Alumnos del TecNM crean ‘plantillas antisecuestro’

Con la dolorosa experiencia de vivir el secuestro de familiares cercanos, alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero crearon una plantilla inteligente para el calzado que puede salvar muchas vidas.

El proyecto multidisciplinario tiene en desarrollo poco más de un año, con la participación de estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de Ingeniería Industrial del TecNM GAM I, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

“La idea surgió en conversaciones con compañeros que tienen familiares que fueron secuestrados, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para combatir este delito”, explicó Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna del TecNM GAM.

De esta forma nació la SafeFoot, la plantilla de seguridad, que es un proyecto con impacto social, que busca resolver el problema latente de secuestros en el país, ya que durante mayo tuvo un incremento de 23.9 por ciento a nivel nacional, respecto al pasado mes de abril, con 145 casos, donde la mayor incidencia se reportó en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Morelos, de acuerdo a cifras de la organización Alto al Secuestro.

“Aquí lo que buscamos junto con el director del Tecnológico es que las ideas de los estudiantes se puedan plasmar, desarrollar y sobre todo se lleguen a comercializar, y ellos lo vean como un proyecto de vida y no como un proyecto escolar”, indicó Rocío Espinal Díaz, profesora de Formulación y Construcción de Proyectos Tecnológicos.

La plantilla antisecuestro cuenta con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, que es el botón con que el que se activa el sistema de seguridad, detalló Norma Itzel, joven estudiante de 21 años.

“Nosotros ubicamos todos nuestros componentes en la parte del talón, y el botón en la parte de enfrente donde se va a poder oprimir; algunos de los componentes son el GSM, la batería que vamos a utilizar, y nuestro GPS”, destacó.

La tarjeta GSM y el GPS en el talón envían la señal de alerta a la familia y la ubicación en tiempo real de la víctima a través de la aplicación móvil de la SafeFoot.

“El GSM y el GPS es lo que ayuda a enviar la ubicación, la geolocalización se va actualizando en tiempo real”, comentó Vanesa Durán González, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del TecNM GAM.

La plantilla de seguridad funciona con una pila recargable de litio y un chip de telefonía celular de cualquier compañía, que debe tener datos para poder establecer la comunicación.

“La batería se carga con un dispositivo de entrada 3.0, micro USB, que es el que todos tenemos y que puedes conectarlo ya sea en una computadora o directamente a un enchufe de luz”, dio a conocer Jorge Alberto Mondragón Escamilla, también alumno de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En una situación de emergencia, la plantilla inteligente se activa con un movimiento sutil de los dedos del pie, que por dentro del zapato, es imperceptible para el secuestrador.

“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, dijo Jorge Alberto.

“Cuando el usuario de la plantilla flexiona los dedos de los pies, presiona el botón, y se envía el mensaje a la aplicación; aquí nos está llegando la alerta y dice: Ayuda estoy siendo secuestrado”, agregó Vanesa.

La SafeFoot luce como una plantilla de zapato normal de aproximadamente un centímetro de grosor.

Los componentes van a ir encapsulados para evitar que se dañen por contacto con el agua o el sudor propio del pie.

“La idea es que todo esto sea grabado en una tarjeta pequeña de silicio para que al momento que esté en la plantilla del zapato no haga estorbo, sea muy ergonómica y no moleste al usuario”, comentó Jorge Alberto Mondragón.

La plantilla es de un material llamado dimeticona, que es parecido al silicón, por lo que es muy flexible y muy cómodo para los usuarios.

En la primera etapa del proyecto, las tallas de las plantillas serán para personas de entre 18 y 30 años de edad, que son las más vulnerables, según las estadísticas.

La SafeFoot tiene un avance de 70 por ciento, y ya en el mercado tendría un costo al público de tres mil 701 pesos.

“Con la gran problemática que hay actualmente de inseguridad en nuestro país, este proyecto de SafeFoot puede salvar muchas vidas”, remató Carlos Omar Grisuárez, jefe del Departamento de Sistemas Computacionales del TecNM GAM.

Más noticias

Liberan a hombre secuestrado y golpeado en Guadalajara, Jalisco

En Guadalajara, Jalisco, las autoridades liberaron a un hombre aún con vida que fue localizado amarrado de pies y manos y con cinta en la cabeza en las calles Esmirna e Industria, en la colonia Libertad.

Policías municipales localizaron al hombre de unos 35 años de edad, luego de una llamada de auxilio.

Publicidad

El hombre presentó golpes en varias partes por lo que fue trasladado por la Cruz Verde a la Unidad de Servicios Médicos Ruiz Sánchez.

Señaló que tenía cinco días privado de la libertad, desconoce dónde o quienes fueron los causantes.

Otro caso similar ocurrió en Tlaquepaque, un hombre de entre 30 a 35 años de edad, fue encontrado esposado y malherido en la calle de Ingeniero Tello, en la colonia Lomas de Tlaquepaque.

Según las autoridades el hombre fue localizado herido e inconsciente.

El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital, debido a la gravedad de las lesiones no pudo proporcionar datos de sus agresores.

Agentes del ministerio público iniciaron las carpetas de investigación de ambos casos.

ASALTAN E HIEREN A BATERISTA ESTADOUNIDENSE EN GUADALAJARA, JALISCO

El baterista de la banda estadounidense Eyehategod fue víctima de un asalto y herido con arma blanca en Guadalajara, Jalisco.

En el centro de Guadalajara, el músico estadounidense fue herido con un arma blanca.

El baterista caminaba por el cruce de la calle Epigmenio González entre la Calzada Independencia y la avenida 16 de Septiembre, se dirigía a un salón de música en donde se presentaría con su banda, cuando varios sujetos le salieron al paso y le exigieron sus pertenencias.

En el asalto uno de los delincuentes lo agredió con un cuchillo hiriéndolo en un brazo.

La herida no fue de consideración por lo que no fue necesario su traslado para recibir atención médica.

Los asaltantes lograron darse a la fuga.

Chico gay sufre atacado ataque homofóbico en plaza comercial

Justo un día antes de conmemorar el Día del Orgullo LGBT+, un homofóbico amenazó a un joven gay con golpearlo para ‘convertirlo en heterosexual’.

Este ataque de homofobia ocurrió hoy por la mañana en una sucursal de Mc Donald’s en Barcelona, España.

Publicidad

Según el video que circula en redes sociales, el joven agredido se encontraba comprando en el establecimiento. El chico vestía una camiseta amarilla, shorts de tiro alto y una pulsera con la bandera LGBT.

Minutos después un hombre vestido de negro se acercó a atacarlo por su vestimenta y orientación sexual.

“Me estás faltando al respeto por vestir así en un sitio público y más habiendo niños pequeños», dijo el atacante.

“Te voy a hacer heterosexual a hostias (golpes)», amenazó antes de que los elementos de seguridad del local lo separaran del joven y lo obligaran a retirarse.

Exhiben a agresora de bebé en guardería de NL

Una persona denunció a un portal de noticias, cómo una bebé sufre empujones por parte de su cuidadora en una guardería ubicada en la colonia López Mateos en Santa Catarina, Nuevo León.

La denunciante informó que fueron las maestras quienes grabaron el video, sin embargo, fue eliminado tiempo después por las críticas que recibieron.

Publicidad

Los hechos quedaron grabados en las instalaciones de una guardería denominada «Ikids Estancia y Guardería Infantil».

El video que ha comenzado a circular en las redes sociales ha causado indignación entre los cibernautas.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las mujeres involucradas en la grabación.

 

Fisicoculturista golpea brutalmente a su novia

Las cámaras de seguridad muestran que el fisicoculturista Paul Bashi se encontraba en su casa ubicada en Washington, Estados Unidos. Se le ve que revisa su celular y después lo deja. De pronto se abre la puerta y entra la chica.

Furioso, el sujeto la recibe a golpes. Le da con el puño, patadas y hasta le avienta varios objetos, como una silla y el basurero.

Publicidad

A pesar de los daños que sufrió (pasó varios días en estado de coma), la novia de nombre Kristina no quiso denunciarlo y dijo que fue su culpa el que la hayan maltratado.

Sin embargo, las grabaciones se hicieron públicas y el fiscal que lleva el caso lo agradeció, pues ello les permite actuar.

Al momento, Bashi se encuentra detenido y si quiere enfrentar su proceso en libertad tendrá que pagar una fianza de nada más y nada menos que cinco millones de dólares.

Detienen a presunto acosador de Geraldine Ponce

Un hombre que acosaba a la diputada federal de Morena, Geraldine Ponce, fue detenido.

La diputada señaló que fueron dos largos meses de intimidaciones, amenazas y mensajes lascivos.

Publicidad

Almicar “N” fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit por estar acusado de acoso contra la diputada federal de Morena.

La legisladora contó que el hombre la estaba siguiendo desde hace varios meses: la amenazó a ella y su familia con mensajes a su celular, la seguía al aeropuerto o hasta su domicilio.

A través de sus redes anunció que el acusado fue detenido, luego de “dos largos meses de intimidaciones, amenazas y mensajes lascivos” .

Ponce llamó a las autoridades a mejorar los protocolos de atención de víctimas y a generar políticas para que las mujeres se sientan más seguras al interponer una denuncia.

Bala perdida mata a niña que se encontraba con su madre en kínder

La niña de 5 años de edad que murió el martes en un tiroteo frente a su centro pre-escolar cuando acudía a su graduación en Ciudad Juárez, fue una víctima circunstancial, ya que una bala perdida le impactó en la cabeza.

En un principio se manejó que la niña fue atacada junto con su padre cuando ambos acudían a la graduación, pero las autoridades de la Fiscalía del Estado y de Educación, precisaron que la menor no era hija del hombre que fue asesinado a tiros frente a la escuela o kínder Luis Donaldo Colosio.

Publicidad

De hecho, el sujeto ya había dejado a su hija, quien también se graduaría ese día, y cuando fue atacado por hombres que llegaron al lugar a bordo de un vehículo.

Los sicarios dispararon en varias ocasiones contra el hombre, y fue una bala perdida que impactó a la niña, quien se encontraba dentro del plantel, a un lado de su madre y con otros niños.

El ataque que acabó con la vida del hombre y la niña en mención, de quien en un principio se manejó la versión que era su hija, se dio cerca de las 11:00 horas del martes, cuando ambos, por separado, llegaban al jardín de niños Luis Donaldo Colosio, en la colonia Terrenos Nacionales de ciudad Juárez, frontera de Chihuahua con El Paso, Texas.

 

 

Secuestraron y mataron a Norberto por 500 mil pesos

La noche del pasado martes 4 de junio a las 9:32 de la noche, Norberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal y solo nueve minutos después (9:41 pm) los secuestradores se comunicaron con el tío del estudiante.

En la primera llamada el tío de Norberto no escuchó bien y cortó la llamada, enseguida volvieron a llamar los secuestradores y lo insultaron por haberles cortado la comunicación vía telefónica, él se asustó y volvió a cortar.

Publicidad

Después los plagiarios le llamaron a la tía de Norberto Ronquillo y a ella es a la que le pidieron que comenzara a juntar el dinero. En ese momento con insultos le pidieron que juntara 5 millones de pesos.

En las primeras horas del 5 de junio llegaron parte de sus familiares a la Fuerza Antisecuestro para reportar el plagio.

Mientras tanto, en su casa, la tía de Norberto trataba de negociar bajar la cantidad de dinero para entregar a los secuestradores.

Ella les contó a las autoridades que le llamaron desde otros teléfonos, le mandaron mensajes, empezaron a bajar sus exigencias.

Bajan sus exigencias hasta llegar a alrededor de 500 mil pesos y también unas alhajas. Algo poco común en unos “secuestradores profesionales”, acota el periodista Carlos Jiménez.

La misma tía de Norberto llama a su esposo y a su hijo, para decirle que ya se salga de la Fuerza Antisecuestro porque ella ya había logrado llegar a un acuerdo con los secuestradores.

Ahí es cuando la familia pide a las autoridades que no intervengan.

Más tarde, Oswaldo, el primo de Norberto es quien termina haciendo las últimas llamadas para ponerse de acuerdo con los secuestradores a fin de entregarles el dinero.

