Avanza la construcción del nuevo hospital del ISSSTE

A pesar de los inconvenientes que en el terreno provocan las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, se lograron los avances esperados en los trabajos  de cimentación de lo que será el nuevo hospital del ISSSTE en Nayarit

Será en 2019 cuando el ISSSTE en Nayarit cuente con un hospital de segundo nivel con la mejor calidad humana y tecnología, con una inversión de mil quinientos  millones de pesos que tuvo como inicio de construcción el pasado  mes de febrero, pero derivado de las intensas lluvias de Tepic, se han tenido que adecuar nuevos caminos para ingresar materiales de trabajo,  pero la construcción sigue en proceso.

Publicidad

Así lo dio a conocer el Dr. Everardo Sánchez Parra, Delegado del ISSSTE en Nayarit quien en sus declaraciones agregó al respecto: “La construcción del nuevo hospital sigue avanzando, se  realizan reuniones periódicas mes con mes para constatar el avance en la construcción del nuevo hospital, tanto con oficinas centrales como con la constructora y nosotros como Delegación. A pesar de las lluvias y las condiciones del terreno, la intensa labor de más de 230 trabajadores activos han permitido mantener el avance como se tenía previsto”.

Sánchez Parra puntualizó  que el avance registrado a cinco meses del inicio de la construcción del nosocomio, se ha logrado un avance del 85% en trabajos de cimentación, señalando que el mayor desafío que se ha tenido hasta el momento ha sido buscar soluciones a problemáticas que provocan las condiciones del clima.

“Esperamos que en 2019, terminando la construcción y después de los seis meses contemplados para que se lleve a cabo el equipamiento del hospital, podamos iniciar con lo que tanto hemos esperado; que estemos en posibilidades de dar más y mejor atención a los derechohabientes, que aprovechemos al máximo los nuevos recursos con los que contaremos, mismos que nos permitirán ofrecer servicios con mayor calidad” detalló el delegado.

Finalmente dijo que se seguirá  trabajando a marchas forzadas con la intención de cumplir con los avances que se tienen planeados; continuarán las reuniones informativas mensuales y se informarán de manera oportuna las novedades sobre el proyecto para mantener la tanto a los derechohabientes.

Más noticias

Finanzas del ISSSTE en medio de un colapso

En medio del enorme desafío que el sistema de salud en México enfrenta, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 9 entidades federativas acumulan un adeudo 27 mil 411 millones de pesos, lo que representa un 88.7 por ciento de la deuda del instituto al cierre del 2018.

Entre las entidades figuran: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Publicidad

El ISSSTE entregó al Senado y la Cámara de Diputados el Informe sobre el estado de sus finanzas y, por primera ocasión, incluyó el mapa de rango de adeudos que registran las entidades.

El Informe Financiero Anual también muestra por primera vez la disminución paulatina del subsidio que le entregaba el gobierno federal, durante el sexenio pasado, hasta generar una pérdida total de 32% entre los años 2012 y 2018, precisa.

La institución explica que la principal fuente de financiamiento del instituto corresponde a las cuotas y aportaciones de los seguros de Salud, de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo, así como de los Servicios Sociales y Culturales. Al cierre del ejercicio fiscal 2018 se registró un adeudo de tres mil 949.13 millones de pesos por esos tres seguros.

Por cuotas el adeudo es de mil 49.50 millones de pesos; por Aportaciones es de mil 947 millones 860 mil pesos; por Estancias, 128 millones 240 mil pesos; por Préstamos Personales, otros 667 millones 770 mil pesos; por Servicio Médico a Pensionistas, 150 millones 680 mil pesos y por Riesgos del Trabajo, cinco millones ocho mil pesos.

Pero además, al ISSSTE le corresponde recaudar las cuotas y aportaciones correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, las cuales se transfieren a las Cuentas Individuales de cada trabajador y cuyo monto ascendió a 26 mil 954 millones de pesos.

El porcentaje contempla una suma de 30 mil 903.12 millones de pesos.

En el mapa que incluye el informe no establece los adeudos por cada una de las entidades federativas, sino que fija rangos y este primer grupo de nueve entidades está en el máximo nivel de adeudos superiores a los 91.06 millones de pesos.

En el rango de adeudos que van de 5.42 millones a 91.05 millones de pesos de adeudos al ISSSTE se registran los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Sólo un grupo de cinco entidades debe menos de 100 mil pesos y son Baja California, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Colima.

 

 

 

 

 

 

 

EXITOSA CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL ISSSTE SALVA  A PACIENTE CON CÁNCER DE PRÓSTATA AGRESIVO

El urólogo especialista en cirugía robótica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Alías Melgar, presentó, en conferencia de prensa, el caso del paciente Juan José Soto Peregrina de 66 años, diagnosticado con cáncer de próstata de alto riesgo por el tipo de células de comportamiento agresivo, el cual fue tratado mediante una prostatectomía con cirugía robótica de resultado exitoso.

Acompañado por el Subdirector Médico del nosocomio, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, y por el equipo de médicos de robótica, Efrén Yaber y Carlos Arturo Campos, así como enfermeras, Alejandro Alías destacó que el ISSSTE es el segundo organismo en Latino América en contar con dos sistemas de cirugía robótica, en un mismo hospital.

Publicidad

Subrayó que una cirugía robótica tiene un costo estimado de 150 mil pesos con la curación del paciente, mientras que el tratamiento a largo plazo de una persona que no alcanza la operación por lo avanzado de la enfermedad, asciende hasta 700 mil pesos anuales, con la pérdida gradual de calidad de vida; de ahí el impacto positivo para el paciente y la institución.

A dos años de la cirugía y en actual vigilancia médica, Juan José, quien es profesor jubilado y radica en Pachuca, Hidalgo, dio cuenta de su buena calidad de vida. “Mi día empieza a las cinco de la mañana, hago caminata, juego squash; unos días trabajo en mi parcela; otros me

voy a mi invernadero, cultivo hortalizas y hago experimentos de producción agrícola”.

Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, quien acudió en representación del Director del CMN “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme, destacó el costo beneficio de la tecnología robótica, ya que estos sistemas, además de permitir atender rápidamente a más pacientes, generan ahorros a largo plazo al gobierno federal.

Enfatizó que a la par del diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer de próstata, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, impulsa un modelo de salud preventivo y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, promueve en la población masculina la detección temprana del cáncer de próstata, primera causa de muerte oncológica en el hombre.

Alejandro Alías destacó las ventajas de esta tecnología médica: “facilita el acceso a anatomías complicadas, permite una excelente visualización de puntos de referencia anatómicos, brinda mayor precisión en el procedimiento quirúrgico y en la reconstrucción de estructuras”.

El también coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del CMN “20 de Noviembre” subrayó los beneficios de la cirugía robótica para el paciente: reduce complicaciones de heridas, disminuye significativamente el dolor postquirúrgico, riesgo de hemorragias, acorta la estancia hospitalaria y reincorpora al paciente mucho más rápido a sus actividades”.

Desde mediados de 2015 en que se introdujo la cirugía robótica en el ISSSTE, en el CMN “20 de Noviembre” se ha ofrecido este tratamiento aproximadamente a 180 pacientes con cáncer de próstata.

¿Fusionar IMSS, ISSSTE y hospitales privados? Esta es la propuesta

Uno de los objetivos del empresariado mexicano es que el Sistema Nacional de Salud converja en uno solo, que integre al sector público como al privado en beneficio de la población.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a Excélsior que propusieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, apoyar las acciones en salud pública.

