El candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “no cederá a chantajes” para tapar actos de corrupción en los contratos vinculados a la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
En respuesta al titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien pidió a López Obrador respetar los contratos del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, el candidato presidencial de Morena sostuvo que será “intolerable contra la corrupción”, por lo que emprenderá una batalla legal ante los tribunales mexicanos para impedir que se comprometa el presupuesto del próximo gobierno mediante la realización de nuevos contratos relacionados a la obra que sería concluida hasta el 2025, según el nivel de avance que registra actualmente.
Luego de reunirse en privado por más de dos horas con integrantes del Consejo de la Comunicación en la Ciudad de México, indicó que respeta a todos los representantes y organismos empresariales del país, pero nadie puede pedirle que defienda contratos “leoninos” y que se convierta en “un títere”.
Por ese motivo, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y el ingeniero Javier Jiménez Espriú se avivan en analizar cuál será la vía jurídica que permita detener el otorgamiento de nuevos contratos que “amarrarían las manos” y dejarían sin presupuesto al futuro gobierno, sentenció.
Se analiza en ese sentido, si serían juicios de amparo o recursos administrativos ante la Secretaría de la Función Pública, puntualizó el tabasqueño.
“Los que defienden el que se construya el aeropuerto en el lago de Texcoco están metidos en el negocio de la corrupción; claro que tienen todo el derecho de defender su negocio, por eso declaran que quieren que yo acepte contratos leoninos, manchados de corrupción; no voy aceptar, cero tolerancia a la corrupción, aun cuando este señor del sector empresarial, que a lo mejor tiene negocios en este asunto esté declarando y me dediqué ocho columnas” señaló a los medios de comunicación.
En ese sentido, López Obrador reiteró que los contratos que estén bien hechos se mantendrán, pero la batalla legal se dará para evitar actos indebidos en aquellos que estén bajo sospecha.
Sobre todo, resaltó, porque pretenden realizar contratos al estilo Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).
“Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas, es como un FOBAPROA, yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie; eso es lo que dicen, incertidumbre; o sea, pero entonces ¡qué!, ¿para qué no haya incertidumbre, voy a convertirme en cómplice de corrupción? No, prefiero que haya incertidumbre”, recalcó al asegurar que en las siguientes horas se firmarán nuevos contratos para que el próximo gobierno no pueda impulsar el desarrollo.
“Es vergonzoso que esto esté pasando en el país, ¿cómo a tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro? No es pagar lo que ya hicieron, es comprometer presupuesto a futuro, están dando contratos para comprometer participaciones federales a 20 años”, dijo.
En seguida, pidió “comprensión y entendimiento” frente a lo que está pasando porque “es mentira” que la base militar aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, no pueda ser utilizada como opción para desahogar la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Agregó que los recursos legales también se interpondrán no sólo para frenar los contratos del aeropuerto, sino también para los que permiten la exploración petrolera en las costas de Yucatán y Quintana Roo.