Anuncian foro terapéutico para prolongar la vida

Se llevará a cabo un debate público para tocar temas como el encarnizamiento terapeútico, y otras prácticas referentes a la muerte digna en pacientes terminales

La médico, integrante del Colegio de Médicos Urgenciólogos del Estado de Nayarit, Nidia Rivera, informó que este viernes se llevará a cabo un debate público para tocar temas como el encarnizamiento terapeútico, y otras prácticas referentes a la muerte digna en pacientes terminales.

Publicidad

La especialista refirió que su organización pretende dar pie a disposiciones legales al respecto, toda vez que en agosto del 2012, se aprobó la Ley de Derechos de los Enfermos en Etapa Terminal, en la que se contempla la ortotanasia, que consiste en disminuir el sufrimiento o dolor de enfermos en etapa terminal.

La urgencióloga, afirmó que “la ley de voluntad anticipada, no está autorizada legalmente, pero si se puede evitar el sufrimiento o dolor físico y psicológico de los pacientes, bajo diversos tratamientos”.

Insistió que actualmente en el estado se ofrecen alternativas para mantener la vida y estado digno de las personas en situación crítica de una enfermedad; sin embargo el tema del encarnizamiento terapéutico, dijo, debe atenderse.

Sobre ello explicó que se trata de la aplicación de tratamientos y métodos para prolongar la vida de una persona que se sabe, no tiene cura.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Urgenciólogos del Estado de Nayarit, Benito Miramontes Del Real, sostuvo que con este debate se busca poner de acuerdo a la Iglesia, la sociedad y legisladores sobre el momento de decidir sobre la muerte.