Analfabetismo disminuyó en los últimos años en Nayarit: INEGI

En 2000 el promedio de escolaridad básica fue de 7.3 años y para 2015 se incrementó a 9.2 años

La tasa de analfabetismo en Nayarit disminuyó 4.0 puntos porcentuales en los últimos años, y se apuntaló durante la administración de Roberto Sandoval Castañeda. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, presentada por el INEGI, en el año 2000 el 9.0% de los nayaritas entre 15 años y más no sabían leer ni escribir y en 2015 se redujo al 5.0 por ciento. Respecto a estos números, el Secretario de Educación Pública en el estado, David Aguilar Estrada, señaló que en la actual administración del Gobernador Roberto Sandoval se ha privilegiado la educación, debido a que es la única forma en que progrese el estado.

El funcionario estatal, afirmó que actualmente más nayaritas cuentan con las herramientas para mejorar su calidad de vida y su educación. ”Estamos trabajando fuertemente para disminuir el analfabetismo en Nayarit, trabajando en las vertientes de buscar, en la cobertura en todos los rincones de nuestro estado a través del INEA, CONAFE y la Educación Básica, en donde Nayarit está incrementando su cobertura y con ello disminuyendo el índice de analfabetismo”, aseveró.

Según el INEGI, uno de los indicadores básicos del nivel educativo de la población y su potencialidad para avanzar hacia mejores condiciones de vida, es el número de años de escolaridad que logra alcanzar. En Nayarit, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, equivale a tener el tercer año de la educación secundaria, situación que es igual para hombres y mujeres: en 2000 el promedio de escolaridad fue de 7.3 años y para 2015 se incrementó a 9.2  años.

David Aguilar señaló que la cobertura de Educación Básica aumentó con Roberto Sandoval Castañeda gracias a sus políticas públicas y acciones de gobierno como la entrega de becas, infraestructura educativa y preparación de los maestros. Y la reducción del analfabetismo también, dijo, es consecuencia de que se ha resarcido el tejido social gracias a la disminución de la violencia.

“El Gobierno de Roberto Sandoval trabaja fuertemente a través de la Secretaría de Educación para combatir el analfabetismo en Nayarit, poniéndonos a la vanguardia en las estrategias a nivel nacional, en últimas fechas se implementó una estrategia en INEA para que certificáramos a nuestros adultos a nivel primaria y secundaria y ha sido todo un éxito”, concluyó.

Publicidad