Llega el Papa Francisco

La verdad… sea dicha

Para felicidad de todos los católicos, el próximo viernes 12 de febrero llega a México el Papa Francisco, en una visita muy oficial pues será recibido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, lo que marcará una nueva era en la relación de la Iglesia Católica con el Estado Mexicano, relación que a través de los años ha sido de altibajos, pero que indudablemente no ha representado un obstáculo para que México sea el país con más católicos en el mundo.  El Papa Francisco, estará del 12 al 17 de febrero en suelo azteca, y visitará el estado de México, La Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, y Michoacán. Ya escucharemos el mensaje del Sumo Pontífice que siempre es franco y directo, de ahí que no me extrañaría que nos dejara una seria reprimenda  a los mexicanos por los temas tan ríspidos como la falta de derechos humanos, la corrupción y tantas otras barbaridades que nos están haciendo ver muy mal ante el mundo. Por cierto, amigo lector, esta algarabía por la llegada del Papa, trajo a mi pensamiento el recuerdo del los otros Papas que nos han visitado, como el Papa Juan Pablo II, el Papa más querido en el mundo. La gente que tuvo la oportunidad de estar cerca de él en alguna de sus cinco visitas que realizó a México, habla maravillas sobre la experiencia que vivieron al sentir la presencia espiritual del Sumo Pontífice quien a su paso, aseguran, causaba una sensación de alivio y quietud en las personas; algo que muchos no pueden describir con exactitud, pero que han imaginado como el encuentro con el enviado de Dios. Luego vendría el Papa Benedicto XVI en una única ocasión a la tierra azteca, sin que la reacción de la ciudadanía fuera la misma. Pero hoy con el Papa Francisco, entre los católicos hay un gran entusiasmo por conocerle para constatar si el nuevo Papa inspira el mismo amor que se sentía con Juan Pablo II. Aunque en mi opinión muy personal creo que el Papa Francisco es un misionero que tiene objetivos mucho más terrenales, su labor pastoral ha estado encausado en una clara reconciliación con las actualidades del mundo, él está abriendo la puerta de la Iglesia a los fieles que antes fueron desterrados por la rigidez del reglamento católico que ante el vertiginoso cambio de la sociedad y sus costumbres ha ido quedando obsoleto. Pues bien, el Papa Francisco es la inteligencia en busca de la congruencia pastoral, y Juan Pablo II, era un abrazo espiritual, una presencia sinigual.

Publicidad
Noticias del Congreso local

Moderniza su sistema de recepción de quejas. Bien por el Congreso del Estado de Nayarit, donde han puesto a disposición de la ciudadanía un buzón electrónico en donde se pueden presentar quejas, denuncias, e inconformidades respecto al actuar de los servidores públicos de la Cámara de Diputados. Esta medida, ha señalado el Diputado Presidente, Jorge Segura, es parte de lo que se contempla en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 del Congreso del Estado, a la XXXI Legislatura, donde ciertamente se contemplan “Voces, diálogo y razones por Nayarit”. Sigue en el Congreso la exposición itinerante “Nayaritas del Muro de Honor, Imaginería del Centenario” que permanecerá por cinco semanas en el recinto legislativo para luego iniciar su recorrido por los municipios del estado.

Revoltijos de aquí y de allá

La verdad, no le tengo muy buenas noticias que digamos, pues resulta que el mentado virus del ZIKA está a un paso de llegar a nuestro Nayarit; este virus que es trasmitido por los mosquitos ya está en Sinaloa donde atacó a una mujer de los Mochis, según lo comentado por el Secretario de Salud de aquella entidad. La persona afectada presentó dolor articular, fiebre, y dolor de cabeza, en un principio se pensó que era dengue, pero luego fue diagnosticado el caso de ZIKA; bueno, ni hablar, tendremos que tener mucho cuidado. Por lo pronto, las autoridades sanitarias de Nayarit ya están en alerta, atentas para evitar el problema en la medida de lo posible. Le digo, amable lector, cuando no nos llueve nos llovizna; y encima del problema de salud también está el que se avecina con los asuntos del turismo, pues muchos turistas de Europa ya no quieren venir a América por miedo a ser contagiados, y eso desde luego que pegará en la economía de los países como México donde suele llegar tanto visitante extranjero. En fin, a ver qué pasa.  En el Instituto Estatal Electoral de Nayarit andan en verdad movidos. Ahora están convocando al seminario, “Visiones, Imaginarios y Realidades de la Política Mexicana” así lo informó el Consejero Presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, quien respecto al tema comentó que el análisis y el debate entre los asistentes al seminario se llevará a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, a partir del 10 de febrero y hasta el 13 de abril con sesiones que iniciarán a las 5 de la tarde. Por cierto, ahora que menciono al doctor Celso Valderrama, hace días comentó que la ciudadanía no se debe dejar ir por las encuestas que se hacen en torno a los aspirantes a las candidaturas por la gubernatura, pues muchas veces estás están hechas a medida de quien las pagan.  Oiga, respecto al tema de los aspirantes; los que al parecer no están muy contentos con su líder agrario son los campesinos que no les hizo gracia que la gente de la CNC les llevara  fertilizantes caducados, y ya sabe, la renegadera fue en contra de don Manuel Cota de quien dicen las malas lenguas, todos los campesinos del país lo traen a teco y gaita porque no les cumple como es; sabrá Dios si a don Manuel le esté sirviendo el puestecito campesino en su franca idea de ganar la candidatura a la gubernatura, porque la famita de mal líder le está creciendo al senador.

No cabe duda que día con día aquellas cosas que parecían de ciencia ficción se han ido convirtiendo en una realidad; se acuerda usted de aquellas películas donde el cerebro de las personas era manipulado para que obedecieran las ordenes de alguien, pues peligrosamente esto pudiera estar ocurriendo en cualquier lugar del mundo; algunos científicos han encontrado la manera de manipular el cerebro  mediante la neurotecnologìa una herramienta de doble uso que además de resolver problemas médicos también puede ser aplicada o desviada a cuestiones militares para conducir a los individuos a realizar acciones militares o terroristas, esto ha sido comentado por un profesor de neurociencia en Francia. Ahora sí que como se dice en estos casos, el futuro nos alcanzó, o lo que es peor, como diría mi tío Pancracio, Dios nos agarre confesados.  Ya para concluir mi columna, le quiero comentar que el gobernador Roberto Sandoval, ya de plano dejó el asunto del mando único por la paz, ese mediante el cual buscaba que Nayarit tuviera una cobertura de seguridad total; lo que sí, pidió al Ayuntamiento de Tepic, a don Polo Domínguez, que no se descuiden los rondines y la atención para evitar que se sigan dando más robos a casa habitación; pero además, Roberto resaltó la importancia de olvidarse de las diferencias políticas y no utilizar el tema de la seguridad como estrategia de contrariedad partidista.

Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.