Publicidad

Para ello instalarán mesas de trabajo en la que se abordará el acceso a medicamentos, para que el Estado pueda tenerlos gratuitos para la población.

También, trabajarán en la prevención y etiquetado de alimentos y bebidas para que sea una herramienta de prevención y promoción de la salud. Y en la evolución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que sea un órgano regulador, transparente y profesional.

“El objetivo es que se logren liberar los registros y permisos pendientes, y ver más hacia mediano y largo plazo que sea un órgano más eficiente”, sostuvo.

Los empresarios plantearon al secretario Alcocer cinco ejes transversales que integran la agenda en salud del sector privado; entre los que se encuentran el fortalecimiento de la política pública enfocada a la salud, con acciones en el nivel educativo.

El segundo eje es la creación de una atención médica de calidad fortalecida, con modelos innovadores y tratamientos efectivos, donde se priorice la medicina y el tratamiento que cure al paciente.

En tercer punto, plantearon que los recursos invertidos en salud se incrementen y su ejercicio sea más transparente. “Para lograr materializar el nuevo plan en materia de salud, se requieren invertir más recursos y asegurarnos que sean utilizados de manera eficiente y transparente”, dijo Devlyn.

También, buscan crear indicadores para que los pacientes y los prestadores de servicios, tengan acceso a una plataforma de expediente clínico universal.

Y el quinto eje es que se converja en un sistema único, ya que “muchas veces no se logra dar acceso a la salud con oportunidad y calidad, porque no se considera como parte integral al sector privado”.

El empresario dijo que el CCE apoya el nuevo Plan Nacional de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aspira a lograr implementar una verdadera cobertura universal de salud.

“Necesitamos asegurarnos que haya una cobertura en salud a una parte muy grande de la población, y que hacia delante este sistema trabaje de una manera transparente y más eficiente de lo que operó en años pasados”, comentó.

Dijo que, además de transitar en la transparencia y la eficiencia, también se deben desplegar los recursos humanos y los activos de infraestructura en distintas geografías, para lograr el acceso a la salud en las personas que están en mayor situación de marginación.

En los diálogos con la iniciativa privada participarán la Comisión Nacional de Protección Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Salud del CCE.

 

 

 

Con información de Excélsior

 

 

 

 

 

Cámara de Diputados aprueba seguridad social a parejas del mismo sexo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta del Senado de la República que reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo.

El pleno avaló el documento, con 415 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones y se devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación, mientras dos legisladores colocaban una bandera de la diversidad sexual.

Publicidad

El dictamen modifica “esposo” por el vocablo genérico “cónyuge”, y se establece la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

Además, adiciona la definición de “unión civil”, entendiéndola como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia voluntaria y ayuda mutua.

Lo anterior deriva en obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.

Destacó que las modificaciones son de enorme trascendencia para el orden legal del país, pues su propósito es garantizar la observación y el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación previstos en diversas disposiciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Mary Carmen Bernal Martínez sostuvo este es un tema histórico y de fundamental trascendencia para el país, toda vez que todas las voces necesitan ser escuchadas y sujetos de derechos y obligaciones.

Destacó que quienes están inscritos en algún tipo de seguridad social tienen el derecho a proteger a sus seres queridos, sin importar el sexo del trabajador.

“Los tiempos cambian, el discurso y la praxis jurídica deben ir adaptándose a la realidad que constantemente cambia”, aseveró.

El priista Rubén Moreira consideró que la reforma es un gran paso para reconocer los derechos humanos en México y aseguran el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios, prestaciones, a las y los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

El legislador por Coahuila manifestó su satisfacción de que adquieran forma jurídica los cambios propuestos en 2010 a través de una iniciativa de ley presentada por él y el diputado Noé Uzcanga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo afirmó que su bancada apoyará este gran paso en materia de derechos, al dar un trato igualitario a las leyes de seguridad social a los trabajadores, sin que se les condicione o restrinjan sus derechos por su preferencia sexual, a fin de asegurar que sus cónyuges y concubinos y a su núcleo familiar que tendrán protección social, servicios y prestaciones, incluso al tener una pensión por viudez.

“Enhorabuena por esta intención, y tengan certeza que Acción Nacional velará por los derechos humanos inherentes a las personas, garantizando su inclusión en las diversas leyes que rigen en nuestro país”, subrayó.

Diputados capitalinos de la CDMX serán inscritos al ISSSTE

Una propuesta por parte de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México busca reducir todo tipo de bonos, comisiones y servicios para altos funcionarios que representen un gasto excesivo, como el seguro médico privado. En su lugar, los diputados serán inscritos en el Issste para recibir atención médica.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Ernestina Godoy Ramos, y pretende establecer los criterios y los lineamientos a través de los cuales se instalarán las políticas de austeridad en la actual legislatura capitalina.

Publicidad

Además de su incorporación al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) para recibir servicios de salud, se contemplan otras medidas, las cuales reducirían en un 30 por ciento los gastos de la asamblea capitalina de acuerdo con los cálculos de los diputados de Morena.

Entre ellas se encuentran crear un tabulador para que las remuneraciones de los legisladores no rebasen las de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum. También se buscan crear mecanismos para que los bonos que reciben por su participación en comisiones no sean mayores al total de sus sueldos.

Otras medidas que también contempla esta propuesta –la cual ya fue aprobada en el pleno para su discusión en la Junta de Coordinación Política- son limitar los viajes al extranjero a ocasiones muy específicas, eliminar la compra de vehículos nuevos durante el primer año de la legislatura y también la contratación de seguridad privada para los diputados.

 

Con información de Excélsior.

ISSSTE implementa con éxito el programa de ‘Atención Continua’

Durante el mes de febrero el ISSSTE en Nayarit, implementó exitosamente el programa de ‘Atención Continua’ en la Clinica de Medicina Familiar de Tepic, con el objetivo de dar una mejor atención a los derechohabientes, desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas de lunes a domingo

Después de cuatro meses de haberse puesto en marcha el programa de ‘Atención Continua’ el delegado estatal del ISSSTE en Nayarit, Dr. Everardo Sánchez Parra declaró al respecto que los resultados obtenidos a la fecha, han demostrado que se está cumpliendo con el objetivo de ofrecer más y mejor atención a los derechohabientes dado que se redujeron los tiempos de espera para la atención de urgencias.

Publicidad

Por su parte la Dra. Verónica Jasso Directora de la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Joaquín Cánovas Puchades” explicó que al brindar atención sábados, domingos y días festivos se mejora la oportunidad de atención para los derechohabientes; “contamos con dos consultorios de medicina familiar, uno en el que se atienden urgencias sentidas y otro para pacientes con padecimientos crónico degenerativos, también hay dos unidades para atención dental. Trabajamos en conjunto con el área de archivo para que los médicos tengan acceso a los expedientes y con farmacia para estar en posibilidad de surtir tratamientos completos” dijo.

Comentó también que de marzo a junio se han otorgado más de 2 mil 400 consultas y que se tiene la capacidad de recibir a un mayor número de derechohabientes para recibir atención médica de calidad y/o realizar trámites administrativos según sea el caso.

Asimismo, el Dr. Juan Javier Elías Martínez, Director del Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez” expresó que se necesitaba realizar acciones para mejorar la atención al derechohabiente y eficientar los recursos con los que se cuenta actualmente, para poder dar atención oportuna y  con mayor calidad tanto a las urgencias reales como a las urgencias sentidas.

