AMLO denunciará a Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 15 de marzo presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia en contra de las dos órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Donald Trump

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 15 de marzo presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia en contra de las dos órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Donald Trump: “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”, por ser discriminatorias.

Publicidad

Este día, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros publicó una misiva en la plataforma Avaaz.org para que los ciudadanos apoyen con su firma y se enteren de las acciones que se emprenderán ante las políticas migratorias xenófonas de Trump. El documento está suscrito por López Obrador, además de otros académicos e intelectuales.

En la petición se explica que las órdenes firmadas por el presidente de EU “violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional”.

De este modo, los extranjeros se entienden como “extraños deportables” sin necesidad de que existan cargos en su contra; “basta que un oficial de inmigración considere que en el pasado pudieron haber cometido alguna conducta ilícita”, menciona el documento.

La CIDH puede intervenir y otorgar medidas cautelares porque Estados Unidos está sujeto a su jurisdicción desde 1959. También lo está a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA, al Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [artículo 20] y al Reglamento de este órgano en su artículo 51, refiere.

Asimismo la denuncia incluye convocatoria a todos los migrantes mexicanos y latinoamericanos para que a través de sus familiares o de sus abogados remitan las particularidades de sus casos al grupo de abogados encabezado por Sandoval Ballesteros, académico de la Universidad Iberomaericana Netzaí.

La petición refiere las siguientes como acciones inmediatas:

“Desde el 21 de febrero y hasta el 11 de marzo recibiremos casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas, a través del correo electrónico netzai@consultant.com

El 15 de marzo, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitaremos que otorgue medidas cautelares para detener las posibles deportaciones y detenciones.

Solicitaremos una audiencia a la Comisión Interamericana, el 17 de abril, es decir el primer día en que se encuentre abierto el sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 164 Período Extraordinario de Sesiones”.

Además de López Obrador y Sandoval Ballesteros, entre los firmantes se encuentran Julio Sherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Genaro David Góngora Pimentel John Burroughs, John Ackerman, Manuel Becerra, Claudia Mendoza Antúnez, Francisco Aureo Acevedo Castro, Juan Antonio Araujo RivaPalacio y Javier Quijano Baz.