Maestra pagará 200 mil de luz

Ésta es una más de las irregularidades que presenta la CFE en Nuevo Laredo y en algunas partes de la República, después del cambio a medidores digitales

La profesora Leticia Acosta tendrá que pagar 219 mil 370 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica.

Publicidad

La maestra dijo que entraría a las oficinas de la paraestatal para que le explicaran por qué razón tendría que pagar dicha cantidad.

“Normalmente consumo entre 800 a 900 pesos bimestrales y traigo mi historial de los últimos años, la verdad no sé cómo pude consumir tanto en dos meses, estoy sorprendida por este cobro tan alto”, comentó la maestra de universidad.

Ésta es una más de las irregularidades que presenta la CFE en Nuevo Laredo y en algunas partes de la República, después del cambio a medidores digitales, que según la profesora, fue el principal problema con su recibo.

“Quiero que me regresen mi medidor anterior, ya que en un lapso de cinco años, me lo han cambiado por lo menos en cuatro ocasiones”, indicó.

Más noticias

Nuevo apagón afecta a gran parte de Venezuela

Un nuevo apagón afectó este lunes gran parte de Venezuela, solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país, sin que hasta el momento se haya informado oficialmente del alcance del corte de luz.

Varias zonas de Caracas, la capital, han quedado afectadas por la interrupción del fluido eléctrico, lo que ha interrumpido el servicio del Metro de Caracas.

Publicidad

El diputado opositor Carlos Valero dijo en su cuenta de Twitter que además de Caracas, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda sufrieron el nuevo corte, sin ofrecer mayores detalles.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aún no ha informado sobre el suceso, pero la televisión estatal VTV señaló que el Metro de Caracas inició su plan de contingencia para estos casos.

El ministro del área, Luis Motta Domínguez, tampoco ha informado de la falla ni del alcance que está teniendo en todo el país.

SEGUNDO APAGÓN

Este nuevo corte ocurre después de la falla masiva que sufrió Venezuela el pasado día 7 y que mantuvo al país prácticamente en la oscuridad hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro pudo controlarlo cinco días después.

El Gobierno dijo entonces que un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que aporta energía a cerca de 70 % del territorio, fue la causa del fallo.

Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del «sabotaje», afirmando, además, que había habido ataques «electromagnéticos» contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las reales causas del masivo corte.

El apagón anterior dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertas por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a solo dos.

Se eleva a 21 los muertos en hospitales de Venezuela por apagón: ONG

La cifra de fallecidos por el apagón registrado desde el jueves en Venezuela aumentó a 21, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.

El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21.00 hora local (1.00 GMT) del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que hayan muertes en hospitales producto del apagón.

Publicidad

De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), han muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos.

En Maracaibo, estado Zulia (noroeste), también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua (centro), un paciente adulto.

Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.

La organización se ha encargado desde 2014 de realizar la llamada Encuesta Nacional de Hospitales para informar las condiciones en las que se encuentran los principales centros asistenciales.

Según la última encuesta realizada entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado, en Venezuela al menos mil 557 pacientes murieron por falta de materiales médicos y 79 por apagones.

“Nosotros conocemos los hospitales (…) cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó», afirmó hoy Castro.

“¿Puede haber más de eso que en el hospital no se sepa? (…) eso puede ser, es posible que pase», continuó.

El apagón registrado el jueves mantiene a Caracas con energía parcial, mientras que varias regiones del país se mantienen sin luz.

Según la Administración chavista, el apagón se produjo por un supuesto «sabotaje» en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, pero no ha informado con precisión sobre lo que ocurrió.

El chavismo asegura que trabaja por solventar la falla y que el servicio está siendo restituido «lentamente».

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá hoy declarar un «estado de emergencia».

 

Venezuela sufre apagón eléctrico y queda paralizada

Venezuela se encuentra prácticamente paralizada tras más de 18 horas sin servicio eléctrico, un apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje orquestado por Estados Unidos.

Las calles del país se encuentran casi vacías mientras comercios, escuelas y universidades permanecen cerrados.

Publicidad

Las poquísimas estaciones de gasolina que siguen abiertas están colapsadas por la cantidad de personas que quieren abastecer sus tanques y por ello están siendo resguardadas por la policía.

