Zavala, única que cumple con umbral de firmas necesarias: INE

El organismo determinó que a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no al alcanza el umbral para obtener su registro

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala es la única aspirante independiente a la Presidencia de la República que logró el umbral de firmas necesarias y la dispersión territorial para su postulación.

Publicidad

En sesión extraordinaria urgente, el organismo determinó que a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no al alcanza el umbral para obtener su registro como candidato presidencial por la vía independiente.

Al haber terminado a la media noche del 21 de marzo los cinco días de garantía de audiencias para los tres aspirantes, la autoridad electoral oficializó que Armando Ríos Piter no hizo uso de ese derecho, por lo que no alcanza los apoyos necesarios al contar con solo 242 mil 646 apoyos del umbral de 866 mil 593 firmas.

Ríos Piter irá a tribunales

El senador independiente con licencia Armando Ríos Piter anunció que si en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de este viernes no se corrige su derecho a aparecer en las boletas electorales el 1 de julio próximo, acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ellos tienen que sesionar sobre este tema porque entonces eso nos dará la pauta para que el tribunal revise el asunto. Yo acudo a que los consejeros revisen con filigrana lo que les ofreció la Dirección General de Prerrogativas, porque a mí me parece que ahí es donde está el gato encerrado”, comentó.

“Un sistema que simuló durante todo este tiempo y que después nos vienen a decir que en 15 días en los oscurito, vino a cambiar toda la cosa”, refirió el legislador por el Estado de Guerrero.

El ex perredista señaló que sus firmas son de “carne y hueso” y que si existieron inconsistencias fue por la aplicación que utilizó la Comisión de Prerrogativas y no por haber recabado firmas falsas.