Ellos le piden que se dirija a un autolavado localizado en Calzada de las Bombas 799, que se estacione ahí, que baje del vehículo, que cruce la calle, se dirija a un terreno que está enfrente de dicho establecimiento y que lance por encima de la reja la bolsa con el dinero y las joyas al terreno.

Después le dicen que se vaya a Canal de Chalco, que ahí van a liberar a su primo; Oswaldo, llega alrededor de las 3:30 de la madrugada a dicho lugar, sin embargo, Norberto nunca aparece.

Después de eso, los secuestradores no volvieron a comunicarse con ellos, ni contestaron las llamadas de la familia.

 

 

Localizan cuerpo de estudiante secuestrado el pasado martes

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que el cuerpo de Norberto Ronquillo, el estudiante de la Universidad del Pedregal que fue secuestrado el martes 4 de junio, fue localizado en Xochimilco la madrugada de este lunes.

En cámaras de seguridad se observó cómo el joven envió un mensaje de texto al salir de la Universidad del Pedregal el martes 4 de junio a las nueve de la noche con 32 minutos. Fue lo último que se supo de él. Su auto fue abandonado en la calle Arenal, cerca del plantel.

Publicidad

Su familia recibió una llamada de los secuestradores y pagó el rescate, entonces los plagiarios dijeron que el joven sería liberado en Calzada de Tlalpan, pero tras cinco horas de espera, Norberto no apareció.

“Esta madrugada, en #Xochimilco se localizó el cuerpo sin vida del estudiante de una universidad privada. Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos”.

El cadáver del estudiante fue reconocido por las prendas y ya fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se realizarán análisis.

El joven era originario de Chihuahua y vivía en Ciudad de México desde hace cuatro años, era estudiante de la licenciatura de Mercadotecnia Internacional, de la que se habría graduado el viernes pasado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este lunes que casos como el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo le duelen y reiteró que su Gobierno trabaja todos los días para que haya paz y tranquilidad en la Ciudad de México y en todo el país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también lamentó “profundamente lo ocurrido con el joven Norberto Ronquillo”.

“Nuestro compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia. Ese es mi compromiso”, escribió en su cuenta de Twitter

La Universidad del Pedregal declaró tres días de luto, periodo en el que se suspenden las clases, tras el hallazgo del cuerpo de Norberto Ronquillo. El rector de esa casa de estudios reclama que la respuesta de las autoridades ante la llamada de emergencia no fue oportuna.

Golpean a pareja de lesbianas por no darse un beso en público “para su deleite”

Una pareja de chicas resultó herida tras ser objeto de un ataque homófobo y misógino perpetrado por un grupo de hombres en un autobús de Londres, informaron medios británicos.

Melania Geymonat, una azafata de Ryanair, de nacionalidad uruguaya de 28 años, indicó en su cuenta de Facebook que la agresión física y verbal que sufrió a manos de cuatro jóvenes contra ella y su pareja, la norteamericana Chris, sucedió cuando se encontraban en la parte de arriba del vehículo durante la madrugada del pasado 30 de mayo.

Publicidad

Las dos mujeres fueron atacadas cuando los varones se percataron de que eran pareja y les empezaron a increpar, pidiéndoles que se besaran y haciendo, al mismo tiempo, gestos sexuales hacia ellas.

Las chicas, que terminaron cubiertas de sangre a consecuencia de los golpes recibidos, se hicieron fotografías tras el ataque que posteriormente colgaron en redes sociales a modo de denuncia.

“En un intento por calmar las cosas, empecé a bromear. Pensé que esto igual les hacía marcharse (a los agresores). Chris incluso fingió que estaba enferma, pero siguieron acosándonos y lanzándonos monedas cada vez más exaltados”, contó Geymonat en su página de Facebook.

“Lo siguiente que recuerdo -agrega- es que Chris está en medio del autobús luchando con ellos. En un impulso, me acerco para ver que tiene la cara llena de sangre y que tres de ellos le están pegando”.

La joven uruguaya también recuerda que a ella le “dieron puñetazos”, que se mareó al ver la sangre y que se cayó.

“No me acuerdo de si perdí o no la conciencia. De repente, el autobús había parado, la policía estaba allí y yo sangraba por todas partes”, dijo la afectada, a la que además de fracturar la nariz, el grupo de vándalos le robó un teléfono y el bolso antes de huir.

A consecuencia de lo sucedido, ambas mujeres tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir tratamiento por varias lesiones faciales.

Una de ellas indicó que uno de los agresores hablaba español y que los otros tenían acento británico.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, reaccionó a lo sucedido con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Esto ha sido un ataque repugnante y misógino. Los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ no se tolerarán en Londres“.

Seis de cada 10 niños en México son “disciplinados” con violencia

Cada 30 minutos, un niño o niña llega a los hospitales por lesiones intencionales, de acuerdo con UNICEF México. Seis de cada 10 niños de uno a 14 años son disciplinados con violencia.

Según el informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México” 2018, diario niñas, niños o adolescentes sufren violencia.

Publicidad

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, está normalizado que los padres o tutores golpeen a los niños bajo fines disciplinarios, al ser los menores “una pertenencia para las familias”.

“La violencia contra niños, niñas y adolescentes está normalizada culturalmente bajo el principio de que se considera que los menores son propiedad de las familias, como muebles, como mascotas”, advirtió.

El activista señaló que el problema es mayor porque las autoridades también lo normalizan, ya que en las normas referentes a la violencia y castigo infantil no está prohibido explícitamente y sólo se penaliza en casos extremos: cicatrices, fracturas, golpes.

“La mayoría de los casos de violencia infantil no llega a los hospitales. Cuando ocurre, los padres mienten con frases como ‘se cayó de las escaleras’”, argumentó.

NEGLIGENCIA

Juan Martín Pérez puntualizó que muchos médicos no denuncian porque representa perder tiempo laboral yendo al MP. Además, no hay forma de darle seguimiento al tema del maltrato infantil porque ni está prohibido ni está en ningún código penal ni civil.

Se estima que 21 millones de niños y adolescentes viven en pobreza, factor primordial para que padezcan la violencia ejercida por mayores. UNICEF señala que más de cuatro millones de menores en México no van a la escuela.

La Red Nacional por los Derechos de la Infancia (REDIM) advierte que los datos sobre maltrato infantil ratifican que la violencia en contra de niñas y niños está normalizada en nuestra sociedad. Asegura que no se cuenta en el país con un Sistema de Información único que permita conocer la dimensión del problema.

MUERTE INFANTIL

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, los accidentes son la primera causa de muerte en niños de uno a 14 años.
  • Los adolescentes de 15 a jóvenes de 24 años registran como primera causa de muerte los homicidios.
  • En México mueren diariamente tres niñas, niños o adolescentes víctimas de la violencia.
  • Una de cada cinco personas desaparecidas en México son niñas, niños o adolescentes.

 

VIDEOS: Venezuela sufre momentos de tensión por disturbios

Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó el martes a los militares a buscar la salida del gobierno, pero el mandatario aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

Publicidad

“Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado», dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista cerca de la base.

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de «traidores militares».

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (…) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», escribió Maduro por Twitter.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban bombas molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Algunos manifestantes derrumbaron un pequeño segmento de la reja exterior de la base militar y entraron, pero fueron rechazados por los uniformados.

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al gobierno y estaban en normalidad.

“Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado», dijo rodeado de generales.

Temprano el martes, Guaidó había publicado un video en Twitter en el que apareció flanqueado de militares llamando a acabar con lo que considera una «usurpación» del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.

“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución», dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.

MOVILIZACIONES DE AMBOS BANDOS

Muchos gobiernos de la comunidad internacional han pedido a Maduro que abandone el poder, pero el mandatario asegura que sufre una guerra económica de la derecha con apoyo de Estados Unidos, al que acusa de querer apropiarse de las riquezas petroleras del país.

A pesar del descontento de muchos venezolanos con su gestión ante la turbulencia política y la profunda crisis económica, Maduro controla a la cúpula militar y a las instituciones.

Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.

Después de convocar a los venezolanos a salir a las calles, Guaidó se dirigió a una plaza en el este de Caracas acompañado de un grupo de militares.

“No soporto más a este gobierno. Estamos cansados. Tengo miedo, pero más vale morir por la libertad», dijo Noris Borges, una desempleada de 58 años, en la autopista acompañando al líder opositor.

MALESTAR EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Un video en redes sociales mostró a decenas de venezolanos ondeando banderas y cantando el himno nacional frente a un cuartel militar en el estado de Zulia.

“De verdad la situación es complicada. No tenemos medicinas, mi familia se ha tenido que ir del país», señaló Carolina Lobo desde la ciudad de Valencia, al centro del país donde uniformados lanzaban gases a manifestantes.

En un destacamento de la guardia nacional en Maracaibo, capital del estado, no había presencia de oficiales.

“Estamos decididos hoy, si vienen a reprimir, los enfrentamos», señaló Karina Ramírez, de 45 años, en esa ciudad, que ha sido una de las golpeadas con la falta de luz.

En San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, los grupos se estaban organizando para manifestar. «Hoy estamos sintiendo que la sangre nos hierve como venezolanos, es ahora o nunca», gritaba Zoraya Lugo, de 60 años, en una concentración.

En otras ciudades como en Punto Fijo realizaban concentraciones en las cercanías de zonas militares.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, dijo a las afueras del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, que se mantendrían en vigilia.

“Aquí no queremos lloriqueos, que cada quien asuma la responsabilidad que nosotros asumiremos la nuestra», comentó el también vicepresidente del partido de gobierno.

“Hoy lo que han dado es pena, vergüenza», agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo de Guaidó.

“La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela», tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado de Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima, mientras que México reiteró la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis.

 

Con información de Excelsior

 

 

 

“La psicóloga les dijo que me amarraran”, dice niño encadenado

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un niño, quien arrastra las cadenas con las que estaba amarrado en una milpa, le confiesa a un adulto que sus padres lo encadenan porque la psicóloga los recomendó, para que ya no le peguen.

“¿Crees que te vayan a pegar?”, pregunta el hombre que dialoga con niño a quien encontró en un camino de tierra en la comunidad de El Tule, en el municipio de Río Verde en San Luis Potosí.

Publicidad

“Pues, no, no pueden, porque la psicóloga les dijo que me amarraran, pero antes dijo que ya no me pegaran”, contesta el menor, en la grabación que dura poco más de minuto y medio.

En la grabación, el menor de unos siete años de edad, quien aparece con una cadena y un candado sujetado a su pie derecho, acusa que Felix le sigue diciendo maldiciones.

“Y que Felix no me dijera maldiciones, pero me sigue diciendo”, comenta el pequeño.

“¿Te mienta la madre?”, le preguntan.

“Sí, cómo me cae gordo, hasta le aviento unos palos”

Al final de la grabación, el hombre captura las imágenes le sugiere al menor que regrese a su hogar «para que no le peguen».

La Fiscalía de San Luis Potosí informó a través de redes sociales que investiga el posible caso de maltrato infantil, denunciado a través de un video que circula en redes sociales.

“Investigamos el posible caso de maltrato infantil, denunciado a través de un video que circula en redes sociales, en el cuál un niño de aproximadamente siete años es encadenado presuntamente por sus tutores en Rioverde”, se detalla en la publicación que viene acompañada de un video en el que Federico Garza, fiscal del estado de San Luis Potosí, presenta más detalles del suceso.

“Ordené al delegado de la Fiscalía general del Estado que se encuentra en la cabecera municipal del municipio de Río Verde que se abocara al análisis de esa información que teníamos hasta ese momento, lográndose verificar que el video era correcto, era verdadero”, comentó.

 

 

 

 

 

 

Para evitar la violencia es necesario primero identificarla | Punto Fem

¿SABES CUÁLES SON LOS TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?… En México; 7 de cada 10 mujeres han sido violentadas por lo menos una vez en su vida.

Publicidad

Niña escapa corriendo de intento de secuestro en Ecatepec

Un video captó el momento en que una menor de 14 años huyó de un intento de secuestro en el municipio de Ecatepec, en los límites con la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

En el material de 40 segundos de duración se observa que el vehículo baja la velocidad al momento que pasa a un costado de la menor, quien camina sobre una de las banquetas, para detenerse metros más adelante.

