Aceleres políticos

La Verdad… Sea dicha

Que tal, amigo lector; hoy es jueves  ocho de octubre día de San Sergio, una fecha muy especial porque así se llamaba mi padre que en paz descanse, un hombre inteligente con muchas virtudes que amó profundamente la música, una vena artística que heredó de mi abuelo. Mi padre llegó a tocar muchos instrumentos musicales, y fue un extraordinario requintista que en su época de joven fue integrante de tríos, luego formó su grupo musical, además de haber sido uno de los artistas de la Rondalla Magisterial Tamaulipeca que allá por los años 70s tuvo mucho éxito en la zona norte del país. Al final de sus años se dedicó a formar rondallas juveniles en las escuelas secundarias donde laboró, enseñando a los muchachos a tocar la guitarra. En fin, gratos recuerdos de la vida. En otro tema,  ya para entrar de lleno a estos arengues de la política, déjeme le cuento que allá en la Riviera Nayarit algunos partidistas priistas ya destaparon al diputado Héctor Santana como aspirante y futuro candidato a la Alcaldía de Bahía de Banderas, ni hablar, al parecer los políticos de la tierra Cora están muy madrugadores en esto del proceso electoral para 2017, el fenómeno político se ha presentado en personajes de todos los partidos, y los supuestos aspirantes independientes; oiga, en dos años Nayarit va a ser un volcán a punto de hacer erupción, pues no sólo se va por la gubernatura, también por presidencias municipales y diputaciones; hoy entre los nombres más sonados a la gubernatura, sin mencionar filiaciones partidistas están los de: Margarita Flores, Raúl Mejía, Manuel Cota, Antonio Echevarría García, Leopoldo Domínguez, Hilario Ramírez “Layìn” y el Fiscal Edgar Veytia a quien muchos ciudadanos también ven con una real posibilidad de contender por la gubernatura. Desde luego que estos no serán los únicos aspirantes, hay por ahí algunos personajes a quienes les late el corazón en las ganas de brincar al ruedo electoral, pero de ellos seguramente habremos de enterarnos en un par de meses, cuando las condiciones se les acomoden, pues unos están esperando la señal divina, otros el presupuesto, y hay quienes seguramente, por el lado oficial, intentarán despegarse de la ubre gubernamental al cinco para las doce, para no perder los beneficios económicos del encargo administrativo, ahora sí que estirarán sus posibilidades electoreras al límite. En fin, por increíble que parezca, en Nayarit ya entramos a la contienda electoral.

Publicidad
Tiempo de revelaciones

Cuando hace unos días el Vaticano decidió cesar a un sacerdote por declararse gay, el religioso respondió; “Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan que soy un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad. Estoy preparado para pagar las consecuencias, pero es el momento de que la Iglesia abra los ojos y comprenda que la solución que propone, la abstinencia total de la vida del amor, es inhumano”. Aseveró a su favor.  Curiosamente la revelación del sacerdote polaco Krzysztof Charamsa se dio poco antes de que iniciara el Sínodo Ordinario de Obispos para la Familia, que se celebra desde este pasado domingo y hasta el 25 de octubre; un evento donde serán abordados temas como el divorcio y la homosexualidad en todo el mundo.  Desde luego que el tema de la homosexualidad en los clérigos es sumamente delicado de tratar, sobre todo por la gran cantidad de padres que han sido encontrados culpables de practicar la pederastia; pero también se debe pensar que en el mundo existen personas que no obstante su preferencia sexual son gente seria y responsable de sus actos, que no cometen ningún delito judicial al llevar su vida a su entero modo, aunque ciertamente en el caso de los clérigos están de por medio las normas religiosas. Mire usted; por ejemplo, el padre Krzysztof asegura llevar su vida con un compañero sentimental desde hace mucho tiempo sin ser un problema para nadie; de tal modo que el asunto da para la reflexión respecto a como debería ser la nueva reglamentación de la Iglesia católica. Hay paradigmas que tal vez ya sea tiempo de atender. ¿Usted qué opina?

Los comerciantes ambulantes

Con la novedad de que los comerciantes ambulantes están regresando a las calles del centro de Tepic, esto luego de que por parte del Ayuntamiento hasta la fecha no se les haya dado ninguna reubicación. Por lo que a los vendedores ante la necesidad de llevar el sustento a sus familias no les ha quedado más remedio que pedir ayuda a quien han podido para que se les resuelva el problema de trabajo. Respecto al tema, ha sido el delegado especial del Comité Ejecutivo del PRI en Tepic, don Carlos Saldate, quien ha señalado que se requiere de que las organizaciones de comerciantes se reúnan para llegar a algunos acuerdos, y así reunirse con el Alcalde para dar solución a las personas que viven al día, a quienes es inhumano quitarles sus fuentes de empleo. Desde luego que este es un conflicto muy serio, pues también están en el arengue los comerciantes establecidos a quienes no les hace mucha gracia el regreso de los ambulantes.

Universidades Tecnológicas de Nayarit, con educación y ofertas de empleo

Son cuatro las universidades tecnológicas en el estado, de las cuales el 84 por ciento de los alumnos que egresan de las diferentes carreras que ahí se imparten, cuentan con un empleo seguro, ya sea en la industria hotelera, restaurantera, y de turismo, esto debido a que hay una educación de excelencia, y también al decidido apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Así lo señaló el Rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Alejandro Fonseca González. Esta es una buena noticia, porque en Nayarit como en todo México el tema del desempleo es una pena de todos los días.

Noticias del Congreso local

Si mal no recuerdo, hace unos días el Gobernador Roberto Sandoval comentó que en Nayarit no había dinero para poner en marcha la modernización del Sistema de Justicia Penal, creo haberle escuchado que se buscaría la manera de sacar adelante ese rubro; por eso hoy me llama la atención que en el Congreso del Estado, la Trigésima Primera Legislatura haya aprobado sin mayor obstáculo la implementación del Sistema de Justicia Penal; según los diputados: “debido a que en Nayarit se cuenta con un avance significativo en los aspectos que implica la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, entre lo que destaca las necesidades técnicas y operativas”. Así se cumple con las disposiciones transitorias de la reforma a la Constitución Federal. Ni hablar, la ley es la ley, donde manda capitán no gobierna marinero. Para el equipamiento de las salas de juicios orales tendrá que salir recurso de donde se pueda.

Cafeteando la noticia

Ciertamente el Dengue y el Chikungunya traen de cabeza a las autoridades y a la población en general, pero aparte de la preocupación que todos tenemos por la enfermedad, lo que también está molestando son las cifras que se dan respecto a los casos de infecciones, unas exageradas y otras cortas respecto a la realidad del problema. Creo que es tiempo de que todos los ciudadanos pongamos de algún modo nuestro positivo granito de arena, empezando por tomar las cosas con la seriedad debida, los problemas de salud pública no deben ser tomados como bandera política por parte de nadie, y por otro lado, el gobierno debe aplicarse a fondo, con todos los recursos para salir adelante en la contingencia sanitaria.  Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.