“Ahora, tenemos personal de enlace en urgencias que le da la opción al derechohabiente de ir a CATRA en caso de que la urgencia que presenta sea una enfermedad de menor urgencia, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos y se puede evitar la saturación en el servicio de urgencias”, detalló.

Director del hospital civil de Tepic vende tazas por carencias en el nosocomio

En un hecho inédito, el director general del Hospital Civil de Tepic, el doctor Daniel Balderas Gurría, encabeza una campaña de venta de tazas para café con el fin de obtener fondos que le permitan subsanar las múltiples carencias que enfrenta esa institución pública de salud.

Y para ello, el médico, considerado como un profesionista preocupado por su labor, no ha escatimado en medios para hacer que su campaña penetre entre la población nayarita.

Publicidad

Es por eso que el director del Hospital Civil de Tepic recurrió a diversos portales de Facebook, incluido el suyo, para publicitar en sus muros de manera gratuita la venta de las tazas.

Por ejemplo, en las páginas de Trueque y Mercado Libre Tepic, el doctor Balderas Gurría publicó fotos de una taza con las iniciales “HC” estilizadas y la leyenda “Hospital Civil de Tepic, Doctor Antonio González Guevara”, acompañada del siguiente mensaje:

“Si deseas ayudar al Hospital Civil, a la venta por $100, tu cooperación se aplicara en comprar insumos pues nunca es suficiente. En el auditorio del Hospital las puedes encontrar”.

La conducta ejemplar del galeno llamó la atención de propios y extraños y le fue reconocida por los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, al parecer no a todos les gustó la idea del doctor Balderas de vender tazas para café para recaudar recursos para subsanar las graves carencias del Hospital Civil de Tepic.

Inexplicablemente todas las publicaciones del médico fueron eliminadas durante la mañana de ayer martes y sólo quedaron de recuerdo las capturas de pantalla que algunos trabajadores de la misma Secretaría de Salud compartieron.

Pero la conducta del doctor Balderas no para ahí: el pasado fin de semana, de manera valiente, publicó una denuncia en su muro de Facebook por el robo de una pieza indispensable para el funcionamiento de la maquina de anestesia de uno los cuatro quirófanos con que cuenta el Hospital Civil de Tepic.

“Después de mucho batallar para poder echar a andar los 4 quirófanos con sus máquinas de anestesia, tres días después nos roban el sensor de flujo que impide que la máquina funcione y por tanto el quirófano se tiene que cerrar. Es la segunda vez en poco tiempo. El aviso es para los administradores de hospitales privados, no compren esta pieza usada que seguro es nuestra. Es un crimen que daña a muchos de nuestros pacientes”, escribió.

 

Meade propone ampliar red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y SEDESOL

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, aseguró que habrá estancias infantiles de calidad y con horarios ampliados

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, anunció que en caso de ganar las elecciones, su gobierno impulsará la ampliación de la red de estancias infantiles de tiempo completo del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en beneficio de las madres trabajadoras.

Publicidad

En un encuentro con mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, Meade aseguró que habrá guarderías de calidad, con horarios ampliados, incluyendo nocturno, formación preescolar, atención especial a niños con discapacidad, alimentación sana y estimulación temprana.

“La seguridad social implica crédito para la vivienda, la seguridad social implica protección frente a riesgos de trabajo, la seguridad social implica acceso a la salud para quien trabaja y para sus hijos, y la seguridad social nos ayuda a ahorrar para el retiro. Pero, sobre todo, la seguridad social es un acto de justicia para más de 3 millones de mujeres. Por eso, trabajaremos para que tengan seguridad social”, aseguró Meade.

El abanderado presidencial señaló que se debe balancear mejor la carga de trabajo en el hogar para que no haya una sola mujer para quien ser mamá signifique renunciar a un empleo remunerado.

Sostuvo que “México va a crecer más cuando mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para el desarrollo profesional”.

La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos: ISSSTE

De acuerdo al epidemiólogo de la Subdelegación Médica del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez la participación de cada familia es prioritaria para evitar la propagación del mosco

La adaptabilidad climática del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya aumenta de manera gradual y su presencia registra un comportamiento enteramente doméstico, por lo tanto, es importante que durante todo el año se tomen medidas preventivas contra su reproducción y por consecuencia del contagio de dichas enfermedades. 

Publicidad

De acuerdo al epidemiólogo de la Subdelegación Médica del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez la participación de cada familia es prioritaria para evitar la propagación del mosco, pues mientras menos criaderos existan habrá más salud en toda la población; pues cualquier depósito de agua limpia es un hábitat potencial para que la hembra del aedes aegypti deposite los huevecillos que eventualmente ser convertirán en moscos.   

Explicó que con el lema “Menos criaderos, más salud”, el ISSSTE y las instituciones hermanas del sector salud en la entidad, implementan una estrategia permanente de difusión sobre las acciones que evitan la proliferación del mosco, además de una estrecha vigilancia para la detección y tratamiento del dengue en todas las unidades médicas en Nayarit.

“Prevenir la reproducción del mosco transmisor es sencillo, económico y lo más importante es que depende en gran medida de cada familia evitar su proliferación, pues el mosco transmisor se reproduce y desarrolla en un radio no mayor a 100 metros del lugar donde nació”.

Calificó como fundamental eliminar los recipientes que puedan servir como hábitats artificiales desde botellas y tapas de refresco hasta latas, cubetas y llantas; además de mantener tapados, lavar con frecuencia y permitir la aplicación abate en tinacos, aljibes y tambos cuando el personal de salud acuda a su domicilio.

“De manera permanente el ISSSTE realiza la capacitación de su personal para el manejo y tratamiento de casos leves y graves de dengue, además de difundir acciones de prevención en campo a la población abierta, así como en las salas de espera de las unidades médicas”.

Carrillo Rodríguez recomendó no automedicarse y acudir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de huesos, músculos y atrás de los ojos, además de sentir un extremo cansancio.

Finalmente recordó la estrategia: Lava, voltea, tira y tapa. “Es necesario lavar con jabón cloro y cepillo los recipientes; voltear aquellos posibles hábitats que acumulen agua; tirar objetos en desuso y tapar cualquier depósito”.

Anuncia el ISSSTE atención continua en clínica de medicina familiar de Tepic

El delegado del ISSSTE en Nayarit anunció que la clínica de medicina familiar doctor Joaquín Cánovas de Tepic, además del horario habitual de lunes a viernes, también brinda atención médica los fines de semana y días festivos

En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el delegado del ISSSTE en Nayarit, Everardo Sánchez Parra anunció que la clínica de medicina familiar doctor Joaquín Cánovas de Tepic, además del horario habitual de lunes a viernes, también brinda atención médica los fines de semana y días festivos.

Publicidad

“Escuchamos la voz de nuestra derechohabiencia y a partir del pasado 03 de marzo la clínica de Tepic, abrió sus puertas en un horario desde las 08:00 hasta las 20:00 horas con atención médica integral” explicó.

En su oportunidad la directora de la clínica, Verónica Jasso Pérez, informó que se contará con dos unidades para atención dental; un consultorio para la atención de urgencias médicas sentidas, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o la función de algún órgano; y un consultorio más para los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

“Para solicitar consulta es necesario acudir directamente a la clínica el fin de semana o día festivo a partir de las 08:00 horas para ser canalizado al consultorio correspondiente, recibir la atención médica y el tratamiento farmacológico completo. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes se les ofrecerá la opción de acudir a su consulta mensual en el esquema de fin de semana de manera permanente” agregó.

