Autopista Tepic- San Blas es una realidad que transformará a Nayarit

Luego de décadas de haber sido prometida por distintas administraciones, finalmente fue construida e inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto la autopista que conecta a Tepic con San Blas en un tiempo récord de 18 minutos, y que, junto con otras obras estratégicas de infraestructura carretera gestionadas por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, han venido a transformar a Nayarit, en beneficio de sus habitantes.

En el acto inaugural de esta importante vialidad —la cual se inscribe en el listado de obras conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917—, el mandatario estatal indicó que, “al mismo tiempo que Nayarit cumple cien años, a Nayarit se le está cumpliendo con obras y acciones, como esta que el Presidente nos está entregando”, al tiempo que expresó su orgullo por “el legado que nos ha dejado a nuestra historia, como lo han dejado mujeres y hombres que han transformado y construyeron este gran estado de Nayarit”.

Publicidad

El Gobernador Roberto Sandoval agradeció el respaldo del gobierno federal para la cristalización de este proyecto carretero por muchos años anhelado; “en esta historia del estado nadie había volteado a ver a Nayarit, en esta historia del estado nadie había volteado a ver el gran turismo que tenemos, por eso tuvieron que pasar cien años, 94 años, para que llegara un presidente amigo de los mexicanos y que tuviera visión en este gran estado”, dijo.

Refirió que “esta gran autopista acercará al Occidente de México, porque desde Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y, seguro que sí, Nayarit, esta playa del Nuevo San Blas será la más cercana de todo el occidente y del bajío”.

“Este mar es el más cercano que tendremos del Occidente de México, por eso se está construyendo a la par un gran bulevar, un gran malecón, ciclo vías, juegos infantiles, una unidad de servicio y un muelle”, con lo que se evoca y revive, dijo, el histórico puerto, el más importante del Pacífico, a donde llegaban desde Asia diversas mercancías.

“Estas obras hablan más, llegan más fuerte que muchos discursos, abren los ojos de los que nunca quisieron ver, y ahora se escucha tan cerca el sonido de las olas, del nuevo San Blas y ya no se alcanzan a escuchar las voces negativas que decían que esta obra no se iba a hacer y mucho menos que se iba a terminar”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el Presidente Peña Nieto coincidió con Roberto Sandoval en que “las obras y los resultados son la mejor respuesta a esas voces críticas”, y destacó que con la construcción de la autopista Tepic-San Blas “le estamos poniendo prácticamente playa a Tepic, porque la estamos dejando a tan solo 18 minutos de Tepic al nuevo San Blas”, en tanto que los habitantes de Guadalajara, Jalisco, estarán a solo dos horas de ese destino turístico, mencionó.

La Autopista Tepic-San Blas conecta también con el corredor México-Nogales y se estima que tendrá un tránsito diario de 2 mil 250 vehículos. Tiene una longitud total de 31 kilómetros, 12 metros de ancho, 2 carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros de ancho.