Adahán Casas se separa del cargo

Espinoza Vargas afirmó que el ex secretario cumplió cabalmente con su encomienda y eso se reflejó en buenos resultados en materia de medio ambiente

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Este martes se anunció que Adahán Casas Rivas, secretario del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY), se separó del cargo para dedicarse a actividades privadas. Correspondió al Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, agradecer el trabajo que cumplió Casas Rivas en el tiempo en que estuvo en esa responsabilidad.

Espinoza Vargas afirmó que el ex secretario cumplió cabalmente con su encomienda y eso se reflejó en buenos resultados en materia de medio ambiente.

“En nombre del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, le deseamos el mejor de los éxitos en las tareas que emprenda a partir de la fecha. Sabemos que tiene una invitación y ojalá lo que le espera sea fructífero para él”, manifestó Espinoza Vargas.

Por otra parte, aseveró que se cumplen los plazos necesarios en la parte legal para que se consolide la fusión de SEMANAY con la SAGADERP, así como entre otras dependencias, cuyo proceso avanza: “Nos ha pedido el Gobernador que este trabajo se haga muy bien en materia legal, que no corramos para que las funciones cumplan su cometido, que no es otro que servir mejor a los nayaritas”.

El Secretario General de Gobierno puntualizó que la revisión administrativa es permanente, a fin de que la estructura gubernamental sea más eficiente y continúe la buena marcha, trabajando con transparencia, con racionalización del gasto, siempre en beneficio de la población.

Trabajaré en el PRI: Casas Rivas

Adahán Casas, quien antes de tomar el cargo de la SEMANAY, había sido Presidente Municipal de Santa María del Oro por el tricolor, dijo que desempeñará un papel dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Mi partido me ha dado muchas oportunidades. Hoy me llama a trabajar, vamos como Delegados Especiales por el III Distrito local donde vamos a hacer labores en el propio partido. Estaremos trabajando. Yo siempre he estado colaborando con mi partido y hoy que me llama pues tendré que estar ahí en las oficinas del PRI municipal, desde ahí estaremos atendiendo a la ciudadanía”, concluyó.

Más noticias

Diputada de Zacatecas busca evitar violaciones cercando casas con malla

Iris Aguirre Borrego, una diputada del Estado de Zacatecas, entregó mallas metálicas a los pobladores de una localidad para cercar sus casas y así «prevenir» las violaciones a la niñas. La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) presumió este acto en su cuenta institucional de Facebook, provocando decenas de críticas en las redes. «En apoyo a nuestros hermanos tepehuanos de la Sierra de Valparaíso, hemos otorgado malla para cercar y prevenir de esta manera que sigan entrando a violar a sus niñas», escribió la diputada el lunes en una publicación que borró la tarde de este miércoles.

Muchos usuarios han cuestionado que la malla metálica para cercar las viviendas sea una solución para hacer frente a la violencia de género. Además han recordado a esta diputada por sus declaraciones del año pasado ante el Congreso de Zacatecas, por las que fue bautizada en las redes sociales como Lady Trump.

Publicidad

Aguirre defendió en esa ocasión las deportaciones anunciadas por el entonces presidente electo Donald Trump. «Los problemas que han ocasionado los latinos en ese país han sido muy vergonzosos. Tristemente son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los súper mercados, son los que tienen mala fama y esta es una de las consecuencias», afirmó ante el pleno del Congreso.

Ante las críticas por la entrega de la malla metálica, Aguirre ha publicado un comunicado en Facebook con su postura. En él defiende que el material entregado en el municipio de Valparaíso fue pensado para reforzar «la protección de la propiedad y de la seguridad individual en las casas de la comunidad tepehuana». También afirma que fueron los pobladores los que le solicitaron estas herramientas el pasado 9 de octubre.

«Para mi es fundamental destinar este recurso económico, gestiones, o bien material que permita coadyuvar en las condiciones de seguridad», escribe la diputada, quien se dice preocupada por los casos de abuso sexual contra niñas y mujeres en el centro-sur de Zacatecas, cerca de la frontera con Durango.

Zacatecas es unos de los siete Estados mexicanos que han solicitado este año una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo de protección que existe solo en México y que es parte de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este procedimiento aún se encuentra en trámite, pero ha sido aprobado anteriormente en Estados como México, Morelos, Michoacán y Chiapas. Su aprobación significa la puesta en marcha de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia de género.

Aguirre afirma en su comunicado que los casos de abuso sexual a los que hizo referencia en su primera publicación ya fueron denunciados ante las autoridades de Durango, debido a la cercanía de los dos Estados. «Con satisfacción les comunico que gracias a que se levantaron estas denuncias de forma oportuna, se logró apresar a tres hombres, uno de los cuales fue sorprendido intentando llevarse a una menor», añade.

Al final de su mensaje, Aguirre expresa su convicción de continuar atendiendo este tipo de delitos contra las mujeres y gestionando los recursos necesarios para hacerles frente.

