Alertan de posible caída de ceniza tras explosión del Volcán de Colima

En esta nueva exhalación, el coloso lanzó una columna de 1,800 metros, con dirección al Este, por lo que PC de Jalisco alertó a la población.

Protección Civil de Jalisco alertó a la población ante la posible caída de ceniza luego que hace unos minutos se registrara una nueva explosión en el Volcán de Colima.

Publicidad

En esta nueva exhalación, el coloso lanzó una columna de 1,800 metros, con dirección al Este, por lo que PC de Jalisco alertó a la población.

En las últimas semanas son constantes las explosiones, las emanaciones de vapor de agua y gases, derrumbes así como la expulsión de material incandescente en el Volcán de Fuego.

La actividad que presenta el volcán se incrementó desde el mes de enero, a partir de entonces se determinó que el volcán había entrado en una nueva fase efusiva, así lo señalaba Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

En tanto que la Unidad Estatal de Protección Civil Colima informaba que, de acuerdo con la observación volcánica, han observado dos flujos de lava activos: uno al suroeste y otro al oeste-noroeste.

Hasta este momento, de acuerdo a autoridades, la actividad del Volcán de Fuego no pone en riesgo a las 420 personas que habitan en poblaciones aledañas en los estados de Colima y Jalisco; sin embargo, se mantiene un rango de exclusión de 5 kilómetros en torno al volcán.

En Colima, las poblaciones de alto riesgo son: La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Rancho El Jabalí y Montitlán, donde habitan aproximadamente 350 personas.

 

Más noticias

Cae uno de los asesinos del niño German en Colima

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía del estado dio a conocer que, por el homicidio del menor de 15 años de nombre German, ocurrido hace casi un mes en una tienda Kiosko del Municipio de Manzanillo, fue detenido un sujeto.

La dependencia indicó que fue en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra por estos hechos ocurridos al interior de una tienda de conveniencia en Manzanillo.

Publicidad

El otro implicado en el homicidio sigue prófugo de la justicia.

Germán tenía 15 años, cuando en el último fin de semana de mayo, dos hombres asaltaron la tienda donde trabajaba en Manzanillo, en el estado de Colima. Sin oponer resistencia, el adolescente dejó a los ampones tomar el dinero de la caja. Antes de irse uno de ellos lo mató sin razón aparente.

Bien noble, bien cariñoso. No se merecía esto, la neta. Un niño de bien, con nadie se metía», comentó Gonzalo Artusa, hermano de Germán.

El caso de Germán causó indignación entre la población del estado de Colima. Con las honras fúnebres del menor, también comenzaron los reclamos de justicia.

Familiares, amigos y vecinos describen a Germán como un chico trabajador, noble, de buen corazón, que su único propósito en la vida, era ser profesionista y evitar que su madre siguiera trabajando.

Germán fue el tercer adolescente asesinado en tan solo una semana en el municipio de Manzanillo. Para la autoridad local, el puerto representa uno de los focos rojos más importantes del país.

Al caer la tarde, familiares y amigos, vestidos de blanco despidieron a Germán en su última morada. Tras la misa de cuerpo presente, el adolescente fue enterrado en la comunidad de El Colomo en Manzanillo.

Caseta de Cuyutlán (Guadalajara-Colima) dejará de cobrar a vehículos particulares

Una excelente noticia para todos aquellos que viajan de Guadalajara con destino a las playas de Colima. De ahora en adelante ya podrán viajar sin pagar peaje en la caseta de Cuyutlán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del pago de peaje en esta caseta durante la entrega de los programas integrales del Bienestar en Colima.

Publicidad

«Miren les traigo una noticia: le pedí al ingeniero Jiménez Espriú (titular de la SCT) que hablara con el concesionario de la carretera, el que tiene la

caseta, le mandé a decir que considerara, porque en efecto tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas de denuncias que se han presentado». Fueron las declaraciones del presidente.

Así mismo, el mandatario confirmó la cancelación del cobro a partir del día 5 de Junio, por lo que en estos momentos los jaliscienses ya pueden disfrutar de su libre tránsito hacia los destinos de playa de Colima.

 

Fuente: Zona Guadalajara

Tormenta tropical ‘Xavier’ pierde fuerza frente a costas de Colima

Se prevé que mañana Xavier baje su intensidad a depresión tropical; la tormenta se ubica a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que la tormenta tropical ‘Xavier’, que ha causado lluvias en costas de Jalisco y Colima, se ha debilitado y se espera que mañana martes baje su intensidad a depresión tropical.

Publicidad

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), reportó hoy que de momento todo continúa tranquilo en el estado por el paso de la tormenta ‘Xavier’; sólo se presentaron lluvias en la costa norte y sur, sin afectaciones.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SME) informó que Xavier se aleja lentamente de las costas de México, y que se localizó a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó, además, que un frente frío en el noreste del país ocasiona descenso en la temperatura y lluvia en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mientras que vientos fuertes en la altura cruzan desde occidente hasta el noreste y ocasionan en su trayectoria nubosidad a diferentes niveles en el sur.

Apuntó que un sistema de baja presión afecta con nubosidad y lluvia aislada en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Puntualizó que en la zona metropolitana de Guadalajara, durante el día habrá nubes y sol, con temperatura máxima de 25 ºC y mínima de 14 ºC, y no se pronostica lluvia.

Intentan esparcir cenizas de familiar en Colima y mueren por oleaje de ‘Willa’

Dos personas murieron ahogadas en el estado de Colima, cuando el fuerte oleaje registrado a causa del huracán “Willa” volcó la lancha en la que viajaban cerca de las playas de los municipios de Tecomán y Armería.

Se trata de los hermanos José de Jesús y Saúl Eduardo Mendoza, de 28 y 30 años de edad, originarios de Toluca, Estado de México, y de Cancún, Quintana Roo.

Publicidad

Los hombres se encontraban en Colima para cumplir la última voluntad de un familiar que pidió que sus cenizas se esparcieran en el mar.

Mientras realizaban la última voluntad de su familiar, la lancha en la que viajaban se volcó en medio del mar cerca de las playas de Bocas de Pascuales en Tecomán y El Paraíso en Armería, sin embargo, ninguno de los hombres logró salir del mar.

En el rescate de los cuerpos participaron elementos de la Marina-Armada de México y de Protección Civil.

Meade pide a estados y federación unidad para combatir al crimen

El candidato Meade hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para comprometerse con la prevención de la delincuencia

Tras destacar las problemáticas que ha generado el crimen organizado en todo el territorio nacional, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para comprometerse con la prevención de la delincuencia.

Publicidad

De gira por la capital del estado de Colima, Meade Kuribreña reiteró que en materia de seguridad no puede haber amnistías ni ocurrencias pues es imperativo que el que la haga la pague.

“Tenemos que trabajar en prevenir y en disuadir, pero tenemos que hacer algo muy importante, tenemos que trabajar en la capacidad de investigar para castigar. En materia de seguridad no hay amnistías, en materia de seguridad no puede haber ocurrencias, en materia de seguridad hay trabajo comprometido y yo mero me hago cargo”, puntualizó.

En un mitin ante miles de simpatizantes en el Casino de la Feria de Colima, Colima, el aspirante a la Presidencia de la República resaltó que, en el último tercio de la campaña, sus compromisos con las mujeres y los jóvenes se mantienen firmes para transformar su realidad y la de la sociedad.

La tarde de este sábado, José Antonio Meade encabezará otro acto proselitista en Manzanillo, donde explicará una serie de compromisos por los habitantes de dicha entidad federativa.

Invita a AMLO a revisar caso de Nestora Salgado

José Antonio Meade sugirió a Andrés Manuel López Obrador, aspirante por Juntos Haremos Historia, a revisar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones de las víctimas del caso Nestora Salgado, aspirante al Senado de la República por Morena.

“Andrés Manuel dice que a Nestora Salgado ´le están fabricando delitos´. Yo invito a Andrés a que revise las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

Agregó: “Durante su retención en la Casa de Justicia ´El Paraíso´, la víctima permaneció en un cuarto obscuro (…) fue golpeada con las culatas de las armas, la castigaron por un mes sin salir al sol, les daban de comer frijol crudo con arroz y tortillas en descomposición”.

Y puntualizó: “La policía comunitaria violó los derechos de las menores a la integridad, al trato digno, a la libertad sexual y a vivir una vida libre de violencia”, expuso en uno más el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Acribillan a seis personas en Colima

El multihomicidio se registró en la colonia San Ignacio del municipio de Tecomán durante la mañana de este domingo

La mañana de este domingo seis personas fueron asesinadas a balazos en la colonia San Ignacio del municipio de Tecomán en el estado de Colima. Los hechos ocurrieron en un predio del rancho Martell ubicado en esa colonia.

