Su único delito era llamarse igual que un secuestrador
Después de permanecer casi seis meses preso en el Penal de Barrientos en el Estado de México por un delito que no cometió, Josué Flores Camargo fue liberado el pasado 6 de junio del 2016 con el apoyo del abogado nayarita José Ernesto Bernal Pérez y la licenciada Teresa Leal.
La historia de Josué Flores Camargo llegó a todos los rincones del país después de que medios nacionales dieron a conocer su caso, mediante el cual mostraron que autoridades del Estado de México acusaron al joven de secuestro; su único delito era llamarse igual que un secuestrador, por lo que sus familiares lo defendieron desde el momento en que fue encarcelado el pasado 17 de septiembre del 2015.
Pese al gran revuelo que ocasionó la historia, pocos conocen que quienes lograron la liberación del joven originario del Estado de México fueron nayaritas especialistas en derecho penal, mismos que también destaparon un caso de impunidad.
“En el caso particular de Josué, es un delito de secuestro de un menor de diez años, incluso fue privado de la vida el menor, es un delito de alto impacto social por tanto lo primero que se decidió hacer es que nosotros tuviéramos la seguridad de que no era culpable, y a través de los medios nosotros nos aseguramos que era inocente. Cuando tomamos la tarea de revisar el expediente tan extenso nos dimos cuenta que sólo bastaba con checar el expediente para darse cuenta de las irregularidades; eso significó que las autoridades no se dieron el tiempo a estudiar el expediente; bastaba con ver la foto y ver que mi cliente no cumplía con las características físicas del señalado”, dijo.
El abogado defensor compartió que la anterior situación es común en el sistema acusatorio del Estado de México y que dicha injusticia fue incentivada por la falta de compromiso por parte de los funcionarios “flojos” que no se tomaron el tiempo en la lectura del expediente.
“Yo le tengo más miedo a un funcionario flojo o a un funcionario miedoso, que a un funcionario corrupto, porque el funcionario flojo o miedoso por no hacer sus actividades debidamente pasan estas injusticias”, aseveró.
Por su parte y para concluir, la licenciada Teresa Leal destacó la participación de Nayarit, un estado que dijo, jurídicamente no es poderoso y pese a ello logró la liberación de un inocente en un sistema difícil de luchar.
“Donde se llevó el proceso es uno de los estados más fuertes jurídicamente donde los jueces son los más preparados, el sistema penal es superior al de todo el país, y para nosotros en partícula fue; pues somos de Nayarit y el orgullo de que haya sido alguien de aquí, haber llevado un proceso allá y lograr la libertad; lo destacable es que en el mapa jurídico pues Nayarit no dice mucho, entonces es un orgullo” concluyó.