Duarte habría regalado tres casas a Xochitl Tress, según Fiscalía

Xóchitl Tress fue detenida el lunes en los límites de Jalisco y Nayarit por el delito de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía de Veracruz presume que Javier Duarte le regaló tres casas en Boca del Río a su supuesta pareja sentimental, Xóchilt Tress Rodríguez, detenida el lunes en los límites de Jalisco y Nayarit por el delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con publicación que realiza este miércoles el diario Reforma.

Publicidad

La publicación refiere que la autoridad ministerial indaga al diputado federal Antonio Tarek Abdalá porque supuestamente está relacionado con la constitución de una empresa que adquirió los terrenos sobre los que se construyeron dos de los tres inmuebles obsequiados.

Reforma destaca que uno de los bienes que supuestamente le habría regalado el Gobernador es la casa que se localiza en la Calle Salmón 281, entre Sardina y Cazón, en el Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, Veracruz; y que el inmueble fue inscrito en 2014 ante el Notario Público Número 41 del Puerto de Veracruz, Gerardo Gil Lastra, según informes cercanos a la investigación.

Menciona que en la indagatoria contra Tress Rodríguez, se señala que una empresa «fachada» fue utilizada para adquirir lotes de terreno para construir las dos casas que se encuentran junto a la residencia de Salmón 281, así como que fuentes allegadas al caso indicaron que dichos inmuebles también fueron regalados por el ex Gobernador veracruzano a la también ex candidata del PAN a una diputación federal.

Reforma cita textualmente: «Quien se encargó de todo el proceso es Tarek Abdalá, él crea la empresa ‘fantasma’ que hace la intermediación del dinero para la compra de los dos terrenos y la construcción de esas dos casas», señalaron en la indagatoria.

Retoma que Tress fue detenida la noche del lunes por la Policía Ministerial de Veracruz en los límites de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Y que José Juan Janeiro, considerado el «cerebro financiero» de Duarte, declaró el 2 de febrero pasado a la PGR que Xóchilt Tress era la pareja sentimental del ex Gobernador y que éste dio la instrucción para que le compraran un departamento y una camioneta Range Rover.

Menciona a otros testigos colaboradores como Alfonso Ortega López, abogado fiscalista, también han declarado que la esposa de Duarte, Karime Macías, también se vio beneficiada con el dinero desviado del erario, ya que le compraron joyas por 225 mil dólares.

No obstante, en la publicación Reforma cuestiona que contra Macías no existen órdenes de aprehensión a nivel federal o de fuero común; Y cita textualmente, incluso, que el pasado 16 de abril el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, dijo que podía andar libremente en el país.

«(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (…) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México», manifestó el funcionario.

Y recuerda Reforma que Macías tomó un vuelo a Londres horas después de que Duarte fue detenido en Guatemala.

Descarrila tren en Tlaxcala; afecta casas y comercios

Durante la madrugada de este jueves, un tren descarriló en Apizaco, Tlaxcala, dejando un saldo de cuatro viviendas y un negocio de lavado de autos afectados, así como bardas y anuncios derribados.

Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas, salvo personas atendidas, en su mayoría mujeres, por crisis emocionales, luego de que un total de 14 vagones se siniestraran en la zona.

Publicidad

Protección Civil de Tlaxcala confirmó el descarrilamiento de un tren de la empresa Ferrosur, a la altura del puente que comunica con la localidad de Tlaxco.

En el lugar laboran elementos de emergencia y de seguridad, quienes acordonaron el área y realizan las investigaciones pertinentes.

El lugar del accidente se ubica en el kilómetro 1.5, del ramal México-Veracruz, que corresponde a la ciudad de Apizaco.

Blanca Alcalá ocultó patrimonio por más de 111.6 millones en su 3de3

Entre sus propiedades millonarias de la candidata a la gubernatura del PRI, Blanca Alcalá Ruiz destacan: 45 casas en una zona residencial “Condominio Cerrada Fiore” la cual está ubicada en calle Zapotecas en la colonia Santa Cruz Buenavista, en el municipio de Cuautlancingo.

Cabe resaltar que el desarrollo residencial está dividido en cinco clústeres -A, B, C, D, E- con una inversión de más de 100 millones de pesos, entre las empresas que participaron fue: Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V .

Publicidad

Documentos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, revelan que la compañía de Alcalá participó en la compra de un terreno en Lomas de Angelópolis, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, se construyeron 10 departamentos en la colonia Benito Juárez y cerca de la plaza comercial La Noria de la ciudad de Puebla y en la edificación de 45 casas en Cuautlancingo.

En calle Baracoa número 15 BIS en la zona residencial Lomas de Angelópolis parque Habana, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, la empresa de Alcalá compró un lote de una superficie de 128 metros cuadrados, a un precio de 370 mil 823.25 pesos.

La transacción se hizo el 12 de abril del año 2013 y de acuerdo a información de desarrolladores de ese lugar, el precio real de ese terreno es de 1 millón de pesos. En el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla se destaca  que el terreno tiene como cuenta predial el número U-99192.

En el año 2013 Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V, construyó el conjunto habitacional Torres América, de 10 departamentos, con una inversión que supera los 11.2 millones de pesos.

