Acecha plaga a parcelas de sorgo en Nayarit

Aún no se ha logrado desterrar del todo esta plaga

Aún cuando se ha hecho todo lo posible en Nayarit para acabar con el pulgón amarillo, durante este ciclo agrícola 2016-2017 no se ha logrado desterrarlo del todo, pues por tercer año consecutivo de nueva cuenta aparece en los cultivos.

publicidad
Publicidad

El titular en la entidad de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sergio Mendoza Guzmán, advirtió que se espera una producción entre 250 mil y 260 mil toneladas de este grano, que provendrán de las 70 mil hectáreas sembradas, sobre todo en la zona norte del estado, lo que representa un 15 por ciento menos que lo que debería de generarse.

Pese a que ésta no es la mejor noticia, confirmó que el año pasado a los productores les fue peor, dado que tuvieron una cosecha que apenas alcanzó las 190 mil toneladas, que más o menos es un 40 por ciento menos de lo que tuvo que haberse cosechado.

Con todo y que no se ha podido eliminar la plaga por completo, aclaró que fue posible disminuir las afectaciones, lo que atribuye a que con tiempo se realizó una importante inversión para impedir que el pulgón arrasara con las plantaciones, lo que al parecer dio resultados.

Aunque parece que la mayor parte del sorgo logrará sobrevivir, el precio aún no está confirmado, explicando que éste se maneja en la bolsa de valores, así que hasta el momento no se han tenido noticias sobre este asunto, pero esperan que pronto las haya, puesto que desde hace dos semanas se ha comenzado a trillar.

Para concluir, Sergio Mendoza Guzmán añadió que el primer municipio sorguero en el estado, con 30 mil hectáreas sembradas es Tecuala, seguido de Acaponeta, Rosamorada, San Blas y Compostela, lugares en donde se generan millones de pesos en derrama económica.

Publicidad