Publicidad

“Ahí sale tu nena, checa el carro”, indica la voz de un hombre que aparentemente observa la grabación con la víctima y su madre.

En el momento en que la adolescente se percata que el vehículo circula más despacio corre en sentido contrario, por lo que logra escapar del intento de secuestro, en tanto que dos sujetos descienden del vehículo y esperan unos segundos en el lugar.

“¿Te das cuenta verdad hija?”, le pregunta la madre “sí, porque dice que la venían siguiendo”, responde la voz masculina.

De acuerdo con la narración de las personas que observan el video con la niña de 14 años, se trataría de un vehículo Mazda 6 en color negro.

Fin de semana violento en Guanajuato; deja 26 muertos

Guanajuato contabilizó al menos 26 ejecuciones entre sábado y domingo. Las agresiones ocurrieron principalmente en los municipios de Irapuato y de Salamanca, con siete en cada demarcación.

De esta forma en Irapuato y en Salamanca se reportaron 14 homicidios dolosos, cuatro más en Abasolo, tres en León, y una ejecución en cinco diferentes municipios: Huanímaro, Cuerámaro, Valle de Santiago, Celaya y en Guanajuato capital.

Publicidad

Por otra parte, uno de los operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en Celaya por elementos de la Marina, Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con autoridades guanajuatenses.

Se trata de Agustín N, conocido como El Agus, quien sería uno de los administradores del robo de combustible, una de las actividades del grupo delictivo guanajuatense, pero principalmente era el enlace con distintas autoridades de gobierno, a quienes realizaba pagos por la información que le proporcionaban.

Veracruz

En Veracruz sigue la violencia, al registrarse 12 homidicios el fin de semana. Las principales víctimas fueron mujeres y menores. Entre los casos destacan tres jóvenes chambelanes y una pareja en Huixcolotla, Tierra Blanca.

Ejecutan a seis en bar de Tlajomulco, Jalisco

La Zona Metropolitana tapatía tuvo una violenta noche con al menos siete muertos y un herido en distintos hechos.

Sujetos que portaban armas largas ejecutaron a seis hombres en la colonia Los Sauces, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Publicidad

Las víctimas son todos varones jóvenes de entre 25 a 30 años de edad, y todos los cuerpos presentables visibles impactos de bala.

Los hechos ocurrieron en la céntrica avenida Adolf Horn, en el cruce con 1 de mayo y Fresno, donde se ubica un bar especializado en ‘pajaretes’; al sitio arribaron los agresores y detonaron sus armas contra las víctimas.

Policías municipales de Tlajomulco y agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco llegaron al lugar para abrir la carpeta de investigación. Testigos presenciales de los hechos revelaron que los agresores huyeron en una camioneta.

En otro suceso, en la calle Rey Maxtla, colonia Rey Xolotl, municipio de Tonalá, fue localizado un cuerpo encobijado. Expertos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron a levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue metropolitana para practicarle la autopsia.

Anoche también se registró una persecución entre policías estatales y presuntos delincuentes, misma que concluyó con una balacera en las céntricas arterias de López Mateos y Lázaro Cárdenas, bajo el puente de Matute Remus.

El saldo fue de una persona lesionada, le fue asegurada un arma de grueso calibre. Su cómplice huyó pie a tierra. Se implementó un operativo de rastreo sin que hasta el momento se reporte aprehensión alguna.

 

 

 

#LadyMariachi … Conductora de televisión agrede y destroza instrumento de mariachi

En un video que circula en redes sociales, se puede observar a la conductora de TV Azteca Monterrey, Abril Cervera agredir e insultar a un músico que pedía respeto hacía su trabajo.

“Aquí en Tv Azteca, nada más que la Abril Cervera no quiere pagar por que tocamos tres canciones y esperamos una hora y todo el foro esta enojado con nosotros”, así empieza el video grabado por el músico quien denuncia a la conductora.

Publicidad

Trabajo es trabajo, pero la televisión así no lo ve y quiere que hagamos lo que ellos digan, nosotros no trabajamos así, vendemos calidad, hacemos el servicio bien y se paga lo que es”, informa el músico de su forma de trabajar.

En el video se observa que va caminando por un pasillo hasta llegar frente a la conductora quien ya se encontraba gritando y regañando a los otros músicos.

El joven le dice a Cervera “tenemos una hora esperando” a lo que la mujer le grita “quien les dijo que se fueran después de tres canciones, quien te dijo a ti, no es por tiempo pendejo, no es por tiempo que te contraté, a mi nunca me dijiste que era por tiempo estupido, no me interesa tu puto tiempo, estas ahí y terminas el trabajo”.

No conforme con los insultos la mujer arremete contra el músico quien la grababa y le intenta quitar el celular, tras no lograrlo, Cervera toma un instrumento de los mariachis y lo destroza.

 

Mujeres podrían usar gas pimienta e inmovilizadores eléctricos legalmente

Para que las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad de México puedan portar y en su caso, utilizar gas pimienta e inmovilizadores eléctricos para defenderse ante el incremento de violencia en su contra, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, presentó en tribuna una iniciativa para despenalizar el uso de estos cuando sean usados por mujeres.

Señaló que esta medida es una petición ciudadana, para poderse defender de una agresión sin preocuparse porque hacen algo que va contra la ley.

Publicidad

Recordó que el pasado mes de enero y febrero, la Procuraduría General de Justicia Capitalina inició 48 carpetas de investigación por presuntos secuestros de mujeres, la mayoría jóvenes, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También destacó que ante las amenazas que las mujeres enfrentan día con día, como son los secuestros y agresiones sexuales, se ha fomentado la compra de inmovilizadores eléctricos, que parecen labiales, y diferentes envases de gas pimienta «pues es la manera que encuentran de defenderse de forma inmediata ante estos agresores».

En ese sentido, destacó, que de acuerdo con el Centro Nacional de Información respecto a la Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 en el rubro de violencia contra las mujeres, 11 de las 16 alcaldías están en la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidios.

Apuntó que, en la capital, el uso de gas pimienta, no se encuentra regulado en nuestra legislación penal, lo cual, dijo, «es de gran preocupación debido a que cada vez más mujeres adquieren este tipo de productos con el fin de defenderse a sí mismas, muchas sin el conocimiento que podría configurarse respecto al Código Penal como premeditación, alevosía y ventaja”.

Recordó que esta situación ya está regulada en nuestro país a través del Código Penal del Estado de Puebla, por lo cual se propone adicionar un Segundo y Tercer párrafo al artículo 251, del Código Penal para la Ciudad de México.

La iniciativa, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Descuartizan a pareja en Cuautepec por supuesto robo de niños

La madrugada del pasado lunes cerca de las 4:50 am, fueron localizados el cuerpo de una mujer y un hombre, descuartizados en la calle Ahuehuetes, colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A Madero, al norte de la Ciudad de México.

Los cuerpos estaban envueltos entre cobijas y bolsas de plástico.

Publicidad

Junto a estos había un mensaje en el que se advertía “para que dejen de andar robando niños”.

En la misma zona, el pasado 20 de febrero fue hallado un cuerpo maniatado y degollado en la alcaldía de GAM, en la colonia Casilda.

La víctima estaba cubierta con una cobija y junto a su cabeza había una cartulina con el mensaje «Aviso por robar niños le pasó esto”.

Dicho homicidio se dio a tan sólo unos días de que apareciera en redes sociales un video en el que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazaron de muerte a todos los que se dedican al robo o secuestro de menores, específicamente en las colonias Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investigan los hechos para dar con el paradero de los responsables.

 

‘Aquí intentaron secuestrarme’, letreros alertan a mujeres en Polanco

El pasado lunes 18 de febrero una chica de 24 años escapó, por muy poco, de un secuestro a plena luz del día en la concurrida zona de Polanco, en la Ciudad de México.

Mary, empleada de una empresa nacional con oficinas en la calle Darwin, salió alrededor de las 4 de la tarde del trabajo y caminó hacia su casa. Avanzó unas calles y en la esquina de las avenidas Río Duero y Melchor Ocampo, Mary subió un puente peatonal. Y ahí ocurrió el ataque.

Publicidad

A punto de bajar, un hombre —cuyo único recuerdo es que usaba un chaleco azul— aprovechó que la copa frondosa de un árbol obstruye la visibilidad de último tramo del puente. La abrazó por la espalda y la cargó por unos segundos. «Ya valiste madres», le susurró al oído a la chica.

Mary había leído suficiente sobre la reciente ola de secuestros, especialmente contra mujeres, en Ciudad de México. Pese al estupor, logró recordar una cosa: si te atrapan, haz peso muerto y grita. Y eso hizo: se dejó caer al piso y lanzó un grito tan fuerte como pudo.

Afortunadamente, un par de señoras al otro lado de la calle Río Duero la vieron. Ellas también hicieron ruido. Una cadena de gritos se desencadenó por la zona que mantenía el ajetreo propio de Polanco en una tarde de inicio de semana. Gracias a eso, el hombre se supo reconocido, soltó a Mary y huyó ante el estupor de su víctima y testigos

«Es seguro que no la quería asaltar nada más, ya que el contacto no habría sido tan cercano», afirma Patricia Retana, diseñador, compañera de trabajo y amiga de Mary, quien después de llegar a casa hizo una denuncia por tentativa de secuestro ante la Fiscalía General de la República.

«Al platicar con Mary, y verla tan vulnerable e indefensa, aterrada, decidimos reunirnos como amigos de trabajo y apoyarla para devolverle la seguridad y paz que le robaron. Tiembla cuando nos narra lo sucedido. Incluso, hoy (ayer) la acompañamos a su casa para que descansara», cuenta Patricia Retana.

Así que sus amigos tomaron 10 cartulinas: en 8 escribieron mensajes de advertencia y agradecimiento a quienes ayudaron a Mary y en dos, exhortaron a los comercios de la zona para que estén atentos a cualquier señal de alarma. Y al día siguiente del intento de secuestro, las pegaron en aquel puente peatonal.

«La gente nos apoyó mucho. Nos detuvieron para felicitarnos por la iniciativa. Incluso, un vecino dijo que lleva cruzando ese puente por 15 años y hasta ahora se sintió responsable de la seguridad de las mujeres que pasan por el lugar», celebra Patricia Retana. «Creo que cualquier señal de alarma —mujer, hombre o quien sea— la debemos tomar en serio. Cuidando nuestra integridad podemos salvar una vida».

Este martes, todos los que ocuparon ese concurrido puente peatonal tuvieron una vista distinta de camino al trabajo: «Aquí intentaron secuestrarme».

 

 

 

Comando armado ataca a balazos a menores que jugaban en un parque en Zacatecas

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, tres personas llegaron al parque ubicado a un costado de la avenida Arroyo de la Plata, frente al barrio Santa Rita, donde decenas de menores jugaban, y les dispararon

Una adolescente de 15 años muerta, una de 13 gravemente herida y dos lesionados, de 13 y 14 años, fue el saldo de un ataque de sujetos armados contra menores que jugaban en un parque de Guadalupe, al sur de la capital de Zacatecas.

Publicidad

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, tres personas llegaron al parque ubicado a un costado de la avenida Arroyo de la Plata, frente al barrio Santa Rita, donde decenas de menores jugaban, y les dispararon.

Jennifer, de 15 años de edad, murió de varios disparos en el tórax. Los tres lesionados, entre ellos Nancy, de 13 años y hermana de Jennifer, fueron trasladados a hospitales de la zona conurbada.

Unos 200 agentes de diversas corporaciones policiacas y del Ejército montaron puntos de revisión en las colonias Barrio de Santa Rita, Campesina, Ojo de Agua de la Palma, Ives Limantour, La Zacatecana, San Ramón, las siete secciones de Comarcas, Mina Azul y otras.

Mientras, presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas-Talibanes se enfrentaron la noche del martes en la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto. Cuatro presuntos delincuentes murieron.

Ayer, el conductor del taxi número económico 145 fue asesinado a tiros en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe.

Desde hace un mes soldados de la Onceava Zona Militar efectúan tareas de seguridad pública en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como en la zona conurbada y comunidades circundantes.