Los servicios de salud, que ya funcionaban de forma precaria, operan hoy viernes sólo en las estrictas emergencias.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en la noche de ayer jueves, a sólo tres horas del apagón, que el servicio eléctrico sería restablecido rápidamente y aseguró que se trató de un sabotaje.

Rodríguez dijo que en el oriente del país ya cuenta con servicio eléctrico.

La falta de luz deja al país sin agua y sin Internet, además de llevar a muchos a temer por el buen estado de los alimentos que conservan refrigerados.

Cabe recordar que esto sucede en medio de la peor crisis económica por la que ha atravesado Venezuela.

El corte eléctrico en Venezuela ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usuarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de esta medida, que es consecuencia, a su juicio, de un «sabotaje eléctrico» organizado por «la oposición extremista» venezolana «en complicidad con poderes imperiales» que no especificó.

 

 

 

 

Ya tendrás tres opciones más para contratar «la luz» además de CFE

En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía(CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.

Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

Publicidad

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta.

“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero.

Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo.

Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.

Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Al 30 de julio de 2018, la CRE cerró el primer semestre del año con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado.

Tepic se queda de nuevo sin agua potable por adeudo a CFE

La Comisión Federal de Electricidad cortó este miércoles de nueva cuenta el suministro de energía eléctrica para 17 pozos abastecedores de agua potable, incluyendo el de la presidencia y el edificio de regidores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará este miércoles de nueva cuenta el suministro de energía eléctrica para 17 pozos abastecedores de agua potable, incluyendo el de la presidencia y el edificio de regidores, informó el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez.

Publicidad

“Recibí una llamada telefónica hace unos minutos del superintendente de zona Tepic de la CFE, Leonardo Javier García Guzmán, para anunciarnos que nuevamente habrán de cortarnos la energía eléctrica que abastece los pozos que nos dan agua; de nuestras oficinas administrativas y de la presidencia municipal, situación que ya padecimos el 2 de junio, cuando de manera arbitraria se nos cortó la energía eléctrica en 17 pozos que abastecen de agua al 90 por ciento de nuestra ciudad”, señaló el edil, quien además informó que ayer martes su administración abonó un millón de pesos para cubrir parte del adeudo que sostienen con la paraestatal.

Domínguez apeló “a la sensibilidad política y social de Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE a nivel nacional, para que sea respetada nuestra voluntad política de regularizar dichos adeudos, como lo hemos demostrado desde el inicio del gobierno municipal a la fecha”.

El funcionario recordó que la deuda es una herencia del anterior edil y pidió una disculpa a los más de 300 mil ciudadanos que se quedarán sin agua potable.

Mexicanos desarrollan generador de energía eléctrica a bajo costo

Este proyecto académico podría cambiar la vida de miles de personas de escasos recursos que aún no tienen acceso a la energía eléctrica

Un modelo funcional capaz de generar energía eléctrica a un bajo costo y con un impacto nulo para el ambiente fue desarrollado por miembros de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Publicidad

En un comunicado, esta casa de estudios resaltó que este proyecto académico podría cambiar la vida de miles de personas de escasos recursos que aún no tienen acceso a la energía eléctrica, pues el aparato es capaz de cargar celulares y aparatos eléctricos.

Con la guía del ingeniero Martín Pérez, profesor del Departamento de Física y Matemáticas y del doctor Gerardo Velázquez, director del Departamento de Mecatrónica y Desarrollo Sustentable, la estudiante Gabriela Kuri investigó qué materiales, al alcance de cualquier persona, podrían usarse para construir el aerogenerador.

Como resultado de su investigación, se determinó que el generador se realizaría con base en el modelo Savonius gracias a su sencilla instalación y mantenimiento.

Para su construcción se utilizaron materiales simples como escuadras metálicas, pedazos de madera y plástico, alambres de cobre, tubos de PvC, e imanes de neodimio, el único elemento que elevó el costo del generador.

Al momento de echar a andar el modelo funcional, tanto Kuri como sus profesores, se dieron cuenta que éste podía generar la energía necesaria para cargar la batería de un celular en tan sólo 1.25 veces más tiempo que el que se requiere para cargarlo en un enchufe.

