“Andrés” deja lluvias y granizo en Jalisco y Colima

Se convirtió en huracán categoría 1, lo que provocará más precipitaciones

“Andrés” es el nombre del primer huracán de la temporada, que de momento deja lluvias de fuertes a muy fuertes  en los estados de la Costa del Pacífico de Colima, Jalisco y Michoacán, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Publicidad

En el Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación estima además que el fenómeno meteorológico generará oleaje de hasta cuatro metros de altura a una distancia de 140 kilómetros, en su cuadrante Noreste.

“Andrés”, que tiene vientos de 95 kilómetros por hora, se desplaza a 22 km/h y se ubica a mil 100 kilómetros frente al Puerto de Manzanillo, Colima, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Actualmente se mantiene la alerta color azul para las Islas Socorro y San Benedicto, en el Archipiélago de Revillagigedo, por lo que se activan los procedimientos internos de comunicaciones para mantener informada a la población.

El primer meteoro del Pacífico podría intensificarse, pero con rumbo hacia Baja California Sur.

“Andrés” se ubicará durante la mañana aproximadamente a mil 145 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas. Presentará vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, señala el SMN.

Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a finales de abril que la presente temporada de ciclones tropicales, que inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, tiene pronosticados 11 huracanes.