Atentado en Turquía, deja al menos 28 muertos y 61 heridos

En una gran explosión que se cree fue provocada por un coche bomba, informaron las autoridades

Por lo menos 28 personas murieron y otras 61 resultaron heridas en una gran explosión en la capital turca el miércoles, que se cree fue provocada por un coche bomba, informaron las autoridades.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

La explosión ocurrió durante hora punta en una zona cerca de donde se ubican la sede del poder militar turco y el Parlamento.

El alcalde de Ankara, Mehmet Kiliclar, dijo que la bomba parecía que estaba dirigida a un convoy de autobuses en donde viajaban militares.

Se cree que un vehículo cargado con bombas provocó la explosión», dijo Kiliclar a la agencia oficial Anadolu.

Reportes de los medios indicaban que algunos autos se incendiaron y decenas de ambulancias fueron enviadas al lugar. La policía dijo a The Associated Press que investigaban la causa de la explosión.

No fue claro quién fue el responsable del ataque del miércoles. Los rebeldes curdos, el grupo Estado Islámico y un grupo de izquierda extremista, han perpetrado ataques recientes en el país.

En octubre, ataques suicidas con bomba atribuidos al grupo Estado Islámico iban dirigidos contra una marcha por la paz afuera de la estación principal de trenes en Ankara, matando a 102 personas en el ataque más mortífero de Turquía en años.

El ataque del miércoles sucedió en un momento en que el gobierno turco se enfrenta a una serie de retos.

Un frágil proceso de paz con los rebeldes curdos colapsó a mediados del año pasado. Las fuerzas de seguridad turcas han participado en operativos a gran escala contra los milicianos curdos en el sureste desde diciembre, imponiendo toques de queda controversiales en áreas conflictivas y la lucha ha desplazado a decenas de miles de civiles.

Turquía también ha apoyado los esfuerzos dirigidos por Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico en el país vecino Siria y se ha enfrentado a varios ataques con bomba mortales en el último año que han sido atribuidos al grupo EI.

 

Más noticias

“Libro-bomba” estalla en el rostro de Senadora de Morena

Un artefacto explosivo al interior de un aparente libro detonó poco después de las 20:00 horas de este miércoles en la oficina de la senadora de Morena, Citlali Hernández, en del Piso 3 del Edificio del Hemiciclo del Senado.

“Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina», señaló la legisladora en Twitter y añadió que «el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica».

Publicidad

El “libro bomba”, aparentemente era un regalo dirigido a la legisladora, quien de acuerdo con el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, se encuentra fuera de peligro.

“Hemos hecho una solicitud respetuosa, pero enérgica a la Fiscalía para deslindar responsabilidades, de inmediato fui atendido por el Fiscal.

“Y en este momento hay personal de la Fiscalía General y de servicios periciales en el Senado de la República, esperamos que pronto se aclare”, dijo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena.

El paquete, en forma de un libro, contenía un artefacto explosivo presuntamente de manufactura casera, mismo que provocó una llamarada que alcanzó el rostro de Hernández causándole una quemadura leve en una ceja.

Las fotos de la explosión ya se encontrarían circulando en Whatsapp y redes sociales. De acuerdo a versiones, Citlali sufrió daños en su ropa y una quemadura en una ceja.

“Todo el grupo parlamentario de Morena condenamos estos hechos y le enviamos un saludo fraterno a nuestra compañera y estamos pendiente de ella”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Dijo que habrá revisiones más estrictas a los paquetes que lleguen al Senado y mayor restricción de entrada y salida de las personas

ME ENCUENTRO BIEN Y FUERTE

La senadora Citlalli Hernández informó en redes sociales que se encuentra “bien y fuerte” luego de que esta noche resultó con heridas leves luego de que abrió un paquete explosivo en su oficina del Senado de la República.

“Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica”, comentó en su cuenta de Twitter.

“Agradezco su preocupación y cariño”, agregó.

“Me encuentro bien y fuerte.

Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendó mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica.

Agradezco su preocupación y cariño.