Publicidad

Un grupo de hombres se encontraba reunido en el lugar bebiendo la tradicional leche caliente, cuando otro grupo de personas llegó para dispararles de manera repentina. Cinco personas fallecieron instantáneamente y tres más fueron trasladados al Hospital General de Tecomán en calidad de heridos, sin embargo, uno más falleció mientras recibía atención médica.

Los ejecutados, fueron identificados como: Juan Toscano Arceo, Pedro Toscano Arceo, Jaime Silva Rebolledo, Arnoldo Corona Silva y Gonzalo Corona Morfín. Así como los heridos se sabe que fueron Daniel Vázquez, de 92 años de edad, con un impacto en la cabeza y Roberto Rosales, de 60 años de edad, con herida en el fémur izquierdo.

Tras los hechos, la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima, informó que se realiza un operativo en la entidad para localizar y detener a los agresores.

“De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, varios sujetos armados arribaron al lugar y dispararon contra quienes ahí se encontraban, quedando cinco personas sin vida y una más murió cuando era atendida en un nosocomio de ese municipio” dice la Procuraduría mediante un comunicado.

Al lugar donde ocurrió la agresión, acudieron agentes investigadores y personal de Servicios Periciales, para iniciar la indagatoria, registrar las evidencias existentes y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), para llevar a cabo la necropsia de ley.

Se salvó el Tepic

Loros de Colima perdonó en varias ocasiones en su visita al Arena Cora

Buscaron por todos los medios el gol, pero este jamás llegó, por lo que el Deportivo Tepic JAP y Loros de Colima terminaron por empatar a cero goles en el cierre de la Jornada 6 del Apertura 2017 de la Serie A.

Publicidad

En lo que fue el accionar del juego, en los primeros minutos del juego, ambos cuadros fueron ofensivos, y explotaron cada una de sus bandas; por Coras, Luis Olvera y Julio Mediano trataron de hacer daño.

Mientras que por los Loros, Marco Granados y Aldo Monzonis se lanzaron al frente para buscar el gol y la primera de peligro la tuvieron a los 10 minutos donde la ‘Pantera’ Granados estando solo y de frente a la cabaña enemiga no la pudo concretar ya que su remate con la testa fue débil y a un lado del marco nayarita.

A los 18 minutos vino la respuesta del cuadro local, donde el ariete Luis Olvera se fugó por el lado izquierdo y dentro del área tiró fuerte, pero el portero Miguel Tejeda achicó bien su espacio para desviar la pelota a tiro de esquina.

La parte complementaria fue de mayor intensidad, más de ir al ataque tanto de los nayaritas como de los colimenses, prueba de ello es que la tropa amarilla creó peligro por el costado derecho donde Luis García mandó centro al corazón del área y Víctor Mañón remató con la testa pero sin mucha potencia de ahí que el portero Gradilla congelara la pelota con las manos.

El técnico auxiliar del Tepic, Cristhian Rivera giraba instrucciones a los suyos con la finalidad de controlar el mediocampo, es por ello que hizo dos cambios con el fin de darle mayor fuerza a su delantera. Minutos más tarde, el timonel Víctor Mora también empezó a cambiar sus piezas, por lo que mandó a la batalla a Miguel Nuño en lugar de Mañón.

El resto del segundo periodo la lucha fue constante, el ir y venir no cesaba por ninguno de los dos equipos pero a final de cuentas el gol jamás llegó. El héroe del juego fue el defensa de los nayaritas Edwin Mojarro, quien salvó de la raya el tiro que había mandado a gol de Miguel Nuño, esto al minuto 90.

Suspende Colima clases en todo el estado por inundaciones

El gobierno de Colima suspendió las clases este miércoles en todo el estado, debido a las afectaciones que han dejado las lluvias de la Depresión Tropical 14-E.

El mandatario local, Ignacio Peralta Sánchez, anuncio que, por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil, se suspenden clases en los 10 municipios que conforman la entidad.

Publicidad

El fenómeno meteorológico ha provocado lluvias moderadas durante este miércoles y olas de hasta cuatro metros de altura.

Una de las zonas más azotadas por inundaciones es la comunidad de Tecuanillo, en el municipio de Tecomán, donde seis restaurantes conocidos como enramadas —ubicados a la orilla del mar— han resultado afectados por la elevación de los afluentes.

El director operativo de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, detalló que las anegaciones en el lugar se originaron por el desbordamiento del estero Tecuanillo.

“Debido a que se cerró la boca que lo (al río) comunica al mar, lo que provocó la inundación de algunas ramadas”, señaló Ursúa Moctezuma.

“Nos mantenemos en alerta haciendo recorridos, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, ya que se prevé que la lluvia persista durante todo el día”.

El funcionario dijo que Protección Civil apoyó a una familia de 10 personas, cuya vivienda se inundó por el agua pluvial que escurrió del cerro al lado del cual está localizada, en la colonia La Laguna.

Vuelo en lo más alto

Loros de Colima se mantiene como líder del Grupo I en la Serie “A” de la Liga Premier

Al finalizar la Jornada 3 del Torneo Apertura 2017 en la Liga Premier, los Loros de la Universidad Autónoma de Colima marchan como líderes del Grupo I con 3 victorias más un punto extra.

Publicidad

Los dirigidos por Víctor Mora llevan 11 goles a favor y 2 en contra, una diferencia de más 9 goles y 10 puntos. Le sigue el Club Tijuana y el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, ambos con 8 puntos.

En el cuarto sitio está la escuadra de Santos Laguna con 7 unidades. Con seis puntos están los equipos de Gavilanes de Matamoros FC y Monarcas Morelia. Con 5 están los conjuntos de Dorados de la Autónoma de Chihuahua y el León.

En la novena posición con cuatro puntos está la escuadra de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Con 3 unidades están los equipos de Atlas, Atlético Reynosa, Necaxa, Alacranes de Durango y los Tecos.

En el lugar 15 de la tabla están las escuadras del Guadalajara, Deportivo Tepic JAP y Rayados de Monterrey. Y en el fondo de la tabla se ubica el equipo de Pacific FC, conjunto que lleva tres derrotas de manera consecutiva.

El reglamento de competencia le da la oportunidad a los equipos con derecho al ascenso de llegar a la Liguilla. Si hoy terminara el rol regular, el Deportivo Tepic JAP a pesar de estar en el lugar 16 de ese sector estaría clasificando, esto debido a que los equipos filiales Santos, Monarcas, León, Tigres, Atlas, Necaxa y Guadalajara a pesar de que están en mejor posición que los Coras pasan a otra Liguilla.

Loros de Colima es líder

Del Grupo I en la Serie “A” de la Liga Premier en la Segunda División

Al finalizar la Jornada 2 de la Liga Premier de la Segunda División en su Grupo “A”, el equipo de Loros de Colima son los líderes del Grupo I con dos victorias, seis goles a favor, cero en contra y siete puntos (un punto extra por haber ganado 3-0 ante el León).

Publicidad

En la segunda posición está el conjunto de el Santos Laguna con seis unidades. El tercer sitio está compartido por los equipos de Gavilanes de Matamoros con una diferencia de más dos y le sigue el Club Tijuana con un más uno, ambos tienen 5 puntos.

Le siguen los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, las dos escuadras tienen 4 puntos con una diferencia de más dos y más uno respectivamente.

Con tres puntos están los equipos del Atlético Reynosa, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alacranes de Durango, Monarcas Morelia y los Tecos. Mientras que los Zorros del Atlas y Rayados de Monterrey están en los lugares 13 y 14 de la tabla con dos unidades.

El Guadalajara tiene un punto. Le sigue el Deportivo Tepic JAP en la posición 15 con dos partidos jugados, un empate, una derrota, cero goles a favor y uno en contra, únicamente un punto.

Necaxa y León tienen también un punto con diferencia de menos dos y menos tres respectivamente. El equipo que está en el fondo de este grupo es el Pacific FC con dos juegos disputados, cero victorias y dos derrotas. Una diferencia de menos cuatro.

Matan a tiros al director de la Comisión de Agua de Manzanillo

A tiros, fue asesinado el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Colima, Daniel Cortés Carrillo

A tiros, fue asesinado la noche del miércoles el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), Daniel Cortés Carrillo.

Publicidad

El funcionario fue acribillado a quemarropa cuando descendía de su auto al llegar a casa de sus padres, en la colonia INFONAVIT.

Minutos después del ataque, el Ayuntamiento confirmó la muerte del director de CAPDAM a través de un comunicado.

En su página de Facebook, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, lamentó la muerte del funcionario y dijo que ya instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a ejecutar las investigaciones correspondientes.

Lamento el fallecimiento de Daniel Cortés Carrillo, director de CAPDAM. Mi solidaridad y aprecio a sus familiares y amigos”, lanzó el mandatario en la red social.

La alcaldesa Gabriela Benavides Cobos le exigió a la Procuraduría esclarecer el homicidio y capturar a los responsables.

Declaran la alerta de género en municipios de Colima

Debido a que se presentó un clima de violencia contra las mujeres en la entidad del 2003 al 2014

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratorio de Alerta de Violencia de Género para en cinco municipios del estado de Colima: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, además se añadió una recomendación para realizar acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

Publicidad

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se notificó al gobierno de Colima la declaratoria oficial con la finalidad de apoyar en las acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres y niñas del estado.

En tanto, Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, recordó que la alerta de género tiene origen en acontecimientos de un clima de violencia contra las mujeres registrado en la entidad del 2003 al 2014.

Ante esto, el Ejecutivo local dijo asumir plenamente dicha declaratoria, “considerando que la violencia contra las mujeres constituye una afrenta a todos nuestros valores como sociedad”, dijo Peralta Sánchez en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

Resaltó de manera categórica que ni Colima ni las mujeres colimenses merecen feminicidios, así como tampoco cualquier forma de violencia contra las mujeres, pues la entidad se ostenta como promotora de la participación histórica de las mujeres en los asuntos públicos.

El Gobernador de Colima, añadió que aunque la Declaratoria es pera cinco municipios, todas las acciones que se aplicarán por igual en todo el estado.

En se sentido, el gobernador del estado hizo un llamado para que las mujeres colimenses puedan sentirse más seguras y más respaldadas sin distinción del municipio al que pertenezcan, a la vez que comentó que dichas acciones implicarán un esfuerzo financiero y presupuestal adicional, incluso extraordinario, el cual sin duda es necesario.

Violencia en Colima aumenta por disputas entre CJNG y Sinaloa

La Secretaría de Gobernación admite que el índice de homicidios ya es comparable con algunos de Centroamérica

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima es por la disputa de zonas estratégicas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico.

Publicidad

Alberto Begné, subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad han posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

“Éste es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

El año pasado, según los registros que el gobierno de Colima entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP); se cometieron 600 asesinatos en esa entidad, lo que representa una tasa de 81.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado Internacional InSigh Crime, en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas; en Honduras fue de 59 por cada 100 mil y Guatemala 27.3 por cada 100 mil.

Sube la violencia en cuatro estados

En entrevista el funcionario reconoció que, a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se han logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

“Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente en Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”, dijo.

Los datos de la Secretaría de Gobernación indican que Acapulco, Guerrero, Tijuana, Baja California y Colima, Colima, son las tres ciudades con mayor incidencia delictiva identificados por el gobierno federal.

Incidencia

Una de las zonas más violentas del mundo es Centroamérica. Aquí, algunas cifras sobre la incidencia de homicidios.

  • El Centro de Investigación sobre crimen organizado internacional InSighCrime ha informado que en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas.
  • En Honduras se cometieron 59 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en Guatemala 27.3 por cada 100 mil. En 2016 en los 7 países centroamericanos hubo 17,344 homicidios, lo que representa una tasa de 36.2 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Abandonan 10 cuerpos en barranca ubicada entre Colima y Jalisco

La Procuraduría del Estado de Colima informó que las maniobras para recuperar los cuerpos fue complicada debido a que fueron dejados 70 metros hacia abajo

El procurador del estado de Colima, Francisco Guadalupe Franco Escobar, confirmó el hallazgo de diez cuerpos entre los límites de Colima y Jalisco, durante la madrugada de este miércoles 29 de marzo, mediante una llamada anónima que alertó a las autoridades. 

Publicidad

Los cuerpos en avanzado estado descomposición se encontraban en la barranca del río Naranjo, aproximadamente a medio kilómetro de la carretera que conduce a La Esperanza, comunidad del municipio de Tonila en el estado de Jalisco.

Las autoridades con personal de las diferentes corporaciones de seguridad pública de Colima y Jalisco, realizaron labores de rescate de los cuerpos, ya que se encontraban a 70 metros al interior de la barranca, complicando las maniobras de extracción de los mismo.

“Ahorita estamos en el momento de la extracción de los cuerpos, porque están en una barranca es una cuestión difícil de sacar. Después de eso procederemos a la identificación, si es posible, dada la descomposición de los mismos” dijo Franco Escobar, procurador de Colima.

Estiman que fueron abandonados hace dos meses

El estado de descomposición en el que se encuentran, de acuerdo al procurador, es porque los cuerpos fueron abandonados en ese lugar hace aproximadamente dos meses “están en un estado ya casi momificados, son cuerpos ya con alrededor de dos meses abandonados”.

Fue hasta las cinco de la tarde que la Procuraduría de Colima confirmó a través de un comunicado que los cuerpos estaban “bajo un puente ferroviario ubicado en la zona conocida como Tonilita, los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición debido a que tenían por lo menos mes y medio de haber fallecido”. A este lugar sólo se puede acceder por la localidad de La Esperanza, Jalisco, por ser la población más cercana a ese punto.

La Procuraduría, también confirmó que “luego de la recuperación, los restos humanos fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar pruebas de perfil genético y otros exámenes periciales que coadyuven en su identificación y permitan confirmar si la procedencia de estas personas es el Estado de Jalisco”.

Descubren túnel colonial debajo del ayuntamiento de Colima

Al realizar obras de remodelación, trabajadores ubicaron la construcción que data del siglo XVII; determinarán acciones para la conservación del hallazgo histórico

En la presidencia municipal de la capital del estado de Colima fue descubierto un túnel que data del siglo XVII. Durante obras de remodelación hechas en el ayuntamiento, trabajadores de la Dirección de Mantenimiento encontraron un túnel que podría haberse construido a mediados del año 1600.

Publicidad

“Estábamos haciendo una remodelación en la oficina de recursos humanos y al cambiar el piso vimos que una loza estaba un poco floja, la separamos y vimos que daba a unos túneles, los cuales ya ahorita son la expectativa de todo mundo” dijo a Excélsior el arquitecto Julio Mendoza, director de Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima.

Se cree que dicho pasaje conecta con diferentes templos de la capital del estado y a principio del Siglo XX se convirtieron en refugios de cristeros. Otra hipótesis de acuerdo a planos antiguos, se trata de cámaras mortuorias ya que la presidencia municipal se encuentra sobre un antiguo panteón, aunque se cree que originalmente se hicieron como parte del sistema hidráulico en la época colonial.

Será hasta este miércoles cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con el ayuntamiento de Colima, comience las investigaciones para precisar la información del origen y uso, así como de las condiciones en las que se encuentra el túnel, ya que por el momento no es posible ingresar por completo a él debido a que más de la mitad se encuentra bajo el agua.

Igualmente, tras estas reuniones se valorará cuáles serán las acciones de conservación de este hallazgo histórico.

Hallan cuatro ejecutados en Colima; van 16 en menos de un mes

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Colima, confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres en la población de Salagua, municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.

Los cuerpos de cuatro hombres se encontraban embolsados y sobre de ellos un mensaje firmado -presuntamente- por el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Con los primeros rayos del sol, vecinos de la calle Caracoles notaron la presencia de bultos de plástico que presentaban forma humana.

Publicidad

Tras una llamada anónima al centro de emergencia se montó un operativo con el que se confirmó el hallazgo en la colonia Marimar I, al poniente de Manzanillo.

Horas más tarde la Procuraduría local informó que ya “se encuentran tras la pista de quienes privaron de la vida a cuatro personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados la mañana de este miércoles en una de las calles el Fraccionamiento Marimar I en la población de Salagua”.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a fin de practicarles la necropsia que determine la causa de muerte. Actualmente se desconoce el estado en el que fueron encontrados.

En un comunicado, la PGJ de Colima añadió que la “Dirección de Servicios Periciales, realiza las pruebas y procedimientos necesarios para la identificación de los cuerpos y el registro de indicios que serán integrados a la carpeta de investigación respectiva”.

Con este hallazgo suman 16 cuerpos encontrados a la intemperie en el municipio de Manzanillo con la huella de narco ejecuciones. El 21 de enero pasado se encontrado siete cuerpos decapitados al interior de un taxi también en Manzanillo, y un día después aparecieron cinco cuerpos más con rastros de tortura en un vehículo abandonado en la carretera Manzanillo-Cihuatlán.

