AMLO no propuso reducir diputados ni senadores

Una nota asegura, con faltas de ortografía y replicada en varios portales, que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propone reducir a 100 el número de diputados y a 32 el de senadores. Sin embargo, esa afirmación es falsa.

De acuerdo con el portal Reyes News, López Obrador “apoyó por medio de un mensaje en sus redes sociales la iniciativa de 100 diputados y 32 senadores”. Hasta el momento, la publicación ha registrado 18 mil 119 interacciones.

Publicidad

Verificado 2018 buscó en las redes sociales del candidato y con su equipo de prensa y confirmó que no existe tal propuesta.

Sitios como Argumento Político, en el que el equipo de Verificado 2018 ha identificado otras noticias falsas, y la página de Facebook Anonymous Azteca MX han compartido la misma noticia. El primero registró 25 mil 723 interacciones mientras que el segundo se compartió 19 mil 462 veces, hasta el cierre de esta edición.

Quien públicamente manifestó un recorte al número de diputados y senadores fue el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

El 30 de enero de 2017, Ochoa Reza pidió al Congreso de la Unión la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales.