Aún existe el caso de paludismo en el país

Existen casos en centro América incluso en estados de la República Mexicana como Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Chihuahua, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa

La secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que mediante el trabajo que ha realizado de forma permanente esta dependencia, en materia de control del vector en San Luis Potosí y ante el riesgo latente de presentar estos casos, al ser una población no expuesta a este parásito transmitido por el mosco anofeles, señaló que se atiende este año, en específico, una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPM/OMS) sobre el riesgo de ocurrencia de brotes, aumento de la transmisión de malaria en áreas endémicas, así como sobre la posible reintroducción de la enfermedad en áreas en las que se había interrumpido la transmisión.

Publicidad

Según la OMS, en 2016, la tendencia al aumento se mantuvo en algunos países, como Colombia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela quienes notificaron un aumento de casos de malaria y un aumento en la proporción de casos de Plasmodium falciparum en relación con los ocasionados por Plasmodium vivax. Adicionalmente, Honduras y Perú notificaron aumento en la proporción de casos de malaria por P. falciparum, en relación a los ocasionados por Plasmodium vivax en las principales áreas de transmisión de sus países.

Es importante recordar que, en San Luis Potosí se mantiene la circulación del vector transmisor, si bien en densidades bajas, por las acciones de control, el riesgo de infección siempre ha existido y este es favorecido por la migración y el turismo de personas provenientes de áreas donde aún existe presencia de esta enfermedad como centro América e incluso Estados de la República Mexicana como Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Chihuahua, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud desde hace varios años, ha mantenido la toma de muestras a los casos sospechosos de presentar esta enfermedad, realizando en promedio 15 mil 800 tomas al año.

Esta vigilancia y la preparación con la que cuentan nuestro personal de salud para la detección de éstos síntomas asociados a la enfermedad, es lo que permitió identificar un caso de Paludismo y que en base a las indagaciones se conoce que se importó del estado de Sinaloa, activando inmediatamente la búsqueda intencionada de la posible transmisión, se realizó un muestreo a la población en Ciudad Valles, derivado de ello se corrobora un total de cinco casos de Paludismo, los cuales han recibido el tratamiento indicado y de estos cuatro ya se encuentran en remisión de los síntomas, y uno aún en tratamiento, todos fuera de peligro, mencionó la titular de salud Mónica Rangel Martínez.

Es importante destacar que bajo ese mismo esquema de búsqueda intencionada que ha venido realizando la Secretaría, a través de sus Jurisdicciones Sanitarias, continuará reforzando las acciones y no se bajará la guardia para tener una detección oportuna de casos sospechosos.

Asimismo, se convoca a la sociedad civil a continuar participando en las tareas de saneamiento y prevención, ya que es necesario su colaboración para mantener las acciones de control, y en este sentido desde inicios del año se realizan, se mantienen e intensifican en zonas donde así lo amerita. Esta participación comunitaria es relevante para la eliminación de criaderos, si bien, el mosco anofeles el transmisor del Paludismo, tiene preferencia por criaderos naturales y silvestres, las Servicios de Salud del estado permanecen atentos también para el control de otras enfermedades de vector como zika, chikungunya y dengue.

Se reitera a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofrío, sudoración, malestar general o ictericia (tinte amarillo de la piel) acuda a su unidad médica más cercana para que reciba la atención correspondiente y se diagnostique la enfermedad, así como se indiquen las medidas a seguir.