A tres meses, aquí las cifras del sismo del 19 de septiembre

Del sismo de 7.1 grados en escala de Richter del que se han registrado 39 réplicas dejó 228 víctimas mortales en la capital

​El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este martes un balance de las acciones que su administración ha realizado a tres meses del sismo magnitud 7.1 que dejó como saldo 228 personas muertas.

Publicidad

Informó que están abiertas 204 carpetas de investigación por delitos como homicidio culposo, cambio de uso de suelo y fraude, entre otros. Al momento se han girado 17 órdenes de aprehensión, seis ya han sido cumplimentadas.   

Respecto de los edificios dañados, se contabilizan 16 mil 630: mil 015 en clasificación roja; cuatro mil 182 amarilla y 13 mil 453 en verde, de estos últimos la Secretaría de Obras y Servicios ha atendido 6 mil 115. De acuerdo con las autoridades, el 75% de las estructuras afectadas se ubican en 12 colonias de nueve delegaciones.

El Instituto de Seguridad de las Construcciones ha evaluado 329 inmuebles, de los cuales determinó que 102 deben ser demolidos; 160 están considerados de alto riesgo; 57 de riesgo medio y 10 de bajo riesgo.

Al momento se ha concluido la demolición de cinco inmuebles, 13 están en proceso, 17 en trabajos preliminares y en dos más los trabajos están detenidos por un amparo.

Personal de la Secretaría de Salud, ha realizado 384 mil 946 visitas domiciliarias, brindado 108 mil 122 atenciones médicas, 19 mil 226 psicológicas y aplicado 624 mil 986 vacunas.

Mancera Espinosa reportó que de los más de 50 albergues que estaban en operación a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, aún permanecen cuatro abiertos. En estos lugares se han atendido a más de 54 mil personas; 38 mil han pernoctado y se han brindado 98 mil raciones alimentarias.

Restan seis ordenes de aprehensión por cumplimentar.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, comentó, se tiene registro de dos mil 544 negocios afectados, se ha hecho entrega de 639 créditos con un monto acumulado de 4 millones 392 mil pesos; 600 son de autoempleo; 15 de Mi Pyme y 24 más se otorgaron a través de Nacional Financiera (NAFIN).

El Instituto de Vivienda capitalino, ha erogado hasta este martes, 139 millones 365 mil pesos para apoyo de renta, lo que ha beneficiado a 22 mil 403 familias.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales, atendió a 61 mil personas, entregado 56 mil copias certificadas de actas de nacimiento, 714 asesorías por testamento y 605 correspondientes a escrituración.

El mandatario capitalino anunció que, en colaboración con la iniciativa privada, se construirán 460 nuevas casas que serán entregadas a familias damnificadas de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Respecto de las escuelas dañadas, comentó que estas suman mil 484, sólo nueve de ellas serán reconstruidas totalmente.

La Agencia de Gestión Urbana trabaja en la recuperación de siete vialidades primarias y cuatro secundarias, en la zona de Tláhuac y Xochimilco.

Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a no politizar ni a convertir en botín político la reconstrucción de esta urbe.

Son muchas las cifras que la Ciudad de México tendrá en sus registros; cifras que nos devuelven a los momentos de tristeza, de angustia; algunas que son cifras de pérdidas de vida, otras que son cifras de personas lesionadas, otras que son cifras de familias afectadas y que es nuestro deber como Gobierno de la Ciudad de México seguirlas atendiendo. Por eso estamos aquí, por eso vamos a continuar al frente de estos trabajos con todo el equipo de Gobierno de la Ciudad de México, seguiremos atendiendo todas y cada una de las llamadas, en todos los lugares donde se requieran, concluyó.