Alejandra Zavala quiere medalla panamericana en Toronto 2015

La tiradora jalisciense Alejandra Zavala dijo que a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 va por una medalla

“Queremos estar en Panamericanos y que haya una medalla esta vez, que no me quede en el quinto lugar como la vez pasada en Guadalajara (2011)”, comentó la deportista.

Publicidad

Indicó que fue un sueño el iniciar con una presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y desea seguir por el mismo tenor en los Panamericanos y desde luego en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, “es algo con lo que siempre he soñado, tener las tres medallas del ciclo olímpico”.

Zavala sostuvo que los resultados conseguidos en la gira por Europa fueron positivos, en donde tuvo la oportunidad de ver algunas fallas que se debe corregir para los demás eventos internacionales en donde se irá en busca de puntos para el ranking olímpico.

“Tengo que echarle todas las ganas para que esto suceda, es un sueño que como deportista tenemos y creo inicié muy bien el ciclo olímpico con el oro centroamericano y quiero seguir así hasta Río”, agregó.

La deportista sostuvo que la gira se dio gracias al apoyo de las autoridades deportivas y espera que tenga un lugar para la Copa del Mundo de Fort Bening y Múnich, Alemania.

“Me siento bien, muy contenta, tuvimos muy buenos resultados a comparación de la gira del año pasado que hicimos casi igual, solo aumentamos tres competencias este año, de las 11 competencias entré a nueve finales, que era lo que esperábamos”, expuso.

Más noticias

Subastarán arma con la que Van Gogh posiblemente se suicidó

Una casa de subastas de París informó el miércoles que venderá un revólver que se cree que fue utilizado por el pintor holandés Vincent van Gogh para quitarse la vida. Es considerada por algunos como el arma más famosa en el mundo del arte.

Auction Art pondrá a la venta el revólver de bolsillo de 7mm el 19 de junio en el centro de subastas Drouot de París.

Publicidad

El arma fue encontrada en la década de 1960 en los campos de la villa francesa de Auvers-sur-Oise, en el norte del país, donde se cree que Van Gogh se disparó en el pecho en 1890.

Falleció dos días después.

Un libro de autores galardonados con el Premio Pulitzer cuestiona esa versión de los hechos y concluye que dos adolescentes lo balearon fatalmente.

La pistola que será subastada fue exhibida en el Museo Van Gogh de Ámsterdam como parte de una muestra de 2016.

Niña de Sinaloa jugaba con pistola y se dispara en la cara

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas en el poblado Recoveco, perteneciente al municipio de Mocorito

Una menor de edad, de nombre Diana N, falleció la noche de ayer debido a un balazo en la cara.

Publicidad

 

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas en el poblado Recoveco, perteneciente al municipio de Mocorito.

Familiares de la menor mencionaron que la niña se encontraba jugando en el interior de una unidad, y al ver una pistola calibre 22 tipo revólver, la niña comenzó a jugar con ella y accidentalmente accionó el gatillo, por lo que se disparó cerca de un ojo.

Tras escuchar el disparo, los familiares de inmediato la trasladaron a un hospital de Pericos, donde fue auxiliada y posteriormente fue llevada al Hospital Pediátrico de Culiacán, en donde falleció horas más tarde.

Agentes estatales acudieron a dicho hospital para recabar información sobre lo sucedido, mientras que la fallecida sería entregada horas más tarde a sus familiares.

Con pistola de juguete, delincuente roba camioneta en Culiacán

Tras una persecución se detuvo al ladrón en el interior de un motel

Elementos de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa detuvieron a un asaltante que utilizaba una pistola de juguete para despojar a sus víctimas de sus pertenencias en Culiacán.

Publicidad

El joven asaltante se ocultaba al interior de la habitación de un motel, donde, gracias a las investigaciones se le sorprendió con una camioneta que tenía reporte de robo.

Cuando los agentes ingresaron para arrestarlo, el ladrón solitario intentó darse a la fuga, no obstante, fue acorralado y sometido por parte de los efectivos ministeriales.

Al realizar la revisión del lugar, las autoridades policiales encontraron una pistola de juguete, la cual, era utilizada para amagar a sus víctimas.

Según refiere un comunicado de autoridades estatales, el sujeto fue identificado como Jesús Manuel ‘N’, no obstante, intentó mentirle a los agentes de primer contacto y se identificó con otros dos nombres.

La camioneta marca Toyota modelo 2014, fue reportada como robada durante las primeras horas de este miércoles, de acuerdo con el testimonio del agraviado, el ladrón no sólo se llevó el vehículo, sino que antes de irse también le provocó una herida en la cabeza.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades para iniciar las averiguaciones correspondientes y esclarecer las responsabilidades conforme a ley.

