Trump propone reducir impuestos

Aunque los republicanos controlan el Congreso, el plan podría enfrentar dificultades en el Senado

El gobierno de Donald Trump lanzó una reforma fiscal con fuertes rebajas de impuestos a empresas y personas físicas.

Publicidad

El plan se propone revisar por completo todo el sistema fiscal del país, pero su aspecto sobresaliente es que reduce de 35% a 15% los impuestos a las empresas, un recorte de 20 puntos porcentuales que podría tener efectos directos en el déficit federal.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que Trump estaba proponiendo que las corporaciones repatríen sus ganancias en el exterior con una tasa muy por debajo de 35% actual. No dijo cuál sería la tasa, pero aseguró que el gobierno trabajaba con el Congreso para que fuera baja.

Calificó la medida como la mayor de la historia de Estados Unidos y dijo que no tendrá efectos negativos y, por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto mayor recaudación fiscal.

“Nuestra meta es hacer a las firmas estadunidenses las más competitivas en el mundo”, dijo. “El Presidente está determinado a desatar el crecimiento económico para las compañías”, agregó.

Aunque los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, algunos aspectos de las propuestas de Trump podrían ser difíciles de vender, sobre todo para los “halcones” fiscales de su partido, que expresan preocupaciones sobre su impacto en las cuentas públicas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, comentó en una reunión que había visto un adelanto del plan. “Nos gusta mucho. Nos pone en la misma página, estamos de acuerdo en 80% y sobre el restante 20% estamos en la misma cancha”.

El líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, adelantó que la idea encontrará resistencias, ya que “si se trata de un enorme recorte de impuestos para los más ricos, eso no será apoyado por los demócratas”.

Funcionarios del gobierno tienen la intención de negociar detalles adicionales con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en las próximas semanas.