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 30 de mayo de 2019

Estalla bomba al interior de un hospital de Tailandia

Los investigadores encontraron restos de cables y baterías en el hospital de Phramongkutklao

Una bomba estalló el lunes en un hospital de Tailandia e hirió a más de 20 personas, según las autoridades, en el tercer aniversario de un golpe de Estado militar.

Publicidad

Los investigadores encontraron restos de cables y baterías en el hospital de Phramongkutklao, indicó el agente Srivara Ransibrahmanakul, subcomisario de la policía tailandesa.

“En este momento podemos confirmar que es una bomba”, señaló.

La explosión hirió a 21 personas, una de ellas de gravedad, según el teniente general Saroj Kiewkajee, oficial en el centro médico. Trece personas fueron dadas de alta poco después del suceso.

La policía había dado antes una cifra de 25 heridos.

En un primer momento no estaba claro quién estaba detrás del ataque o si guardaba alguna relación con el aniversario del golpe militar de 2014, que derrocó a un gobierno elegido de forma democrática.

“Por favor, no conecten esto con ningún otro incidente porque podría estar relacionado o no”, dijo Sansern Kewkumnerd, vocero del gobierno.

“Tenemos que esperar a que las autoridades investiguen los detalles de las cámaras de vigilancia en la zona”, añadió.

El centro es una institución militar abierta a los civiles. El radio de la explosión fue de entre dos y tres metros, indicó la policía.

Desde el golpe militar de 2014 se han registrado al menos seis explosiones en Bangkok.

El pasado lunes estalló una bomba ante el Teatro Nacional. El mes pasado se produjo una explosión similar delante de una vieja administración de lotería del gobierno.

La mayoría de las bombas en la capital tailandesa causó daños menores, salvo por la explosión del 17 de agosto de 2015, que mató a una veintena de personas cerca de un popular santuario hindú.

Múltiple atentado en Siria | Minuto Con Enfoque

Al menos 60 personas murieron y unas 80 resultaron heridas por la explosión de tres camiones bomba en una ciudad del noreste de Siria controlada por los kurdos, dijo este viernes un portavoz de los milicianos kurdos que controlan el área, en atentados reivindicados por el Estado Islámico.

 

Publicidad

 

Atentados con camiones bomba dejan más de 60 muertos en Siria

Las tres explosiones, perpetradas por al menos dos atacantes suicidas, se registraron fuera de un hospital, en un mercado y en un área de residencial en la ciudad de Tel Tamer

Al menos 50 personas murieron y unas 80 resultaron heridas por la explosión de tres camiones bomba en una ciudad del noreste de Siria controlada por los kurdos, dijo este viernes un portavoz de los milicianos kurdos que controlan el área, en atentados reivindicados por Estado Islámico.

Publicidad

La ciudad en la provincia nororiental de Hasaka es controlada por la milicia kurda YPG, que ha estado combatiendo a Estado Islámico con el respaldo de ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Las tres explosiones, perpetradas por al menos dos atacantes suicidas, se registraron fuera de un hospital, en un mercado y en un área de residencial en la ciudad de Tel Tamer el jueves por la noche, dijo el portavoz de YPG Redur Xelil a través de un servicio de mensajería por Internet.

“Existe una enorme destrucción en la ciudad y el número de muertos es de entre 50 y 60, todos ellos civiles”, comentó.

Más temprano, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 22 personas habían muerto en los ataques, aunque advirtió que la cifra podría aumentar.

La agencia de noticias Amaq, que respalda a militantes de Estado Islámico, dijo en un comunicado que el grupo había perpetrado los ataques contra “bases” kurdas en Tel Tamer, y más tarde el propio grupo se atribuyó los atentados a través de un comunicado online.

El YPG ha sido el socio más efectivo en terreno en Siria para la coalición liderada por Estados Unidos que combate a Estado Islámico. En octubre, pasó a integrar una nueva alianza respaldada por Estados Unidos llamada Fuerzas Democráticas de Siria.

Lujoso puente fronterizo | Minuto con Enfoque

A partir del miércoles, La frontera que separa Estados Unidos y México será también la única con un aeropuerto que une a los dos países. Un grupo de inversionistas, construyó una elegante terminal en San Diego, California, con un puente que cruza la valla fronteriza de alambre de espinos hasta el viejo aeródromo de Tijuana.