Caída de árboles y fallas de energía eléctrica tras lluvia en Tepic

El Alumbrado Público del Libramiento de Tepic, se encuentra sin energía eléctrica, ante esta situación la Fiscalía General de Nayarit dio a conocer que intensificó la presencia de la Policía Vial, a fin de evitar accidentes

La noche de este lunes al menos dos árboles cayeron a consecuencia de las fuertes lluvias, un transformador de energía eléctrica tronó y varias avenidas de la ciudad presentan fallas en el Alumbrado Público.

Publicidad

El primer árbol cayó en calle Gustavo Baz, fue ahí donde se derribaron varios cables de energía eléctrica, dejando sin luz a los habitantes de la zona, así mismo en Av. Río Suchiate un enorme árbol se derribó debido a las fuertes ráfagas de viento, provocando la obstaculización de la arteria vial durante varias horas.

Un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubica sobre la calle Pulpo de la colonia Rodeo de la Punta “tronó” ocasionando corte de energía en varias colonias aledañas; Además en la colonia 2 de Agosto, Morelos, Lagos del Country, México y algunas colonias de Vistas de la Cantera presentan fallas constantes en el suministro de energía eléctrica.

El Alumbrado Público del Libramiento de Tepic, se encuentra sin energía eléctrica, ante esta situación la Fiscalía General de Nayarit dio a conocer que intensificó la presencia de la Policía Vial, a fin de evitar accidentes.

La Dirección de Protección Civil del Estado dio a conocer que se mantiene un monitoreo detallado en los márgenes del Río Mololoa y otros canales de la ciudad de Tepic.

 

 

Materia fecal contamina aire que respiramos

La doctora Irma Rosas Pérez, jefa del Departamento de Aerobiología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha enfocado estudios especiales sobre el fecalismo en las ciudades como elemento de la contaminación ambiental.

Ese material se seca, viene el viento y lo re-suspende, por ejemplo, con el paso de los automóviles. Al incorporarse al polvo puede llegar a tener una vida media considerable, de manera que no es raro que lo podamos respirar”, puntualiza la especialista.

Publicidad

Estudios del Laboratorio de Aerobiología de la UNAM demuestran que microorganismos o sus estructuras pueden actuar como pro-inflamatorios o tener potencial patógeno, principalmente bacterias que flotan en el aire que respiramos.

Unas de sus líneas de investigación se abocan a las partículas que respiramos, y donde han encontrado que un foco importante son las Gram negativas, que en su mayoría provienen del fecalismo.

Las Gram negativas están en las membranas entéricas de las bacterias y tienen un compuesto llamado endotoxinas, las cuales son muy estables y para eliminarlas hay que elevar la temperatura a 300 grados, lo cual nunca sucede en el ambiente.

Incluso, cuando la bacteria muere sus compuestos quedan en el aire y si la endotoxina llega al torrente sanguíneo puede combatirse con antibióticos y morir, pero los elementos que la conforman permanecen en la sangre; pueden invadir otras estructuras (proceso que se conoce como septicemia) y causar procesos inflamatorios, por ejemplo, en las meninges (la capa que protege al cerebro) y propiciar daños mayores.

En el estudio del suelo hemos encontrado cosas muy interesantes, por el intercambio en el ambiente intra-muros y extra-muros que hacemos a través de los zapatos, sobre todo en áreas donde hay alfombras, las que por el movimiento permiten que las partículas se re-suspendan en el aire”, indica la aerobióloga.

En las ciudades tenemos la tecnología de los avances urbanos pero también los deficientes servicios sanitarios, malos drenajes, fecalismo al aire libre, falta de atención a los perros y a la basura, y todo ello se va al suelo, y de ahí a la re-suspensión al aire.

La especialista señala que también es fecalismo el hecho de depositar el papel sucio con heces en un bote dentro del baño, e igual de dañino es guardarlo en bolsas para entregarlo a quienes recogen la basura. Hablamos de compuestos que el aire suspende y traslada, y que respiramos”.

Enfatiza que se ha hecho costumbre depositar el papel sucio en recipientes, debido a la indebida información que se ha transmitido por generaciones, pero que por cultura de la higiene debe cambiar, pues deben irse al drenaje a través del inodoro.

Ahora bien, la materia fecal al aire libre de humanos y animales es un foco de contaminación pero no el único. Muchos de los compuestos contaminantes del aire tienen presencia en el piso y son trasladados de un sitio a otros a través de los medios de transporte (coches, camiones) o por el viento, inclusive por los zapatos.

A decir de la doctora Irma Rosas, un paso muy importante para tener una atmósfera limpia es cuidar el suelo y los sistemas acuáticos, sobre todo en zonas urbanas. El asfalto no permite la recarga de agua, por eso se insiste en que haya áreas verdes.

Por sus trabajos, la doctora Rosas Pérez participa en la Enciclopedia Urban Dust, coordinada desde Inglaterra, la cual recopila investigaciones científicas que presentan distintas perspectivas de la calidad del aire en regiones particulares del mundo.