Acusan ‘manipulación’ en corrida de la Plaza de Toros Mérida

La empresa “Espectáculos Taurinos” enfrenta un procedimiento administrativo en su contra por parte del Ayuntamiento de Mérida, luego de un presunto  caso de “manipulación” en la cornamenta del quinto toro de la faena del 22 de febrero, en la Plaza de Toros Mérida, en Yucatán.

De acuerdo al reporte post mortem del médico veterinario de la plaza en Mérida,  MVZ Alfonso Aguiar Loría,  se informa que el “astado 344 (de la Ganadería San Isidro) presenta “asta derecha manipulada”, situación que fue informada por el juez de plaza, Ulises Zapata León, y el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora, hacia el departamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.

Publicidad

Las reacciones no se han hecho esperar por los fieles seguidores de la tauromaquia, que además de expresar su molestia por el pobre espectáculo ofrecido el pasado domingo en Mérida, se dijeron defraudados.

“Una lástima que sucedan estas cosas en la Plaza de Toros Mérida considerada por muchos como la capital del toreo en el sureste mexicano y alguna vez llamada la Bilbao de América y sobre todo en la corrida más importante de muchos años y en la cual la noble afición respondió llenando la Plaza hasta la bandera”, citó el portal especializado ‘Con el Toro’, que dio testigo de la irregularidad en el asta del toro mediante un video.

Por ahora, “Espectáculos Taurinos”  tiene en puerta la corrida del 1 de marzo.

Más noticias

Segundo encierro en Pamplona deja 4 heridos

Este lunes, los peligrosos toros de la ganadería de Cebada Gago protagonizaron el segundo encierro de San Fermín en la ciudad de Pamplona, en España, que dejó un herido por asta de toro y tres por traumatismos.

Como cada mañana durante esta popular fiesta, el encierro inició a las 8:00 horas, tiempo local, con los toros que la tarde de este lunes se lidiarán en la plaza y que recorren el centro de la ciudad desde los corrales hasta el coso, acompañados por una manada de mansos, llamados cabestros.

Publicidad

Con menos corredores que ayer domingo y con el pavimento mojado por la lluvia, la carrera fue rápida -2 minutos con 23 segundos-, y con momentos de emoción, dada la velocidad que imprimieron los astados.

Luego de escasos segundos de incertidumbre, la torada salió encabezada por los mansos y enfiló la conocida cuesta de Santo Domingo hasta alcanzar a los primeros corredores.

Bastante hermanados, los ‘cebadas’ completaron el primer tramo del encierro con caídas y con un hombre arrollado por un cabestro, mismo hombre que después fue pisoteado por toda la manada.

El herido por asta de toro fue atendido en uno de los puestos que tiene la Cruz Roja a lo largo del recorrido, mientras que las personas que sufrieron contusiones fueron atendidas en el Hospital de Navarra. Se trata de una joven de 19 años de edad, así como de dos hombres de 45 y 61, todos de nacionalidad española.

Tijuana se corona frente a Puebla

Los Toros vencieron en 15-3 a Pericos en el Juego 5 de la Serie del Rey, para convertirse en el nuevo Campeón de la LMB

Los Toros de Tijuana cobraron revancha y derrotaron a su némesis del año pasado, Pericos de Puebla, para así coronarse en el Beisbol Mexicano por primera vez en su historia, luego de una gran temporada regular.

Publicidad

Luego de ganar los dos juegos como locales en la frontera, y un par más en el Hermanos Serdán de la angelópolis, los astados pudieron probar las mieles del triunfo de la mano de Pedro Meré, quien le dio una identidad a los de Tijuana y en dos temporadas consecutivas los llevó a la Serie del Rey.

A pesar de que Puebla evitó la barrida en el Juego 4, para el quinto de la Serie Final los Toros salieron con todo a la ofensiva y conectaron una importante cantidad de carreras en la tercera entrada, a pesar de que los Pericos se habían ido al frente en el primer rollo.

Corey Brown se encargó de darle más ventaja a Tijuana y de esta manera acercar a los Toros al título, sumado a un cuadrangular de Cyle Hankerd en la cuarta entrada para poner un marcador parcial de 10-1.

En la octava entrada los de la frontera lograron cerrar la pizarra con 5 carreras más, mientras Puebla únicamente se conformaba con el recuerdo del año pasado cuando lograron alzar la Copa Zaachila en el Gasmart.

En la fase regular de la temporada, Tijuana terminó con marca de 76 ganados y 36 perdidos, siendo así el mejor de dicha fase, muy por encima de los demás equipos de la Zona Norte y la Sur.

Estarán los mejores equipos

Doblegaron a Sinaloa

Caimán devora a niño en Disney World

Inició Rancho de Aguas 2016

Pura lumbre los toros de la Percha de Los Huracanes de los Hermanos Serrano

Continua la tradición del la fiesta del Jaripeo Ranchero con otra edición más del torneo Rancho de Aguas 2016 del cual en memoria llevará título “Luís Donaldo “Que Monito” Sandoval” jinete que el pasado año 2015 perdiera la vida en el ruedo por tierras michoacanas, mismo que se formo en la escuela de jinetes e la Hacienda Acayapan de Miguel Fonseca.

Publicidad

En está ocasión se presentaron los toros de Rancho los Huracanes de Navarrete del Municipio de San Blas, Nayarit de los Hermanos Serrano, ganaderos que en poco tiempo ya se ha presentado en las grandes plazas de la república mexicana.

