Apatía e indiferencia que castiga

Simples Deducciones

La responsabilidad es solamente del Gobierno, le toca garantizar la salud pública, proveer los insumos para que la gente esté sana y segura de todo; es la institución que debe realizar todas las acciones necesarias para que las personas no se enfermen. Mentalidad que parece del siglo pasado, pero que actualmente prevalece y le cuesta muy caro a la sociedad nayarita. Sí, el Gobierno tiene que actuar y de manera prioritaria, evitar principalmente que las personas se enfermen, pero el tema nos toca a todos, la indiferencia y apatía de la ciudadanía en torno a la prevención de la salud nos está castigando.

Publicidad

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el año pasado en Nayarit hubo más de mil casos confirmados de dengue (634 de clásico y 560 de hemorrágico) y aunque no se confirmó ninguna sola muerte por esta enfermedad, hubo 8 defunciones sospechosas de haber sido provocadas por el virus que trasmite el ya famoso mosquito Aedes aegypti, el cual le quita la vida a más de un millón de personas al año.

Es una realidad que el dengue golpeó en nuestra entidad durante el año pasado; Ayuntamientos, el Gobierno federal y estatal reforzaron sus acciones de fumigación y entrega de abate, entre otras. Inclusive el Gobernador Roberto Sandoval creó el programa de médicos a domicilio; doctores de la Secretaría de Salud de Estado atendían en sus hogares y de manera directa a los nayaritas que presentaban síntomas de dengue. Toda esta situación se puede repetir si los ciudadanos no ponemos de nuestra parte.

Si bien, el panorama a nivel nacional del dengue durante el 2015 fue complicado porque el virus mutó, y se supone que este año será de menor impacto, hay que agregar dos factores sumamente complicados, el chikungunya y el nuevo virus zika, ambos trasmitidos también por el Aedes aegypti. En el país se han presentado 18 casos de Zika: 13 en Chiapas, 4 en Nuevo León y 1 en Jalisco, enfermedad que, según especialistas, tiene en alerta a toda América Latina debido a que es más mortífero. Hasta el momento la Secretaría de Salud Federal no ha detectado ningún caso de zika y chikungunya en Nayarit, pero ya se tienen confirmados 5 de dengue, lo que obliga a intensificar las acciones de prevención no sólo de las autoridades sino de todos los nayaritas.

El 70% de los trabajos depende de la población

Según el titular de  la Jurisdicción Sanitaria número 1 en la entidad, Hirám Espinoza Hernández, es fundamental la cooperación de la ciudadanía en general para prevenir el dengue, zika y chikungunya, ya que, “el 70 por ciento de las actividades para el combate del mosquito se hacen en el propio hogar”, es por ello que constantemente se llevan a cabo capacitaciones para los Comités de Acción Ciudadana sobre el tema.

La forma de ayudar es abrir puertas y ventanas cuando el personal de la Secretearía de Salud esté nebulizando en sus colonias o comunidades, aceptar el abate y colocarlo en sus pilas o en los lugares donde almacenan agua. A la par, deben mantener limpios sus patios y techos, tapar cualquier depósito de agua; de presentar algún síntoma, no auto medicarse y  de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana y sobre todo correr la voz de las medidas de prevención.

Los síntomas y el tratamiento

Las tres enfermedades en cuestión tienen síntomas similares, fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, en ocasiones vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito; artritis en el caso del chikungunya. Conjuntivitis y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo, en caso de zika. No hay una vacuna ni un tratamiento específico para estos males, sólo se recomienda total reposo, tomar paracetamol para controlar la fiebre, ingerir muchos líquidos y para las erupciones en la piel se dan otros medicamentos a los pacientes, esto en casos que no se complican, pero en todo momento un doctor debe ser quien dé las indicaciones.

El frio no es aliado del Aedes aegypti, pero ya viene el calor y por lógica los casos de dengue aumentarán, de nosotros depende qué tanto; de igual forma si queremos evitar que lleguen a nuestro estado casos de zika y chikungunya tenemos que colaborar en la erradicación del mosquito. Lo más común es echarle siempre la culpa a los demás, pero si continuamos así nosotros mismos pagaremos las consecuencias. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Más noticias

Pepe Aguilar cantará el Himno en la pelea “Canelo” vs Chávez

El cantante mexicano interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores el próximo sábado en Las Vegas

El cantante mexicano Pepe Aguilar interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Publicidad

Esa no será la primera vez que Aguilar cante el himno en un acto deportivo, pues lo hizo en el Estadio Azteca en un partido de eliminatoria de la Selección Mexicana.

En marzo de 2014 además lo hizo para la pelea ‘Canelo’ vs Angulo, mientras que su hijo Leonardo lo entonó en septiembre de 2016 para el encuentro Saúl Álvarez vs Liam Smith en Dallas, Texas, se indicó mediante un comunicado de prensa.

La noche del viernes Aguilar presentará su espectáculo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, desde donde viajará al día siguiente a Las Vegas, Nevada.

Chávez asegura que su hijo volverá renovado a los rings

La Leyenda del boxeo mexicano confía en que ‘Julito’ muestre mayor fuerza en su combate del 3 de diciembre

El excampeón mundial mexicano, Julio César Chávez, aseguró que espera ver renovado y diferente a su hijo, en su regreso a los cuadriláteros el próximo 3 de diciembre en Monterrey.

Publicidad

Chávez Jr. no pisa el ring desde el 18 de julio de 2015, cuando venció a Marcos Reyes, por lo que será la primera gran prueba del ‘Hijo de la Leyenda’.

«Estoy muy contento de verlo arriba de nuevo, sé que regresará con más fuerza y mejor. Está en buena edad y en grandes condiciones. Él está bien y espero ver a un Julio diferente», explicó el César del Boxeo

Asimismo, comentó que la mano de ‘Julito’ está en buen estado para dar batalla. «La.mano está lista, pero hay que ver cómo luce en su pelea y las consecuencias que hay», añadió Chávez.

En la misma noche, su hermano Omar Chávez también volverá al cuadrilátero, ya que desde el 26 de junio del año pasado no ha tenido actividad.