En tanto, al menos 19 personas fueron ejecutadas en tres estados en ataques relacionados con el crimen organizado. Quince homicidios se cometieron en Guanajuato, tres en el estado de México y uno en Morelos, reportaron autoridades.

Elementos de la Fiscalía General de la República decomisaron ayer más de 70 kilos de la droga conocida como cristal ocultos en los rines de un vehículo, en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

Profesor da brutal golpiza a alumno en Guanajuato

Una situación se salió de control al interior del colegio particular «El Nigromante», en Celaya, Guanajuato, y quedó evidenciada en un video que recorre las redes sociales: un profesor peleando brutalmente con su alumno.

El profesor de la preparatoria particular incorporada a la Universidad de Guanajuato somete en el piso al alumno, para luego golpearlo con su codo en repetidas ocasiones. Los dos forcejean hasta que otro estudiante interfiere y levanta al profesor.

Publicidad

El docente fue separado del centro de trabajo “para el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad escolar de la institución y la Universidad de Guanajuato, a la cual esta incorporada como escuela particular“, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La informó que además se activó el protocolo de detección y tratamiento para casos de violencia y conflicto escolar y que, de acuerdo al testimonio de la directora Aracely Mancera y otros alumnos, fue el estudiante el que comenzó el conflicto al agredir e insultar al maestro cuando este le pidió que no usara el teléfono celular en clase.

Las autoridades canalizarán al alumno y su familia para el acompañamiento y atención integral necesaria, además de proteger sus datos personales.

Guanajuato vive una etapa violenta. Registro 17 homicidios dolosos tan solo un día, el pasado martes.

Algunas de las ejecuciones fueron múltiples como las ocurridas en Pénjamo con 4 hombres en el interior de un automóvil, tres en Salamanca cuando circulaban sobre el libramiento de la ciudad y tres en Salvatierra en el jardín principal de la comunidad de Cupáreo.

En Irapuato fueron dos las personas que fueron privadas de la vida y en valle de Santiago se registró otro homicidio.

Ya por la tarde, también en Valle de Santiago, cuatro jornaleros fueron ultimados y otros 3 fueron masionadls de gravedad.

Estas ejecuciones se registraron al tiempo en que autoridades estatales informaron que, en noviembre se dio una reducción del 26 por ciento en el número de homicidios dolosos en comparación con el mes de septiembre.

Habitantes de Tijuana agreden a integrantes de caravana migrante

Residentes de playas de Tijuana partieron rumbo al faro, donde acampan migrantes centroamericanos, para enfrentarlos y exigirles que desalojen la zona.

Se vivieron momentos de tensión y violencia, debido a que la comunidad de playas encaró a los migrantes y les dijeron que no los querían ahí y que deberían regresar a su lugar de origen.

Publicidad

Argumentaron que representan un riesgo para su comunidad, así como para la seguridad y el empleo en Tijuana.

“Lárguense de aquí, no los queremos. Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos», gritaban los inconformes a metros del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento. La protesta se prolongó hasta la madrugada del jueves.

El grupo de inconformes criticó que el Gobierno proporcione apoyo a extranjeros mientras los locales también se ven obligados a huir de la violencia y pobreza en su propio país. También pidieron una mejora de la seguridad.

“Nosotros no somos delincuentes. Por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien. Piensen en los niños que están aquí, por favor», decían algunos hondureños durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras mutuamente.

Autoridades locales dijeron que tenían registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, mayormente hondureños. El jueves temprano otra cantidad similar llegó en al menos 22 autobuses.

Muchos de los migrantes, incluso los que viajan acompañados de niños pequeños, duermen en las calles. Otros han saturado las casas de migrantes, poniendo en aprietos la logística de quienes les brindan ayuda.

En las redes sociales también aparecieron mensajes de rechazo. En un grupo de WhatsApp denominado «Bloqueo Ciudadano», unas 250 personas compartían constantemente críticas a los migrantes e incluso pedían impedir la llegada de nuevos integrantes del movimiento.

CANADÁ, OTRA OPCIÓN

El gobierno de Tijuana dijo el miércoles por la tarde que habilitaría un espacio para recibir a 360 personas. Sin embargo, la misma autoridad indicó que sería insuficiente para los más de 2,000 centroamericanos que se espera lleguen esta semana.

Mientras algunos migrantes aceptaban el nuevo refugio, otros prefirieron seguir en la calle, con el argumento de que prefieren un sitio donde moverse libremente.

“Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel», dijo Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras, que ha estado al frente de la caravana.

Mujica dijo que se espera el arribo de entre 2,000 y 3,000 migrantes o más, y que inicialmente buscarían asilo en Estados Unidos, aunque también están considerando otras alternativas como Canadá.

“Buscamos soluciones, no confrontaciones», agregó mientras un helicóptero de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilaba la frontera entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la semana pasada el otorgamiento de asilo a migrantes que crucen la frontera con México ilegalmente.

UNAM expulsa a otros 4 alumnos por violencia en CU, ya suman 35

A un mes y medio de las agresiones en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que se manifestaban en la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con las expulsiones de los involucrados.

La máxima casa de estudios informó que tras ser identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado 3 de septiembre se determinó la expulsión de José Pablo Cubas Onofre, de la FES Acatlán; Luis Ángel Nava Delgado, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco; Yahir Valdez González y Atzin Eluney Ordóñez Salinas, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan. Con estas expulsiones, suman 35 los sancionados.

Publicidad

La UNAM indicó que continuará con la búsqueda de las personas que intervinieron en las agresiones.

SENADORES PIDEN MANO DURA CONTRA PORROS

Aumentar 50% de las penas a todos los delitos cuando sean cometidos contra estudiantes, así hayan sido ellos mismos quienes los cometan, como son los porros enquistados en diferentes instituciones educativas, además de castigar con prisión preventiva oficiosa a quien utilice armas de juguete para delinquir, forman parte de un paquete de reformas presentadas en el Senado para inhibir la inseguridad en el país.

El senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora, presentó la propuesta para modificar el Código Penal federal, a fin de incluir como agravante la condición de ser estudiante.

“Hay un grupo muy importante que es el de los estudiantes, que también han sido víctimas por abusos sexuales 37 niños de un kínder en Gustavo A Madero”, acusó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, presentó la iniciativa para que se aplique prisión preventiva oficiosa a quienes utilicen armas de juguete para delinquir.

Golpean a maestras de telesecundaria en Del Nayar, huyen de la zona

Dos maestras de telesecundaria asignadas a la sierra de Nayarit fueron golpeadas por hombres armados que asaltaron la casa que ellas rentaban en el municipio de El Nayar, la semana pasada.

El ataque fue reportado apenas ayer.

Publicidad

Ahora las maestras se niegan a volver a esa zona por miedo a otra agresión.

El secretario de Educación Estatal, Arturo Robles, dijo que cambiar de adscripción a las docentes no resuelve la inseguridad.

Surge «#LordCacahuates»; patea a vendedor porque le molestaba

En redes sociales circula un video en el que se exhibe a un hombre que pateó la charola de cacahuates de un vendedor ambulante en Tepic, Nayarit.

Según lo que se escucha en la discusión, el hombre era dueño de una librería y se molestó luego de que el comerciante se dispuso a vender los productos al pie de su ventana.

Publicidad

Por esta razón salió del establecimiento y pateó la charola en la que estaban los cacahuates.

Una señora que fue testigo del hecho reclamó el acto de prepotencia y exigió al responsable pagar el daño hecho al vendedor.

Mientras la mujer y el presunto agresor se enfrascan en una discusión, la víctima se dispuso a levantar el producto para contar a cuánto ascendía su pérdida.

Si salgo en libertad, voy a seguir matando mujeres: asesino de Ecatepec

En el interrogatorio, el presunto homicida que tiene su página de Facebook llena de imágenes de santería y brujería, aseguró que “ve a un perro negro”

Juan Carlos “N” dice que él está bien. Que si libra a la justicia, después de que confesara su participación en más de 10 feminicidios, continuará matando mujeres. Sus declaraciones ahora circulan en redes sociales.

Publicidad

El personal de la Fiscalía General del Estado de México violó los protocolos con el detenido. Aunque confesó los asesinatos de mujeres no ha sido declarado culpable por un juez. El video también revela su rostro completo, es decir, su identidad.

Un video que circula en redes sociales, y que fue grabado por las mismas autoridades del Estado de México, muestra parte de las declaraciones de Juan Carlos “N” después de que confesara su participación en más de una decena de feminicidios en Estado de México. Según datos externados por él mismo, el número de asesinatos podría alcanzar los veinte.

“Prefiero que mis perritos coman carne de esas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno. Mil veces que coman los perritos y las ratas a que ellas sigan caminando” , dijo el sujeto. En el video aparece un elemento de la Fiscalía del Edomex. El presunto asesino lo llama “patrón”, y se refiere a quienes lo acompañan, posiblemente agentes, como “los patrones”.

Juan Carlos “N”, con las manos amarradas, dice que si sale libre no dudaría en continuar matando mujeres.

A él y a su pareja los agarraron la semana pasada cuando trasladaban restos humanos en una carriola en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

En la declaración, habla mal de las mujeres. Refrenda su odio hacia ellas. Incluso su mamá.

“Mi mamá andaba de puta, con uno y con otro buey. La veía yo cómo la ponían. Escuchaba yo sus ruidos y mi papá trabajando. Mi papá estuvo de mandilón con ella. Mi mamá quería acuchillarlo, navajearlo, picarlo. ¿Y yo cómo defendía a mi papá? Ahí yo dije: ni una vieja me falta al respeto, jamás”.

En el interrogatorio, el presunto homicida que tiene su página de Facebook llena de imágenes de santería y brujería, aseguró que “ve a un perro negro”.

–¿Siempre ha sido el perro igual? –le pregunta el presunto oficial de la Fiscalía.

–No estoy loco, patrón. Yo lo veo. Ahí está. Me molesta que me traten de decir güey. No paran de decirme loco –responde.

El presunto empleado de la Fiscalía le pregunta sobre su pasado. Juan Carlos “N” recordó momentos de su infancia. Dijo que fue abusado sexualmente por una mujer y que probó la cocaína cuando estuvo en el Ejército.

“Era de lento aprendizaje, pero después de que caí de la escalera ya era de puro 10. No sé si se me inflamó el pinche cerebro”, dijo. Al parecer tuvo un accidente fuerte de niño.

El personal de la Fiscalía General del Estado de México violó los protocolos para con el detenido al permitir que se difundiera el video. Está confeso, pero un juez no lo ha sido declarado culpable.

-¿Eres hombre y te gusta ser hombre? –le pregunta el presunto oficial de la Fiscalía.

–Claro –dice él.

–¿Te gustan las mujeres o te gustan los hombres?

–Las mujeres, mi patrón.

–¿Cuántas novias llegaste a tener?

–Muchísimas, patrón. Después de los 22 para acá, cualquier pareja sentimental que yo tenía terminaba dándole en el madre.

–¿Con cuántas mujeres estuviste?

–Muchísimas, patrón.

–¿Alguien llegó a a abusar de ti?

–De joven, de niño. Tenía yo 10 años. Una mujer… mi mamá me encargaba con una mujer para que pudiera irse de puta. Mi mamá me encargaba todos los días con una mujer y esa mujer me lo chupaba. Esa mujer se subía. Esa mujer me hacía hacerle cosas que a mí, como niño, me desagradaban bastante.

¿Desde qué edad trabajas?

–Yo tuve trabajos ocasionales. No duraba porque era huevón.

[En este momento, el presunto feminicida habla sobre su vida laboral y cómo conoció a su esposa en un bar].

-¿Antes habías tenido problemas legales?

–Fui muy cuidadoso. Una vez me agarraron con una navaja. Una patrulla municipal. Andaba yo con navaja porque yo quería picar a cualquier cabrón que se me pusiera enfrente.

–¿Practicaste algún deporte?

–Sí, señor, practiqué box, practiqué karate.

–¿Te han operado?

–Sólo de niño, cuando estuve en el hospital un mes completo por la caída [la de las escaleras].

–Yo caí de dos pisos. Pegué con el concreto. Esta tapa que usted ve aquí…

–Sí, se ve una cicatriz. Se abrió.