En el acto conmemorativo realizado en las instalaciones de la delegación, fue develada la galería de campeones nacionales del ISSSTE, dedicada a jubilados y pensionados de la dependencia que han sido ganadores en las competiciones que el instituto realiza anualmente. La apertura de la galería contó con la presencia del basquetbolista Antonio Ayala, como invitado de honor.

Conjuntamente, la dependencia ha desarrollado durante la semana un programa que incluye activación física, pláticas de promoción a la salud, encuentros deportivos y, en la esfera cultural, la presentación del grupo de teatro Monasterio del ISSSTE.

La conmemoración concluyó con la conferencia La Mujer en la historia de Nayarit, impartida por el reconocido cronista Gregorio Miranda Navarrete que, además de la autoría de importantes obras, es compilador de las Efemérides Nayaritas.   

El delegado estatal, destacó que aproximadamente el 70 por ciento de la plantilla nominal del ISSSTE está conformada por mujeres, y que en promedio atiende a 100 mil mujeres derechohabientes en el estado.

Inicia construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tepic

En 2019 la construcción requerirá de hasta 800 trabajadores de diversas partes del mundo, así como de empresas y población local

Con una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos inició la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Nayarit en el predio de 3.5 hectáreas ubicado en la carretera Tepic- Aguamilpa, frente al Instituto Marakame en el ejido La Cantera.

Publicidad

El delegado estatal del ISSSTE en Nayarit, Everardo Sánchez Parra informó a los medios de comunicación que, a principios del mes de febrero y bajo el esquema de Asociación Público-Privada el Grupo Desarrollador Invex comenzó los trabajos de construcción del nuevo hospital que beneficiará a más de 250 mil derechohabientes en el estado.

Destacó que el proyecto de sustitución del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez tendrá una superficie de construcción aproximada de 26 mil metros cuadrados y contará con 150 camas censables, casi el doble de las 79 que la unidad posee en la actualidad.

“Serán siete quirófanos en lugar de los 3 que operan actualmente, así como el doble de camas en terapia intensiva” señaló el funcionario acompañado del cuerpo de gobierno delegacional, así como de las autoridades del hospital y la clínica de medicina familiar de Tepic.

Subrayó además que la infraestructura crecerá de 19 a 35 consultorios en los cuales se otorgará atención médica a través de 32 especialidades y los servicios de epidemiología y medicina preventiva. “Contaremos con 10 máquinas para diálisis y 20 camas en observación de urgencias, que representarán un aumento del 250 por ciento en capacidad para cada uno de estos servicios”, explicó.

En su oportunidad el representante del Grupo Desarrollador Invex, Armando Solís Hernández destacó que la empresa se ha dedicado a construir hospitales en los últimos cuarenta años en todo el mundo, “estamos movilizando a todo el equipo profesional para enfocarnos directamente en este proyecto en México que será tomado como modelo a nivel mundial”.

Agregó que el hospital será realizado bajo el sistema Guest Tek con lo mejor en tecnología y que en su etapa más fuerte de construcción en 2019 requerirá de hasta 800 trabajadores de diversas partes del mundo, así como de empresas y población local, lo cual representará un detonante económico para Nayarit.

Peña Nieto toma protesta a Florentino Castro, nuevo titular del ISSSTE

Instruyó a Florentino Castro López a trabajar por el fortalecimiento del Instituto, en beneficio de los trabajadores del Estado

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Florentino Castro López como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de José Reyes Baeza Terrazas.

Publicidad

Luego de tomarle protesta en el cargo, el Primer Mandatario le instruyó a trabajar en el continuo fortalecimiento del Instituto, en beneficio de los trabajadores del Estado.

Florentino Castro se desempeñaba como Subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El jefe del Ejecutivo aprovechó para reconocer la dedicada labor y compromiso al frente del ISSSTE de José Reyes Baeza a lo largo de su gestión.

Florentino Castro López es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se desempeñó como Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, en el periodo de 2013 a 2017.

Fue también Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa y Diputado Federal.

Realiza el ISSSTE caminata recreativa por una vejez activa y saludable

En el marco de la Semana de Salud para Gente Grande, la Delegación del ISSSTE en Nayarit realizó la caminata recreativa por una vejez activa y saludable en la que participaron derechohabientes, servidores públicos de la dependencia y alumnos de enfermería de diferentes escuelas de salud.

Después de efectuar una dinámica de activación física guiada por personal del Departamento de Acción Social Cultural y Deportiva, el contingente partió de las instalaciones de la delegación estatal por el Paseo de la Loma hasta el vestíbulo del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez.

Publicidad

En la caminata, encabezada por las autoridades médicas y sindicales del ISSSTE,  destacaron los mensajes encaminados al autocuidado de la salud, la adopción de estilos de vida saludables, así como la prevención de las enfermedades que más aquejan a los adultos mayores como la diabetes, la hipertensión, la depresión y las consecuencias que estos padecimientos pueden provocar.

El subdelegado médico, Héctor Padilla García puntualizó que durante la semana comprendida entre el 23 y 29 de octubre, el ISSSTE intensifica en la entidad las acciones que se llevan durante todo el año como lo son la prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia en la población adulta mayor, mediante el involucramiento y concientización familiar y social.

Destacó que el lema de la edición 2017 es Para una Vejez Activa y Saludable pues la prevención de enfermedades será el eje principal de la misma y las acciones irán encaminadas a realizar la aplicación de la vacuna antiinfluenza a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, riesgo de fracturas por osteoporosis, prevención de caídas, incontinencia urinaria y detección integral de crecimiento benigno de la próstata, entre otras.

“Actualmente, en nuestro país  existen más de 12 millones de personas de 60 y más años que representan el 9.9 por ciento del total de la población y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será una persona adulta mayor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades; de ahí la importancia de llegar lo más sanos posibles para lograr una mayor calidad de vida” precisó. 

Padilla García enfatizó que, aun cuando la dependencia tiene una semana de haber iniciado la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, este evento tiene el propósito de informar y sensibilizar a todos los adultos mayores para que acudan a aplicarse esta vacuna que evitará el padecimiento de las complicaciones propias de la enfermedad.   

Finalmente, invitó a los adultos mayores a incorporarse a los Módulos de Gerontología que la dependencia pone a su disposición en el hospital general y la clínica de medicina familiar de Tepic. “Todo el año realizamos actividades que, de manera integral, procuran mantener y mejorar la salud de nuestro adultos mayores, además de incrementar su calidad de vida”.

Presume ISSSTE menor tasa de mortalidad en cáncer de mama

Jesús Reyes Baeza, director del organismo, resaltó que en el ISSSTE la tasa de mortalidad es de 15 mujeres por cada 100 mil, mientras que en el país es de 18 por cada 100 mil

El ISSSTE logró disminuir la tasa de mortalidad en mujeres con cáncer de mama, en comparación a los índices nacionales, así lo aseguró el director general de dicho organismo, Jesús Reyes Baeza.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, en el ISSSTE la tasa de mortalidad es de 15 mujeres por cada 100 mil, mientras que en el país es de 18 por cada 100 mil.

“En el caso del cáncer de mama nos falta mucho por hacer, en el ISSSTE Estanis marcando la pauta, y hemos logrado disminuir gradualmente esta tasa de mortalidad, cuando en el país es cercana al 18 por ciento, en el ISSSTE tenemos una tasa de mortalidad de 15 pacientes por cada 100 mil compañeras”, comentó Reyes Baeza.

Resaltó los esfuerzos del instituto en adquisiciones de equipos de detección de cáncer de mama durante la administración, los cuales consisten en 25 nuevos mastógrafos.

Además de la apertura y formación de nuevos especialistas oncológicos en el ISSSTE. Actualmente son 226 oncólogos quirúrgicos, médicos y radio terapeutas.

El ISSSTE está en este proceso de transformación que busca brindar mejor servicio médico a las pacientes, primero en la etapa de prevención, y después en la etapa curativa, a través de los especialistas, oncólogas, oncólogos, que permiten una atención de calidad”, agregó.

Durante el inicio de la campaña Guantes Rosas, Feria de la Prevención contra Cáncer de Mama, Reyes Baeza exhortó a las mujeres a prevenir en etapas tempranas de este padecimiento.

Instala ISSSTE unidad móvil para hemodiálisis en Tepic

La alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal, deriva en una mayor demanda en la práctica de sesiones de hemodiálisis

A efecto de optimizar la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica, la Delegación Estatal del ISSSTE en Nayarit instaló una unidad móvil de cuatro máquinas de hemodiálisis en el estacionamiento del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez de Tepic.

Publicidad

Al inaugurar la puesta en servicio de dicha unidad el delegado del ISSSTE en Nayarit, Everardo Sánchez Parra puntualizó que la alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal, deriva en una mayor demanda en la práctica de sesiones de hemodiálisis. 

“Implementamos acciones para satisfacer las necesidades de nuestra derechohabiencia y en este caso las cuatro máquinas con las que cuenta la unidad móvil, vendrán a complementar la atención que brindan las cuatro máquinas ya existentes en el hospital, con ello incrementamos en un 100 por ciento la capacidad del servicio”. 

Ante la presencia de la secretaria general de la Sección 23 del SNTISSSTE, Ana Isabel Ramos Vázquez y de trabajadores de la dependencia, subrayó que el ISSSTE cuenta con un gran capital humano que brinda su máximo esfuerzo, aun cuando las condiciones de infraestructura no sean suficientes ante el incremento de la población derechohabiente y el contexto epidemiológico.

El doctor Sánchez Parra destacó además que la unidad vendrá a reducir los costos que generaba la subrogación de sesiones de hemodiálisis en otras instituciones médicas y ofrecerá la ventaja de que 16 pacientes más reciban la atención directamente en el hospital general del ISSSTE, aunados a los 28 que se atienden cada día.

En su oportunidad el director de la unidad médica, Juan Javier Elías Martínez puntualizó que enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial favorecen la aparición de insuficiencia renal crónica, cuyo tratamiento requiere en ocasiones de sesiones de diálisis y hemodiálisis.

Precisó que la unidad está completamente equipada con cuatro máquinas para sesiones para hemodiálisis, un sistema hidráulico con cisternas propias, un carro rojo para emergencias, área de asepsia y antisepsia, aire acondicionado, tres pantallas de televisión y una rampa para el acceso de los pacientes.

Reabre ISSSTE centro de acopio para damnificados

Tras el sismo que sacudió la tarde de este lunes a la Ciudad de México y el estado de Morelos, trabajadores de la Delegación Estatal de ISSSTE en Nayarit reabrieron el centro de acopio para recaudar víveres en beneficio de los damnificados de esta catástrofe.

La colecta de víveres será recaudada por los trabajadores de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, quienes de nueva cuenta apelan a la buena voluntad de todas las áreas institucionales que se sumaron a esta causa la semana pasada para apoyar a los afectados por el sismo en Chiapas y Oaxaca.

Publicidad

Los trabajadores voluntarios señalaron que, precisamente el día de ayer los víveres recaudados la semana pasada en la delegación fueron entregados al centro de acopio de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que envió la ayuda a los estados siniestrados.

“Afortunadamente tuvimos una excelente respuesta de nuestros compañeros y de los jubilados que se sumaron a nuestra causa y esperamos que, ante esta nueva desgracia la respuesta sea similar, pues ahora son nuestros hermanos de la Ciudad de México y el estado de Morelos quienes requieren del apoyo de todos” indicaron.

Los víveres solicitados son alimentos enlatados como atún, sardinas, frijoles y conservas; productos higiénicos como pañales, toallas sanitarias y papel de baño; así como artículos de higiene personal como jabón, cepillos y pasta de dientes, champú, rastrillos, etc. 

Cabe resaltar que unas horas antes del sismo de este lunes, el personal de la dependencia realizó un simulacro de evacuación en remembranza del sismo que sacudiera a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y que fuera el parteaguas para crear el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además del inmueble ubicado en la esquina de la avenida Insurgentes y la calle Oaxaca, también realizaron dicha estrategia de prevención las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil No. 70 y 72, así como el personal del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez.

Reactiva ISSSTE jornadas médicas de fin de semana

Médicos brindan sus conocimientos y  tiempo libre en fin de semana en beneficio de la derechohabiencia

De nueva cuenta la suma voluntades de un equipo de trabajadores del hospital general Dr. Aquiles Calles del ISSSTE, hizo posible la realización de una Jornada Médica de Fin de Semana, una estrategia pionera de la Delegación Nayarit que el director general del instituto José Reyes Baeza Terrazas implementa ya en todo el país.

Publicidad

La iniciativa para retomar esta noble práctica fue presentada por el doctor Everardo Sánchez Parra, delegado del ISSSTE en Nayarit, quien se dio a la tarea de convocar a los médicos, enfermeras, personal administrativo y paramédico a efecto de que brindaran sus conocimientos y  tiempo libre en fin de semana en beneficio de la derechohabiencia.

“Es invaluable la aportación que mis compañeros trabajadores realizan de manera voluntaria, pues dedican un tiempo y esfuerzo extraordinarios al ISSSTE por puro amor a su profesión y particularmente, por ese espíritu de servicio que los caracteriza, lo cual permitió realizar las cirugías esta mañana de domingo” señaló Sánchez Parra.

Agradeció además el apoyo del subdelegado médico, Héctor Padilla García y del subdirector del hospital general Rodolfo Topete Barrón quienes coordinaron las acciones con el propósito de que la jornada médica no interrumpiera la agenda de cirugías programadas para el fin de semana, así como las que se presentan de carácter urgente.

Además de estas jornadas, el doctor Sánchez Parra subrayó otras estrategias que los trabajadores del hospital Aquiles Calles han aportado al instituto para ser replicadas a nivel nacional, como la Agenda Electrónica del Servicio de Rayos X y el Taller de Cuidados Paliativos para el Enfermo en Casa, ambos ganadores del reconocimiento al talento e innovación Sebastián Lerdo de Tejada.

Finalmente el delegado del ISSSTE precisó que continuará apelando a la buena voluntad de los compañeros trabajadores con el objetivo de que estas acciones continúen desarrollándose en favor de la derechohabiencia nayarita. “Confiamos que con la construcción de nuestro nuevo hospital estas jornadas ya no sean necesarias, mientras tanto expresamos una enorme gratitud al empeño y sentido de pertenencia demostrado por nuestros compañeros”.

Adquiere ISSSTE dos unidades nuevas para el traslado de pacientes

A efecto de agilizar el traslado de pacientes que acuden a la capital del estado a recibir consulta de especialidad, la Delegación Estatal del ISSSTE en Nayarit adquirió dos camionetas que transportarán a los derechohabientes de las unidades periféricas al hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez de Tepic.

