Aumenta la atención para prevenir el suicidio en Nayarit

El Centro de Salud Mental registra un incremento de 122.8 por ciento en las llamadas de ayuda telefónica de emergencia

Derivado del lanzamiento de la campaña de prevención del suicidio ‘Dile sí a la Vida’, emprendida por el Gobierno del Estado, y en coordinación con los municipios, el Centro de Salud Mental (CESAME) registra un incremento de 122.8 por ciento en las llamadas de ayuda telefónica de emergencia, en los meses de abril y mayo, en comparación con el primer trimestre del 2015, informó la Directora de este organismo, Liliana Jiménez Agraz.

publicidad
Publicidad

Tras dar a conocer que también en atención presencial se registró un incremento de 43.6 por ciento durante ese mismo periodo, la titular del CESAME afirmó que la campaña ha tenido una muy buena respuesta y ha impactado en todos los niveles y sectores, de tal suerte “que la ciudadanía acude más a nosotros en el CESAME”.

Precisó que han aumentado las llamadas del género masculino; “en este último registro son un total de 96 mujeres y 89 hombres; antes las llamadas eran principalmente de las mujeres y hoy los hombres nos han llamado solicitando ayuda”, mencionó.

Asimismo, dijo que se tiene registro de un total de 186 personas que llamaron con síntomas de suicidio, y un 50 por ciento de estos casos se pudo evitar por esa vía, misma que tiene como fin la intervención psicológica en el momento de la crisis, ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate de la persona para restablecer su estabilidad emocional. De forma presencial, añadió, “mínimo una persona al día se ha canalizado para que no llegue a cometer un acto suicida”.

Jiménez Agraz reiteró su invitación a la población que lo necesite a utilizar las líneas telefónicas de emergencia: 214 01 01 y 066, las cuales operan las 24 horas del día, los 365 días del año. De forma presencial, la atención se brinda en un horario de las 7 de la mañana a las 9 de la noche.

Publicidad