Artesanos wixárika recomiendan regalar artesanía en Navidad

Alrededor de 380 artesanos wixáritari de distintas comunidades rurales y colonias urbanas de Tepic, montaron una vendimia en el centro de esta ciudad

Alrededor de 380 artesanos wixáritari (huicholes) de distintas comunidades rurales y colonias urbanas de Tepic, montaron una vendimia en el centro de esta ciudad, para ofrecer sus artesanías como regalos de navidad, y mejorar su economía.

Publicidad

En entrevista con Notimex, el director de asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tepic, Efraín Ortega de la Cruz, informó que como es costumbre, cada periodo vacacional se permite la instalación de la expo artesanal en la Plaza Principal, pero esta vez, la intención es que las personas prefieran artesanías, como regalos navideños.

El funcionario municipal destacó que existe un sistema de roles diarios para que distintas familias de artesanos participen de esta actividad, y con ello, su economía se vea beneficiada con las ventas de temporada; además de que consideró es mejor opción regalar productos cien por ciento mexicanos, elaborados a mano, con identidad y calidad .

Familias completas se asientan en las carpas instaladas a las afueras de la presidencia municipal, donde ofrecen collares, pulseras, estatuillas, y otros productos bordados con chaquira de colores y motivos representativos de la etnia.

Ortega de la Cruz señaló que cada año, estas personas buscan innovar las confecciones tradicionales, e incluso en cuanto a bisutería, se han aprovechado las tendencias de la moda mestiza.

Mencionó que otra de las novedades para la comercialización de estos productos, ha sido la elaboración de calzado bordado de chaquiras, ya sea tenis, zapatillas o sandalias, que afirmó, se han colocado entre las preferidas del gusto de los mestizos.

Será hasta el próximo 6 de enero cuando se mantenga esta expo venta, que estará acompañada de una serie de actividades, como conciertos de ópera y bailes, que ofrecerá el ayuntamiento en la explanada de la plaza principal, con motivo del fin de año.