Aurelio “El Alemán” Aguirre primer nayarita en jugar Fútbol profesional

Fue fundador del Deportivo Tepic en su temporada de ingreso de 1959-1960

 

Publicidad

Fue un 15 de julio del año de 1959 del cual de manera oficial Deportivo Tepic fue aceptado por los directivos de la Segunda División para jugar la temporada 1959-1960, previamente los directivos encomendados a reclutar gente con experiencia tenían conocimiento del Ing. Químico Aurelio “Alemán” Aguirre de haber jugado profesionalmente en las filas del Instituto Politécnico Nacional en la misma división de ascenso.

Para esas fechas su carrera de ingeniería le dio las oportunidades de laborar en el Ingenio Azucarero de Puga, siendo gerente Don Joaquín Fernández Suárez de origen español, un día lo visitó el presidente Ing. Francisco Mengíbar con un oficio con rubrica del gobernador en turno C. Francisco García Montero (1957 – 1963) relatando como orden de prioridad la integración de Aurelio “Alemán” Aguirre al Deportivo Tepic.

De esa manera Aurelio “Alemán” Aguirre originario de un poblado cercano a la ciudad de Compostela, Nayarit a la edad de 27 años teniendo el curricular de haber sido el primer nayarita en jugar profesional pasaba a formar parte de la historia de los inicios del Deportivo Tepic dentro de la división de ascenso denominada Segunda División de 1959-1994.

El comienzo

Aurelio “Alemán” Aguirre nos relata que a la edad de 16 años con hábitos de trabajar en el campo fue enviado por sus familia a la ciudad de Tepic de la cual no la conocía, el propósito era de que estudiara la secundaria # 2 (internado).

A mi gustaba bastante el baloncesto no tenía conocimiento de lo que era la práctica del fútbol, me vi forzado aprender rápidamente viéndolo, ya que en la escuela se apostaba la comida o los dulces, como no era hábil me quedaba sin comer, de ahí nunca participe en el fútbol de la categoría de primera fuerza, mi nivel era de segunda fuerza amateur.

Al terminar esa etapa escolar emigro al Distrito Federal para continuar su formación académica coincidiendo en el año de 1950 la fecha de creación de la Segunda División y obligando a la Primera División a tener descenso y ascenso de la división inmediata.

Ningún equipo de la Primera División le daba crédito a la Segunda División, su formación fue desordenada, estando los intereses propios económicos de cada equipo no creían que iban a descender, los equipos capitalinos tenían reservas Marte, Atlante, Necaxa y América, mientras ellos terminaron la primera vuelta, la segunda vuelta fue oficial de inicio de la Segunda ya con siete equipos derivado a que varios, no pudieron sostenerse económicamente, cosa curiosa que el equipo que descendió San Sebastián le apostó a demandar legalmente a la Federación Mexicanas porque no era validó .

Cuando había descanso por jornadas había un roce de partidos amistosos entre los equipos de Primera División con los que iniciábamos como experimento de Segunda División, suceso que nos favoreció a los del Instituto Politécnico ya que nos habríamos paso en el nivel profesional.

Yo me consideraba como un jugador que le faltaba mucho por aprender lo único que le ponía era las ganas de sobre salir que a veces les faltan a los que sí saben, dentro de los amigos de mi escuela tuve amistad con el hijo un empresario poblano de la industria textil se llamaba “La Constanza”, dada su posición económica metió un equipo con ese nombre a la Segunda División, era tal el desorden en esa rama que jugábamos de cachirul con la credencial de otros, el equipo fue campeón, pero para ascender nos dimos cuenta que el equipo era parte de una cooperativa de socios, hicieron cuentas y rechazaron el ascenso con esa acción se le dio paso al Zacatepec para lograr el primer ascenso, esa cosa chusca nadie lo sabe realmente, pero así ocurrió, la veracidad no la dieron los medios informativos ya que no les interesaba la segunda.

