Aumentar el patrimonio del campo, compromiso de todos: Roberto

El Gobernador Roberto Sandoval anunció el inicio del programa social ganadero Centenario, que consiste en la entrega de vaquillas europeas a ganaderos nayaritas

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció el inicio del programa social ganadero Centenario, que consiste en la entrega de vaquillas europeas a ganaderos nayaritas, mediante una inversión de 47 millones de pesos gestionados por el jefe del Ejecutivo estatal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

publicidad
Publicidad

La finalidad de este sueño que ahora es una realidad, dijo Roberto Sandoval, es entregar a los ganaderos nayaritas un modelo sustentable de producción, que les permita estabilidad en sus ingresos económicos, beneficiando así no sólo al estado sino a todo el país con una mayor producción de ganado bovino.

Los integrantes de este proyecto son ganaderos de los ejidos El Tambor, Corral de Piedra y Botadero, municipio de Santiago Ixcuintla, quienes —explicó el Gobernador— se asociaron y formaron polígonos en sus tierras para criar mil 500 vaquillas europeas, mismas que les serán entregadas una vez que hayan sido capacitados, que sus tierras hayan sido niveladas y que se haya creado la infraestructura necesaria para la producción del ganado bovino.

“No quiero dejar de ser Gobernador sin enseñarle al mundo entero que la gente de Nayarit y, por ende, la gente de Santiago y del Canal Centenario va a cambiar la historia del campo de México. El proyecto de nosotros va más allá de traerles unas vacas a ver cómo les va. Vamos a abrir un polígono, iniciando por las nivelaciones, por una buena siembra, con capacitación para la gente, y vamos a hacer que ganen dinero”, enfatizó el Gobernador.

“El segundo año vamos a empezar a pagar; cuando tengamos pagada la mitad del proyecto, es dinero se va a regresar en más vacas; el estímulo que hay en este proyecto es que es un dinero que queremos crecer para que, si llegan mil 500 vacas, en menos de 5 años tengamos 5 mil vacas”.

Los ganaderos recibirán su vaquilla dependiendo del número de hectáreas que tienen en el polígono; durante el primer año de crianza no pagarán un solo peso, y en el segundo darán el 5 por ciento del valor de la vaquilla, pero eso dinero se usará para comprar más ganado, detalló.

Este proyecto, señaló el Gobernador, es sin ningún riesgo; el ganado estará asegurado y, cuando se quiera vender como sociedad, se comercializará en el mejor mercado y el porcentaje se dividirá entre los socios del proyecto.

Publicidad