Las 45 casas no incluidas en el «3 de 3»

El conjunto habitacional más grande en el que ha invertido en los últimos tres años la sociedad mercantil Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V. es en las 45 casas edificasas en calle Zapotecas, en Cuautlancingo.

En el lugar se vende cada casa a un precio promedio de 2 millones de pesos. El complejo habitacional de cinco clústeres –cada uno de 9 casas- se edificó por las empresas desarrolladoras Mantenimiento de los Ángeles para la Industria, Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V. y por Grupo Seresis, empresa representada por Alejandro López Márquez, el socio de Blanca Alcalá.

De acuerdo a información en el Registro Catastral del Estado, la empresa de Blanca se quedó con un clúster completo para su venta, con un valor aproximado entre 18 y 20 millones de pesos.

El clúster del cual es dueña la empresa de la candidata del PRI es el que tiene el número 21 E de la calle Zapotecas en Santa Cruz Buenavista, perteneciente al conjunto habitacional denominado Condominio Cerrada Fiore.

El documento fedatario que acredita que el clúster es propiedad de Estilos Constructivos Sustentables es el instrumento 63115 volumen 1296, elaborado por la Notaría Pública 42 ubicada en la ciudad de Puebla.

Su número de inscripción al Régimen de Propiedad en Condominio es el 665320 y con fecha del 22 de octubre de 2015.

En los documentos notariales se especifica que las 9 casas del clúster 21 E de Blanca Alcalá, fueron construidas en un área de terreno de 1,155 metros y que cuenta con 99.13 metros de áreas verdes y 199.63 metros de vialidad vehicular.

Este 25 de abril, Milenio Puebla dio a conocer que la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA de CV fue constituida entre abril y septiembre de 2011, los trámites de registro se iniciaron mes y medio después de que concluyó el periodo de Alcalá como alcaldesa de la ciudad de Puebla, en febrero de 2011.

También se dio a conocer que Jesús Alejandro López Márquez recibió 12 contratos por 12.7 millones de pesos para obra pública en el periodo de Blanca como alcaldesa de Puebla (2008-2011).

Propiedades que oficialmente reconoce Blanca 

El pasado 5 de abril, la candidata del PRI presentó su declaración 3 de 3 ante el IMCO y oficialmente reportó tener bienes por 8.3 millones de pesos, desglosados en siete tarjetas de crédito, siete inversiones bancarias, acciones en una gasolinera en la colonia “El Tamborcito” en la ciudad de Puebla, obras de arte, joyas, un terreno en Atlixco, una casa y un terreno en la ciudad de Puebla.

Además reportó que tiene el 50 por ciento de acciones en la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA CV, con un aproximado de 500 mil pesos de capital.

La candidata Alcalá Ruiz además hizo públicos sus ingresos anuales por un millón 916 mil 622 pesos, desglosados en 1 millón 802 mil 381 pesos por remuneración como senadora de la República y 114 mil 241 pesos por actividad financiera.

 *Con información de Milenio

Van 12 equipos confirmados

Arquitecta mexicana presenta vivienda económica y novedosa en Chicago

Su costo es de aproximadamente 120 mil pesos y puede ser construido en un mes por sus propios habitantes.

Los problemas de pobreza que se viven alrededor del mundo son cuestiones que preocupan a los líderes mundiales, pero que pocas veces se toma acción sobre ellas.

Publicidad

La pobreza no sólo se refleja en cuestiones de salud o educación, también en cuestiones económicas y de vivienda, por lo que el proyecto presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago es un prototipo muy prometedor de vivienda.

Con el título de “Vivienda Popular”, el proyecto es una casa de 63.35 metros con dos habitaciones, un baño, cocina, sala-comedor, pero lo que ha causado una revolución es su costo que es de aproximadamente 120 mil pesos y puede ser construido en un mes por sus propios habitantes.

Este proyecto fue presentado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, que nace de la necesidad de un país con 120 millones de habitantes, 53 millones son pobres y 11 millones en condiciones extremas. Los intentos de nuestro gobierno de cubrir las necesidades de vivienda son innecesarios y muchas veces los costos de renta o venta en nuestro país son poco costeables, sobre todo si el apoyo gubernamental no está presente. Explica porqué buscó crear un proyecto así:

La arquitectura se ha alejado de la sociedad y tiene que volver a ser relevante, ejercitar su poder de dar o quitar calidad de vida. El beneficio social debe primar sobre el económico.

Los propios organizadores de la Bienal vieron cómo se logró construir en tres semanas. El espacio es 43% más grande que la superficie mínima autorizada en México que es de 43 metros, por lo que la amplitud del interior sorprende a los visitantes.

Se puede construir con adobe o panel w (poliestireno con armadura de alambre de acero), hay espacios abiertos como paredes o pallets de madera. La ampliación es sencilla, pues la estructura es modular, es ligera, cómoda y muy superior a la calidad habitual de algunas viviendas

Varias de estas construcciones ya se han aprobado en Chiapas y Coahuila, por lo que es el comienzo de lo que podría ser un proyecto que ayude a los más necesitados y les dé un techo digno para tener una mejor calidad de vida.