LVI de la creación profesional del Deportivo Tepic (1959 a 2015)

 

Para la temporada 1954-1955 de la Segunda División las dos principales instituciones educativas de nuestro país UNAM y el IPN fueron aceptadas, los pumas de esa manera iniciaban su grandeza en el Fútbol mexicano profesional y a los burros blancos soló les duro el gusto tres temporadas, por mandato presidencial.

Teniendo yo en mi cargo la comisión del deporte del IPN sugerí a las autoridades que los que ya estábamos integrados con anterioridad se nos incluyeran para la temporada formal 1954-1955, permanecimos en la 1955-1956 y la 1956-1957.

Alineación del IPN.- Víctor Pérez, Salgado, Téllez, Aurelio “El Alemán” Aguirre, Navarro, Rueda, Ruiz, Pizano, Rubio, Fierro, López y García.

Aurelio “El Alemán” Aguirre.- para el presidente de México el General Lázaro Cárdenas “El equipo del IPN tenía la fama de tener ideologías de izquierda (comunistas), fue factor para desaparecerlo e incluyendo que se dejó de apoyar por el rector económicamente”.

Previamente mencionó que jugaba como delantero, después interior, mediocampista y terminé como defensa, esas temporadas del IPN en Segunda División fueron proyecciones hacia mi persona para jugar en Primera División de las cual tuve que rechazar ya que tenía que terminar mi carrera.

El equipo del IPN lo único que generaba gastos de transporte, comida y alojamiento, los universitarios a diferencia de sus adversarios no tenían sueldo, ni existía el temor de una bronca por la rivalidad con la UNAM.

En esas temporadas una anécdota difícil de olvidar fue cuando el general José Núñez dueño del Atlante me puso su pistola en mi cabeza ya que se me señalaba provocador de una bronca en el encuentro amistoso.

Debutando como defensa me toco marcar al delantero argentino Rosas con apodo “el niño malo del fútbol”, “no lo dejaba jugar y me escupía, insultos, buscaba todo para desesperarme, su frustración fue mayor al no contestarle, se me fue a golpes pero un compañero de apodo Trucutu de mi equipo lo descontó, el General Núñez empezó a preguntar quién había sido y los del Atlante me señalaron a mí, sacando la pistola metí carrera para que no me alcanzará, lo bueno fue que lo calmaron”.

La otra anécdota fue de parar en seco al jugador emblemático Alfredo “El Pistache” Torres en horario nocturno, “no lo deje hacer nada, con el tiempo lo llegue a ver en Puga como DT Atlas y él se volvió acordar, diciéndome que era el tipo más enfadoso como defensa.

Aurelio al terminar su carrera regresó a la capital nayarita para dar paso al reciente ingreso del Deportivo Tepic en la Segunda División en la temporada 1959-1960”.

“Jamás fui banca con el Deportivo Tepic, en mi carro llevaba diario a jugadores de Puga a entrenar con el Deportivo Tepic, al no ver Televisión ni otro medio de distracción, la gente nos seguía, siempre era el capitán del equipo, al Rorro Luna ya lo conocía por lo tuve de adversario cuando jugaba para Morelia, en el partido de inauguración contra Poza Rica estaba claro que nos enfrentábamos a jugadores del nivel de Primera que estaban en Segunda por los buenos contratos, al equipo le faltó esa experiencia profesional de los jugadores que provenían del fútbol amateur, los juegos de local fueron difíciles para nuestro adversarios y los de visitantes nos afectaba mucho los viajes como también al jugador con aficionados de ambiente hostil”.

“Participe cuatro temporadas con el Deportivo Tepic, tuve juego de despedida, mi retiro fue producto de que en el Ingenio de Puga ya no me dejaron acudir a los entrenamientos”.

El apodo de “El Alemán” se debió al parecido físico a un maestro de secundaria, su fisonomía rubia, le decían de esa manera.

“El fútbol actual no lo veo porque ya no participan nayaritas como antes, el derrumbe de los estadios me pareció un genocidio en contra del pueblo”, culminó.

Publicidad