Alerta por una superbacteria en Estados Unidos

Es potencialmente letal porque resiste a los antibióticos; hay varios pacientes infectados en California

Una superbacteria potencialmente letal y resistente a los antibióticos infectó a siete pacientes, incluidos dos que fallecieron, y más de 170 estuvieron expuestos a ella en un hospital del sur de California a través de instrumentos médicos contaminados, informó la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Publicidad

Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de UCLA estuvieron expuestos a bacterias llamadas Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) durante procedimientos endoscópicos entre octubre y enero, dijo Dale Tate, vocera de la universidad.

La bacteria pudo haber sido un factor contribuyente en las muertes de dos pacientes, señaló un comunicado de UCLA.

Se han reportado brotes similares de la bacteria en el país. Son difíciles de tratar porque algunas variedades son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos.

La bacteria puede ocasionar infecciones de vejiga y pulmones, provocando tos, fiebre y escalofríos.

UCLA dijo que las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios usados para el diagnóstico y tratamiento de problemas pancreáticos y del ducto biliar.

El endoscopio es un instrumento que se inserta en el cuerpo para permitir que el médico observe un órgano o cavidad. Suele consistir en un tubo delgado y flexible con un foco de luz y un lente o cámara diminuta.

“Nosotros notificamos a todos los pacientes que se sometieron a este tipo de procedimiento y usamos siete endoscopios. Se encontró que sólo dos estaban infectados. Como medida extrema de precaución notificamos a todos”, señaló Tate.

Los dos instrumentos eran portadores de la bacteria, a pesar de que fueron esterilizados según las especificaciones del fabricante, dijo UCLA. “Retiramos los instrumentos infectados y hemos intensificado el proceso de esterilización”, agregó Tate.

La universidad está sometiendo a pruebas gratis a todos los pacientes potencialmente infectados, informó el centro.

Un brote similar ocurrió en Illinois en 2013. Decenas de pacientes estuvieron expuestos a CRE, con algunos casos vinculados al parecer a un endoscopio infectado utilizado en el Hospital General Advocate Lutheran, que posteriormente cambió sus procedimientos de esterilización.

Más noticias

¿Enfermedad del beso? | Salud con Enfoque

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus Epstein Barr que pertenece a la misma familia del virus del herpes.

Publicidad

Zika, virus que amenaza a la población | Salud con Enfoque

Se detectan los primeros casos de Coxsackie en Nayarit

Es importante que ante cualquier aparición de ampollas o enrojecimiento en manos y boca, se acuda al médico para que dé al paciente un diagnóstico preciso

Ante la alarma que se ha generado por el virus denominado Coxsackie que ataca a los niños menores de cinco años, en diferentes estados del país, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud en el Estado Verónica Cruz García, informó que en Nayarit ya se presentan dos casos de niños con el virus, pues presentaron ampollas tanto en manos como boca.

Publicidad

Asimismo, la Secretaria de Salud dijo que no existe una alerta, pues es común que aparezcan este tipo de virus durante la temporada de lluvias.

“No es una alerta epidemiológica, la dirección nacional de epidemiología a nivel federal nos emitió un comunicado, aunque no está una alerta epidemiológica, nosotros estamos haciendo el seguimiento puntual de esos casos. Lo que tenemos que hacer con los niños, es recomendarles que cuando tengamos ampollitas en las manos o en lo que es en la boca que no vayan a la escuelas y las guardería, que se queden en casa”, dio a conocer Verónica Cruz, quien es jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud.

Es importante que ante cualquier aparición de ampollas o enrojecimiento en manos y boca, se acuda al médico para que dé al paciente un diagnóstico preciso.

“Generalmente se da en los niños y por eso están irritables, porque al tener ampollas en la boca, empiezan a tener dificultad en la alimentación y toda la demás sintomatología que es el dolor y el ardor, la alimentación les cuesta trabajo y es esa sintomatología la que les da”, agregó.