 

Publicidad

 

Amenaza de bomba causa terror en avión de Volaris

Aparentemente un pasajero en “estado inconveniente” activó el tobogán de seguridad desde donde saltó a una de las alas del avión y de ahí al piso para intentar huir pero fue detenido por elementos de la Policía Federal

Volaris confirmó que un pasajero a bordo del vuelo 714 con destino a Cancún, Quintana Roo, realizó una amenaza de bomba antes de despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.

Publicidad

A través de un breve comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter @viajaVolaris, la aerolínea mexicana detalló que “tanto Clientes como tripulación están en tierra y se encuentran bien”.

Como parte de los protocolos de seguridad para salvaguardad la integridad de los pasajeros en el AICM, la aeronave se colocó en una posición remota donde se llevaron a cabo revisiones minuciosas del equipo conforme a procedimientos.

Falsa alarma activa protocolos de seguridad en el AICM

Por su parte, la terminal aérea informó que alrededor de las 08:00 horas de esta mañana, el vuelo con 179 pasajeros a bordo fue dirigido a la zona de seguridad del AICM por una amenaza de bomba; sin embargo, tras efectuar los protocolos de seguridad establecidos, se pudo constatar que no se encontró ningún artefacto explosivo.

“Cabe destacar que en ningún momento se vio alterada la operación de la terminal aérea“, detalló en un comunicado.

Pasajero en “estado inconveniente” causa pánico

Aparentemente un pasajero en “estado inconveniente” activó el tobogán de seguridad desde donde saltó a una de las alas del avión y de ahí al piso para intentar huir pero fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) que asistieron al lugar para atender la emergencia. DM

Yihadista explota por error | Minuto con Enfoque

YIHADISTA EXPLOTA POR ERROR, un yihadista murió tras haber usado mal su lanzacohetes dentro de una pequeña habitación. En el video publicado en un portal de internet se puede ver cómo el guerrero posa para la cámara segundos antes de volar en pedazos.

Publicidad

Explota bomba cerca de estación de metro en Estambul

La explosión ocurrió a las 1530 GMT en un cruce cerca de la estación de metro Bayrampasa, en el lado europeo de Estambul, al parecer de racimo casera

Una explosión provocada por una bomba el martes en un cruce elevado cerca de una estación de metro en Estambul dejó cinco personas heridas, informaron autoridades turcas.

Publicidad

La bomba fue colocada en barreras en el cruce, dijo Antilla Aydiner, el alcalde del distrito Bayrampasa en Estambul. Previo a su declaración, el gobernador había informado que una persona sufrió heridas leves en la explosión.

La explosión ocurrió a las 1530 GMT en un cruce cerca de la estación de metro Bayrampasa, en el lado europeo de Estambul.

Varias ambulancias y patrullas fueron enviadas al área.

La agencia de noticias Dogan informó que era una bomba de racimo casera. Dogan también obtuvo metraje de una grabación de circuito cerrado que muestra un estallido que parece pirotecnia en el cielo nocturno.

El metraje de la agencia también mostraba una camioneta en el cruce, con grandes huecos en su parabrisas, al parecer dañado tras la explosión.

La agencia Anadolu identificó a un hombre de 36 años herido y dijo que su condición no era seria. De inmediato no se supo si estaba al interior del vehículo al momento de la detonación.

Los servicios de metro en Bayrampasa y otros lugares se interrumpieron brevemente tras la explosión.

Los rebeldes kurdos que luchan con Turquía para obtener su autonomía en la zona sureste del país mayoritariamente kurda, han colocado bombas en el pasado.

La lucha de los rebeldes que pertenecen al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, contra las fuerzas gubernamentales se reavivó otra vez en julio, causando la muerte de cientos de personas y alterando el frágil proceso de paz con los curdos.

Dos ataques suicidas con bomba, que les fueron atribuidas a una célula local del grupo Estado Islámico, ocasionaron la muerte de 130 personas en la frontera con Siria en julio, y en la capital Ankara en octubre.

Un grupo proscrito de izquierda también se encuentra activo en Estambul.

