Amparo del Ayuntamiento de Tepic afecta gravemente a la UAN: Haro Carlos

Precisó que el adeudo que mantiene la administración municipal con el patronato es institucional, no particular, y que contemplaban ese ingreso

Humberto Haro Carlos, Presidente del Patronato para Administrar el 12 por ciento destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lamentó la noticia de amparo del Ayuntamiento de Tepic, para no pagar el adeudo de 50 millones de pesos, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, lo cual “afecta gravemente a la universidad y el fortalecimiento de las y los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria”, asentó.

Publicidad

“Es evidente que esta administración municipal ha hecho valer sus derechos en ese sentido, derechos que han interpretado como una salida a esta situación que en lo particular, como patronato y como ciudadano, lamentamos la tendencia de buscar el cómo no, en lugar del cómo sí”, enfatizó Haro Carlos.

Asimismo, precisó que el adeudo que mantiene la administración municipal con el patronato es institucional, no particular, y que contemplaban ese ingreso, pero desafortunadamente no hubo eco en buscar solucionar a esta situación y es lamentable la postura del ayuntamiento en este contexto.

Con respecto a si otros ayuntamientos también podrían acudir a un amparo, indicó que los tiempos ya están agotados, ya transcurrió el tiempo y al mes de agosto, no se ha recibido propuesta de convenio de ningún ayuntamiento, y para quienes no se ampararon, el tiempo ya prescribió. Añadió que Acaponeta y Xalisco, son los únicos que no tienen adeudo actual ni histórico con el Patronato, pero fuera de estos dos, todos mantienen un adeudo y la reforma del 17 de diciembre de 2015, establece la ley de responsabilidades para servidores públicos, y no se ha aplicado, cuando menos en lo que va de su periodo.

“Ya lo he manifestado, que no aceptaremos a ningún ayuntamiento el pago en especie de predios que ya están en posesión de la universidad, ya que tienen la responsabilidad de dar certeza jurídica a los predios y espacios públicos de la misma, y no hay escuela pública que compre terrenos, siempre son donados por los ejidos, ayuntamientos, entidades estatales o federales”, indicó el presidente del Patronato UAN.

Afirmó además, que si aceptaran el pago en especie de la prepa trece tendrían que medir con la misma regla a todos los ayuntamientos, y si el adeudo que existe con el patronato es menor al valor del predio que tiene la universidad en posesión, entonces tendrían que darles cambios o esperar los tiempos para que automáticamente se pagara y les entregaran las escrituras.

Finalmente, reafirmó su postura en el sentido de entregar buenas cuentas como presidente del patronato, y pugnar porque lo que ha sucedido por años, con el doce por ciento del impuesto especial, no siga pasando.

Publicidad