Al hacer la entrega oficial de las dos unidades, el delegado estatal del ISSSTE, Everardo Sánchez Parra puntualizó que dichas unidades tienen un cupo de hasta quince pasajeros cada una y facilitarán el traslado de pacientes que son referidos de las unidades del interior del estado para recibir atención médica de segundo y tercer nivel.

Publicidad

“Además del ahorro en el pago de viáticos, nuestro objetivo es brindar una mayor comodidad y prontitud a los pacientes que requieren consulta de especialidad en nuestro hospital general, o bien, si lo requieren del tercer nivel de atención médica en el hospital regional Dr. Valentín Gómez Farías de Guadalajara” aseguró el doctor Sánchez Parra.

Al recibir los juegos de llaves de los vehículos, el subdelegado de Administración, Guillermo Alberto Rubio Bañuelos agradeció la gestión del funcionario para la adquisición de las unidades que se suman al parque vehicular de la delegación en beneficio de los trabajadores del estado, los jubilados y pensionados así como sus familias.

Se contempla, dijo, que a partir del mes de septiembre se pongan en funcionamiento las camionetas de traslado y aclaró que, no sustituirán a las ambulancias cuyo uso es exclusivo para pacientes que requieren de condiciones especiales para el tratamiento o mantenimiento de su estado de salud.

La entrega de vehículos fue atestiguada por los titulares de Recursos Materiales y Obras; de transportes; así como representantes sindicales y se realizó de manera posterior a la instalación de los Subcomités de Bienes Muebles; de Obras Públicas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Delegación Estatal, cuya premisa es que las acciones se continúen realizando en un marco de transparencia en apego a la legalidad.

Con esta app, puedes salvarte de morir de un infarto

Desde ya, tu smartphone puede salvarte de morir de paro cardiaco.

El ISSSTE lanzó la app AsISSSTE Infarto, con la cual atenderá, en un lapso de 60 a 90 minutos, a la población general y a sus derechohabientes que sufran un infarto al corazón.

Publicidad

El director general del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza, informó que el año pasado fallecieron 375 personas, de las 3 mil 745 que padecieron alguna complicación isquémica.

“La aspiración y el objetivo de este protocolo-algoritmo, es agilizar la atención, mejorar la atención, tener al paciente en una sala de hemodinamia en los primeros 60-90 minutos. Y que eso permita disminuir de manera sensible la tasa de mortalidad”, detalló el funcionario.

Reyes Baeza aseguró que la iniciativa se basa en la meta de la Federación Mundial del Corazón, que busca disminuir la mortalidad de infarto agudo al miocardio en 25 por ciento para 2025.

“Este esfuerzo se da en el marco de los protocolos y objetivos que ha definido la Federación Mundial del Corazón, particularmente, a lo que se refiere al 25 para 25, que los médicos cardiólogos lo conocen muy bien”, indicó.

“El objetivo de la federación es que para el año 2025, logremos reducir en un 25 por ciento la tasa de mortalidad en cuanto al infarto agudo al miocardio”.

Esta app solicita a los usuarios información sobre factores de riesgo cardiovasculares, condiciones cardiovasculares, riesgo hemorrágico, alergia y tipo de medicamentos que emplee actualmente.

Además de indicar si el usuario fuma, su peso, para establecer si padece obesidad o sobrepeso, e intervenciones quirúrgicas recientes.

A través del sistema de geolocalización, la app sugiere a la persona en riesgo de infarto acudir a alguna de las unidades médicas del ISSSTE más cercana, donde el personal administrativo ya tiene los datos que ingresó para que un médico determine si es candidato a medicamento intravenoso o ingresar al servicio de hemodinamia.

Rinde protesta como delegado del ISSSTE el doctor Everardo Sánchez Parra

El secretario general Juan Manuel Verdugo puntualizó que la Junta Directiva del ISSSTE votó de manera unánime a favor de la designación del doctor Everardo Sánchez

El pasado viernes rindió protesta como delegado Estatal del ISSSTE en Nayarit el doctor Everardo Sánchez Parra, ante la presencia del secretario general del instituto Juan Manuel Verdugo Rosas; del director de Delegaciones Alfredo Villegas Arreola y de la coordinadora estatal de la Secretaría de Gobernación Silvia Cortés Valdivia.

Publicidad

El relevo institucional se efectuó durante la reunión bimestral del Consejo Consultivo Delegacional, conformado por autoridades del instituto y representantes de las distintas federaciones y sindicatos adscritos al régimen de la dependencia que brinda seguridad social a más de 200 mil derechohabientes en el estado.

Al tomarle la protesta al ahora delegado, el secretario general Juan Manuel Verdugo puntualizó que la Junta Directiva del ISSSTE votó de manera unánime a favor de la designación del doctor Everardo Sánchez, al poseer un perfil de integridad y compromiso, así como una trayectoria de servicio a la comunidad.

“Estamos seguros que mantendrá su convicción por el servicio público en una administración de puertas abiertas con atención de calidad para todos”, aseguró el funcionario al refrendar el apoyo institucional a efecto de que la Delegación Nayarit continúe permanentemente respaldada.

Reconoció además el desempeño del encargado de la delegación, Juan Evel Chávez Trovamala por la conducta eficiente y los buenos resultados mostrados durante el tiempo que estuvo al frente del instituto en la entidad. “Agradecemos el diálogo directo y el mérito en su desempeño que continuarán fortaleciendo al instituto en una nueva tareas”.

Verdugo Rosas, adelantó que en breve será firmado el contrato para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, cuya primera piedra será colocada con la presencia del director general de la institución José Reyes Baeza Terrazas.

Al recibir su nombramiento como delegado estatal, el doctor Everardo Sánchez Parra manifestó asumir el compromiso  con responsabilidad y unirse a las tareas políticas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, particularmente en el ámbito de la seguridad social.

Después de agradecer la confianza depositada en su persona para ejercer dicho cargo, solicitó el apoyo y consejo de los gremios sindicales para trabajar unidos en las acciones que favorezcan a la institución.

“Estoy consciente que tenemos un equipo extraordinario de profesionales para lograr un servicio eficiente en favor de nuestra derechohabiencia, marchemos juntos hay grandes proyectos y los vamos a cristalizar” indicó Sánchez Parra.

Finalmente, Juan Evel Chávez Trovamala presentó el proyecto de construcción y la maqueta virtual del nuevo hospital del ISSSTE en Nayarit ante  delegados federales, el diputado Armando Vélez Macías, los titulares de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y la representación de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

INVEX construirá nuevo hospital del ISSSTE en Tepic

El proyecto representa una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos

INVEX ganó la licitación pública internacional para el diseño, construcción, equipamiento y prestación de servicios complementarios del Hospital General de Segundo Nivel “Aquiles Calles Ramírez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tepic, Nayarit, por un periodo de 25 años y bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Publicidad

El proyecto representa una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos. Las nuevas instalaciones contarán con 26 mil metros cuadrado de construcción en cinco niveles, 150 camas, consultorios y quirófanos para la atención de más de 250 mil derechohabientes en 33 especialidades que proporcionará el ISSSTE a través de su equipo de médicos.

La obra sustituirá al actual hospital general “Dr. Aquiles Ramírez Calles” del Paseo de La Loma, construido en 1964 para atender a 16 mil derechohabientes. Hoy en Nayarit existen 230 mil derechohabientes.

El nuevo hospital se construirá en 3.5 hectáreas donadas por el Gobierno de Nayarit, ubicadas entre las localidades de La Cantera y Mora, contará con una infraestructura de 200 camas (150 censables), 35 consultorios, siete quirófanos, 31 especialidades de segundo y tercer nivel de atención, seis auxiliares de diagnóstico, ocho auxiliares de tratamiento, 12 equipos de hemodiálisis, entre otros.