 

 

Atentado en Túnez deja al menos 12 muertos de la guardia presidencial

Un autobús que transportaba varios miembros de la guardia presidencial tunecina explotó mientras estaba estacionado cerca de una vía principal

Al menos 12 personas han muerto y 14 han resultado heridas al explotar un autobús de la seguridad presidencial en el centro de Túnez, el martes por la tarde. El mayor número de muertos corresponde a oficiales que viajaban en el vehículo.

Publicidad

Se trata de un terrorista suicida que ha hecho estallar la bomba desde dentro del vehículo, según relatan a Reuters, fuentes cercanas a la presidencia.

El estallido se ha producido en la Avenida Mohamed V, una de las arterias principales de la ciudad, el martes a las 17.30 horas, hora punta en la capital tunecina, cerca de la antigua sede de la RCD, Agrupación Constitucional Democrática, del ex-dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, derrocado en la llamada ‘Revolución del Jazmín’ de 2011, con la que brotó el salafismo radical en Túnez.

Las fuerzas de seguridad han cortado el tráfico en la zona y están investigando el origen de la explosión. Varias ambulancias se trasladaron al lugar de los hechos en cuento estalló el vehículo. Según relataban varios testigos a la agencia EFE, aunque todavía no se ha podido confirmar, «un suicida hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador».

El número de muertos no es definitivo y fuentes del gobierno tunecino estiman que podría aumentar. Tampoco se conoce el número de oficiales que viajaban en el interior del autobús y si todos los muertos provienen de pasajeros o también entre las víctimas hay transeúntes que pasaban por la arteria Mohamed V, una de las más transitadas de la capital.

La explosión se ha producido 10 días después de los atentados de París y de que las autoridades tunecinas aumentaron el nivel de seguridad en la capital desplegando un número elevado de fuerzas de seguridad.

A principios de noviembre, las autoridades tunecinas anunciaron el desmantelamiento de una célula que planeaba ataques terroristas en las estaciones de policía y los hoteles de la ciudad, junto al mar de Susa, a unos 150 kilómetros al sureste de Túnez.

En los últimos dos meses, Túnez ha desmantelado 10 células terroristas y detenido a más de 50 sospechosos.

Es el tercer atentado que golpea con fuerza al país del norte de África. El 26 de junio, murieron 38 personas, la mayoría turistas, en los tiroteos provocados por yihadistas afines al Estado Islámico, en un hotel de lujo situado en Susa. El 18 de marzo, extremistas islámicos atacaron el Museo Bardo, en la capital de Túnez,quitando la vida a 22 personas. El turismo en Túnez se ha visto fuertemente amenazado este año, tras los atentados terroristas.

Túnez es el país que mas combatientes ha aportado al Estado Islámico. Al menos 3.000 tunecinos forman parte de sus filas en Siria e Irak.

El Gobierno español ha condenado el atentado terrorista en Túnez y ha reafirmado su apoyo a las autoridades en su lucha contra la lacra global del terrorismo.

El Ejecutivo, en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, traslada «su honda condolencia» a los familiares, allegados y compañeros de los fallecidos y al gobierno de Túnez.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que «no parece que haya víctimas españolas» en el atentado.

 

 

 

Golpean a policía de transito | Minuto con Enfoque

Un video, muestra el momento en el que un hombre golpea a un policía de tránsito del Distrito Federal. De acuerdo con la descripción del video, los hechos ocurrieron el pasado 17 de noviembre a las afueras de Expo Reforma luego de que los uniformados colocaran arañas a cinco camionetas que esperaban acceder al inmueble con el “afán de obtener sobornos”.

 

Publicidad

 

ISIS difunde foto de bomba que habría detonado en avión ruso

La foto mostró una lata de la bebida Schweppes Gold y lo que pareció ser undetonador y un interruptor sobre un fondo azul

La revista oficial del Estado Islámico (EI) publicó el miércoles una foto de lo que dijo era la bomba improvisada que derribó al avión ruso sobre la Península del Sinaí egipcia el mes pasado, provocando la muerte de las 224 personas a bordo.

