Acepta BadeBa registro de nacimiento gratuito

Impulsa Roberto Sandoval reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de acceso a la información pública en beneficio de la gente, dijo José Gómez

El IX Ayuntamiento aprobó de manera afirmativa el decreto remitido por la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del estado de Nayarit, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Nayarit, relativas al derecho a la identidad, y al acceso a la información pública gubernamental

Publicidad

En el marco de la sesión extraordinaria que se llevó a efecto este día 2 de febrero del año en curso, el Presidente Municipal José Gómez Pérez manifestó su voluntad de apoyar el decreto, iniciativa del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que busca beneficiar a todos nacidos en el territorio, y a cualquier interesado en acceder a información gubernamental pública.

El Alcalde adelantó, durante el análisis y discusión del asunto, su confianza y certeza de que tanto Bahía de Banderas como los demás municipios, al menos las dos terceras partes de los ayuntamientos nayaritas, habrían de aprobar el decreto puesto a consideración por los legisladores del Congreso del estado de Nayarit.

Ante el pleno del cabildo se dio a conocer que las disposiciones contempladas en el decreto puesto a aprobación, se incluye el derecho a la identidad, a ser registrado de manera gratuita en el Registro Civil, y a contar también de manera gratuita con una primera copia del documento del registro de nacimiento.

En materia de transparencia y acceso a la información gubernamental, se recordó que en el ámbito federal se llevaron a cabo reformas y adiciones constitucionales tales como la ampliación de los sujetos obligados a proporcionar información pública gubernamental, como de que exista un organismo autónomo que asegure el derecho de acceso de los solicitantes de información pública ante las entidades de gobierno, de sindicatos, y de toda persona física o moral que tenga carácter para efectuar actos de autoridad.

El Presidente Municipal manifestó ante síndico, regidores, y regidoras, que a fin de la transformación en Bahía de Banderas sea palpable, ha dispuesto en reunión con sus colaboradores, mejorar de manera sustancial la comunicación con los habitantes, para que estén enterados de manera oportuna de los beneficios gubernamentales, y puedan conocer de los requisitos para acceder a tales beneficios.

Más noticias

Nace el hijo de Anahí Puente y Manuel Velasco

La actriz y cantante Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se convirtieron en padres desde ayer, con el nacimiento de su primógenito. 

Según medios nacionales, el bebé nació el 17 de enero a las 22:30 horas, con un peso de 2.6 kilos y una longitud de 49 centímetros. 

Publicidad

Trascendió que el parto fue natural y tanto la madre como el pequeño se encuentra en perfecto estado de salud. 

El niño llevará el nombre de Manuel, igual que su padre, abuelo y bisabuelo paternos.  Anahí Giovanna Puente Portilla y Manuel Velasco Coello contrajeron nupcias el 25 de abril de 2015, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Rechaza OXXO emisión de actas de nacimiento

Las tiendas de conveniencia OXXO, de grupo Femsa, informó que no tiene contemplado emitir actas de nacimiento, defunción, matrimonios u otros documentos del Registro Civil.

En su postura oficial, Femsa dijo que «si bien realizó una reunión con funcionarios del Registro Civil de Nuevo León, en ningún momento se expresó, por parte de OXXO, la intención de llevar a cabo un proyecto de emisión de actas», por lo que el día de hoy no tiene contemplado emitir actas de nacimiento, defunción, matrimonios y otros documentos.

Publicidad

Actualmente, OXXO acepta pagos para realizar trámites ante el Registro Civil de la Ciudad de México, además de acuerdos con 13 gobiernos estatales para el pago de otro tipo de servicios, impuestos y derechos.

«En más de 70 municipios se puede pagar en tiendas OXXO el impuesto predial», abundó.

Tiendas OXXO expedirán actas de nacimiento

Bajo una iniciativa del Registro Civil de Nuevo León, las tiendas de conveniencia Oxxo de todo el país podrán expedir actas de nacimiento, matrimonio y defunción, a partir de esta semana.

El planteamiento lo realizó Raúl Guajardo, director de la dependencia, durante una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebrada este jueves en la Ciudad de México.

Publicidad

Guajardo comentó que con esta acción se busca mejorar el servicio que ofrece la dependencia así como expedir los documentos inmediatamente.

Inaugura Vaticano impresionante nacimiento y árbol de Navidad

El Vaticano inauguró el árbol de Navidad y el belén de la Plaza de San Pedro y presentó la nueva iluminación de la fachada y la cúpula de la basílica, con bombillas LED de bajo consumo.

El cardenal italiano Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de Ciudad del Vaticano, expresó su confianza en que esta decoración se convierta en el “símbolo y corazón de la universalidad de la Iglesia” católica.

En el acto de presentación, Bertello manifestó su deseo de que las nuevas luces “iluminen los corazones de todos” y que peregrinos y turistas disfruten del árbol, el pesebre y el alumbrado, que “mandan un mensaje de amor”.

Publicidad

Se trata, agregó, de un proyecto que ha unido “a toda Italia, de norte a sur, en Roma” y que representa “el verdadero espíritu de unión propio de la Navidad”, por haber participado regiones de todo el país.

El árbol -procedente de la localidad de Fabrizia, en Calabria (sur de Italia)- mide 25 metros de altura y unos 10 metros de ancho y fue el primero de los elementos en iluminarse.

Fue cortado sin daños para el medioambiente y transportado primero en helicóptero y después en camión con remolque hasta Roma el 4 de diciembre, para seguir la tradición de colocar un árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro que comenzó en 1982, durante el pontificado de Juan Pablo II.

El arzobispo de Catanzaro-Squillace (Calabria), Vincenzo Bertolone, dijo que el abeto es “símbolo de la bondad, el altruismo y la amistad”, un árbol que “evoca la sonrisa de los niños”.

Por su parte, el portal de Belén ha sido donado por la fundación “Verona per l’Arena” y está inspirado en la lírica, según sus responsables.

Se compone de una veintena de figuras de terracota de tamaño natural, con vestimentas y accesorios realizados con material resistente para poder estar a la intemperie.

El obispo de Verona, Giuseppe Zenti, destacó que el belén tiene “el mismo amor” que caracteriza esa ciudad, escenario de la historia de Romeo y Julieta.

El belén, decorado con un bastidor de tres lados que representa el cuadro “Ángeles musicantes” de Battista Gaulli, tiene casi 24 metros de largo y 12 de ancho, con una altura máxima de 8 metros.

Posteriormente, se presentó la iluminación de la cúpula y la fachada de la basílica de San Pedro, que permanecieron apagadas durante una semana y que a partir de hoy cuentan con 315 lámparas LED de bajo consumo.

Además de ofrecer una iluminación “más bella”, es “mejor para el ambiente” porque ahorrará un 70 % en comparación con las luces anteriores, indicó la empresa responsable, Acea.

 

Con información de: Agencias