Así jugaron sus cartas (10 toros).
Cazador de Fortuna con monta a lazo de Chacalito (porrazo). Magia Negra con monta a lazo de Simón Blanco (queda). Carpero con monta a lazo de Niño Alegre (porrazo). Código Rojo con monta a lazo de Aldo Díaz (queda). Señor de Las Canas con monta a grapa de Miniqui de Quimichis (porrazo).
Alacrán de Durango con monta a lazo de Ranchero (porrazo). Mil Amores con monta a lazo de Mañas de Quimichis (porrazo). Dulce Gabanna con monta a lazo de Caballo (porrazo). Quinto Mandamiento con monta a lazo de Chaparro (queda). Desengaño con monta a lazo de Pichón (porrazo).

Inician actividad en Altalya

América saca amplia ventaja contra León

Mujer intenta subir escaleras eléctricas con su coche

Una joven que se distrajo con su celular chocó contra las escaleras eléctricas exteriores de una plaza comercial, al nororiente de Mérida, Yucatán

En el accidente, resultaron con lesiones leves dos personas que se encontraban en la estructura de acceso al lugar.

Publicidad

La administración exigió a la joven, quien conducía sin licencia, un millonario pago para ‘perdonarla’ y liberarla de la responsabilidad por los daños y perjuicios.

De acuerdo con información oficial y datos recabados en en lugar, el accidente ocurrió ayer, cerca de las 10 de la mañana, cuando Yumaira B. L. de 18 años de edad,perdió el control del vehículo Mazda CX3, placas ZAE-4544, en el estacionamiento de Plaza Altabrisa.

La distracción ocurrió porque a Yumaria se le cayó de las manos el celular que venía utilizando al momento de conducir. Se agachó para recogerlo y perdió el control del vehículo; cuando quiso detenerlo, pisó el acelerador en vez del freno y por la velocidad subió a la acera y literalmente se ensartó con la escalera eléctrica exterior de plaza, a un costado del supermercado Soriana.

La dama había acudido al centro en compañía de su novio; cuando ésta bajó a sacar dinero del cajero automático, como no había estacionamiento cercano, le pidió a su novia “que diera la vuelta” para darle tiempo de realizar la operación bancaria.

Pero la novia nunca llegó ‘a la cita’… Cuando el joven regresó se topó con la cinematográfica escena del auto, propiedad de su madre, prácticamente con la ‘nariz’ en la escalera eléctrica, y a varios empleados de seguridad, quienes dieron parte a los servicios de emergencia.

En el lugar, los paramédicos atendieron, por lesiones leves, a dos personas que estaban en la escalera: un cliente de la plaza y un trabajador que daba mantenimiento a la estructura.

Se trata de Enrique F., de 62 años de edad, quien descendía de la escalera, por lo que por el golpe fue aventado unos metros; y Víctor I., de 40 años de edad, quien estaba debajo de la escalera y le cayeron encima los pedazos de cristal de los barandales.

Lo peor vino después cuando se supo que la joven no tenía licencia de conducir, que el seguro no quiso hacerse cargo de los daños, y que los padres de la joven no quisieron tampoco respaldarla porque recientemente se había salido de la casa para irse a vivir con el novio.

Trascendió también que la madre del joven, propietaria del carro, estaba por entregar el auto a un comprador.

Circo abandona animales enfermos

La Profepa rescató a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados en jaulas de traslado y provisionales, sin alimento ni agua

La Profepa rescató a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados en jaulas de traslado y provisionales, sin alimento ni agua, presuntamente propiedad de un circo instalado en un predio de la Comisaría de Ixmatkuil, municipio de Mérida, Yucatán.

Publicidad

En un comunicado, se informó que inspectores de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad acudieron al sitio en cuestión, donde encontraron 4 camellos (Camelus bactrianus) y 3 dromedarios (Camelus dromedarius).

También 6 tigres de Bengala (Panthera tigris) y 7 papiones sagrados (Papio hamadryas), entre ellos 3 crías, totalmente desprovistos de cualquier tipo de cuidado y atención humana.

Añadió que los ejemplares de camélidos (en su totalidad machos) registraban cicatrices, dermatitis y enfermedades de la piel sin tratamiento; presentaban un grave estado de deshidratación y bajo peso, y se encontraban amarrados cada uno con un bozal en un carromato.

Respecto a los 6 tigres de Bengala (4 hembras y 2 machos), se detectó que una de éstas tenía mutilaciones en las extremidades inferiores y que presentaba un severo estado de debilidad e inanición; se encontraba sin garras ni colmillos en un espacio muy reducido para el tamaño de los ejemplares.

En cuanto a los papiones sagrados, se trata de 3 machos, una hembra y 3 crías, los cuales presentaban alopecia, grave estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.

Los ejemplares fueron rescatados y asegurados por la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) ubicado en la capital yucateca.

Refirió que todas las especies aseguradas son consideradas exóticas y el manejo de ejemplares y poblaciones de este tipo es regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Dicha legislación establece que dicho manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y el trato digno y respetuoso de los animales.

El manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por la Semarnat, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, puede tener una sanción económica de 50 a 50 mil días de salario mínimo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.

Exhortó a los circos a dar cumplimiento con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2015, que entrará en vigor el próximo 8 de julio, que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, y también a presentar a la Semarnat la lista de animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.

Asimismo, invitó a los circos a evitar ser sancionados por abandonar ejemplares de fauna silvestre, lo cual puede ser sancionado con una multa que va de los 50 a los 50 mil días multa.