Inicia Roberto construcción de plantel educativo en Del Nayar

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acompañado del Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), César Turrent Fernández, decenas de estudiantes, padres de familia y docentes, colocó la primera piedra del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) No 8, de la comunidad de Lindavista, municipio Del Nayar; institución que tendrá una superficie de 120 hectáreas —100 para prácticas forestales y 20 para la construcción paulatina de la infraestructura—, será la primera en su tipo en el estado, la octava en el país y aprovechará las áreas forestales y recursos naturales de Nayarit.

Sandoval Castañeda reiteró que su compromiso es con la juventud nayarita y con su profesionalización para lograr que tengan más oportunidades de salir adelante; precisó que sin deuda pública para la entidad continúa gestionando recursos para la edificación de más espacios educativos, como el CBTF No. 8, que dará la oportunidad a cientos de jóvenes de comunidades indígenas de continuar con sus estudios de educación superior y recibir formación profesional, consistente en una carrera técnica que los capacite para su incorporación al mercado laboral.

Publicidad

“Qué importante es poner una profesión en estos lugares maravillosos, qué importante es traer la educación a donde verdaderamente se necesita, antes estos lugares eran los más olvidados de los olvidados; hoy venimos pero no con los brazos vacíos, sino con los brazos llenos de esperanza, con educación y salud. El día de hoy este Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal va a darles una profesión; hoy con esta colocación de la primera piedra iniciamos una nueva era de la educación en Lindavista, con ello garantizamos que los jóvenes se queden aquí a estudiar; por eso queremos seguir tocando puertas para traer más y mejores beneficios, para que ustedes tengan cada día las escuelas cercanas y que puedan cumplir con su sueño de no alejarse de sus pueblos pero completar una carrera”.

En su oportunidad, el maestro de la Secundaria No. 71, de la comunidad de Mesa Del Nayar, Iván Ali Morales Medina, destacó la transformación de los pueblos indígenas que está haciendo el Gobernador al acercarles la educación hasta sus lugares de origen; dijo que con el nuevo plantel educativo serán muchas las generaciones de jóvenes nayaritas que cumplan sus sueños de estudiar.

“Los muchachos que van a salir la secundaria están muy motivados, ahora viene el Gobernador y sin duda es una fiesta para la educación de estos pueblos que tanto lo necesitan. Yo felicito plenamente al Gobernador por traer la educación, vienen muchas generaciones y como dice él, es mejor tener la educación aquí en sus pueblos, porque la gente no se quiere ir de aquí, y hay mucha gente que se quiere preparar, muchos indígenas; qué bueno que el Gobernador se fije en estas comunidades, traiga estos apoyos”, enfatizó.

Al finalizar todas las etapas de su construcción, el CBTF No. 8 de Lindavista constará, además de sus salones y áreas administrativas, de talleres especializados, laboratorios, sala de cómputo con internet, espacios recreativos, entre otras áreas y tendrá un total de 500 alumnos.

Actualmente la primera generación de estudiantes de esta institución recibe clases, de manera provisional, en las instalaciones de la Secundaria No.71 de Mesa Del Nayar; las carreras técnicas que se imparten por los 10 docentes que laboran en dicha institución de nivel medio superior, están orientadas a formar profesionales que atiendan a la población rural que se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, agroindustriales y de servicios, a fin de elevar la eficiencia y calidad de los procesos productivos.