Anécdotas de la artisteada

La Verdad… Sea dicha

Esa mañana un tanto calurosa llegué al Restaurant Focolare en la ciudad de México, para estar presente en la conferencia de prensa que los organizadores del Festival Ranchero “Canto de México 95” prepararon para presentar a los intérpretes y compositores que formarían parte del concurso; desde luego para mí era algo fabuloso, pues en mi calidad de compositor de música balada, el participar con una canción que escribí especialmente para el género ranchero ya era un agasajo; Rosalinda Risso una cantante vernácula y actriz del cine mexicano era mi intérprete, ella se haría acompañar por el Mariachi “Arriba Juárez” el mismo que alguna vez fue el acompañante del gran Juan Gabriel. Entre las estrellas de la canción ranchera que ese día llegaron al evento  estaban Humberto Cravioto,  Alberto Ángel “El Cuervo”, Imelda Miller, a quien usted recordará por sus participaciones en el famoso Festival OTI, Irma Infante, Valente Pastor, Queta Jiménez “La Prieta Linda” que fue una de las artistas exclusivas del programa “Siempre en Domingo” de don Raúl Velazco, también estaba Valentina Leyva, Lupe Mejía “La Yaqui” y doña Rozenda Bernal, la nayarita, entre muchas figuras más.

publicidad
Publicidad

Bueno, para qué le cuento, yo estaba soñado, y hasta cierto punto algo apenado con el gran maestro Rubén Esparza, repertorita de las más grandes estrellas de México, y amigo mío, quien me animó a participar asegurándome que el género ranchero sería una nueva experiencia en mi carrera, total que para no quedarle mal al maestro acepté el reto: pero en ese desayuno con los medios informativos, al escuchar que Rozenda Bernal estaba presente inmediatamente me entraron unas ganas enormes de ir a conocerla, a saludarla, quería externarle mi gusto, primero por reencontrarme con una nayarita, y segundo para decirle que yo también participaría como compositor en el especial evento; así que decidido ubiqué la mesa donde estaba y me planté frente a ella -Señora soy Martín Elías Robles, y al igual que usted soy nayarita, también concursaré, me da mucho gusto saludarla. -Gracias. Me contestó fríamente la afamada cantante regresando a la charla con sus amistades. Me retiré. Más que con pena, con una gran decepción. Con el tiempo la perdoné, por así decirlo, pues entendí que a veces las personas traen tantas cosas en la cabeza que no logran percibir el sentimiento de los demás, o simple y sencillamente están distraídas al grado de no enterarse de su desparpajada actitud ante la vida y la gente.  El Festival de la Canción Ranchera se celebró en el Antiguo Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Para  cerrar este curioso capitulo de la artisteada le cuento que ni doña Rozenda como intérprete, ni yo como compositor logramos ganar el mentado concurso, fue el cantante Valente Pastor quien se llevó el primer lugar con una bellísima canción titulada “No soy de piedra”. Si me lo permite amigo lector, ya le contaré en alguna otra ocasión, sobre la interpretación que hizo el gran Yoshio con la canción que presenté en el Festival Nacional de Composición México Lindo y Querido, pero esa, como dicen en la televisión, es otra historia.

La nueva Guardia Civil

En otros avatares de la tierra Cora, la noticia de la semana fue la presentación de la nueva policía de la Guardia Civil, estos elementos que fueron presentados por el ciudadano Gobernador don Roberto Sandoval Castañeda; son policías que no traerán capucha, estarán descubiertos del rostro, pero además se dice, tendrán un acercamiento muy humano con la ciudadanía. De esta manera las autoridades del Gobierno de la Gente cumplen con la seguridad pública. Son 100 elementos que no relevan a la Policía Nayarit que seguirá en funciones para casos excepcionales en la entidad. El mandatario nayarita en el evento de presentación expresó: “Nayarit ya no es igual, quiero hacer hincapié que, con los nuevos policías en seguridad no se arriesga nada, lo viví como alcalde, lo viví como gobernante. Yo seguiré levantando la voz para que exista en Nayarit la seguridad y tranquilidad, y seguiré levantando la mirada ante esta gran policía, la Policía Nayarit, ante la Guardia Civil, porque en seguridad, ni un paso atrás”.

Buenas noticias en Santa María del Oro

El Presidente Municipal de Santa María del Oro, Procopio Meza Nolazco, dio a conocer la construcción del edificio que albergará el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) que será realizado en La Labor. El alcalde de la Laguna está feliz con esta nueva obra que asegura traerá grandes beneficios a los jóvenes estudiantes del municipio de Santa María del Oro; y cómo no habría de estarlo, mire usted, amigo lector, para esa obra hay una inversión de 2 millones 504 mil 552 pesos. Meza Nolazco aclaró que este logro financiero se da gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, y al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Ni hablar, en Santa María del Oro se sigue trabajando en pro del desarrollo con toda firmeza. Esas son las noticias que siempre queremos escucharles a los alcaldes.

Los eventos culturales de la UAN

Mañana viernes en punto de las 8 de la noche, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit presenta el encuentro de compositores “Una Guitarra, una Voz y tres Canciones”. Una noche romántica con artistas nayaritas como el Maestro Luis Lucachìn, presentando su talento único. La cita es en Allende 329 poniente. La entrada es libre. Si tiene tiempo amigo lector, vaya y pásese un rato agradable en compañía de su familia o amigos. Por cierto, ya entrados en gastos como diría mi tía Eduviges, déjeme comentarle que El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, (CECAN) junto con CONACULTA presenta el día de hoy la Exposición colectiva “Panorama Actual de Arte del Nayar” esto en el anillo central de Palacio de Gobierno: Escultura, Dibujo, Pintura y Video, con buenos expositores para un gran evento aquí en Tepic.

Cafeteando la noticia

Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. (Desiderata) Para comentarios mi correo electrónico robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad