Aseguran drogas y armas con valor de 23 mdp en Sinaloa

Elementos de la SEDENA aseguraron una bodega, una caja de tráiler, un camión y un remolque con droga; destacan disminución en cultivos de mariguana

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron un inmueble tipo bodega en las inmediaciones del poblado Las Higueritas, en el municipio de Culiacán, donde encontraron drogas y armas.

Publicidad

Dentro de la bodega que servía como centro de acopio, se localizaba una caja de tráiler de 18 metros de largo, un camión de caja cerrada de 8 metros de largo y un remolque de 4 metros de largo.

Al interior de ellos las fuerzas armadas encontraron 2 mil 222 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 23 mil 385 kilogramos, 11 contenedores de plástico con 5.5 kilogramos de cristal y otras 10 bolsas con 4.5 kilogramos del mismo tipo de droga.

Además fueron localizadas ocho armas largas y 13 armas cortas de diversos calibres, siete cargadores para arma larga y 15 para las armas cortas.

El comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Alfonso Duarte Mújica, dijo que este aseguramiento representa 23 millones de pesos en pérdidas para la delincuencia organizada en Sinaloa.

Son más de 23 millones de pesos con los que ahorita hemos afectado a la base financiera de la delincuencia organizada para que de esta manera no tengan ellos utilidades para comprar armas, para estar reclutando personal desempleado o bien para estar llevando a cabo sobornos”, manifestó.

De acuerdo a cifras ofrecidas por autoridades de Sinaloa, del 1 de enero al 4 de octubre del presente año, el Ejército afectó por el orden de los 2 mil 289 millones 48 mil 911 pesos a los diferentes grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Tan solo en destrucción de cultivos de mariguana, la SEDENA reporta perdidas por arriba de los 880 millones de pesos, 509 millones en amapola, 5 millones en heroína, 52 millones en cocaína y 450 millones en cristal liquito y sólido.

En este mismo periodo se han logrado asegurar 194 armas largas valuadas en 4.8 millones de pesos, 149 armas cortas con un valor de 1.4 millones y 582 mil pesos en cartuchos.

Más de 68 millones de pesos en autos y 264 mil pesos en motocicletas, 128 mil pesos en chalecos blindados, 28 mil pesos en celulares y 57 mil en radios de comunicación.

Entre lo asegurado, también destaca una avioneta tipo Cessna 210 con un valor de 1.4 millones de pesos, poco más de un millón de pesos en efectivo y 574 mil pesos en dólares, además de 67 narco laboratorios donde se tenía equipo con un valor estimado en 609 millones de pesos.