Ética para administrar cabalmente

Caldero Político

Cuando las leyes son buenas y benefician a la comunidad política -siempre que los hombres las respeten, las apliquen y  las cumplan-, sus creadores obtienen un gran reconocimiento y decoro, al grado que antes  eran considerados “Hombres Ley”.

Publicidad

Parafraseando esta idea y cuestionándonos si es mejor el gobierno de los hombres o el de las instituciones, sin duda la respuesta sería similar. Son los hombres los que hacen las leyes y las instituciones. Y así como un hombre bueno era antaño considerado un “Hombre Ley”, un hombre con principios éticos en el ámbito público puede considerarse como un “Hombre Institución”, de donde se deduce que cualquier mejora en la operación de las instituciones públicas, y por tanto de la credibilidad en estas, será posible si se eleva la conducta moral de los individuos que la integran mediante una adecuada formación ética.

La UAN en desastre

La universidad Autónoma de Nayarit, al ser institución  de carácter público, debería contar  con personal formado en la ética, entendida ésta como la herramienta poderosa que forma la conciencia de los hombres y desarrolla plenamente su capacidad de juicio. La formación ética es vital en los individuos pues éstos tienen un carácter eminentemente activo en la marcha y desarrollo de los organismos. Precisamente, una de las causas que ha provocado la desconfianza en las instituciones públicas es la ausencia de principios y valores éticos, lo que da pie al incremento de vicios o actitudes antiéticas tales como la corrupción, el abuso de autoridad, el tráfico de influencias, etc. Situaciones que impiden se alcancen las metas y objetivos institucionales.

Richardi, conferencista sobresaliente

Un alumno que radica en un fraccionamiento de esta ciudad, me dio a conocer la admiración que tiene por la Universidad Vizcaya de las Américas y por los eventos que impulsa entre los nayaritas.

Expresó que es de su agrado que  Jorge Richardi,  rector y  fundador de Patronato Cultural Vizcaya A.C., siga llevando un  mensaje de optimismo a la juventud animándolos  a estudiar y prepararse para ser exitosos en la vida. No es fácil llevar el nombre de Nayarit hasta los sitios más alejados, decimos nosotros. Con sus conferencias a diversas partes del país y del extranjero Richardi lo hace. En Ciudad Delicias, Chihuahua, como lo corroboramos en un sitio de la Internet, vimos la forma en que el Rector se conecta y comunica con los estudiantes, maestros y padres de familia, señalando que los sueños se comparten al igual que las realizaciones.

No es nada fácil forjar grandes generaciones de profesionistas que luego aplican sus conocimientos en las ramas del progreso que lo requieren, y eso se consolida con el esfuerzo de esta institución y de su líder y Rector.

La personalidad sobresale y los resultados están a la vista: 20 planteles en todo el país, forjando jóvenes con valores y principios, además de sus notables conocimientos.

Debacle universitaria

Ayer se informó a la comunidad en general que aproximadamente a las 4:00 horas del  domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad Autónoma de Nayarit reportó a Protección Civil y Bomberos del Estado un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad. Fue presentada  la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal de esta dependencia gubernamental inició el peritaje que determine las causas del siniestro. Durante una reunión en la que estuvo el Rector de la UAN,  se concluyó que debido a la pérdida de los “token” bancarios, chequeras y equipamiento especializado como lo son las impresoras, se puso en contacto con las instituciones bancarias de quienes se tiene el total apoyo para no retrasar los procesos y recuperar a la brevedad tanto “token” como chequeras para realizar las dispersiones y transferencias de la nómina ente otros compromisos. Además, el trámite para la adquisición de chequeras llevará un lapso de 5 días hábiles por lo que retrasará máximo 2 días los pagos a proveedores, suplencias y pensiones alimenticias.

El sistema contable de la UAN no presenta problema alguno para su operación.  Un porcentaje de las comprobaciones fiscales de 2016 se perdieron en el siniestro; sin embargo, ya se trazó la ruta para su recuperación.

Si bien el recabar y cotejar cada factura con su póliza será un proceso que pudiera llevar semanas, hay la seguridad de recuperar en su totalidad la información, con el apoyo de los proveedores y dependencias universitarias, así como la consulta de lo almacenado en las bases de datos del SAT.

La auditoría del ejercicio fiscal 2015, debido a que se encuentra ya en el proceso de comparecencias, no presentaría ningún retraso en su avance y la información requerida ya está en poder de los auditores.

Sobre el Programa de Estímulos al Desempeño Docente se informa que los resultados se publicarán como lo establece la convocatoria; no obstante, la Convocatoria de apelaciones se pospondrá dado que se depende de la finalización del trabajo de la Fiscalía para tener acceso a los expedientes de los concursantes.

VEREMOS Y DIREMOS.