El 30 de agosto se firmará el contrato y se espera que la obra inicie a principios de septiembre.

La licitación fue promovida por el Consorcio, consorcio integrado por INVEX Grupo Infraestructura, INVEX Infraestructura Salud, Ortiz Construcciones y Proyectos y Corporativo de Hospitales, bajo la figura de una Propuesta No Solicitada, en términos de la Ley de APP.

INVEX es una sociedad que, a través de sus diversas subsidiarias, genera soluciones especializadas; se ha caracterizado por su trayectoria y por mantener un constante crecimiento.

Donarán terreno al ISSSTE para construir Hospital en el ejido la Cantera

El hospital contará con 150 camas en total y beneficiará a más de 200 mil derechohabientes

Por unanimidad de diputados, se aprobó ante el H. Congreso del Estado la autorización para donar en favor del ISSSTE una fracción de terreno ubicada en el ejido de la cantera para la construcción de un hospital general.

Publicidad

La construcción de esta magna obra iniciará días después del 7 de julio del presente año, la primera etapa de construcción consistirá en poner los cimientos que basifiquen al nosocomio, y contará con una inversión de mil 400 millones de pesos.

Se planeaban un total de 79 camas, lo cuál se ha extendido a una cantidad de 150 camas en total, y beneficiará a más de 200 mil derechohabientes.

Juan Evel Chávez Trovamala delegado del ISSSTE en Nayarit, afirmó que además de buscar el beneficio social, se procura apoyar a la sociedad universitaria mediante el desarrollo de fuentes de empleo ante la demanda de los mas de 1800 estudiantes que egresan, y que solo una cantidad reducida logra ingresar a laborar en los espacios clínicos, de los 140 espacios permitidos para ingresar dentro de la universidad.

La fecha para concluir la obra será para el año 2019, contará con el servicio de hemodiálisis para que los pacientes ya no tengan que ser trasladados hacia otro estado, o a hospitales de tercer nivel tal como lo aseguró el delegado, además de iniciar los primeros trasplantes en el estado.

Balean a director de la Clínica del ISSSTE en Mazatlán

El funcionario fue trasladado al área de urgencias para recibir atención médica

Miguel Ángel Zamudio Camacho, director de la Clínica del ISSSTE en Mazatlán, fue atacado a balazos por sujetos armados que lo interceptaron cuando viajaba a bordo de su automóvil.

Publicidad

De acuerdo a los testigos los ocupantes de un vehículo compactó lo atacaron en la avenida Mazatlán, a la altura del Fovissste Playa Azul.

El funcionario fue trasladado al área de urgencias para recibir atención médica, su estado de salud es reportado como delicado.

El lugar se encuentran resguardado por elementos policíacos y se implementó un operativo para intentar dar con los agresores pero hasta el momento no han dado resultados.

‘Layín’ propone que la Casa de Gobierno sea un hospital

La idea del candidato independiente es que funcione como un hospital infantil

El aspirante independiente a gobernador de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, presentó sus primeras tres propuestas en las que destaca crear un hospital infantil donde es la Casa de Gobierno.

Publicidad

En conferencia de prensa, indicó que los funcionarios y políticos deberán de dejar de recibir los servicios de seguridad personal, “ya no más guaruras para ellos”.

“Layín” señaló que los “políticos empedernidos” tendrán que salir a la calle a “ponerle el lomo al sol”, ya que, insistió, no es justo que vivan del presupuesto y no salgan a trabajar.

Finalmente, Ramírez Villanueva destacó la importancia de la seguridad pública, por lo que los elementos de la Policía tendrán que trabajar “exclusivamente” para salvaguardar a los ciudadanos.

ISSSTE, pionero en Latinoamérica en campaña de salud masculina

Unen fuerzas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Secretaria de Salud al lanzar una campaña preventiva para la salud del hombre.

Según el delegado del ISSSTE en el estado de Nayarit Antonio Sandoval, esta es la primera vez en toda Latinoamérica que es lanzada una campaña de prevención y detección de enfermedades entre los hombres y es el mes de febrero, el indicado para invitar a la comunidad masculina a hacerse los estudios necesarios para la detección temprana .

Publicidad

“El día de ayer el licenciado José Reyes Baeza, lanza una iniciativa que le llama mes de la salud del hombre, y ésta es pionera en Latinoamérica”, dijo.

El objetivo de esta campaña es principalmente disminuir el índice de personas del género masculino que padezcan enfermedades crónicas degenerativas, el cáncer de próstata y problemas cardiacos, así como también obesidad, y de manera eficaz amortiguar la sobrepoblación que se tiene en los nosocomios.

Confirmó la existencia de la brigada denominada Unidad de Salud Comunitaria, misma que cuenta con más de 34 años de existencia, y que es la responsable de asistir a las distintas dependencias para hacer los debidos chequeos sobre diabetes, sobrepeso, y la hipertensión arterial, aunque reconoció que ésta deberá ahora ser equipada de manera adecuada para atender también los problemas que afectan al hombre.

Tabúes puedes llevar al hombre a la muerte

Antonio Sandoval reveló que la cifra de muerte en el género masculino a nivel estatal es alarmante, ya que los principales factores de mortalidad en dicho género son los problemas cardiacos y el cáncer de próstata.

Expuso que en el estado sigue existiendo el tabú no sólo en la sociedad, sino también por parte de los hombres de asistir ante un médico especializado en urología para someterse a un chequeo de próstata, bajo el temor de ser señalados, discriminados, y poner en duda su masculinidad.

Según datos estadísticos proporcionados por el delegado del ISSSTE, la esperanza de vida del hombre es de 5 años menor que la mujer, ya que son ellas quienes acuden con mayor frecuencia a revisiones y chequeos, mientras que el promedio de vida de una mujer es de 76 años, el de los hombres deriva entre los 70 y 71 años de edad.

En tanto que entre los hombres muere el 60% a causa de una cardiopatía isquémica; es decir, un problema en el corazón tan sólo 40% de mujeres padecen de la misma causa.

“Hace una década el cáncer de próstata se empezaba a detectar a partir de los 50 años, ahora el cáncer de próstata se empieza a detectar a partir de los 40 años de edad”, dijo Raúl Agustín Bishop Padilla, médico urólogo.

La cifra a nivel mundial de decesos a causa del cáncer de próstata refiere que cada día mueren 17 hombres, y que 1 de cada 7 hombres puede padecer la enfermedad.

Un hecho el nuevo hospital del ISSSTE en Tepic

El nosocomio atenderá a cerca de 180 mil nayaritas y tendrá un costo estimado superior a los mil 200 millones de pesos sin deuda pública al erario del estado

El nosocomio atenderá a cerca de 180 mil nayaritas y tendrá un costo estimado superior a los mil 200 millones de pesos sin deuda pública al erario del estado. Durante el anuncio, en conferencia de prensa, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda aseguró que en su administración se han gestionado amplios recursos ante la Federación para crecer la cobertura en salud de los trabajadores al servicio del estado.

Publicidad

Acompañado del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el mandatario estatal anunció la construcción del hospital en una superficie de tres y media hectáreas que se encuentran cercanas a la capital del estado, en la Carretera Aguamilpa, Kilometro 7, Colonia Vistas de la Cantera.

