Arquitecta mexicana presenta vivienda económica y novedosa en Chicago

Su costo es de aproximadamente 120 mil pesos y puede ser construido en un mes por sus propios habitantes.

Los problemas de pobreza que se viven alrededor del mundo son cuestiones que preocupan a los líderes mundiales, pero que pocas veces se toma acción sobre ellas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

La pobreza no sólo se refleja en cuestiones de salud o educación, también en cuestiones económicas y de vivienda, por lo que el proyecto presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago es un prototipo muy prometedor de vivienda.

Con el título de “Vivienda Popular”, el proyecto es una casa de 63.35 metros con dos habitaciones, un baño, cocina, sala-comedor, pero lo que ha causado una revolución es su costo que es de aproximadamente 120 mil pesos y puede ser construido en un mes por sus propios habitantes.

Este proyecto fue presentado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, que nace de la necesidad de un país con 120 millones de habitantes, 53 millones son pobres y 11 millones en condiciones extremas. Los intentos de nuestro gobierno de cubrir las necesidades de vivienda son innecesarios y muchas veces los costos de renta o venta en nuestro país son poco costeables, sobre todo si el apoyo gubernamental no está presente. Explica porqué buscó crear un proyecto así:

La arquitectura se ha alejado de la sociedad y tiene que volver a ser relevante, ejercitar su poder de dar o quitar calidad de vida. El beneficio social debe primar sobre el económico.

Los propios organizadores de la Bienal vieron cómo se logró construir en tres semanas. El espacio es 43% más grande que la superficie mínima autorizada en México que es de 43 metros, por lo que la amplitud del interior sorprende a los visitantes.

Se puede construir con adobe o panel w (poliestireno con armadura de alambre de acero), hay espacios abiertos como paredes o pallets de madera. La ampliación es sencilla, pues la estructura es modular, es ligera, cómoda y muy superior a la calidad habitual de algunas viviendas

Varias de estas construcciones ya se han aprobado en Chiapas y Coahuila, por lo que es el comienzo de lo que podría ser un proyecto que ayude a los más necesitados y les dé un techo digno para tener una mejor calidad de vida.