–Estuve un mesa internado con inyecciones. Pensaron que iba a quedar más pendejo de lo que estaba. Me alivianó, patrón, y mucho.

–¿A qué edad consumiste sustancias?

–Alcohol. A los 17, 18 años. Llegué a consumir dos botellas de Rancho escondido. No me hace nada. No fuera cerveza porque esa sí me pone hasta la madre.

–¿Cuándo fue la última vez que consumiste?

–Hace tres meses. No tomo, no fumo, no me drogo.

[Juan Carlos dijo que hace años le dieron a probar otras sustancias, como cocaína].

–¿Tienes alguna molestia?

–Siempre me duele la cabeza.

 

Poco a poco se han revelado más detalles de la tragedia que ocurrió en Ecatepec, Estado de México. El mismo detenido ha dado datos de cuántas mujeres asesinó. Asegura que fueron 20. La Fiscalía tiene características de diez.

El sujeto también ha detallado cómo mató a las mujeres, así como señas particulares, sus nombres, la ropa que llevaban puesta y ha confesado que en algunos casos, las violó primero. Pero para las autoridades, lo más siniestro es que parece que el feminicida confeso está alegre orgulloso de sus crímenes.

Mientras tanto, familiares de otras mujeres desaparecidas en la zona quieren que se busquen a los suyos entre los restos encontrados. La Fiscalía ha confirmado que al registrar la casa de la pareja detenida, ubicada en la colonia Jardines de Morelos, encontraron restos humanos en baldes de agua, en el refrigerador y en bolsas de plástico. Los investigadores han encontrado más restos desmembrados en otras dos viviendas. Algunos vecinos dijeron ayer a SinEmbargo que han sido hallados en los alrededores, en baldíos o en cerca del ferrocarril, restos de mujeres.

A balazos matan a empresario y novio de la actriz Sharis Cid en Guanajuato

El empresario Isaías Gómez novio de la actriz Sharis Cid fue asesinado la tarde de este domingo por un hombre que lo interceptó cuando entraba al lugar donde Gómez se hospedaba.

Los hechos se registraron muy cerca del mirador Pedro Vargas, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Publicidad

Isaías Gómez estaba en la ciudad porque este sábado 29 de septiembre del 2018 inauguró el Hotel Boutique de Cantera y Plata, así como el restaurante “Miguela” del que era principal inversionista en la zona conocida como el atascadero, donde estuvo acompañado por la actriz Sharis Cid.

De acuerdo con el reporte policiaco, el ataque se registró a las 17:15 horas del domingo.

Según algunas versiones de testigos, el homicida viajaba a bordo de una motocicleta el cual se acercó hasta tener de frente a su víctima y disparó en al menos en cinco ocasiones.

En un video se muestra a la actriz pidiendo ayuda para su pareja.

El lugar de los hechos es muy concurrido por turistas que visitan este municipio del estado de Guanajuato por lo que de inmediato se acercó un gran número de curiosos a observar y a tratar de ayudar.

El empresario quedó sin vida dentro de su vehículo.

La casa donde se hospedó el empresario y la familia de su novia, perteneció a Pedro Vargas.

La policía montó un operativo en la ciudad, pero hasta el momento se ignora la identidad del asesino.

Liberan a joven secuestrada por falsos policías en Tepic

Gracias a una llamada anónima al 911 en la que se informaba de una vehículo abandonado en las cercanías del poblado de Pantanal municipio de Xalisco, elementos de la policía estatal preventiva han localizado un vehículo Jetta negro modelo 2010 con placas de circulación del estado de Sonora.

El vehículo en cuestión es el que conducía la joven mujer plagiada el pasado sábado en la Av. Jacarandas de Tepic y del que se pudo ver en un video que circulo por redes sociales la tarde del pasado domingo. En el cual se puede ver como un grupo de hombre la sacan de este vehículo para introducirla en una camioneta blanca para posteriormente darse a la fuga mientras uno de los plagiarios se llevaba este vehículo localizado hoy en las cercanías del poblado de Pantanal.

Publicidad

Elementos del centro de investigación criminal comprobaron que no hubiese alguna persona al interior de la cajuela del vehículo para posteriormente darse a la tarea de intentar encontrar indicios que pudieran dar con el paradero de la joven plagiada.

Cabe hacer mención de ultima hora y de manera extraoficial, si supo que la joven privada de la libertada de el “Rey de Corazones”, había sido liberada con los ojos vendados en una gasolinera en las orillas de la ciudad sin mencionar con exactitud, quien posteriormente abordo un taxi para trasladarles al parecer con sus familiares, en la espera que se conforme dicho hecho por la autoridad correspondiente.

Golpea a su esposa porque lo bloqueó en Facebook

Un hombre golpeó a su esposa porque ésta lo bloqueó en Facebook; el agresor fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey.

De acuerdo con la llamada que recibió el personal del C4, una riña fue reportada afuera de un domicilio, ubicado en el cruce de Naranjo y Mirto, en la colonia Moderna.

Publicidad

Los oficiales, encargados de la captura, identificaron al presunto agresor como Eugenio «N», de 22 años. Al llegar al lugar, la mujer dijo a los policías que su esposo y su cuñado se estaban peleando. Tras la detención de Eugenio, la mujer explicó que su pareja llegó a su casa e ingirió bebidas alcohólicas y posteriormente le reclamó que lo bloqueara de Facebook. Eugenio golpeó a la mujer en el rostro y la tomó del cuello, con la intención de ahorcarla. El hermano de Eugenio, quien se encontraba en el lugar, intervino y ambos comenzaron a pelear hasta que los uniformados llegaron al lugar.

El agresor fue trasladado a las celdas de la Policía de Monterrey, en donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público.

Repuntan homicidios en estados gobernados por el PAN

En el primer trimestre de este 2018 los homicidios dolosos aumentaron en los estados de Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas, gobernados por el PAN o PAN-PRD.

Un análisis de Semáforo Delictivo destaca el aumento de este delito en 19 estados en comparación con el mismo periodo del año pasado, incluyendo a Baja California, Puebla, Querétaro y Veracruz, entidades también gobernadas por el blanquiazul.

Publicidad

Para el presidente de esta organización, Santiago Roel, Nayarit ha tenido un incremento bestial en el tema de homicidios. La entidad gobernada por el panista Antonio Echeverría, la tasa de homicidios dolosos se disparó; 386 por ciento, al pasar de 22 casos en el primer trimestre de 2017 a 107 en el mismo periodo de este año.

En Quintana Roo, entidad gobernada por la alianza PAN-PRD, se tuvo un aumento de 134 por ciento, mientras que, en Guanajuato, los asesinatos intencionales se dispararon 114 por ciento, en Aguascalientes 91 por ciento y en Tamaulipas 76 por ciento.

De los estados donde aumento la violencia, nueve son administradas por panistas y otras ocho por el PRI.

De acuerdo con Roel, México puede ser un país de paz. Es momento de darle vuelta a la página, podemos reducir radicalmente la violencia. Requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente.

Entre enero y marzo, el homicidio doloso aumentó15 por ciento en el país con respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de 5 mil 673 carpetas de investigación a 6 mil 553.

Ayer, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que uno de los factores internos que contribuyen al aumento de la violencia es la falta de continuidad de las políticas de seguridad.

 

 

 

Graban golpiza a pareja en la Ciudad de México

La noche del domingo se registró una riña en la que un grupo de jóvenes golpeó a un hombre y una mujer que intentó defenderlo, en la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

 

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que el incidente se registró poco después de las 11 de la noche en Avenida Tláhuac esquina con Francisco Jiménez.

 

Los agresores y las víctimas se encontraban en la taquería ‘El Paisa’, en mesas separadas, cuando comenzaron a discutir y de las palabras pasaron a los golpes.

 

En un video que circula en redes sociales se observa como los agresores golpean a una persona sobre el camellón de Avenida Tláhuac.

 

Los agresores también golpean a las personas que tratan de evitar que sigan atacando al hombre en el camellón.

 

Se observa como uno de los responsables, de pantalón rojo, da puñetazos y empuja a una mujer de blusa blanca y negra. Luego, otro agresor, de gorra roja y pantalón gris, patea en el rostro a la mujer que se encontraba en el piso, lo que provoca que pierda el sentido.

 

En la grabación se observa como varias personas tratan de auxiliar a las personas que están siendo golpeadas, mientras los agresores se retiran.

 

En la SSP-CDMX indicaron que al momento de la agresión nadie solicitó el apoyo de la Policía y hasta el momento, la Procuraduría capitalina no ha recibido ninguna denuncia por parte de los afectados.

 

Ubican 12 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas

Cinco de las diez ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas, mientras que Los Cabos, Baja California, se posicionó como la urbe con mayor tasa de homicidios durante el 2017, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

El documento de la organización civil señala que el aumento de la violencia en ciudades mexicanas ha ido a la alza, entre el 2016 al 2017.

Publicidad

Mientras que en el 2015, alrededor de cinco entidades ingresaron al ranking de 50 ciudades con mayor tasa de homicidios; en el 2017, se posicionaron 12 ciudades, lo que representa un aumento del 500 por ciento en un año.

Entre las urbes de México que se encuentran en la lista son: Los Cabos (1), Acapulco (3), Tijuana (5), La Paz (6), Victoria (8), Culiacán (12), Ciudad Juárez (20), Chihuahua (29), Obregón (31), Tepic (36), Reynosa (38) y Mazatlán (43).

Si bien la tasa de homicidio de las ciudades se mantuvieron por debajo de ciudad Juárez en el 2011 (300 homicidios por cada 100 mil habitantes), el incremento de violencia es innegable.

El informe señaló que el aumento en la tasa de homicidios se debe a que autoridades mexicanas no han implementado acciones para la erradicación de grupos criminales, así como casos de impunidad.

Contrario a la situación de México, en una de las ciudades más violentas de mundo, San Pedro Sula, Honduras, registró una baja del 54.34 por ciento en sólo un año.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública detalla que Honduras logró bajar sus índices de homicidios como resultado de políticas para reducir grupos criminales, la impunidad, así como el ordenamiento de prisiones.

 

 

Índice de violencia incrementa en Tepic

Los principales factores para actuar de manera violenta en el estado son la desintegración familiar, al igual que la pérdida de valores, así como también la ingesta de alcohol y drogas

Tepic ha registrado un incremento en su índice de violencia en todos sus tipos, por ello destacó Manases Langaríca, director de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, que deberán ejercerse acciones para la creación de un observatorio o un centro de investigaciones que además de recopilar los datos informativos sobre las cifras oficiales, también categorice y los convierta en mensajes de comunicación para detectar, prevenir y erradicar las agresiones.

Publicidad

“Desgraciadamente falta mucha información de los tipos de violencia que existen, porque a veces desconocemos que la violencia económica también es un tipo de violencia que no se considera como tal”, afirmó.

Señaló que las zonas con mayor número de riesgos violentos son las colonias Puerta de la Laguna, Lomas de la Laguna y la Zitacua, obteniendo esta última el primer lugar en mayor cantidad de agresiones intrafamiliares, las cuales se elevaron de 630 en 2016, a 670 actualmente, predominando la violencia psicológica y física.

Destacó que los principales factores para actuar de manera violenta en el estado son la desintegración familiar, al igual que la pérdida de valores, así como también la ingesta de alcohol y drogas.

Indigna a ‘redes’ video de golpiza a niña de secundaria en Hidalgo

Un video tomado con teléfono celular y que exhibió la golpiza que una estudiante de secundaria sufrió a manos de dos de sus compañeras, género indignación entre la población de Hidalgo por la violencia física y verbal en que incurrieron las agresoras.

Los hechos presuntamente ocurrieron en la Escuela Secundaria Técnica número 55, Jesús Reyes Heroles, de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco.

Publicidad

En el vídeo, de poco más de dos minutos de duración, se observa como dos estudiantes dan una golpiza a su compañera, con el fin de invitarla a pelear con una de ellas, al interior de las aulas del plantel.

En el registro visual, se observa que los demás estudiantes no intervienen para detener la agresión contra la menor, misma que se registra mientras el personal docente permanece ausente del aula.

