Arrancó la Campaña de Detección Oportuna de Cardiopatías Congénitas

Con una carrera en el parque La Loma, en la que participaron más de cien personas, este domingo, el Gobierno del Estado, arrancó de manera oficial la Campaña de Detección Oportuna de Cardiopatía Congénitas y arritmias, la cual está orientada en la atención de niños, jóvenes y adultos que padecen una afección cardíaca de nacimiento, y requieren de una cirugía correctiva, la cual se realizará sin costo alguno para ellos.

Esta campaña se emprende gracias a las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a través de la Secretaría de Salud y la fundación ADANEC, Asociación de ayuda a niños en estado crítico, una institución cien por ciento altruista, aseveró el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero.

Publicidad

Quien informó, que se espera que los médicos especialistas que vienen de diversos estados de la república a realizar las valoraciones, y posteriormente las cirugías, atiendan a más de 300 pacientes.

Añadió, que entre las actividades que comprende esta campaña, se destaca que los días 20 y 21 de febrero, se llevarán a cabo las jornadas de detecciones en el Hospital Mixto de Jesús María en el municipio Del Nayar, donde se atenderán a todos los pacientes de la zona serrana del estado, incluyendo los estados de Zacatecas, Jalisco y Durango.

Para los días 23 y 24 de febrero, durante la Segunda etapa, se emprenderá la jornada de detecciones en el Hospital Civil de Tepic y el CEREDI de Tepic; ambas jornadas estarán a cargo de cardiólogos, y cardiólogos pedíatras, quienes realizarán las intervenciones quirúrgicas en el hospital Civil de Tepic, y de ser necesario se trasladarán pacientes a Jalisco, Monterey y Ciudad de México.

En México 10 de cada cien niños presentan una cardiopatía congénita, y en los Servicios de Salud de Nayarit tres de cada 10 niños que acuden a consulta, el 50 por ciento requieren tratamiento en el primer año de vida; por lo que convocó a la sociedad a acudir a su unidad de salud más cercana para una valoración médica.

El costo por este tipo de cirugías oscila entre los 50 mil a 250 mil pesos, los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas serán sin costo alguno para los pacientes, gracias al compromiso del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda con la salud de los nayaritas, concluyó Plata Jarero.