Hallan 7 cadáveres dentro de taxi abandonado en Manzanillo

La PGJE de Colima inició la carpeta de investigación por este hecho; una llamada anónima alertó sobre el hallazgo

La Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, informó sobre el hallazgo de siete cadáveres que fueron ubicados al interior de un taxi abandonado en el municipio de Manzanillo.

Publicidad

La unidad de transporte fue localizada sobre la carretera Manzanillo – Cihuatlán, cerca de una antigua caseta de cobro que se encuentra entre los límites de Colima y Jalisco.

Según información del Gobierno Estatal, el hallazgo ocurrió la madrugada del sábado 21 de enero, luego de recibir una llamada anónima a las corporaciones de seguridad.

Tras recibir el aviso, los elementos de Seguridad Pública municipal y del estado, realizaron una inspección en la zona y confirmaron que dentro del vehículo había siete cuerpos, mismos que presentaron huellas de tortura y que habrían sido decapitados.

De acuerdo con los reportes, se trató de la unidad 357 del sitio del Hospital Naval de Manzanillo.

Al lugar de los hechos acudieron agentes investigadores y peritos, quienes se ocuparon del registro y obtención de evidencias, así como del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

En un comunicado enviado algunas horas después, la Procuraduría de Colima informó que, además de haber iniciado la carpeta de investigación correspondiente, se “realizarán pruebas científicas para lograr la identificación de los cuerpos”.

Indignación en redes sociales por mujer que ahorca a un perro

Sucedió en Colima, la mujer ya está identificada tras la polémica que se armó luego de difundirse el material videograbado; el alcalde ya actúa en consecuencia

Gracias a la difusión de un video en redes sociales, el presidente municipal de Cuauhtémoc, en Colima, Rafael Mendoza Godínez, anunció que se procederá penalmente contra Guadalupe Montes, la responsable de ahorcar a un perro en un árbol.

Publicidad

La activista Adriana Buenrostro, integrante de la asociación Animal Héroes, publicó en su cuenta de Facebook que en 21 estados de la República, incluido Colima, está tipificado como delito el maltrato y crueldad animal; y que en el caso de Colima se puede perseguir de oficio.

La grabación ha provocado la indignación de los usuarios de las redes sociales sobre a quien han llamado “#ladymataperros” y han pedido a las autoridades que actúen en consecuencia.

Ayer, el senado de la República determinó prohibir en todo el territorio nacional las peleas de perros. En la iniciativa, se añade que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

Huracán “Seymour” | Minuto con Enfoque

El huracán se ubica al suroeste de las costas de Jalisco y presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. Se pronostica que para este 25 de octubre alcance la categoría tres, sin embargo también se alejará de las costas mexicanas en dirección al norte.

Publicidad

Encuentran cinco cuerpos en los límites de Jalisco y Colima

Estaban en un camino de terracería de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, cerca del municipio de Tolimán

La tarde de este martes se recibió el reporte de la localización de cinco hombres en un terreno conocido como El Terrero, entre los límites de Jalisco y Colima, los cuerpos tenían huellas de violencia.

Publicidad

Datos de la agencia Quadratín señalan que soldados pertenecientes al Noveno Batallón de Infantería en coordinación con personal ministerial localizaron los cadáveres los cuales se encontraban en un avanzado estado de putrefacción.

También peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al camino de terracería de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en las cercanías del municipio de Tolimán, Jalisco para recabar los indicios encontrados.

Posible relación

Al parecer podría estar relacionado con una denunciada de la desaparición de seis hombres que trabajaban cortando madera en Colima, se supo que desde el pasado 22 de agosto se encontraban en calidad de desaparecidos.

Algunos testigos dijeron que salieron en una camioneta color blanco e iban los seis rumbo a El Terrero en Minatitlán, Colima, después de que no regresaron los buscaron; el lugar al que llegarían estaba abandonado por lo que su paradero era incierto.

A partir de esa investigación fue hallado uno de ellos, hace unos días, así como la camioneta en la que la viajaban todos.

Hasta ahora se desconoce si los cinco cuerpos corresponden a los desaparecidos o se trata de otras personas, por lo que a través de exámenes de ADN se confirmará o descartará la hipótesis.

El terreno donde estaban los cuerpos tenía maleza removida por lo que se presume que estos estarían sepultados en una fosa.

Se forma tormenta tropical ‘Darby’ en el Pacífico

Se prevé que alcance la categoría de huracán 1 durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima

La depresión 5-E se intensificó a tormenta tropical ‘Darby’ en el Océano Pacífico y se aleja del litoral mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El ciclón tropical se ubica a 535 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, y a 555 kilómetros suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de huracán 1durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 099 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

‘Darby’ ocasionará lluvias en la zona occidente del país, por lo que se recomienda a la población y navegación marítima de la zona a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Agreden a bebé en estancia Sedesol | Minuto con Enfoque

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendió de manera temporal las actividades de la estancia infantil Orepani, tras ser difundidas las imágenes de las agresiones que sufrió una menor de 14 meses al interior de la institución.

 

Publicidad

 

Dejan narcomantas en Colima

Cuatro mantas con mensajes atribuidos al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación fueron colocadas este lunes en diferentes municipios

Cuatro mantas con mensajes atribuidos al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación fueron colocadas este lunes en diferentes municipios de Colima.

Publicidad

Las narcomantas, las cuales fueron dejadas de manera simultánea en Manzanillo, Colima, Tecomán y Armería, tenían un texto similar para acusar al Gobierno del Estado de proteger a criminales del Cártel de Sinaloa.

“A la ciudadanía le informamos que nosotros no atacamos a la población, solamente le pasamos factura a los que andan en la delincuencia organizada por funcionarios corruptos como el Procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez”, refería parte del mensaje.

“(Muñoz Vázquez) que utiliza el poder y la tortura para proteger a grupos y personas dedicadas al crimen encabezado por Gerardo Mendoza, y Cártel de Sinaloa, como lo hizo en Aguascalientes afectando a civiles inocentes, pero en Colima no podrá”.

Una de las mantas fue colocada en el puente peatonal ubicado por el Bulevar Miguel de la Madrid, en Manzanillo, junto a la escuela secundaria Mariano Miranda Fonseca de la Colonia Infonavit.

En la capital colimense, la manta fue dejada también en un puente peatonal, en el Tercer Anillo Periférico, a la altura de plaza Zentralia.

Mientras, en Tecomán se colgó en el puente peatonal de Avenida Insurgentes, junto al parque de nombre homónimo; en Armería fue puesta en la carretera libre Colima-Manzanillo, en la Colonia Flor de Coco.

INE entrega constancia de mayoría a Ignacio Peralta

Si en los próximo 4 días no hay impugnación, el INE turnará el expediente al TEPJF para que éste valide la elección extraordinaria a gobernador de Colima

En Colima, el Consejo General del INE concluyó el cómputo estatal de la elección extraordinaria para gobernador del estado, que se llevó a cabo el pasado 17 de enero. Según los resultados del último conteo José Ignacio Peralta Sánchez, quien representó a la coalición PRI-NA-PVEM-PT, es el triunfador de la elección.

Publicidad

Los cómputos de los dos distritos electorales en Colima arrojaron las siguientes cifras:

En el distrito 01, la mayoría de votos los consigue la coalición PRI-NA-PVEM-PT, que representa José Ignacio Peralta Sánchez, con 65 mil 412, su contrincante más cercano, el panista Jorge Luis Preciado obtuvo 63 mil 783.

En el distrito 02, José Ignacio Peralta obtiene 56 mil 139 votos y Jorge Luis Preciado, 47 mil 774.

De la suma de los dos Distritos, el PAN obtuvo 111,557 lo que representa el 39.6% y la coalición PRI-NA-PVEM-PT consigue 121, 551 votos lo que significa el 43.2% de la votación total.

Después de realizar el cómputo estatal, los 17 integrantes del Consejo General firmaron el acta con los resultados finales de la elección y entregaron la constancia de mayoría relativa al priista José Ignacio Peralta Sánchez.

A partir de la entrega de la constancia de mayoría, los partidos políticos tendrán 4 días para presentar impugnaciones, de no ser así, el INE remitirá el expediente al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación para que este a su vez, valide la elección de Gobernador de Colima.

Ignacio Peralta tomaría protesta en Colima en 15 días

El virtual ganador de las elecciones para la gubernatura de Colima aseguró que tras tomar posesión de su cargo se hará una auditoría del gobierno anterior

Se hará una auditoría al gobierno de Colima anterior, y ya existe una solicitud, dijo José Ignacio Peralta, virtual ganador de la gubernatura de este estado en las elecciones del pasado domingo 17 de enero.