Detectan un virus más poderoso que ‘WannaCry’

Este nuevo gusano contiene al menos siete ‘exploits’

‘EternalRocks’ es el nuevo y poderoso virus que acaba de ser descubierto por el experto croata en seguridad cibernética Miroslav Stampar, que asegura que es más potente que ‘WannaCry’, el ‘ransomware’ que infectó equipos de más de 150 países a mediados de mayo. Este nuevo gusano contiene al menos siete ‘exploits’ que supuestamente procederían de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

Publicidad

Seis de estas herramientas de la NSA fueron utilizados por la agencia estadunidense para llevar a cabo acciones de ciberespionaje, y habrían sido filtradas por el grupo de ‘hackers’ ShadowBrokers.

Según ha explicado Stampar a RT, el virus ‘EternalRocks’ se vale de las vulnerabilidades existentes en Windows respecto al protocolo de red SMB, mediante el empleo de los ‘exploits’ EternalBlue, EternalChampion, EternalRomance, EternalSynergy, SMBTouch, ArchiTouch y DoublePulsar.

La prueba de la enorme potencia de este nuevo virus es que con solo dos de estas herramientas, EternalBlue y DoublePulsar, ‘WannaCry’ fue capaz de sembrar el caos en varias importantes empresas internacionales. De hecho, el descubridor de este nuevo gusano se declara «asustado» tras haber comprobado que alguien ha sido capaz de empaquetar «de forma exitosa y profesional» todos los ‘exploits’ que atacan al protocolo SMB.

UN VIRUS OCULTO

Miroslav Stampar ha explicado que ‘EternalRocks’ se encuentra en estos momentos en una fase de «propagación», a la espera de «más actualizaciones de mando y control», lo que implica que en cualquier momento puede ser activado. El ‘malware’ comienza a descargar los ‘exploits’ 24 horas después, tras lo que inicia una señal a los demás servidores afectados.

Por el momento, este nuevo virus permanece oculto en los ordenadores. A diferencia de ‘WannaCry’ no se activa ningún ‘ransomware’ que avisa al propietario del equipo atacado de que tiene un virus. «Creo que esto solo es el comienzo», declaró Stampar.

Segunda oleada de ciberataque mundial

El ataque del viernes fue «sin precedentes» en su alcance, con más de 200,000 víctimas en al menos 150 países

El mayor ataque cibernético que el mundo ha visto jamás está cobrando víctimas y amenaza con crear aún más estragos el lunes, cuando la gente vuelva a trabajar.

Publicidad

El jefe de la agencia la Unión Europea, Europol, habló para la televisión británica este domingo y dijo que el ataque del viernes fue «sin precedentes» en su alcance, con más de 200,000 víctimas en al menos 150 países.

«En este momento, estamos de cara ante una amenaza creciente, los números están subiendo», dijo Rob Wainwright, director de Europol en un programa dominical.

«Estoy preocupado por cómo los números seguirán creciendo cuando la gente va a trabajar y convertir sus máquinas el lunes por la mañana», añadió.

 Organizaciones de todo el mundo han pasado el fin de semana tratando de recuperarse después de ser golpeados por un virus, que busca tomar el control de los ordenadores hasta que las víctimas pagan un rescate.

Hospitales, grandes empresas y oficinas del gobierno estaban entre los que fueron gravemente afectados. Expertos en ciberseguridad han dicho que la mayoría de los ataques estaban dirigidos a Rusia, Ucrania, y Taiwán. Pero los hospitales de Reino Unido, las universidades chinas y las empresas globales como Fedex también informaron que habían sido objeto del ataque.

Los expertos en seguridad dijeron que la propagación del virus se había detenido la noche del viernes. El ransomware fue diseñado para ponerse en contacto en varias ocasiones con un código.

A sus 22 años de edad, el investigador de seguridad en el Reino Unido, de MalwareTech, dijo que el dominio fue registrado para analizar el ataque, pero resultó que el ransomware necesitaba permanecer sin registro para mantener su propagación.

Sin embargo, un hacker podría cambiar el código para eliminar el dominio y tratar el ataque ransomware nuevo. Y que tiene potencial para crear mucho más daño, porque es probable que esté al acecho en las computadoras de oficinas de todo el mundo que no han sido utilizadas desde el viernes, a estos se le denominan ataques de imitación.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo durante una reunión en Italia el sábado, que el ataque fue un recordatorio de la importancia de la seguridad cibernética. «Es de gran prioridad que cuidemos nuestra infraestructura financiera.

Asimismo Wainwright, de Europol, subrayó dicho punto este domingo. Todos los sectores de la economía eran vulnerables y las organizaciones podrían tomar lecciones de la industria bancaria, que parecía haber escapado en gran medida del ataque global.

«Muy pocos bancos en su caso se han visto afectados porque han aprendido de la experiencia dolorosa de ser el objetivo de un gran número de delitos informáticos», dijo.

El ransomware, llamado WannaCry, bloquea los archivos en un equipo infectado y pide al administrador del equipo pagar con el fin de recuperar el control de ellos.

El virus se propaga aprovechando una vulnerabilidad de Windows que Microsoft dio a conocer del parche de seguridad en marzo. Pero los ordenadores y redes que no habían actualizado sus sistemas seguían en riesgo.

Como consecuencia del ataque, Microsoft djo que había tomado la medida para liberar un parche para los equipos que se ejecutan con sistemas operativos más antiguos como Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003.

Los parches no van a hacer nada bueno por las máquinas que ya han sido afectadas.

Los expertos dijeron este domingo que parecía que el ransomware había afectado a más de 32,000 equipos, a pesar de que se espera que ese número avance cuando la gente entre a sus oficinas el lunes.

Las agencias de seguridad hasta ahora no han sido capaces de identificar quién estaba detrás del ataque. Wainwright dijo que Europol no sabía el motivo. Añadió que los ataques de este tipo eran normalmente políticos.

WannaCry ya ha causado la interrupción masiva en todo el mundo.

Dieciséis organizaciones del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido se vieron afectados y algunos hospitales cancelaron las consultas externas.

Barts Health, que dirige cinco hospitales en Londres, informó este domingo que seguía experimentando la interrupción de sus sistemas informáticos y se pidió al público utilizar otros servicios del NHS siempre que sea posible.

En China, la empresa de seguridad de internet, Qihoo360, emitió una alerta roja diciendo que un gran número de colegios y estudiantes en el país se han visto afectados por el ransomware, que también se conoce como WannaCrypt. Los medios estatales informaron que los sistemas de pago digitales en algunas estaciones de servicio estaban fuera de línea, lo que obliga a los clientes a pagar en efectivo.

Las principales compañías mundiales dijeron que también fueron atacadas. Fedex informó el viernes que estaba «experimentando la interferencia en algunos de sus sistemas basados en Windows causados por un maleare».

Dos grandes empresas de telecomunicaciones, Telefónica de España y Megafon de Rusia, también se vieron afectadas, al igual que el fabricante de autos japonés Nissan en el Reino Unido.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, dijo este domingo que los submarinos nucleares británicos estaban a salvo de ataques cibernéticos.

De acuerdo con Matthew Hickey, fundador de la Casa Hacker, dijo que el ataque no es sorprendente, y muestra que en muchas organizaciones no se aplican las actualizaciones en el momento oportuno.

OMS declara fin de epidemia de ébola en Liberia

El Gobierno de Liberia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado el sábado al país africano libre de ébola, después de 42 días sin que se registrara ningún caso nuevo del mortal virus que ha matado a más de 4 mil 700 personas durante una epidemia que duró más de un año.

Un total de 11 mil 5 personas han muerto a causa del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea desde que comenzó la epidemia en diciembre de 2013, según la OMS.

Publicidad

“Liberia está hoy libre de ébola (…). Celebramos la victoria sobre el ébola», dijo el ministro de Información, Lewis Brown, en la radio estatal.

Si ustedes están en este partido o no, hoy estamos unidos. Lo hemos vencido hoy», añadió.

Por su parte, la OMS declaró en un comunicado que se trata de un «homenaje al Gobierno y al pueblo de Liberia que la determinación para derrotar al ébola nunca vaciló, que el valor nunca faltó».

Cerca de la mitad de las muertes se dieron en Liberia, donde el brote llegó a su punto máximo entre agosto y octubre, con cientos de casos semanales, elevando la alarma internacional.

Estados Unidos envió cientos de soldados para ayudar a construir clínicas de tratamiento en el país, fundado por esclavos estadunidenses liberados.

Ayudados por la visible presencia militar estadunidense, el Gobierno de la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña de concientización nacional para detener la enfermedad, que se contagia a través del contacto físico con gente infectada por el virus.