Apoya Gobernador a productores de sorgo

El Secretario de SEDERMA, Armando García Jiménez, anunció un apoyo por 5 millones de pesos para la adquisición de insecticida

Por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y ante el problema que enfrentan los productores de sorgo del municipio de Tecuala por la presencia de una plaga en sus cultivos, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit (SEDERMA), Armando García Jiménez, anunció un apoyo por 5 millones de pesos para la adquisición de insecticida.

Publicidad

Luego de conocer la situación en la que se encuentran alrededor de diez mil hectáreas —de las 60 mil cultivadas— por la presencia del denominado “pulgón amarillo”, el Gobierno del Estado, en coordinación con la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), determinó intervenir para evitar la propagación de la plaga al resto de los cultivos.

“Ahí está la respuesta del Gobernador para que el productor tenga un poco más de certidumbre, y estar monitoreando después cómo va este avance del control de la plaga, y continuar el monitoreo para otras posibles plagas que están en el cultivo de sorgo”, dijo el titular de la SEDERMA.

García Jiménez reconoció que el problema más grave se detectó en el municipio de Tecuala, zona en donde se cultiva y se cosecha la mayor parte de la producción de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno.

Es por ello, agregó, que el mandatario estatal atendió de inmediato este problema y autorizó el recurso que, junto con la aportación del gobierno de la República, alcanzó un presupuesto de 5 millones de pesos para atacar el problema de plagas que se presenta en las plantaciones del grano.

El titular de la SEDERMA explicó que el productor no recibirá directamente el efectivo, sino que se le hará la entrega del químico para que realice las aplicaciones en las zonas más dañadas por la presencia del “pulgón amarillo”.

Todas estas acciones de combate y exterminio de la plaga, afirmó el funcionario estatal, son supervisadas y avaladas por los técnicos del SENASICA y de los Comités de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, con la finalidad de hacer la aplicación exacta en las plantaciones.

García Jiménez aseguró que es interés del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda mantener una estrecha comunicación con las dependencias federales, estatales y municipales, así como con las organizaciones campesinas, con el objetivo de proteger a los campesinos de cualquier eventualidad que se presente en los campos de cultivo y, de esa forma lograr, mejor rendimiento en las cosechas.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.