Publicidad

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el priista detalló que el compromiso del partido y su presidente fue fundamental para el triunfo.

Manifestó que es difícil declarar que el exgobernador, Mario Anguiano, haya jugado contra su propio partido; sin embargo, “si existía un ambiente político local que no lo favoreció en la campaña pasada”.

Así mismo, destacó que tuvo que defenderse de las descalcificaciones que les hacían los otros contendientes y partidos. Mencionó que si Jorge Luis Preciado no presenta una impugnación la toma oficial de su puesto como gobernador de Colima, podría ocurrir en un periodo de 15 días.

Por otra parte, declaró que ya se ha solicitado una auditoria exhaustiva a todas las áreas del gobierno del estado; mismo que corresponde al Congreso del Estado, que está en manos del PAN, por lo cual esta institución debe colaborar favorablemente.

Peralta dijo que para el PRI es muy importante el triunfo en Colima porque se recalca la certeza de que el partido puede actuar y ganar si se organiza y sabe generar elección. Finalmente se agregó que el proceso será más fácil si Preciado no presenta ninguna impugnación.

Reconoce Preciado su derrota

Luego de computar el cien por ciento de las actas electorales en el estado de Colima y no verse favorecido por el voto de la mayoría, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le dan el triunfo a Ignacio Peralta de la coalición PRI-PT-Verde-Nueva Alianza, con una diferencia superior a los 10 mil votos.

Preciado Rodríguez aseguró que no impugnará la elección y que seguirá trabajando junto con su partido por la sociedad colimense.

“El voto no nos favoreció, y yo quiero reconocer ese resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección, y voy a reconocer el resultado que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral a través de su Programa de Resultados Preliminares. No vamos irnos a ninguna impugnación, vamos a seguir trabajando”, aseguró.

No se dará recompensa por “El Chapo” | Minuto con Enfoque

La PGR no desembolsará los 60 millones de pesos que el 14 de julio pasado ofreció a quien colaborara con la detención de Joaquín Guzmán Loera, debido a que la detención del líder del Cártel de Sinaloa no derivó de una denuncia, sino de una acción coordinada entre instituciones de Seguridad

 

Publicidad

 

 

Reconoce Preciado Rodríguez derrota en Colima

El panista aseguró que no impugnará la elección y que seguirá trabajando junto con su partido por la sociedad colimense

Luego de computar el cien por ciento de las actas electorales en el estado de Colima y no verse favorecido por el voto de la mayoría, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le dan el triunfo a Ignacio Peralta de la coalición PRI-PT-Verde-Nueva Alianza, con una diferencia superior a los 10 mil votos.

Publicidad

Preciado Rodríguez aseguró que no impugnará la elección y que seguirá trabajando junto con su partido por la sociedad colimense.

“El voto no nos favoreció, y yo quiero reconocer ese resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección, y voy a reconocer el resultado que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral a través de su Programa de Resultados Preliminares. No vamos irnos a ninguna impugnación, vamos a seguir trabajando”, aseguró.

INE reporta 46 incidentes durante elecciones en Colima

Robo de boletas, papelería electoral apócrifa, quema de casilla, presunta intimidación y la denuncia de una diputada enmarcaron los comicios

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, informó que al concluir la jornada electoral extraordinaria para elegir a gobernador en Colima, se presentaron 46 incidencias.

Publicidad

“En este momento está concluyendo la votación… hubo 46 incidentes. Sólo en 4 casillas se afectó la votación”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter @jsc_santiago

A lo largo de la jornada se informó sobre hallazgo, ayer sábado, de boletas apócrifas en la población de Ciudad Guzmán, Jalisco, ubicada a 120 kilómetros de Colima.

Ante tal señalamiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que las boletas fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.

La Policía Federal hizo del conocimiento vía telefónica a la Fepade. Al respecto, la fiscalía investiga el origen de las boletas electorales apócrifas.

Mientras que en la cabecera municipal de Tecomán fueron sustraídas 570 boletas de la casilla 286 contigua, así como 302 papeletas de la casilla 758 básica.

Otro incidente fue el reporte por parte de los partidos políticos del envío de mensajes de texto a celulares en los que advertían sobre una supuesta presencia hombres armados en las casillas, lo que presuntamente motivó el ausentismo en algunas casillas.

En tanto, la diputada del PRI, Erika Rodríguez Hernández, presentó una denuncia en contra de policías municipales de Tecomán; argumentó que hubo abuso de autoridad en funciones, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Por otro lado, alrededor de las 15:00 horas, dos sujetos simularon ser votantes e ingresaron a la casilla 287 básica instalada en el municipio de Tecomán para rociarla con gasolina y prenderle fuego.

Anonymous Colima de nuevo pone en evidencia a Preciado

En un nuevo video difundido a través de YouTube, Jorge Luis Preciado ahora “rechaza” sus aspiraciones a ser gobernador de Colima.

En el audio se escucha a su pareja sentimental pidiéndole que no sea gobernador.

Publicidad

-”Que tú no seas”, dice la mujer en la conversación.

-”Que no sea, ¿qué?”, pregunta el candidato del PAN.

-”Gobernador”, puntualiza la chica.

-”Pus si lo estoy intentando bebé, pero…”, declara Jorge Luis Preciado.

En el video se nota que el candidato panista le contesta a su novia para darle por su lado y seguir con la intención de ir a comer.

En fechas recientes el candidato del PAN a la gubernatura del estado de Colima se ha visto inmerso en varios escándalos difundidos por el grupo denominado Anonymous a través de YouTube.

En un primer video se le acusa de un presunto uso indebido de recursos públicos para darle lujos a su pareja sentimental, una joven 20 años menor que él, entre los que destacan un BMW serie 5, una casa con valor de casi 4 millones y viajes en avión privado.

En un segundo video, Preciado presiona a esa misma joven para que aborte.  Y también se le vinculó con la participación en redes de trata de mujeres, mediante el pago de favores políticos con sexo servidoras.

Las elecciones para gobernador de Colima se llevarán a cabo el próximo domingo 17 de enero y ahora sale este tercer video.

Declina candidato de Encuentro Social al gobierno de Colima

Gerardo Galván se sumará al respaldo del aspirante de la coalición PRI, Nueva Alianza PVM y PT, José Ignacio Peralta Sánchez

Gerardo Galván Pinto declinó la candidatura a la gubernatura colimense por el Partido Encuentro Social, informó el dirigente nacional de este instituto político, Eric Flores Cervantes.

Publicidad

En conferencia de prensa, anunció que Galván Pinto renunció a sus aspiraciones políticas para respaldar al abanderado de la coalición PRI, Nueva Alianza PVM y PT, José Ignacio Peralta Sánchez.

Acompañado por este último y el delegado del CEN priista, Manuel Andrade, dijo que una vez analizadas las propuestas y el plan de trabajo que ofrece Peralta Sánchez, se estimó conveniente otorgarle su apoyo.

Asimismo, mencionó que este mediodía se presentará la declinación oficial de Galván Pinto ante el Instituto Nacional Electoral.

Filtran audio de candidato a gubernatura de colima donde obliga a su novia a abortar

El material fue difundido por el grupo Anonymous Colima, en el que se escucha al político en una charla en la que obliga a su novia 20 años menor a practicarse un aborto

Un nuevo audio de Jorge Luis Preciado, candidato panista a la gubernatura de Colima, fue difundido por el grupo Anonymous Colima, en el que se escucha al político en una charla en la que obliga a su novia a practicarse un aborto.

Publicidad

El material, que circula en redes sociales, se evidencía que le manda dinero a su pareja sentimental, una chica que es 20 años menor, para que se practique un aborto.

Tras reiterar que ellos son Legión y no olvidan, en el video vuelven a mostrar los lujos que Preciado le ha brindado a la joven en los últimos meses, y comentan que ellos dan a conocer todo lo oculto que tenga cualquier partido político.

En la conversación telefónica dada a conocer, Preciado le dice a la mujer que ya le envió dinero para que un chofer la lleve con los doctores para realizar un aborto.

«Oye bebé y ya te llegó el periodo?», le pregunta el candidato mientras ella responde con un «no».

Jorge Luis Preciado le explica a la chica qué es un ultrasonido y para qué sirve.

“No te creas de cuentos, métete a Youtube para que veas. Tú tienes que exigir que te expliquen bien que (…) van a hacer. No te pueden dar unas (…) pastillas. Le voy a pedir a otra persona que te lleve”, se puede escuchar en la conversación.

Abogados de Nayarit defenderán a víctimas de panfletos en Colima

Interpusieron cinco denuncias penales contra el PRI por el delito de calumnia, así como cuatro demandas de tipo civil donde piden 10 millones de pesos por cada una

Abogados del estado de Nayarit anunciaron en rueda de prensa que defenderán a las supuestas víctimas que aparecen en los panfletos, presuntamente distribuidos por militantes del PRI en diferentes municipios del estado.

