Autoridades estatales buscan criar mangle

Han sido afectadas más de mil 500 hectáreas de manglar

El secretario del Medio Ambiente de Nayarit, Adahán Rivas Casas, señaló que la dependencia a su cargo se sumará a trabajos de producción de mangle para restaurar los manglares afectados por salinidad, parásitos y otras causas.

publicidad
Publicidad

El funcionario estatal destacó que actualmente operan viveros de mangle a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que empiezan a producir los primeros manglares para reforestar.

Dijo que Nayarit es uno de los estados con mayor extensión de manglar, por lo que se han establecido acciones preventivas contra la deforestación.

La zona de mayor extensión de manglar en Nayarit se encuentra en la región denominada Marismas Nacionales, que abarca un territorio de 220 mil hectáreas de humedales, repartidos en cinco municipios, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan.

La zona más afectada por salinidad, según las autoridades, son las comunidades de Francisco Villa, Pescadero de la Laguna, y el Chumbeño, en el municipio de Rosamorada, dentro del Área Nacional Protegida.

Respecto de plantas parásito, han sido afectadas más de mil 500 hectáreas de manglar en esta misma zona.

Publicidad