A partir de este momento, explica el texto del Tec de Monterrey, se percataron que el modelo podía llevarse a comunidades de bajos recursos y aprovechar materiales que estén a mano de las personas.

“Aún falta mucho por hacer, pues habrá que integrar un circuito de bajo precio y fácil de utilizar para que el usuario pueda conectar los aparatos eléctricos de su elección sin complicaciones”, aseguró la estudiante.

Añadió que habrá que hacer diferentes pruebas con materiales más ligeros y resistentes a la intemperie como el aluminio para saber cuál es el modelo óptimo.

“El aerogenerador podría ser construido y utilizado simplemente a través de un manual y una capacitación, por lo cual la solución estaría en manos de cada una de las personas de la comunidad rural y todos ellos podrían tener acceso a las energías renovables”, resaltó.

Luz de gadgets es nociva para el crecimiento de los niños

Dicha luz, más que la de focos y lámparas e incluso la de la televisión, altera el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento.

La luz que emiten los dispositivos electrónicos (gadgets) es nociva para el crecimiento de los niños, sobre todo si se utilizan por la noche.

Publicidad

La luz artificial es capaz de engañar al reloj biológico, alterando el sueño de los pequeños y, por ende, impactando en su crecimiento

Dicha luz, más que la de focos y lámparas e incluso la de la televisión, altera el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento.

De acuerdo con el doctor Armando Blanco, endocrinólogo pediatra del Hospital Infantil de México, la luz artificial es capaz de engañar al reloj biológico, alterando el sueño de los pequeños y, por ende, impactando en su crecimiento, toda vez que los niños con ciclos de sueño alterados no producen los niveles de hormona de crecimiento necesarios.

Expuso que al dormir cerca de las pantallas se pierden 21 minutos de sueño, mientras que dormir con la televisión representa una pérdida de 18 minutos, por lo que los dispositivos de pantalla pequeña retardan la liberación de melatonina más que la luz de la televisión.

Al dormir cerca de las pantallas se pierden 21 minutos de sueño, mientras que dormir con la televisión representa una pérdida de 18 minutos

El riesgo asociado con el sueño de corta duración, explicó, va desde bajo rendimiento académico, problemas de conducta, ganancia de peso, hasta los trastornos de crecimiento.

El especialista destacó la importancia de vigilar los hábitos de sueño de los niños para identificar cualquier alteración, y mantener buenos hábitos.

También recomendó dejar fuera del alcance de los niños, celulares, tablets y otros aparatos que puedan afectar el proceso para conciliar el sueño.

Detalló que un niño recién nacido debería dormir, en promedio, 16 horas por día, mientras que los niños pequeños requieren de 10 a 13 horas.

La OMS indica que los niños de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento, sin embargo, está determinado, entre otros, por factores ambientales como el sueño.

Tras 20 años, comunidad ya cuenta con luz

Los habitantes del Tuzal, en el municipio de Cintalapa, por fin pueden utilizar un refrigerador y disponer de agua en sus casas, sin tener que caminar nueve kilómetros diarios

Después de dos décadas, el Tuzal, una de las comunidades dispersas en la geografía del estado de Chiapas, cuenta con luz Solar. La Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas y el Centro de Investigación y desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), le instalaron penales solares.

Publicidad

Las familias del Tuzal, cuentan solamente cuenta con un camino de terracería y colinda con la zona del ocote, una reserva colindante con el vecino estado de Oaxaca y es una de las siete comunidades de la red de Comunidades Solares en la zona.

Con la “llegada” de la energía solar, la comunidad cuenta ya por vez primera con un refrigerador colectivo, sistema de bombeo de agua, alumbrado interior y exterior.

El director del CIDTER, Joel Moreira Acosta, detalló que los equipos instalados funcionan eficazmente reduciendo el tiempo y esfuerzo que dedicaban hombres y mujeres de la comunidad a tareas como acarrear agua y cortar leña, aunado a ello dotaron a las familias de estufas ecológicas que reducen el consumo de leña e impactan de forma positiva en la salud de las personas, al eliminarse la emisión de humo.