Anuncia Femsa que comprará gasolineras de PEMEX

 Femsa dueña de la franquicias Coca cola, Oxxo,Doña Tota, ahora quiere emerger en el ámbito gasolinero, comprando gasolineras ubicadas a un costado del oxxo.

Femsa anunció que comprará las franquicias de venta de gasolina de Pemex que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo, aprovechando la apertura energética para acelerar su crecimiento, tras reportar un fuerte alza en su ganancia neta del cuarto trimestre.

Publicidad

Desde 1995, Femsa instaló estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen las franquicias de Pemex junto a sus tiendas Oxxo, ya que la anterior legislación le impedía participar en la venta de gasolina.

Al cierre de 2014, había 227 estaciones Oxxo Gas, y la compañía planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro, así como consolidar los resultados del negocio en sus estados financieros.

“Esperamos que el negocio de gasolineras de Femsa Comercio tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, dijo la firma en su reporte de resultados del cuarto trimestre.

Femsa dijo que su ganancia neta subió un 45.4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, gracias a menores impuestos y una mayor utilidad de su participación en la cervecera holandesa Heineken.

Femsa detalló que su ganancia fue de 7 mil 253.8 millones de pesos, mientras que sus ingresos cayeron un 0.5 por ciento en el trimestre.

La compañía, que opera a la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa, a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una participación minoritaria en Heineken, explicó que su tasa efectiva de impuestos bajó a un 23.2 por ciento desde un 26.5 por ciento del mismo periodo del 2013.

Además, su participación en la cervecera holandesa aportó una utilidad de 2 mil 407 millones de pesos frente a los mil 314 millones de pesos del periodo de octubre a diciembre del año previo.

Femsa dijo que sus ingresos se vieron afectados por el cambio en el método de conversión del tipo de cambio que Coca-Cola Femsa usó para sus operaciones en Venezuela y que presionaron las ventas y ganancias de la embotelladora.

Por su parte, la división comercio reportó un alza trimestral del 12 por ciento de sus ingresos, apoyada en su expansión y un aumento del 3.3 por ciento en sus ventas iguales –las de aquellas tiendas con más de un año en operación–, el mejor desempeño del sector.

Femsa anunció además que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo por un total de 7 mil 350 millones de pesos en su próxima asamblea a realizarse en marzo.

 

Con información de