Arranca operativo contra el dengue, zika y chikungunya en San Blas

En estos primeros meses de gobierno se ha invertido 150 millones de pesos en mejorar los Servicios de Salud en la entidad, para beneficio de todos los nayaritas

Este martes la Secretaría de Salud de Nayarit dio inicio en el municipio de San Blas, a la campaña de nebulización y abatización que permitirá erradicar por completo los casos de dengue, zika y chikungunya, cumpliendo así el compromiso del Gobernador del Estado Antonio Echevarría García, quien en estos primeros meses de gobierno ha invertido 150 millones de pesos en mejorar los Servicios de Salud en la entidad, para beneficio de todos los nayaritas.

Publicidad

El secretario Estatal de Salud, Víctor Quiroga Aguirre,  mencionó que los trabajos que a partir de ahora se desarrollan, permitirán avanzar hacia un municipio con un 100 por ciento de control larvario, aunado a la exitosa colaboración ciudadana con el esquema de, “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, estas 4 acciones eliminan los criaderos del mosco transmisor de los padecimientos antes mencionados.

Por su parte el director de Salud Pública en la entidad, Aurelio Carrillo Rodríguez,  dio a conocer que en San Blas, se tiene un avance de 80 por ciento en abatización de las primeras 27 localidades prioritarias y se va por 16 localidades más en una segunda etapa de este operativo, lo que abarcará un total de 7 mil 583 viviendas en las cuales habitan 30 mil personas. La nebulización abarcará un radio total de mil 184 hectáreas. En este municipio se han tenido 5 casos confirmados de dengue de un total de 6 que hay en todo Nayarit y 13 casos probables, todos ellos atendidos a tiempo, incluso con un control de nebulización focalizado en cada una de las viviendas.

Carrillo Rodríguez mencionó también, los resultados de un operativo similar a una semana de haber dado inicio en Bahía de Banderas con este proceso. Informó que de 12 localidades a trabajar intensamente se llevan 10 y ello se debe a que las constantes lluvias han impedido concluir con el proceso de nebulización y abatización, además de que se continúa con 0 casos de dengue en este municipio.

En comparación con el año 2017, los trabajos realizados por la Secretaría de Salud en Nayarit, han logrado disminuir en un 92 por ciento  los casos confirmados de dengue y el objetivo es que en el gobierno de Antonio Echevarría García, erradique por completo estos padecimientos a través del trabajo continúo en todo el estado.