Publicidad

El abogado Pedro Mijares García, representante del bufete jurídico que lleva el mismo nombre, expuso que interpusieron cinco denuncias penales contra el PRI por el delito de calumnia, así como cuatro demandas de tipo civil donde piden 10 millones de pesos por cada una para la reparación del daño de las supuestas víctimas.

Refirió que fueron 24 las personas detenidas en la entidad por la distribución de panfletos, donde según el litigante son militantes del PRI y provienen de otras partes del país.

Hizo saber que el bufete que representa opera en diferentes zonas de la república mexicana donde asesora de forma gratuita a las víctimas de guerra sucia, sin embargo comentó que pedirán el 20% del monto solicitado por la reparación del daño.

En la rueda de prensa se presentó sólo una supuesta víctima de difamación y calumnia.

Acusó que la campaña sucia se realiza por una asociación civil que jurídicamente no existe y es apócrifa porque no tiene ningún tipo de registro.

“Se está usando información nefasta para denostar y desprestigiar a las personas y de manera paralela a uno de los candidatos partidarios”, acotó.

Según él, su despacho está desvinculado con temas partidistas y por ello apoyarán con las denuncias penales que se interpusieron, no obstante insistió que existe un acto de calumnia y difamación que se deberá investigar por los actos cometidos en Manzanillo, Tecomán y Colima.

Mijares García hizo saber que las personas detenidas fueron liberadas por parte de la Procuraduría General del Estado ya que no se encontró ningún tipo de elemento que causara flagrancia en el delito, a pesar de que fueron detenidos con la propaganda.

Filtran audio de Jorge Luis Preciado con supuesta amante

En el video se asegura que Preciado la ha llevado en vuelos en avión privado, le regaló una casa nueva y un BMW serie 5

Un grupo que se autodenomina “Anonymous Colima” filtró un audio en el que se escucha al candidato panista al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado, hablar en estado de ebriedad con una supuesta amante, Isis Amaya Baltasar Martinez.

Publicidad

Con la leyenda “Jorge Luis Preciado, candidato a gobernador en Colima nos muestra los lujos con los cuales ha seducido a su amante Isis Amaya Baltasar Martinez, quien es la mejor amiga de su hija”, el material, subido a una cuenta de Youtube, se ha viralizado pues supuestamente el candidato la amenaza de que no le vaya a ser infiel.

En el video se asegura que Preciado la ha llevado en vuelos en avión privado, le regaló una casa nueva y un BMW serie 5, y acusan a Preciado de utilizar recursos públicos.

Además, se le cuestiona moralmente al candidato por tener una relación con una joven 20 años menor que él y quién es la mejor amiga de su hija.

Niega Preciado hacer proselitismo con el Teletón

El candidato del PAN responde a la acusación del director de la Fundación de realizar proselitismo durante la realización del Teletón el sábado pasado

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima, negó haberse aprovechado del Teletón para hacer proselitismo electoral.

Publicidad

“Yo nunca hablé de la campaña, ni como candidato; no quisiera polemizar con la Fundación Teletón (…) lo hice de buena fe y no había ninguna intencionalidad de mi participación ni la candidatura y la realidad es que no tenía la intención de hacerlo de mala fe, y si consideran que hice una mala acción, le pido una disculpa al Teletón”, expresó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que no hubo ninguna mala intención al decir que de ganar las elecciones extraordinarias, gestionaría la instalación de un CRIT en Colima. Agregó que en caso de ganar las elecciones, buscará la manera de atender a los niños colimenses con alguna discapacidad.

“De llegar a la gubernatura, tendremos que ver la forma de atender a las familias en donde haya algún integrante con alguna discapacidad”, dijo.

Seis candidatos van por la gubernatura de Colima

Un total de seis aspirantes al gobierno colimense presentaron su solicitud de registro este martes, confirmó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.

“Como se convino previamente con los representantes de los partidos que participarán en la contienda extraordinaria del próximo 17 de enero, desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde se presentaron los aspirantes con sus documentos de solicitud”, destacó.

Publicidad

Detalló que el primero en solicitar su registro fue José Ignacio Peralta Sánchez, por la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y del Trabajo (PT).

Enseguida lo hicieron José Francisco Gallardo Rodríguez por la agrupación Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), y Gerardo Galván Pinto por Encuentro Social.

En ese orden siguieron los registros de Martha Zepeda del Toro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Leoncio Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el Partido Humanista no registró candidato, pues el aspirante por ese instituto, Carlos Barbazán Martínez, decidió declinar en favor del panista Preciado Rodríguez.

Al recibir la solicitud de cada uno de los aspirantes, el representante del INE en la entidad les recordó que se cuenta con un máximo de 24 horas para revisar los documentos entregados, y en caso de faltar uno o más requisitos cuentan con un plazo no mayor a 12 horas para hacerlo.

Buscan al exgobernador de Colima

Se busca al exmandatario para notificarlo sobre un juicio político que se ha instaurado en su contra

Diputados del Congreso de Colima no logran ubicar al exgobernador priista, Mario Anguiano Moreno.

Publicidad

La Comisión de Responsabilidades de Legislativo local busca al exmandatario para notificarlo sobre un juicio político que se ha instaurado en su contra, por el presunto desvío de 600 millones de pesos ocurrido en 2014.

Sin embargo, Julia Licet Jiménez Angulo, diputada presidenta de la Comisión, informó que no han podido ubicar el domicilio del político, pues éste tenía registrado como lugar de residencia la Casa de Gobierno en la Capital colimense, inmueble que actualmente es ocupado por el Gobernador interino Ramón Pérez Díaz.

“Estamos buscando el domicilio del ex Gobernador, porque el que se tiene registrado es el de Casa de Gobierno, así que tenemos tres días hábiles para notificarle al ex Mandatario y después él tendrá hasta siete días hábiles para responder personalmente o por escrito sobre este procedimiento”, señaló para el diario Reforma la legisladora.

Explicó que es urgente la ubicación del priista, pues de lo contrario, al no notificarlo en el tiempo estipulado por la Ley, estaría en riesgo la continuidad del juicio político.

De acuerdo con Jiménez Angulo, de comprobarse la responsabilidad de Anguiano Moreno en el desvío de recursos del que se le acusa, podría ser sancionado hasta con 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como una sanción económica; en tanto que el Tribunal de Justicia del Estado determinaría si se aplica alguna acción penal.

El juicio político contra el exmandatario fue interpuesto el 30 de septiembre por la ahora exdiputada panista Gina Rocha, quien acusa al político de haber desviado 600 millones de pesos de fondos federales para usarlos en gasto corriente.

Se forma la tormenta tropical ‘Rick’ en el Pacífico

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el Océano Pacífico.

Publicidad

El fenómeno climático se ubicó, a las 9:15 horas de este jueves, aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

Mientras que en el Océano Atlántico se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri e Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre, en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del periodo de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Inician retiro de hidrocarburos en barco encallado en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que este día comenzaron los trabajos para remover los residuos peligrosos y trasladar el combustible que transporta el buque Los Llanitos encallado en Barra de Navidad Jalisco, en los límites con Colima.

En un comunicado, la Procuraduría ambiental recordó que el buque procedente de Panamá carga 11 mil 484 litros de aceite y poco más de 425 mil litros de combustible.

Publicidad

“Personal de la PROFEPA constató que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas y que se instalaron ya adicionales y nuevas barreras de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación, toda vez que son más resistentes y absorbentes.

“Dichas contenciones forman parte de las que en su oportunidad fueron dispuestas por la empresa naviera responsable del buque granelero que encalló el pasado 23 de octubre, como resultado del Huracán Patricia”, recordó la dependencia.

Afirmó que la empresa responsable retiró solventes, pinturas y baterías considerados materiales de riesgo, y realizó calibración de equipo y conexión de mangueras.

“Si las condiciones climatológicas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir del próximo viernes 6 de noviembre, con el arribo de una embarcación cisterna procedente de Panamá”, resaltó la PROFEPA.

Rinde protesta Gobernador interino de Colima

En sesión solemne del Congreso del Estado, Pérez Díaz ofreció honestidad y transparencia en su administración

Ramón Pérez Díaz rindió protesta como Gobernador interino de Colima, en sesión solemne del Congreso del Estado.

Publicidad

Ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, representante del presidente Enrique Peña Nieto, Pérez Díaz aseguró que durante su interinato ejercerá un gobierno que sirva a todos los colimenses.

