Aeropuertos agilizan ingreso de extranjeros al país

Debido a la temporada vacacional, se incrementó el número de personal para la atención de filtros en los aeropuertos con la finalidad de ingresar el total de los pasajeros de cada vuelo internacional en menos de 20 minutos

 

Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) incrementó el número de personal para la atención de filtros en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Los Cabos, con el objetivo de agilizar el ingreso de extranjeros en el presente periodo vacacional de invierno.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que con esta medida se busca que los agentes encargados de los filtros migratorios, en las terminales aéreas, realicen el proceso de ingreso del total de pasajeros de cada vuelo internacional en menos de 20 minutos.

Se detalló el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, por donde ingresan al país en promedio 240 mil ciudadanos extranjeros al mes, los que son atendidos en los filtros del INM en un tiempo máximo de tres minutos por cada persona.

Por esta terminal internacional, explicó el instituto, se reciben aproximadamente 140 vuelos procedentes del extranjero al día, cuyos pasajeros de otras nacionalidades son atendidos en 40 filtros.

De acuerdo con las cifras del INM, en las horas de mayor afluencia en el AICM, se atienden hasta tres mil extranjeros en los filtros migratorios en un periodo máximo de entre 25 a 30 minutos.

Se explicó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, se amplió en 200 por ciento el número de personal del INM para la atención de los filtros migratorios en el presente periodo vacacional de Navidad y fin de año.

En cada una de las dos terminales de este aeropuerto, el organismo opera 30 filtros en cada vuelo internacional, con hasta 150 extranjeros con un tiempo de alrededor de 24 minutos en completar el proceso de ingreso al país.

Para Jalisco, en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, están en operación 18 y 14 filtros del IMN, respectivasmente, con agentes migratorios capacitados para brindar un servicio rápido y eficiente.

“Hasta el momento no se han registrado quejas de extranjeros durante el proceso de internación en los aeropuertos internacionales de toda la República.

“En algunas ocasiones, autoridades judiciales de otros países emiten alertas migratorias, razón por la que visitantes extranjeros no pueden completar su entrada a México”, explicó el INM en un comunicado.

Se indicó que otras razones por las que el ingreso a México de un ciudadano extranjero sea rechazado, se debe a que el visitante presenta documentos apócrifos o no cuenta con los requisitos necesarios.

Además en los filtros del INM en los aeropuertos internacionales hay personal especializado en la atención de los trámites de menores de edad, como permisos de salida y regreso; así como de salidas definitivas.

Otro servicio que brinda el organismo, durante todo el año, consiste en los kioscos de viajero confiable.