Ante rechazo de republicanos; Donald Trump podría lanzar candidatura independiente

Trump, quien lidera las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del 2016, ya amagó con esa idea ayer en su cuenta de la red social Twitter.

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump afirmó hoy que no descarta la idea de competir como independiente a la Casa Blanca en 2016, tras las numerosas críticas de su partido a su polémico plan antimusulmán.

Publicidad

“Si no recibo un trato justo, ciertamente lo consideraría (una candidatura independiente)», señaló hoy el magnate inmobiliario en declaraciones a la cadena televisiva ABC.

Trump, quien lidera las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del 2016, ya amagó con esa idea ayer en su cuenta de la red social Twitter.

El magnate citó un sondeo del diario USA Today y la Universidad de Suffolk (Estados Unidos), publicado este martes, que indica que el 68 % de sus seguidores le darían el voto si se postulase como independiente, frente a un 18 % que le retiraría su apoyo.

“Una nueva encuesta indica que el 68 % de mis seguidores me votaría si abandonara el GOP (Grand Old Party o Viejo Gran Partido, como se conoce al Partido Republicano en Estados Unidos) y me presentara como independiente», escribió Trump en Twitter.

El multimillonario optó por dejar esa puerta abierta tras el aluvión de críticas recibidas por su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, algunas de ellas procedentes de otros candidatos republicanos.

Trump hizo este lunes un llamamiento para prohibir temporalmente el ingreso en el país de todos los musulmanes por el «odio» que, en su opinión, sienten hacia los estadunidenses.

El magnate hizo la propuesta tras las repercusiones por el ataque terrorista de la semana pasada en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por un estadunidense hijo de paquistaníes y su esposa, de origen pakistaní.

Al menos la mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el FBI sostiene que la pareja se radicalizó progresivamente antes de cometer la matanza, el pasado 2 de diciembre.

El plan de Trump encajó una oleada de críticas de dirigentes políticos -bastantes republicanos entre ellos- y de expertos legales que cuestionan la constitucionalidad de su idea y piensan que atenta contra los valores de tolerancia que promueve Estados Unidos.

Donald Trump advirtió de la posibilidad de concurrir a los comicios como independiente pese a firmar el pasado septiembre un pacto de lealtad que lo compromete a respaldar al candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2016.

Sin embargo, el magnate hizo esa promesa casi un mes después del primer debate televisado de las primarias del Partido Republicano, en el que un moderador preguntó a los aspirantes si, en caso de perder, buscarían una candidatura independiente.

Trump fue el único que rehusó descartar esta alternativa.