Publicidad

La foto mostró una lata de la bebida Schweppes Gold y lo que pareció ser un detonador y un interruptor sobre un fondo azul.

“Los cruzados divididos del Este y el Oeste se creyeron seguros en sus aviones mientras bombardeaban cobardemente a los musulmanes del califato», dijo la revista Dabiq.

“Y por eso la revancha fue precisa sobre aquellos que se sintieron seguros en las cabinas», agregó.

El grupo también publicó una foto de lo que dijo eran pasaportes pertenecientes a pasajeros rusos muertos «obtenidos por los mujaidines».

No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de las fotos publicadas en la revista.

El Estado Islámico dijo que había aprovechado una falla en la seguridad en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh, de donde despegó el Airbus 321, para ingresar de contrabando una bomba a bordo.

El grupo dijo que inicialmente había planeado derribar un avión perteneciente a un país que participaba en la coalición liderada por Estados Unidos que lleva adelante ataques en su contra en Siria e Irak, pero que cambió de opinión luego que Moscú comenzó su propia campaña de bombardeos aéreos en Siria.

“Una bomba fue contrabandeada en el avión, lo que llevó a la muerte de 219 rusos y otros 5 cruzados un mes después de la decisión desconsiderada de Rusia», agregó.

Evacuan la Universidad de Harvard por amenaza de bomba

Cuatro edificios del campus han sido desalojados tras la alerta y la entrada a las instalaciones está restringida por el momento

La Universidad de Harvard ordenó la evacuación de cuatro de sus edificios debido a una amenaza de bomba, anunció la institución en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Equipos de emergencia se han trasladado al campus en Cambridge, Massachusetts, para peinar el área, que también es sobrevolada por helicópteros policiales.

De acuerdo con la institución, los edificios afectados son el Centro de Ciencias, el Sever Hall, el Emerson Hall y el Thayer Hall.

Además, la entrada a las instalaciones está restringida por el momento.

Amenaza de bomba en zonas aledañas al Pentágono

Según diversas fuetes, perros entrenados para detectar bombas registraban el área cercana al Pentágono.

Los centros comerciales Pentagon City Shopping Plaza y Pentagon City Mall, ubicados cerca de la sede central del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Arlington, Virginia, fueron evacuados después de recibir una amenaza de bomba anónima, informó la policía local.

Publicidad

El Departamento de Policía del Condado de Arlington agregó que las calles que rodean la zona también fueron evacuadas.

La entrada a la estación del metro cerca de los centros comerciales fue cerrada debido a la actividad policial, según la Autoridad Metropolitana de Tránsito del Área de Washington.

Según diversas fuetes, perros entrenados para detectar bombas registraban el área cercana al Pentágono.

 

 

 

 

 

 

Hallan bomba de II guerra mundial en estadio alemán

El artefacto, de 250 kilogramos de peso, fue encontrado en la zona VIP de la tribuna oeste del estadio de Borussia Dortmund, a una profundidad de cinco metros durante unas obras de remodelación.

El hallazgo hoy de una bomba de aviación británica de la II Guerra Mundial obligó a evacuar en un radio de 250 metros las inmediaciones del Signal Iduna Park, el estadio de futbol del Borussia Dortmund (BVB), en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Publicidad

El artefacto, de 250 kilogramos de peso, fue encontrado en la zona VIP de la tribuna oeste del estadio a una profundidad de cinco metros durante unas obras de remodelación.

Su desactivación ha sido programada para esta tarde, después de que concluya una primera reunión, con el fin de evaluar la situación, informó el «RuhrNachrichten» en su edición digital.

Por esta razón, el BVB informa a sus seguidores en su página en internet que se vio obligado a cerrar por un tiempo indeterminado la tienda para los aficionados y el museo que se encuentran en el mismo estadio.

La rueda de prensa con el entrenador Jürgen Klopp previa al encuentro de este sábado entre el equipo local y el FC Schalke 04 fue trasladada al centro de entrenamiento en Dortmund-Brackel.

Posiblemente el tráfico aéreo y ferroviario se vea afectado también por las tareas de neutralización de la bomba, precisa el diario.

 

Con información de  Excelsior.