Aumentan casos de abusos sexuales a niñas en la entidad

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ana Isabel Velasco García, manifestó que los casos de violencia sexual a niñas en Nayarit van a aumento cada año y desafortunadamente se siguen registrando estas agresiones por parte de familiares y personas cercanas.

El grupo más vulnerable son las niñas entre 6 y 13 años de edad, siendo las viviendas los lugares principales donde se comenten los actos, y en menor grado los centros educativos.

publicidad
Publicidad

“Nosotros atendemos la violencia sexual y en muchas ocasiones se los he dicho, va en incremento cada año, yo quisiera tener el gusto de decirles, este año no hubo ninguno o por lo menos decirles, se redujo bastante”, señaló.

“Te voy a decir que el 10% los asuntos que tengo yo, en segunda instancia son cometidos en casa, los abusos cometidos en contra de las y los niños en escuelas son pocos, pero eso no quiere decir que no existen, pero son muy pocos”, abundó.

La magistrada hizo un llamado a padres de familia y a las autoridades para tomar cartas en el asunto y evitar que estos actos violentos se sigan cometiendo. Afirmó que es importante educar a las niñas para que sepan cómo actuar ante las agresiones, así como orientar a los padres en caso de estar frente a una situación de abuso sexual.

“Atender los aspectos de la violencia en contra de las niñas es sobre lo que se tiene que trabajar para que aprendan a defenderse, para que sepan qué hacer, ha habido otras campañas en otro tiempo, hoy están olvidadas, es fundamental regresar a ellas”, recomendó la magistrada.

“Las campañas de prevención, la educación para las niñas y el fortalecimiento de su autoestima y que las mamás y los papás sepan lo que está ocurriendo y lo que tienen que hacer, porque muchas veces el agresor puede ser el abuelo, el tío, el primo, gente que vive en la misma casa”, dijo.

Para finalizar declaró que el norte del estado es la zona donde más se reportan estos casos, en municipios como Tecuala, Tuxpan, Rosamorada, Ruiz; así como en El Nayar y en la zona de Bahía de Banderas.

Publicidad