Alertan por nueva extorsión cibernética

Elementos de la división científica de la Policía Federal detectaron un nuevo virus utilizado por los delincuentes cibernéticos para extorsionar a usuarios que navegan por internet.

Las amenazas “CTB-Locker” o “Critoni Ransomware”, las cuales se propagan por correo electrónico, con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, son utilizadas para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.

publicidad
Publicidad

El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes, después de obtener información de la computadora, extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero le entreguen la contraseña que le permita recuperar sus archivos.

Las primeras infecciones de este tipo fueron detectadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia.

La Policía Federal informa que, dado que se está intensificando este comportamiento, es probable que los usuarios de internet de México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.

Publicidad