Año complicado para el sector empresarial

Con visión ciudadana

Desafortunadamente para nuestro país no deja de llovernos sobre mojado y es que basta ver las variables macroeconómicas a las que nos enfrentamos, las cuales no dejan de presionar el precio del dólar a la alza, para saber que en los próximos meses y quizá la totalidad de este 2016 tendremos bastantes problemas económicos, aún con la polémica que se creó en redes sociales por los comentarios “económicos” que hicieron algunos presentadores de televisión abierta respecto al precio del dólar y la afectación que pudiera tener en los bolsillos mexicanos, la triste realidad es que el aumento del dólar sí nos afecta, tanto a nosotros particulares como a las empresas mexicanas tendremos fuertes consecuencias, habrá contadas excepciones donde un mayor valor del dólar genere mayores compras y por lo tanto mayores ingresos pero la realidad, es que se trata de una excepción más que una regla.

Publicidad

Tomando en cuenta lo complejo de los tiempo que atravesamos, parece ser que la prudencia en cuanto a nuestros movimientos y la unidad por parte de las empresas, serán las únicas armas con la que contaremos de cara a la fuerte crisis que se avecina en el horizonte, en razón de lo anterior resulta por demás interesante, que las organizaciones patronales como la COPARMEX, estén tomando un papel aún más importante en el fomento del trabajo en equipo empresarial, con acciones que decididamente buscan aumentar la demanda de insumos entre las mismas empresas, como una medida para tratar de mitigar los efectos del hostil ambiente económico que estamos atravesando, obviamente esto no es de ninguna manera una respuesta mágica que tiene la capacidad resolver de fondo el problema, pero la colaboración si será clave para poder sortear con algún margen de error el futuro.

En Nayarit, la representación de la COPARMEX de la mano de su actual presidente, el Lic. José de Jesús Hernández Preciado,  ya venía impulsando desde hace algunos meses ideas como las que aquí planteó en líneas anteriores, incluso desde su toma de protesta prometió que algunas de estas variables serían, como han sido, un eje de su administración al frente de la COPARMEX, en aquel momento se planteó como una manera de poder fortalecer a las empresas locales ante los competidores nacionales y extranjeros, pero obviamente la misma doctrina tiene efectos positivos ante las amenazas macroeconómicas, desde las sesiones de trabajo en redes, hasta el fomento de los negocios locales entre los socios la COPARMEX Nayarit ha hecho un trabajo sobresaliente impulsando las bondades de los productos nayaritas.

Indiscutiblemente, la situación que actualmente atravesamos no es positiva, sin embargo siempre habrá una manera de ver el vaso “medio lleno”, en este caso el Lic. José de Jesús Hernández Preciado y la COPARMEX ponen muy claro un ejemplo de cómo la organización entre empresas puede dar resultados aún en los tiempos más infértiles, tiempo de tomar nota.

Más noticias

«Gallo» Vázquez, segundo refuerzo de Chivas

Chivas ya tiene a su ‘Gallo’: José Juan Vázquez es su nuevo refuerzo para el torneo Apertura 2016.

El medio de contención ya firmó con las Chivas, según reveló a RÉCORD una fuente cercana a la negociación. Ahora sólo está a la espera de que tanto León como el Guadalajara concreten el traspaso, ya que existe un acuerdo verbal, pero aún siguen detallando el traspaso del jugador.

Publicidad

Por sus cualidades en el medio campo que ha mostrado a lo largo de cuatro años con el conjunto Esmeralda, con los que logró el Ascenso y pudo debutar en la Primera División, Vázquez se ha mantenido como un contención de garantía en el futbol mexicano.

El ‘Gallito’ vestirá la camiseta del Guadalajara, así lo hizo oficial el Rebaño este jueves, y se reencontrará con su excompañero Carlos ‘Gullit’ Peña, así que ambos serán dirigidos por el técnico argentino, Matías Almeyda.

José Vázquez, quien también ha sido seleccionado mexicano, tiene 28 años de edad, y fue una pieza clave para que La Fiera pudiera alcanzar el Bicampeonato en la Liga MX en el año 2014.