De acuerdo con la denuncia hecha en redes sociales, las menores agresoras se hicieron acreedoras a sólo tres días de suspensión, lo que provocó la indignación de los padres de familia al considerar que el castigo no refleja la gravedad del violento hecho ocurrido al interior del plantel educativo.

La mañana de este viernes, padres de familia acudieron al plantel y se mantienen de manera pacífica. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo informó que este día se tomarán determinaciones que se darán conocer en el transcurso de este viernes.

 

«LadiesCaguamas»: atacan tienda porque no les venden cerveza

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un grupo de tres mujeres discute con empleados de una tienda en el municipio de Juárez, Nuevo León, presuntamente porque les negaron la venta de bebidas alcohólicas, conocidas popularmente como ‘Caguamas’.

En la grabación, se observa como las mujeres discuten con los empleados y amenazan con lanzar objetos a las puertas del local mientras sostienen una botella de cerveza.

Publicidad

En su intento por entrar a la fuerza a la tienda, una de las mujeres toma impulso y se avienta contra la puerta de cristal, pero falla en su intento.

Casi al final del video, de casi dos minutos de duración, cuando las mujeres se alejan de la puerta principal, se observa como un objeto rompe uno de los vidrios del local.

Las mujeres estaban acompañadas por un menor de edad, quien sólo observa los hechos.

Preocupa a la Iglesia Católica clima de inseguridad que se vive en Nayarit

Es importante hacer el llamado a la sociedad para vivir en paz y tranquilidad, indicó el párroco Cecilio Estrada

Cecilio Estrada, párroco de Templo de la Cruz de Zacate, ubicado en Tepic, refirió que para la Iglesia Católica, es importante hacer el llamado a la sociedad para vivir en paz y tranquilidad, aunque ésta se ve trastocado por la violencia que actualmente impera en el estado.

Publicidad

Aseguró que es preocupante el incremento de ataques violentos, pero más alarmante es que las autoridades no logran controlar esta situación.

Por lo anterior, el párroco Cecilio Estrada recomendó a la población mantener suma cautela al transitar por las calles de la ciudad, sobre todo a altas horas de la noche, del mismo modo sugirió que las puertas de los recintos religiosos están abiertas para acudir a salvaguardarse además de pedir porque la tranquilidad regresé a la sociedad nayarita.

“Les recomendamos fundamentalmente que se cuiden, el templo permanece abierto todos los días desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Indicar los cuidados normales que debemos de tener, desde luego que preocupa y tratamos de tomar ciertas precauciones, tenemos que cuidarnos”, señaló.

Enfocarse en que la juventud no se desvíe sobre las adicciones y los vicios fue la recomendación que el párroco sugirió a los padres de familia, pues actualmente el obtener beneficios materiales de una forma rápida y sencilla capta el interés de la juventud que está expuesta a ser manipulada con mayor facilidad, por ello dijo es importante rescatar los valores y principios que solidaricen y sensibilicen a la sociedad en todo el mundo.

La mayoría de las mujeres en Nayarit ha sufrido de violencia psicológica y no lo sabe | Entre Copas

¿CONOCES LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y CÓMO ERRADICARLA?… En el Estado existen diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales que atienden de manera oportuna a las niñas, jóvenes y mujeres adultas que sufren o han sufrido violencia de cualquier tipo.

Publicidad

Mexicana diseña tacones con gas pimienta para combatir violencia contra mujeres

Un calzado que incluya gas pimienta en los tacones como accesorio de defensa personal en caso de agresión

La violencia contra las mujeres registrada en Puebla motivó a una estudiante de la Universidad Iberoamericana a diseñar un calzado que incluya gas pimienta en los tacones como accesorio de defensa personal en caso de agresión.

Publicidad

El proyecto de tesis fue elaborado por Ditza Arámburo Gutiérrez como parte final de su carrera de Diseño Textil. Se llama Security Taste y consiste en que cada zapato incluya en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta.

«Realicé el prototipo del tacón que contiene un pequeño gas pimienta. Básicamente estos modelos están inspirados en aquellas chicas que salen de antro o a alguna fiesta, como es una situación más peligrosa salir de fiesta, que también se puedan proteger», explicó Ditza Arámburo Gutiérrez.

De acuerdo con Arámburo Gutiérrez, el diseño de sus cinco modelos estuvo inspirado en los sombreros de charro, tras realizar prácticas profesionales en una empresa de calzado en Guadalajara Jalisco.

«Siempre manifestó un gusto específico por el diseño de calzado fue por eso que gestionamos, a través de la Universidad, unas prácticas profesionales en Guadalajara, donde participó con un grupo de diseñadores de calzado que tienen ya una empresa establecida formalmente allá; entonces, después de esta experiencia, Ditza quería desarrollar el proyecto de tesis encaminado hacia esta línea, pero no sabía muy bien por dónde aterrizar la idea», comentó Ana Lucía Beldaño, catedrática de la Ibero Puebla.

Ante los resultados de su producto y el repunte de la violencia de género, Arámburo Gutiérrez ha tomado la decisión de atender otro sector de la población, la cual también tiene la necesidad de defenderse.

«He recibido comentarios de muchas personas que no pueden usar tacones o alguna cosa así, pero más adelante se van a hacer más pruebas y se van a realizar los prototipos para calzado bajo y prototipos para calzado para hombre», añadió Ditza.

A la fecha, en el estado de Puebla han sido asesinadas 90 mujeres en el presente año. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 6 de cada 10 de estos casos han sido tipificado como feminicidio.

«Este producto siento que es muy bueno por toda la situación que estamos pasando ahorita aquí en Puebla. Tendría que ver el producto. No sé si sería muy fácil la manera de sacar en el momento que algo te está pasando; pero se me hace una muy buena idea», dijo Tania Lizbeth Duarte, estudiante de la Ibero Puebla.

 

 

Hay amenaza del “H18” de incrementar violencia en Nayarit: Herrera Valles

Según el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Herrera Valles, el delincuente denominado “H18” del cartel de los Beltrán Leyva, amenazó con incrementar la violencia en la entidad, si no se libera a su lugarteniente y otras 4 personas, detenidas el domingo por la noche.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Herrera Valles aseguró que se tienen estrategias para contener las posibles represalias por la detención de estas personas.

Publicidad

Además el funcionario dijo que desconoce el impacto que pudo tener esta acción contra la estructura de la célula criminal.

La aprehensión de estas cinco personas ocurrió el domingo 29 por la noche, luego de una persecución por calles de Tepic, que inició a partir de una denuncia anónima y que concluyó sin un solo disparo, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En el evento se aseguraron 5 armas largas, 39 cargadores abastecidos, un vehículo robado y se logró la liberación de una persona; uno de los detenidos se autodenominó jefe de sicarios del “H18” y responsable de la ola de violencia del fin de semana, que dejó 11 muertos en 4 eventos diferentes.

Se encontraron 5 cuerpos bajo una higuera en la localidad de Las Delicias, municipio de Tepic -dos hombres y tres mujeres-; uno en la colonia Corregidora, otros dos cadáveres en el libramiento carretero, y tres más, en la colonia Infonavit Solidaridad.

Se disparan en México los homicidios, extorsiones y secuestros: Semáforo Delictivo

El 2017 es el peor año en materia de inseguridad en la historia reciente de México según la organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con las cifras que reporta el organismo y que fueron dadas a conocer este martes van 13 mil 513 ejecuciones en el año en curso. Esto representa un incremento de 53 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

Publicidad

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, declaró en conferencia de prensa que desde que empezó este año a septiembre han ocurrido 18 mil 505 homicidios dolosos en México, con 22 mil víctimas. Los números representan un incremento del 23 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2016.

Los asesinatos intencionales aumentaron en 27 de las 32 entidades del país. Nayarit destaca con un incremento del 346 por ciento, les sigue Baja California Sur con 153 y Aguascalientes con 121.

La extorsión también ha aumentado, así como el robo de auto.

En el mes de septiembre hubo un total de 2 mil 148 homicidios, 88 secuestros, 474 extorsiones, 16 mil 30 robos a vehículo, 7 mil 249 robos a casa, 7 mil 607 robos a negocio, 12 mil 520 lesiones y mil 82 violaciones.

A nivel nacional, la organización marca que seis de los ocho indicativos aparecen en rojo, mientras que solamente el secuestro y el robo a casa están en amarillo.

En agosto de este año, el medio estadounidense The New York Times afirmó que el 2017 podría ser el año más mortífero en México en 20 años.

El año en curso podría representar para México el de mayor cantidad de homicidios dolosos desde que se empezaron a llevar registros de este crimen en 1997.

Hasta el momento, el más mortífero ha sido el 2011 con 22 mil 852 homicidios dolosos, en la mitad del 2017 han ocurrido 12 mil 155, esto según las cifras del Centro Nacional de Información.

Si la tendencia continúa, el 2017 podría reportar 24 mil 310 homicidios dolosos, superando por casi dos mil al 2011, el año con mayor incidencia de este delito hasta el momento en 20 años.

Lamenta sector empresarial violencia en la capital nayarita

Señaló que hechos como el de los 11 asesinatos registrados el domingo no deben dejarse de lado

Juanjosé Topete Rivas, presidente del Consejo Empresarial en Nayarit, calificó como lamentable la situación de violencia por la que esta pasando nuevamente el estado, en especial Tepic.

Publicidad

Señaló que hechos como el de los 11 asesinatos registrados el domingo, aunado al tema de los feminicidios, los jóvenes desaparecidos, y la falta de un fiscal, no deben ser dejados de lado ni alargarse en tiempo pues afectan la soberanía estatal.

“Es lamentable que para este cierre de sexenio estas condiciones se estén dando. Primeramente sentarnos con las instituciones que brindan la seguridad para poder generar un dialogo, y ver de qué manera alertamos nosotros a nuestros agremiados y a todos los sectores que colaboran en el consejo empresarial”, comentó.

Añadió Topete Rivas, que por parte del Consejo Empresarial de Nayarit, buscarán un acercamiento con gobernador electo Antonio Echevarría García para el respaldo en la seguridad y tranquilidad de los empresarios nayaritas.

Violencia afecta al sector empresarial: Topete Rivas

Destacó que la seguridad es un tema indispensable, pero últimamente es preocupante para los que conforman al sector empresarial

La situación de violencia que ha estado sucediendo en las últimas semanas, está afectando al sector empresarial, informó Juanjosé Topete Rivas, presidente del Consejo Empresarial de Nayarit.

Publicidad

Destacó que la seguridad es un tema indispensable, pero últimamente es preocupante para los que conforman al sector empresarial, mismos que solicitan a las autoridades no bajar la guardia en este aspecto.

“Es evidente el tema de lo que ha estado saliendo en medios nacionales, lamentablemente siempre al final de los sexenios aparecen temas que posiblemente pudieron preverse, pero de que lastimen yo creo que el empresario siente todo lo que ha sucedido”, expresó Topete Rivas.

“Debo decir que lo que más importa en este momento en los sectores empresariales es la seguridad, es el combate a la corrupción, y es el buen ejercicio del manejo de los recursos públicos, por eso es que estamos preparando precisamente que los temas que tengan que ver con estos encuentros (los titulares de las nuevas administraciones) vayan dirigidos hacia un trabajo en equipo”, abundó.

Derivado de esto, Topete Rivas comentó que se tendrá que reforzar el plan de trabajo que se llevará a cabo en conjunto con el gobierno de Antonio Echevarría García durante el próximo cuatrienio.

Por último, se manifestó preparado así como el personal que conforman el consejo, y destacó que se debe avanzar además en materia de planeación sobre seguridad pública que brinde confianza y respaldo a los empresarios.

Continúa la violencia en Sinaloa

Este jueves Culiacán y Navolato se mancharon de sangre al ser testigos del asesinato de siete personas

Otro día más en Sinaloa, más muertes, más asesinatos, más ejecuciones, este jueves Culiacán y Navolato se mancharon de sangre al ser testigos del asesinato de siete personas.

Publicidad

NAVOLATO

TRES EN EL MISMO LUGAR

Tras días de calma, los hechos de alto impacto volvieron al municipio de Navolato, al ser acribillados tres jóvenes en las inmediaciones del poblado Convención de Aguascalientes. Las víctimas fueron: Martín Armando N., Jesús Heriberto N. y Mario Gilberto N.

El reporte: Aproximadamente a las 05:30 horas, autoridades atendieron el llamado de la ciudadanía de que a la orilla de la carretera Culiacán-Navolato había tres personas tendidas, con el riesgo de que una de ellas fuera embestida por un vehículo. Los cuerpos policiacos se apresuraron hasta ubicar a las víctimas.

En la escena del crimen había decenas de cascajos para rifle AK-47 de los llamados “cuerno de chivo” y también de AR-15.

Los policías los localizaron uno por uno usando linternas, porque aún no amanecía.

Los uniformados se percataron de que dos estaban tendido bocabajo con apreciables heridas de bala en la espalda y tenían entre 20 a 25 años de edad. Al confirmar que estaban muertos, dieron parte a personal de la Fiscalía General de Sinaloa, quienes se presentaron a realizar los trámites correspondientes.

En el sitio surgieron varias versiones, en una de ellas se dijo que tenían pocas horas de haber sido privados de su libertad y que eligieron la carretera Cuatro Carriles para bajarlos y dispararles en repetidas ocasiones.

A esas horas en que fue cometido el triple homicidio el tráfico vehicular se encontraba controlado.

Peritos revisaron a detalle el área y los cadáveres, y cuando acabaron solicitaron apoyo para que funerarios de guardia trasladaran los restos al anfiteatro en calidad de desconocidos. Horas después, familiares acudieron a reclamarlos.

MATAN A UNO Y DEJAN HERIDO A OTRO

 Un comando de hombres armados asesinaron e hirieron a otro sobre la carretera que conduce de Culiacán a Navolato a la altura del poblado Yebavito perteneciente al municipio cañero. El ejecutado se encontraba bocabajo y presentaba varias heridas producidas por arma de fuego, mientras que el otro fue trasladado a esta ciudad por una ambulancia de la Cruz Roja, misma que fue custodiada por una patrulla de la Policía Estatal.

Así fue: El reporte de los hombres se registró alrededor de las 21:30 horas en el poblado antes mencionado, de inmediato elementos estatales arribaron al lugar para acordonar la zona. La víctima que falleció no fue identificada en la escena del crimen, solo se dijo que vestía pantalón de mezclilla sin camisa y descalzo, de complexión delgada, de tez morena y de aproximadamente 35 años.

Mientras que el herido fue identificado como Jesús Miguel, de 29 años, con domicilio en la colonia Amalia Plata del municipio de Navolato. Este último se encontraba recostado sobre el camellón central de la rúa, por lo que de inmediato fue llevado a un hospital. En el sitio se dijo que ambos habían sido ‘levantados’ la tarde de ayer por hombres armados.

Sobre la carretera se podían observar manchas de sangre, asimismo a unos metros del hoy occiso se encontraron varios casquillos de arma de calibre no especificado. Peritos de la Fiscalía acudieron al lugar para recabar información de lo sucedido, mientras que el cuerpo del desconocido fue llevado a las instalaciones del Semefo para realizarle la necropsia correspondiente.

CULIACÁN

 LO ASESINAN EN UN BANCO

En la sala de urgencias del Hospital Civil perdió la vida la tarde de ayer un vecino de la colonia Lombardo Toledano, quien fue atacado horas antes afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec. Se trataba de Carlos Arturo N. No se confirmó si fue un ataque directo o fue un asalto.

Los hechos: Tras detonaciones de arma de fuego en el cruce del bulevar Pedro Anaya y avenida Josefa Ortiz, un grupo de policías municipales acudió a recabar información de una persona herida por proyectil de arma de fuego.

Paramédicos de Cruz Roja le dieron los primeros auxilios y en delicado estado de salud lo movieron del lugar con tal de salvarle la vida.

En el área del estacionamiento de la institución bancaria quedó un juego de llaves para carro, unos anteojos salpicados de sangre, un celular con protector negro, presuntamente de las víctima.

Mientras la zona fue acordonada, el banco seguía funcionando con normalidad, los cuentahabientes salían y entraban sin preocupación, algunos solo apresuraban el paso para retirarse del lugar.

Una madre de familia, al bajarse de su camioneta, le pidió a su pequeña hija que no volteara a ver donde se dio el crimen.

De la agresión, esta quedó documentada en las cámaras de seguridad con las que cuenta el banco y además las que tiene instalada la Secretaría de Seguridad Pública en pleno cruce de las calles mencionadas.

TRATO DE HUIR PERO NO PUDO

 Malherido, un vecino de la colonia Renato Vega se bajó de un vehículo, y al tratar de huir de sus agresores terminó muerto como a 10 metros de la unidad. Este hecho ocurrió alrededor de las 1:30 horas de ayer, por la calle Paseo de la Ribera, esquina con Paseo de Tamazula, en el fraccionamiento Paseo del Río.

En el lugar, la víctima fue identificada como Feliciano y se dijo que se dedicaba a vender verdura, pero esto último no fue confirmado de manera oficial.

Traía varias heridas: Las evidencias encontradas en el lugar señalan que Feliciano intentó buscar ayuda o refugiarse en una vivienda, pero solo alcanzó a llegar al patio, ya que perdió la vida cuando estaba a un lado de un carro estacionado. Al revisarlo, el personal de la Fiscalía observó que tenía heridas de bala en la espalda, los brazos y el abdomen, por lo que había perdido mucha sangre.

En el sitio se esclareció que la vivienda y la unidad motriz no tenían ninguna relación con la víctima y se ignoraba por qué él se bajó e intentó huir en ese sitio.

En el sitio, los peritos no encontraron casquillos, por lo que se presume que al bajarse ya no le dispararon, por el lugar en donde intentó huir dejó un rastro de sangre. Hasta el cierre de esta edición se ignoraba quienes habían sido los responsables de su asesinato.

EN LA CHAPULE

Una persona de sexo masculino fue asesinada a balazos la noche de ayer por una de las calles de la colonia Chapultepec.

El hoy occiso no fue identificado en el lugar solo se dijo que tenía alrededor de 37 años. El hecho violento se registró alrededor de las 22:35 horas luego de que vecinos del sector alertaran a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego. La víctima fue encontrada por las calles Juan de la Barrera y Juan Escutia junto a un parque.

Agentes municipales acudieron al lugar para acordonar el área, mientras que al lugar acudieron peritos de la Fiscalía para realizar las diligencias correspondientes. En el lugar se encontró un casquillo de calibre .9 milímetros.

Liberan al último «levantado» del Mar & Sea

La Fiscalía del Estado de Sinaloa no informó en donde fue liberado, ni las condiciones en las que estaba

La última persona que se mantenía privada de la libertad en el caso Mar & Sea fue liberada este jueves, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado. De la víctima únicamente se informó que se llama Miguel. La dependencia estatal no informó en dónde fue liberado ni las condiciones en las que estaba, solo se dijo fue que era la única víctima de diez de la que se tenía denuncia por parte de la familia, pero ya no quieren seguir con este procedimiento.

Publicidad

Hasta el momento ningún otro que fue «levantado» se ha acercado a la Fiscalía, y han argumentado sentir temor de hablar del tema. Se dijo que las víctimas fueron liberadas poco a poco, la mayoría el pasado lunes, pero no se dijo en qué lugares ocurrieron las liberaciones y en dónde las tuvieron cautivas.

CONTRAVERSIÓN

El «levantón» de la madrugada del lunes en el restaurante Mar & Sea, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, ha trascendido más allá de Sinaloa. Medios nacionales han tomado la noticia, pero ahora surge un nuevo escenario. El miércoles por la noche, Televisa dio a conocer mayores detalles sin que hasta el momento haya sido confirmada información por parte de la Fiscalía General del Estado.

Denise Maerker en su noticiero nocturno resaltó que la versión a la que tuvieron acceso se contrapone a la versión de la Fiscalía Estatal, ya que resultó un ataque directo sobre unas personas que convivían en grupo y que al parecer eran de Jalisco, mientras que la Fiscalía comentó que se trataba del secuestro de personas al azar.

Según sus informes, Televisa narró que un comando ingresó al sitio y se fue directamente sobre unos clientes, los cuales podrían ser de Jalisco y Culiacán. En el reportaje se menciona que quien llegó al lugar era una especie de comando que empezó a rodear a unos clientes que al parecer venían de Jalisco para después llevárselos. Haciendo énfasis en que ya los tenían bien ubicados, iban sobre esas personas, y pidieron a los trabajadores que se mantuvieran quietos, causando momentos de angustia porque no sabían qué estaba pasando. Todos los sujetos andaban armados, mencionan.

 

 

Trump califica a México como el segundo país más violento

La Secretaría de Relaciones Exteriores , aseguró que aunque México tiene un problema significativo de violencia, está muy lejos de ser el segundo país más violento

El gobierno mexicano refutó los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la violencia en nuestro país.

Publicidad

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”.

Puntualizó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014, México está lejos de ser uno de los países más violentos, pues tan sólo en América Latina, estados como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia, y Brasil, tienen una tasa de homicidio por arriba del 25.2 respectivamente por cada 100 mil habitantes.

En México, la tasa es de 16.4 muy por debajo de varios países de la región”, sostuvo.

Otro punto que detalló la cancillería, es que el mercado ilícito de drogas es la causa más importante de violencia en nuestro país; sin embargo, el propio gobierno estadounidense admitió que es un problema compartido y que sólo se terminará si se abordan las causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México.

Finalmente, la dependencia pidió dejar a un lado las culpas y trabajar con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas con base en principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo, y confianza mutua.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en construir el muro entre la frontera de ambas naciones, luego de señalar que México fue clasificado como el segundo país más mortal del mundo después de Siria.

‘Justicieros’ detienen y torturan a delincuentes en Irapuato

En la grabación los justicieros interrogan con acento costeño, a los maleantes que operan en la colonia Las Heras

La violencia en Guanajuato está comenzando a ser contenida por los mismos ciudadanos. Este fin de semana el autodenominado grupo ‘Los Justicieros de Irapuato’, detuvo a dos presuntos delincuentes, a quienes les cortó las orejas para luego exhibirlos en Facebook a través de una videograbación para inhibir la delincuencia.

Publicidad

En un video los supuestos vengadores muestran cómo les cortaron las orejas a dos presuntos ladrones que han sido identificados como ‘El Cocoy’ y ‘El Billy’.

En la grabación, los justicieros interrogan, con acento costeño, a los maleantes que operan en la colonia Las Heras, quienes coinciden en que la Policía Municipal no les protege, ya que los comandantes son constantemente rolados.

En el video los muchachos reconocen que se dedican a asaltar transeúntes, robando particularmente dinero y teléfonos celulares, los cuales venden en las casas de empeño localizadas en Avenida Reforma y en Gómez Morín.

El grupo había ya advertido en redes sociales que ante el hartazgo de los irapuatenses, haría una ‘limpia de rateros’ en la ciudad.

Hace una semana el mismo grupo se presentó como ‘protectores de la sociedad’, mostrándose como cuatro sujetos encapuchados, advirtiendo que a los delincuentes les serían cortadas las orejas.

“Les cortaremos las orejas y no las manos para que se enseñen a trabajar”, sentenciaron los enmascarados.

Este fin de semana, ‘Los Justicieros de Irapuato’ muestran una foto en donde aparecen ‘El Cocoy’ y ‘El Billy’, cargando una cartulina que reza: “Esto les va a pasar a todos los ratas, violadores y extorsionadores”: atte La Limpia”. Los presuntos delincuentes aparecen bañados en sangre con graves heridas en las orejas del lado derecho.

Por si fuera poco y ante el beneplácito de los internautas, ‘Los Justicieros de Irapuato’ han solicitado donativos económicos o en especie para seguir ‘limpiando’ Irapuato.

La solicitud ha tenido una respuesta positiva, ya que algunos usuarios se han ofrecido a depositar dinero, dando incluso su número de teléfono celular para lograr el contacto.

Incendian el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela

Jóvenes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov contra las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, este de Caracas

Jóvenes con el rostro cubierto prendieron fuego parcialmente a un edificio administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante violentos disturbios en Caracas, luego de que la instancia rechazara un segundo recurso de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en contra del proceso constituyente que promueve el Presidente.

