Agiliza Poder Judicial solución legal sobre patria potestad

El Poder Judicial de Nayarit se coordina con los sistemas DIF del estado y municipios para agilizar la solución legal de los asuntos relacionados con la patria potestad de decenas de niñas y niños sin familia que permanecen en casas-hogar administradas por distintas personas e instituciones, especialmente en Tepic.

En reunión celebrada en la Casa-hogar “Asunción de María” y encabezada por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Poder Judicial de Nayarit, se dio a conocer que existen expedientes iniciados para la determinación de la patria potestad de 46 niñas y niños, quienes ya no cuentan con sus padres o éstos no reúnen las condiciones necesarias para ejercer tal responsabilidad sobre los menores que se encuentran en cuatro establecimientos dedicados a su cuidado.

Publicidad

Para dar fluidez y certeza jurídica a los respectivos trámites, un equipo integrado por personal del Poder Judicial y el Sistema DIF Nayarit inició la revisión de los expedientes.

En dicho equipo fungen como enlaces del Poder Judicial y el Sistema DIF Nayarit, respectivamente, la magistrada Ana Isabel Velasco García, quien forma parte de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, licenciada Gonzala Rodríguez Argüelles.

En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto reiteró todo el apoyo del Poder Judicial para dicha labor y destacó que en este sentido los juzgadores nayaritas tienen plena conciencia de que en cada expediente, más allá del número está el caso de un menor de edad con nombre y apellidos, rostro, alma y corazón, que merece una vida nueva.

Para eso —reiteró el presidente del Poder Judicial— “trabajamos en equipo, para cambiarle la vida a esas niñas y niños”.

En la misma reunión de trabajo se dio a conocer que en fecha próxima el Poder Judicial convocará a distintos sectores a analizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit, promulgada en julio pasado por el Ejecutivo estatal, a fin de establecer mecanismos que contribuyan a su plena vigencia dentro de los plazos legales previstos.

A la reunión acudieron, además de las personas mencionadas, la directora general del Sistema DIF Nayarit, licenciada Carmen Amalia Bernal Mendoza; directoras del DIF y delegados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de varios municipios, así como el magistrado Rafael Pérez Cárdenas y la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior.