Alertan de posible caída de ceniza tras explosión del Volcán de Colima

En esta nueva exhalación, el coloso lanzó una columna de 1,800 metros, con dirección al Este, por lo que PC de Jalisco alertó a la población.

Protección Civil de Jalisco alertó a la población ante la posible caída de ceniza luego que hace unos minutos se registrara una nueva explosión en el Volcán de Colima.

publicidad
Publicidad

En esta nueva exhalación, el coloso lanzó una columna de 1,800 metros, con dirección al Este, por lo que PC de Jalisco alertó a la población.

En las últimas semanas son constantes las explosiones, las emanaciones de vapor de agua y gases, derrumbes así como la expulsión de material incandescente en el Volcán de Fuego.

La actividad que presenta el volcán se incrementó desde el mes de enero, a partir de entonces se determinó que el volcán había entrado en una nueva fase efusiva, así lo señalaba Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

En tanto que la Unidad Estatal de Protección Civil Colima informaba que, de acuerdo con la observación volcánica, han observado dos flujos de lava activos: uno al suroeste y otro al oeste-noroeste.

Hasta este momento, de acuerdo a autoridades, la actividad del Volcán de Fuego no pone en riesgo a las 420 personas que habitan en poblaciones aledañas en los estados de Colima y Jalisco; sin embargo, se mantiene un rango de exclusión de 5 kilómetros en torno al volcán.

En Colima, las poblaciones de alto riesgo son: La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Rancho El Jabalí y Montitlán, donde habitan aproximadamente 350 personas.

 

Publicidad