Indicó que no tendrá un gobierno para un grupos en particular, además de señalar que no intervendrá en el proceso electoral extraordinario ni permitirá injerencias de sus funcionarios.

Previamente, a las 00:01 horas de este día, Pérez Díaz asumió el mando del poder Ejecutivo estatal, en ceremonia realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, tras haber concluido el periodo gubernamental de Mario Anguiano Moreno.

Al término del evento, el nuevo mandatario se reunió con el gabinete de seguridad para asumir también el control de las fuerzas en el estado.

Elecciones el 13 de diciembre

La elección extraordinaria para volver a elegir Gobernador en Colima sería el próximo 13 de diciembre, dado que por ley, el Gobernador interino no puede estar más de dos meses y, el ganador de la contienda deberá asumir el cargo el 20 de enero.

El Congreso de colimense propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) que a más tardar el 20 de diciembre podría ser otra fecha tentativa. La presidenta del Poder Legislativo estatal, Martha Sosa Govea, informó lo anterior tras reunirse con el consejero Edmundo Jacobo, representante del INE.

Adelantó que el próximo viernes el Consejo General del INE se reunirá y atraerá el caso para comenzar a discutir la fecha. Sosa Goeva apuntó que existen detalles importantes que requieren tiempo como son la instalación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la validación de las candidaturas independientes y el los votantes en el extranjero.

Fuertes lluvias dejan inundado Colima

La cantidad de agua caída provocó el desbordamiento de los ríos Marabasco y Santiago, que inundaron al menos tres cominidades por lo que el Ejército mexicano activó el plan DN-3 en Colima

Una torrencial lluvia que cayó entre las fronteras de Colima y Jalisco provocaron el desbordamiento de los ríos Marabasco y Santiago, que inundaron al menos tres cominidades por lo que el Ejército mexicano activó el plan DN-3 en Colima

Publicidad

La Unidad de Protección Civil de Colima informó que debido al ingreso de un canal de baja presión en el oceáno Pacífico, cayó una tormenta que duró al menos 12 horas, por lo que se inundaron al menos 50 viviendas y negocios de la calle 28 de agosto del ejido de Santiago, así como las comunidades de El Centinela y El Chavarín, en Colima, las cuales se encuentran incomunicadas.

Personal de la Sedena se encargó de rescatar a familias enteras de las azoteas de las casas; entre tanto las autoridades informaron que los aeropuertos se encuentran operando, sin embargo se dijo que el camino de acceso hacia el aeropuerto de Manzanillo también está cerrado.

En el puerto de Manzanillo, hay varios lugares donde ya se está evacuando a la población, específicamente en zonas cercanas a los cerros.

Hay interrupciones en varias vialidades, con problemas de comunicación como la avenida Elías Zamora y el boulevard Miguel de la Madrid, en el Valle de las Garzas, entre otras.

En la zona del volcán se pide a la población no acercarse a las barrancas, una vez que puede ocurrir un lahar, recordando que el agua es el principal lubricante para remover todo el material, por lo que es muy importante no acercarse ni cruzar las barrancas cercanas al coloso.

Entre tanto, las autoridades de Protección Civil de Jalisco informaron que las lluvias y remanentes del Huracán Patricia inundaron el municipio de Cihuatlán, colindante con el río Marabasco afectando también la comunidad del Aguacate

Protección Civil estatal reportó que al menos 10 vehículos quedaron bajo el agua, además un sin número de viviendas inundadas y automóviles arrastrados por la fuerte corriente de agua. En la comunidad de El Aguacate, personal de Protección Civil está realizando evacuación de emergencia por el posible desbordamiento del arroyo seco.

Además en San Patricio, Melaque se desbordó el arroyo el Pedregal, por lo que se registran inundaciones de hasta un metro. En estos momentos, elementos de Protección Civil evacuan de sus viviendas a la población.

Debido al desbordamiento de estos ríos están bloqueados tramos carreteros como la carretera Manzanillo a Cihuatlán a la altura de EL Chavarín. La carretera libre federal 80 de Guadalajara a Barra de Navidad a la altura de El Coyame, por derrumbes y también la carretera Careyes-Villa Purificación.

La única opción para llegar a la Costa sur hasta este momento es la carretera federal 200 Vallarta-Melaque.

Asimismo, la coordinación general de Protección Civil de Tamaulipas, informa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 10 ocasionará en las próximas 24 horas potencial de lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el estado, principalmente en la zona sur.

El probable incremento de escurrimientos de agua podría ocasionar que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su caudal, por lo que se exhorta evitar cruzar o transitar en lugares con corriente para no ser arrastrados.

Por el reblandecimiento de tierras, se pide extremar precauciones si se está asentado en un cerro, ladera o talud, ya que con lluvias copiosas se pueden generar deslaves. Ante un inminente riesgo, diríjase a un refugio temporal.

De presentarse actividad eléctrica, resguárdese y aléjese de árboles, antenas, anuncios, espectaculares y postes.

Ante los efectos del frente frío, se recomienda abrigar a menores y personas de la tercera edad durante las primeras horas del día.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de los boletines climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.

-Con información de Bertha Reynoso, Adriana Luna y Juan Manuel Reyes

QUEDAN BAJO EL AGUA 200 COLONIAS DE MATAMOROS

Una fuerte tormenta que azotó ayer esta localidad fronteriza provocó inundaciones severas en más de 200 colonias, afectando a miles de familias, informó la Coordinación General de Protección Civil (CGPC).

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la instancia estatal, en cuestión de 120 minutos se captó un aproximado de siete pulgadas de lluvia, lo cual resultó inédito e inesperado para las autoridades municipales y estatales.

La CGPC alertó durante la tarde de ayer sobre las probabilidades de formación de un tornado, debido a las condiciones climatológicas; sin embargo no se formó este fenómeno natural.

Ante esta situación se activó un operativo especial en el que intervienen dependencias del gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para auxiliar a los afectados.

Habitantes de colonias como Los Sauces, San Francisco y Buenavista, entre muchas otras, perdieron la mayor parte de su patrimonio, debido a que el agua ingreso a los domicilios, incluso decenas de vehículos fueron prácticamente cubiertos por el agua.

Medardo Sánchez Albarrán, coordinador general de Protección Civil, indicó que las lluvias iniciaron por la madrugada y antes del mediodía se intensificaron, lo que ocasionó precipitaciones pluviales en el orden de las siete pulgadas, situación similar que se registró en Valle Hermoso.

Agregó que la Coordinación General de Protección Civil, con el apoyo de estaciones de radio y televisión de Matamoros, alertó sobre la posibilidad de que un tornado impactara al municipio, lo cual no ocurrió.

Dijo que “hasta el momento se están evaluando los daños con las autoridades municipales y dependencias estatales y federales, amientras se estaba alistando un refugio temporal para las familias, cuyas viviendas quedaron inundadas”.

Sánchez Albarrán dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua enviaría desde Reynosa cinco equipos de bombeo para proceder al desazolve de las colonias inundadas, aclarando que no se puede precisar el número exacto de sectores afectados por las lluvias hasta que no se termine el recorrido.

Personal de la Sedena, Semar y Fuerza Tamaulipas, también recorría las colonias más afectadas para ayudar en la evacuación de las familias que así lo requieran.

Galería: Daños y afectaciones de ‘Patricia’ en el Pacífico

El estado de Jalisco, informó que por ahora no se reportan pérdidas de vidas humanas y que los equipos de apoyo a los damnificados y zonas afectadas se mantienen en operación

Aún cuando las autoridades de México todavía no presentan un recuento general de los daños ocasionados por el huracán Patricia en las costas del Pacífico, los usuarios de las redes sociales siguen compartiendo imágenes y videos de los estragos que dejó el fenómeno meteorológico.

Publicidad

El estado de Jalisco, informó que por ahora no se reportan pérdidas de vidas humanas y que los equipos de apoyo a los damnificados y zonas afectadas se mantienen en operación. Además pidió extremas precauciones y no bajar la guardia.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no se registraron daños mayores en sus instalaciones y que el abasto de combustibles se encuentra garantizado.Detalló que la terminal de Abastecimiento y Reparto en Manzanillo, Colima, presenta afectaciones menores.

Patricia, ya como depresión tropical se ubica en el noreste de Zacatecas y se dirige hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Bancos operan con normalidad este sábado en zonas afectadas por huracán Patricia

El Gobierno federal informó que también reanudaron operaciones los aeropuertos de Puerto Vallarta, Colima y Tepic, así como las carreteras en dichos estados

Los bancos ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán que suelen prestar sus servicios en fines de semana operarán con normalidad este sábado.

