Al-Qaeda y Estado Islámico negocian su unificación

Autoridades rusas aseguran  que están integrando una red terrorista a gran escala

Las principales organizaciones islámicas fundamentalistas se encuentran en pláticas para su posible unificación, reveló el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov.

Publicidad

Las negociaciones incluyen al Estado Islámico (EI), Al -Qaeda y Jabhat al-Nusra, cuyos miembros ya se preparan para emigar a otras zonas desde donde a la fecha se ubican, precisó.

El motivo de las pláticas y de su emigración se debe a que han entendido que en los lugares donde se encuentran a la fecha, se enfrentan a su total destrucción, dijo Bortnikov en la Conferencia Internacional de Moscú sobre Seguridad.

Ahora refuerzan su presencia en Afganistán, Yemen y zonas del interior de África, en donde crean también bases, de manera que se está formando una red terrorista de gran escala, agregó.

La afirmación de Bortnikov se sumó a la que efectuó la semana pasada el vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, quien indicó que el EI y Al-Qaeda podrían unificarse, de acuerdo con información que recibió de fuentes de las provincias iraquíes.

De concretarse esas negociaciones, se trataría de una reunificación, ya que el EI se escindió de Al-Qaeda en 2014.

Jabhat al-Nusra, por su parte, es uno de los grupos que combaten en Siria al gobierno del presidente Bashar al-Assad, y en julio de 2016 anunció que rompía sus vínculos con Al-Qaeda y cambiaba su nombre por Jabhat Fateh al-Sham.

El cambio, explicó su líder Abu Mohamed, era para eliminar cualquier excusa que justificara combatirlos, especialmente a EU y Rusia. Washington rechazó el cambio y, al igual que Rusia, mantuvo sus bombardeos.

Jabhat-al-Nusra buscaba con su cambio, consolidar su imagen como grupo revolucionario que lucha con Al-Assad más que a favor de una guerra santa islámica, explicó en su momento el diario británico The Guardian.