Le aprietan el cinturón a senadores

Como nuevo lineamiento de racionalidad y austeridad presupuestaria 2015, el Senado de la República disminuirá gastos de todo tipo de alimentos , bocadillo y gastos a celulares.

El Senado de la República publicó en la edición de este día del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2015, en la que destaca que para el ejercicio fiscal de este año se hace necesario “definir acciones específicas de ahorro”, entre ellas, la Cámara alta “dejará de proporcionar bocadillos y lonches a las visitas guiadas de invitados de senadores; se racionalizarán los alimentos como galletas y bocadillos, agua embotellada; los celulares para senadores y mandos medios”.

Publicidad

En los lineamientos se destaca además que para la creación de nuevas plazas, estas deberán estar sujetas acuerdos de la mesa directiva, al ejercicio presupuestario destinado a la plantilla y tabulador. Las estructuras orgánicas vigentes no deberán reportar crecimiento. Habrá incrementos a las percepciones del personal y prestadores de servicios profesionales por honorarios y sindicalizados, de acuerdo a los criterios de los órganos de gobierno, a las medidas que convenga el gobierno federal con el FSTSE.

Asimismo, en el DOF se publica el manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando y se destaca la dieta mensual neta de los senadores a partir del primero de enero de este año; del director general es de 99 mil a 82 mil 600 pesos; de jefe de unidad, de 80 mil 800 a 68 mil 500; director de área de 59 mil 900 a 44 mil 800; subdirectores de área, de 44 mil 300 a 32 mil 100, y jefes de departamento de 31 mil a 22 mil 300.

Los puestos de coordinador, contralor y tesorero fluctúan entre 115 mil 400 y 99 mil 300 pesos, percepciones netas, y el secretario general, 117 mil pesos.

Además, los senadores contarán con una gratificación de fin de año de 40 días, además de apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana. Un seguro de vida institucional de 40 meses de dieta bruta; seguro de gastos médicos mayores equivalente a mil 500 salarios mínimos y seguro de separación individualizado.

En el manual de lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2015 se establece que el pago de cuotas a organismos internacionales se deberá efectuar en cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Senado; los gastos operativos se limitarán a los mínimos indispensables, sin afectar el trabajo legislativo.

Se detalla que en el caso de erogaciones para materiales y servicios deberán reducirse al mínimo en los casos de papelería, fotocopiado, consumibles del equipo de computo, entre otros; la adquisición de moviliario y equipo de oficina se ajustará al mínimo y la adquisición de vehículos queda sujeta a la sustitución de los que ya no sean útiles para el servicio, a los de reposición por siniestro y en los casos que sean indispensables para el trabajo legislativo.

Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones para fines administrativos deberán reducirse al mínimo indispensable.

En materia de difusión del trabajo legislativo se deberá considerar el espacio del Canal del Congreso y la utilización de los tiempos oficiales; se deberán racionalizar los alimentos, agua embotellada y bocadillos; el servicio de alimentación y cafetería será exclusivamente para senadores y comisiones; en los foros, seminarios y exposiciones se deben eliminar el vino de honor y bocadillos.

 

Con información de La Jornada.

 

 

Publicidad