Publicidad

“De igual forma están en operación un amplio número de cajeros automáticos”, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado tras el paso del huracán ‘Patricia’, ahora degradado a tormenta tropical.

La ABM pidió a los usuarios a consultar en su sitio de internet las sucursales que operan en fin de semana, y de igual forma señaló que las mismas instituciones informarán sobre cuáles están funcionando.

“La ABM y sus asociados felicitan al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales y municipales por la coordinación de acciones orientadas a preservar la integridad de la población civil en esta emergencia. De manera particular, agradecemos al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal por su invaluable apoyo a todos los mexicanos”.

Más temprano el Gobierno federal informó que también reanudaron operaciones los aeropuertos de Puerto Vallarta, Colima y Tepic, así como las carreteras en dichos estados.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades.

TEPJ anula elección de gobernador en Colima

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) anuló este jueves la elección de gobernador de Colima por la injerencia indebida de funcionarios públicos en los comicios, luego de que los magistrados recibieron el video en el que el Secretario de Desarrollo de la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local, que la voz en los audios que presentó el PAN sobre sus órdenes de apoyar a candidatos priistas, es la suya.

Para los magistrados, esta declaración es prueba válida de la injerencia del funcionario, lo cual está tipificado como causa de nulidad en la ley electoral local, en el artículo 59, aunado a lo dictado por el artículo 134 Constitucional.

Publicidad

Sin embargo, cuatro de los seis magistrados votaron a favor de anular y dos en contra, pues aunque quedó acreditado lo anterior, dos magistrados consideraron que no era suficiente para probar que se materializó la irregularidad y por lo tanto anularla.

En la sentencia, además de anular las elecciones, se determina dar vista a la Legislatura del estado a efecto de investigar al titular del Secretario de Desarrollo Social y al Procurador General de Justicia, por “la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.”

Se ordena al Congreso convocar a elecciones extraordinarias y se propone que el INE atraiga la elección para organizar los comicios.

Además se da vista a la FEPADE para que investigue la entrega de un listado nominal alterado por parte del quejoso, y al Congreso del estado se le pide investigar al Secretario de Desarrollo Social y al Procurador General por su intervención indebida en los comicios.

Alerta por huracán Patricia categoría 4 | Minuto con Enfoque

El huracán Patricia se intensifico rápidamente en el Océano Pacífico y este jueves alcanzó la categoría 4. El titular de la (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el meteoro  tocará este viernes costas de Jalisco, sin embargo también afectará los estados de Colima, Nayarit, Guerrero y Michoacán. Se estima que en 48 horas caiga el equivalente al 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados, por lo que ya es considerado extremadamente peligroso.

 

Publicidad

 

Huracán «Patricia» provocará el día de hoy fuertes lluvias en el sur de Nayarit

Los últimos reportes sobre la posible trayectoria, indican que el meteoro podría tocar tierra en costas de Jalisco la noche del viernes como categoría 4

En el último reporte del Servicio Metorológico Nacional, se indica que el huracán Patricia se fortalece a categoría 2 con vientos de hasta 160km/h y se localiza a 460 km al sur de Manzanillo.

Publicidad

De igual forma, los últimos reportes sobre la posible trayectoria del huracán Patricia, indican que el meteoro podría tocar tierra en costas de Jalisco la noche del viernes como categoría 4.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Patricia se encuentra muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán; y favorecerá potencial de precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en sur y sureste del territorio nacional.

A las 04:00 h el sistema se encontraba a 365 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de galeana, Guerrero; 405 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se estableció zona de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco a Punta San Telmo, Michoacán. Además zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Punta San Telmo, Michoacán hacia el este de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Patricia se desplaza con dirección oeste noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Se prevé potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en sierras y costas de Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Colima y Jalisco; así como lluvias fuertes en el sur de Nayarit.

Además de vientos con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 3.5 a 4.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán; olas de 3.0 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca; y de 1.5 a dos metros en la costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco; mismas que pueden alcanzar de cuatro a seis metros en las inmediaciones del sistema.

Para las próximas nueve horas se espera que el sistema pase de huracán categoría 1 a categoría 2 y se encuentre al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y para mañana prevén que evolucione a categoría 3 al suroeste de Manzanillo, Colima.

 

 

 

Dan de alta al exgobernador de Colima

Fernando Moreno Peña fue baleado el pasado lunes 12 de octubre; ese mismo día fue intervenido quirúrgicamente

El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue dado de alta del Hospital Regional Universitario (HRU) y convalece en su domicilio particular de las heridas que sufrió al ser atacado a balazos el pasado lunes.

Publicidad

En un comunicado remitido por el gobierno estatal, se explicó que el mismo día de la agresión, el exmandatario fue sometido a intervención quirúrgica por personal médico del HRU, a fin de atender las seis heridas provocadas en cuello, tórax y brazos.

“Luego de contar con el consentimiento de familiares, el día posterior se mantuvo en terapia intensiva para vigilar su recuperación y fue trasladado a hospitalización, donde mantuvo un estado neurológico, metabólico y hemodinámico estable y sin evidencia de sangrado ni complicaciones en lesiones reparadas”.

Agregó que durante el tercer y cuarto día de su internamiento se mantuvo una evolución favorable y se conservó la fase de control de daños por las lesiones atendidas.

Por ello, alrededor de las 18:00 del sábado, recibió su alta médica del equipo médico encargado de su atención.

“Por decisión propia, a las 19:30 horas aproximadamente egresó de la citada unidad médica para continuar su recuperación extra hospitalaria”, concluyó el comunicado.

Exgobernador de Colima sufre atentado

En coordinación con fuerzas estatales y federales, se realiza un operativo para dar con los dos sujetos que atentaron contra el ex gobernador de Colima

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano, calificó como “reprobable y lamentable” el atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña.

Publicidad

A través de un mensaje, el mandatario local informó que Moreno Peña fue atendido oportunamente, luego de recibir 6 impactos de bala y se encuentra delicado pero estable.

“Hemos pedido el apoyo y la coordinación con las autoridades del estado, de las diferentes corporaciones de seguridad y del gobierno federal”, dijo.

“Ya hemos entablado diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Marina, Vidal Soberón, quienes mostraron su disposición para sumarse a la búsqueda de los responsables de este acto”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública informó que a las 10:25 de la mañana se recibió el reporte, inmediatamente se activó el protocolo de acción para los casos de alto impacto.

Detalló que Moreno Peña se encontraba desayunando en un restaurante en compañía de otra persona, cuando dos sujetos ingresaron al establecimiento; uno de ellos va directamente hacia el exgobernador y le disparó en varias ocasiones.

Posteriormente los dos sospechosos huyeron del lugar.

Las unidades operativas del sector realizaron recorridos sobre avenidas principales para buscar a los delincuentes; asimismo realizaron cierres en la zona aledaña al establecimiento.

Hasta el momento cuentan con videos del sistema de seguridad del restaurante y negocios cercanos para identificar plenamente a los responsables.

“Betty la Fea” se desnuda | Minuto con Enfoque

“BETTY LA FEA” SE DESNUDA, a sus 42 años, la actriz Ana María Orozco, que alcanzó la fama con la telenovela colombiana Yo Soy Betty, La Fea, aseguró que no tiene pudores con su cuerpo y como prueba de ello se mostró desnuda para la portada de una reconocida revista.

 

Publicidad

Decomisan 4 toneladas de aleta de tiburón

La PROFEPA realizó el decomiso en el puerto de Manzanillo, el cual sería llevado a Hong Kong de manera ilegal

Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado la exportación ilegal a Hong Kong de más de cuatro toneladas de aletas de tiburón y vejigas de pez destinadas a convertirse en sopa.

Publicidad

La mercancía, decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un contenedor en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, incluye 3 mil 559 kilos de aleta de tiburón oceánico y 529 de vejigas natatorias de pez curvina. Tanto las aletas como las vejigas habían sido deshidratadas para facilitar su transporte.

La empresa que pretendía exportarlas no contaba con licencia para la pesca ni para la explotación de ambos productos, regulados por una convención internacional que regula el comercio de especies protegidas.

Nace la tormenta tropical ‘Kevin’ al suroeste de Baja California Sur

Se reportó que el sistema se encontraba, a las 04:00 horas, a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

La tormenta tropical Kevin se crea al suroeste de Baja California Sur, a partir de la depresión tropical 14-E, y se desplaza hacia el norte, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Se reportó que el sistema se encontraba, a las 04:00 horas, a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de nueve kilómetros por hora hacia el norte.

Está acompañada de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

La dependencia de la Conagua recomienda extremar precauciones a la población de los estados mencionados, además de la navegación marítima por lluvia, viento y oelaje, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.