Publicidad

Los encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov contra las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, este de Caracas.

Al final de la tarde, una inmensa columna de humo negro se alzaba sobre el edificio, de cuatro pisos y donde también funciona una sucursal bancaria, en la que computadoras y equipos electrónicos fueron quemados en la calle.

Militares y policías disolvieron los disturbios con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que los bomberos controlaron el incendio.

Los encapuchados también lanzaron piedras contra la sede del Ministerio de la Vivienda, ubicada a unos metros, de donde fueron evacuados los trabajadores.

La Dirección de la Magistratura, órgano auxiliar del TSJ con funciones de dirección, administración e inspección del Poder Judicial, había sido blanco frecuente de manifestantes desde que estallaron el 1 de abril las protestas contra Maduro, que ya dejan 67 muertos.

El TSJ anunció ayer que mudará esa institución por orden de su presidente, el magistrado Maikel Moreno, por considerar Chacao, gobernado por la oposición, “un territorio sin ley”.

RECHAZAN RECURSO

El máximo tribunal venezolano rechazó la revisión de un recurso legal, introducido por la fiscal general, Luisa Ortega, que buscaba detener la convocatoria para la elección de una asamblea que reforme la Constitución.

“Por inepta acumulación de pretensiones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible el recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, dijo el TSJ en su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la segunda vez que la instancia rechaza un recurso de la fiscal general en rechazo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega sostiene que el proceso, como está concebido por Maduro, es violatorio de la Carta Magna.

En tanto, la fiscal general denunció que su familia ha recibido amenazas y que es seguida por patrullas del servicio de inteligencia del Estado, por lo que responsabilizó al gobierno de Maduro si algo les sucede.

Por otro lado, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el canal estatal VTV que Ortega no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento y, por el contrario, lo avaló.

TRANSPORTISTAS PARALIZAN LA CAPITAL

Cientos de habitantes de Caracas lidiaron ayer con un paro parcial de transporte con el que los conductores exigieron la liberación de un compañero detenido en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Además del paro parcial de autobuseros, cinco estaciones del Metro de Caracas, en el este, bastión opositor, amanecieron cerradas. Para peores, llovió fuertemente durante una media hora.

El 3 de junio, 51 personas fueron detenidas cuando se trasladaban en un autobús a una protesta de la oposición en Montalbán (oeste de Caracas). El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que se trataba de “terroristas” que pretendían “generar violencia”. Entre los detenidos estaba el conductor.

“Nuestra principal motivación es la detención de un compañero que fue abordado por unas personas de la oposición exigiendo que los llevara hasta Montalbán”, expresó el conductor Luis Andrade.

Según las autoridades, el cierre del Metro se realizó “en resguardo a los usuarios, el personal y las instalaciones” ante una protesta programada para ayer; pero la oposición denuncia que busca evitar que sus seguidores se movilicen.

Los adversarios de Maduro invitaron a los ciudadanos a tomar el Metro de Caracas hasta el Tribunal Supremo de Justicia para apoyar un recurso contra la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario.

Los transportistas también se quejaron de la escasez de productos y repuestos para los automóviles y la alta inflación.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 720% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la ONG Foro Penal Venezolano, tres mil 132 personas han sido detenidas desde el 1 de abril, cuando iniciaron las protestas en favor y en contra de Maduro.

AUDITARÁN A LA POLICÍA DEL ESTADO DE MIRANDA

El gobierno venezolano ayer intervino a la policía del central estado de Miranda, gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, ante la supuesta participación de funcionarios en violaciones de derechos humanos.

“Queda oficializada la intervención del cuerpo de policía del estado de Miranda luego de evaluar resultados de investigación”, indicó en Twitter el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

El funcionario aseguró que existen “suficientes elementos de convicción que conllevan a la participación de funcionarios en violaciones de DDHH y redes delictivas”.

Explicó también que se constituyó una junta interventora que durante 180 días estará facultada para realizar una auditoría integral al cuerpo policial.

Mediante un comunicado, la cartera de Interior agregó que dicha junta estará integrada por cinco personas y que el cuerpo policial ahora estará dirigido por Regulo Argotte y José Maita, como director y subdirector respectivamente.

Capriles, por su parte, señaló que el organismo policial sufrió una “intervención militar” y que se trata de un “nuevo ataque político” ya que, aseguró, no hay “ningún tipo de justificación” para esta acción.

El gobierno ha intervenido varios cuerpos policiales en los últimos cinco años y, más recientemente, hizo lo propio con la policía del Estado Lara (centro oeste), gobernado por el también opositor Henri Falcón.

ACUSA A ZAPATERO

El opositor Henrique Capriles, afirmó hoy que el exjefe del gobierno español y mediador del diálogo político en el país caribeño José Luis Rodríguez Zapatero, es un “agente del gobierno” de Venezuela.

El diálogo entre el gobierno y la oposición comenzó en octubre de 2016.

Violencia en Colima aumenta por disputas entre CJNG y Sinaloa

La Secretaría de Gobernación admite que el índice de homicidios ya es comparable con algunos de Centroamérica

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima es por la disputa de zonas estratégicas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico.

Publicidad

Alberto Begné, subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad han posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

“Éste es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

El año pasado, según los registros que el gobierno de Colima entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP); se cometieron 600 asesinatos en esa entidad, lo que representa una tasa de 81.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado Internacional InSigh Crime, en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas; en Honduras fue de 59 por cada 100 mil y Guatemala 27.3 por cada 100 mil.

Sube la violencia en cuatro estados

En entrevista el funcionario reconoció que, a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se han logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

“Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente en Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”, dijo.

Los datos de la Secretaría de Gobernación indican que Acapulco, Guerrero, Tijuana, Baja California y Colima, Colima, son las tres ciudades con mayor incidencia delictiva identificados por el gobierno federal.

Incidencia

Una de las zonas más violentas del mundo es Centroamérica. Aquí, algunas cifras sobre la incidencia de homicidios.

  • El Centro de Investigación sobre crimen organizado internacional InSighCrime ha informado que en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas.
  • En Honduras se cometieron 59 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en Guatemala 27.3 por cada 100 mil. En 2016 en los 7 países centroamericanos hubo 17,344 homicidios, lo que representa una tasa de 36.2 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Aumenta el número de muertos por violencia en Venezuela

La crisis política venezolana sigue aumentando de decibeles con cada protesta opositora

Seis semanas de protestas contra el gobierno venezolano dejaron ya 44 muertos, unos mil heridos y más de mil 200 detenidos, un saldo frente al cual el presidente Nicolás Maduro y la oposición se muestran inflexibles. Nadie retrocede, pero tampoco avanza.

Publicidad

La crisis política venezolana sigue aumentando de decibeles con cada protesta opositora, a la que Maduro responde con una mayor represión y la gente en su contra actúa con mayor firmeza y más movilizaciones.

Mientras, los venezolanos siguen sin un horizonte definido para una próxima elección, a no ser la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la jugada de Maduro para reformar la Carta Magna para sacarse del encima la incómoda Asamblea Nacional (Congreso) dominada por una mayoría opositora.

Esto pese a que la actitud del mandatario despierte la desconfianza de un ambiente internacional descreído del gobierno bolivariano.

Los analistas se preguntan por qué Maduro se niega a llamar a unas elecciones regionales o locales que podrían tranquilizar el clima, en espera del gran año de la definición electoral de 2018, cuando están previstas las presidenciales.

En cuestión de poco más seis meses el conflicto político venezolano registró un brusco deterioro, con un signo característico: nadie sabe cuándo habrá elecciones.

Los últimos comicios fueron los legislativos, en diciembre de 2015, en los que el oficialismo cargó con una abrumadora derrota.

En octubre pasado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, admitió las órdenes de varios tribunales penales para suspender la activación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que venía impulsando la oposición con firmas de electores.

Cuando se vio que la consulta se estancó en barreras legales y en la negativa del presidente, Lucena anunció que las elecciones de gobernadores previstas para diciembre de 2016 fueron cambiadas para junio de 2017 y que las de alcaldes se efectuarían en su fecha, en diciembre de este año.

La oposición acusó a Maduro de ordenar al CNE suspender las elecciones regionales hasta nuevo aviso, esperando un repunte de alicaída posición en las encuestas o un impulso de los precios petroleros que mejoraran la asfixia económica.

En los primeros meses de 2017, la oposición instó a Lucena a fijar la fecha de las regionales, presentando un cronograma que diera claridad al horizonte electoral.

Sin embargo, el CNE admitió como necesaria una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó a los partidos políticos legalizar sus inscripciones para poder participar en futuros comicios.

Desde marzo, la medida obligó a los partidos a llamar a sus militantes para que respaldaran con sus firmas la legalización de los partidos.

Luego del procedimiento, los principales grupos dejaron claras sus aspiraciones: Primero Justicia dijo que su único candidato a la presidencia era Henrique Capriles, Voluntad Popular señaló que es Leopoldo López y Acción Democrática lanzó a Henry Ramos Allup.

Con el correr de los días, Capriles fue inhabilitado por 15 años para optar por un cargo político, López sigue preso cumpliendo una condena de casi 14 años de cárcel y Ramos tiene pendiente una demanda impulsada por Maduro por supuesta insania mental.

Esto fue antes de que el TSJ emitiera, a finales de marzo, dos sentencias que despojaron de sus funciones a la Asamblea Nacional, lo que fue considerado por los diputados como un golpe de Estado.

La oposición mantenía esperanzas de que se fijaran las elecciones regionales entre junio y octubre, algo que hasta ahora sigue en el limbo.

Luego de seis semanas de protestas, con movilizaciones casi diarias y una dura represión de los cuerpos de seguridad, el panorama político sigue en un túnel oscuro ante la falta de una convocatoria electoral.

La declaración de la fiscal general, Luisa Ortega, de que los fallos del TSJ determinaron una ruptura institucional fracasó en fortalecer los reclamos opositores.

Entonces, la oposición no solo tomó como bandera la destitución de los magistrados que firmaron las polémicas sentencias, sino que reflotó las exigencias que tuvo en un frustrado diálogo con el Gobierno a fines de 2016: un cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional, liberación de los políticos presos y solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Maduro se sacó de la manga la propuesta de una Constituyente que, según él, contribuirá a devolverle la paz al país.

Sin embargo, sus reiteradas afirmaciones de que esa Constituyente tendrá carácter originario y plenipotenciario, lo que hacen es generar más dudas.

La Asamblea unicameral denunció la propuesta como ilegal, aunque sabe que está ante la posibilidad de que si la Constituyente se impone podría reformar el poder Legislativo o disolver la cámara de mayoría opositora, un objetivo que Maduro no ha ocultado.

Según el gobernante, la Constituyente tendrá unos 500 delegados, la mitad de los cuales serán escogidos en unas elecciones de segundo grado, en las que votarán grupos auspiciados por el Gobierno como consejos comunales, sindicatos y otras agrupaciones.

La Asamblea Nacional desconfía de las declaraciones de Maduro de que los miembros de la Constituyente serán elegidos por el voto universal, directo y secreto, pues las directrices dictadas aseguran una mayor presencia del oficialismo.

El diputado José Guerra dijo estar seguro de que Maduro no logrará imponer la Constituyente, en vista del rechazo popular a su propuesta.

“Nosotros queremos elecciones, pero de verdad. Es imposible que imponga su Constituyente porque tiene un rechazo del 80 por ciento de la población. Como están las cosas, el Gobierno no gana ni una elección de reina de carnaval”, dijo Guerra a Notimex.

Guerra, una cara frecuente en las manifestaciones, recalcó que para darle viabilidad al país se necesita una solución electoral a la crisis. “De no haber una salida democrática, tendremos un país fragmentado, ingobernable”, alertó.

El analista Michael Penfold señaló en un trabajo que en todos los escenarios posibles de salida a la crisis los militares son actores fundamentales, incluso en aquellos en los que las nuevas alianzas o negociación el asunto parecen una transacción estrictamente política.

La represión a las manifestaciones ha mostrado hasta donde están dispuestos a ir los militares para apuntalar a Maduro.