De acuerdo a un estudio del organismo de salud, dicha ubicación se encuentra en un punto urbano de crecimiento acelerado reuniendo,  por lo menos, a  15 colonias que se conectan a través de diversas vialidades al resto de la ciudad de Tepic. Se estima que el edificio estará listo en noviembre de 2018.

“Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto logra este beneficio qué, como lo digo recio y quedito, -los hombres nos vamos, las obras se quedan y se quedan en beneficio de los trabajadores, de la gente, de la salud, de nuestro pueblo nayarita”, afirmó Sandoval Castañeda.

Siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente de la República, el cual busca mejorar la calidad de atención en la salud y ampliar su cobertura para beneficio de los derechohabientes, el Gobernador Sandoval Castañeda detalló que esta nueva infraestructura médica contará con 200 camas censables, 35 consultorios, 7 quirófanos, 31 especialidades, 6 auxiliares y auxiliares de tratamiento.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que la realización del nuevo hospital corresponde a la coordinación del Gobierno Federal con su contraparte en Nayarit para terminar con las anquilosadas estructuras de salud que ya no se daban abasto en la entidad.

“El apoyo, la solidaridad y el compromiso del señor Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, en este proyecto en particular y con el ISSSTE en general, hemos mantenido una relación de respeto de cordialidad, de entendimiento y eso hace posible que hoy estemos hoy aquí precisamente dando un anuncio de tan alta envergadura. Un anuncio que, sin duda, transformará la atención de miles de derechohabientes del ISSSTE”, aseguró el funcionario federal.

Proporcionará ISSSTE prótesis para reconstrucción mamaria sin costo

Ante más de mil mujeres reunidas en la Feria de la Prevención del Cáncer de Mama 2016, en la explanada del Edificio Buenavista, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que por primera vez el Instituto proporcionará prótesis (expansores) para cirugías de reconstrucción mamaria sin costo, a mujeres sobrevivientes a cáncer, para favorecer la rehabilitación integral de las pacientes y mejorar su calidad de vida.

En el acto que encabezó el Secretario de Salud, José Narro Robles, y en el que también participó el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, Reyes Baeza informó que con una inversión de 160 millones de pesos se adquirirán 20 mastógrafos — que se suman a 110 mastógrafos existentes– y 20 equipos de ultrasonido para el ISSSTE.

Publicidad

Añadió que “en una primera etapa realizaremos 100 cirugías de reconstrucción mamaria con los expansores correspondientes y crearemos el Centro de Interpretación de Mastografías en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, que incrementará la detección certera y temprana del cáncer de mama en etapas curables”, en mujeres de entre 45 y 69 años de edad, que constituyen la población de mayor riesgo.

En su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, puntualizó que todos los sectores de la sociedad se deben unir y sumar esfuerzos para un bien común como es la salud, en favor del bienestar de las mujeres por eso “los invito a sumarse a la causa rosa”, no nada más este día, sino de manera permanente para ser parte de la lucha constante en el combate del cáncer de mama.

Reconoció a mexicanas extraordinarias que dan un ejemplo de vida y de lucha, pero al mismo tiempo a los profesionales de la salud que todos los días se comprometen con su trabajo al brindar atención de calidad en las unidades médicas del país.

“Con este tipo de eventos se reconfirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en favor de la salud. Son tiempos complejos, es verdad que las finanzas públicas tienen que cuidarse, pero eso no resta la condición prioritaria por la salud, su cuidado y los programas”, enfatizó.

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que este año el Instituto aumentó el número de mastografías en más de 300 mil, al pasar de 950 mil en 2015 a 1.3 millones de estudios al cierre de 2016, y que con las acciones en materia de prevención, capacitación e información que se impulsan en la actual administración, en el Seguro Social se ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en 18.6 por ciento.

Indicó que el Secretario Narro ha convocado a las instituciones del sector a virar de una política curativa a la cultura de prevención; para tal fin, en el caso del cáncer de mama, el IMSS invertirá 360 millones de pesos adicionales en el periodo 2017-2018 para adquirir equipo destinado a la detección de esta enfermedad.

Previamente, Reyes Baeza informó que en 2015 el Instituto realizó 57 mil exploraciones clínicas de mamas y 110 mil mastografías y afirmó que la meta institucional es triplicar el número de mastografías de aquí al 2018.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por padecimientos oncológicos en la población femenina mayor a los 25 años y el tercer motivo de defunción global en este sector de la población, de ahí el exhorto “tócate, quiérete, cuídate”, alusivo a la autoexploración, que promueve la campaña del ISSSTE.

Arranca la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

Bajo el lema  “Donar es trascender”

Bajo el lema  “Donar es trascender”, la Secretaría de Salud arrancó la  Semana Nacional y Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, del 26 al 30 de este mes se llevan cabo una serie de actividades para difundir, promover y crear conciencia entre la población nayarita sobre la importancia de la donación de órganos.

Publicidad

Durante el acto, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero convocó a la población a fomentar la cultura de la donación de órganos, “El mejor regalo es dar una vida a través de la donación de órganos y tejidos, pero sobretodo sensibilizar a la gente y en eso estamos trabajando; la lista de espera varía mucho porque hay gente del IMSS e ISSSTE, el seguro popular generalmente sus pacientes se están siendo atendidos en Sinaloa o en Guadalajara Jalisco, que son dos centros reguladores que están certificados para hacer trasplantes. Nosotros ahorita estamos trabajando en la certificación y en la acreditación para poder trasplantar en el Hospital Civil y poder coadyuvar, pero no nada más es trasplantar, aquí falta gente que quiera donar y aquí el tema es donar y sensibilizar a la población a través de las campaña que se están llevando a cabo en la federación, en el estado y en los municipios”, manifestó.

Agregó que los órganos que se pueden donar en vida son: riñón, hígado, y médula ósea; en una muerte cerebral, órganos y tejidos: huesos, piel, córneas, válvulas mitrales, vasos sanguíneos y tendones.

Actualmente 20 mil 400 personas están en espera de un órgano a nivel nacional; el órgano que es más solicitado es el riñón, ya que las enfermedades crónicas degenerativas como (diabetes e hipertensión arterial)  son la causa frecuente del aumento de las insuficiencia renal crónica.

Este evento tuvo como sede el municipio de Acaponeta y se contó con la presencia del Presidente Municipal, Malaquías Aguiar y su esposa Silvia Vaca, asimismo, de las damas promotoras voluntarias, entre otras asociaciones civiles participantes.

Hospital del ISSSTE “viento en popa”: Antonio Sandoval

De acuerdo a él, son avances favorables y asegura además que la construcción arrancará en este año

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Antonio Sandoval Pasos, compartió en entrevista los avances para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, que de acuerdo a él, son avances favorables y asegura además que la construcción arrancará en este año.

Publicidad

“Vamos bien, viento en popa. Ya el señor Gobernador y el director general están ya en pláticas muy avanzadas para lograr el objetivo; que es un hospital general para todos los derechohabientes nayaritas; todos los sistemas de hospitales de las construcciones nuevas en el sistema general son por asociación públicas privadas, entonces son trámites que tardan un poco, pero se logran paso a paso”, expresó.

El proyecto contempla la construcción de áreas para farmacia, colposcopía, gabinetes de electro-diagnóstico, consulta de especialidades, centro de transfusión, laboratorio clínico, urgencias, imagenología, tococirugía, unidad quirúrgica, anatomía patológica y sala de espera.

Además, espacios para intendencia, cocina, comedor, baños y vestidores para personal; subestación eléctrica, lavandería, almacén general y mantenimiento, entre otras servicios.

Asimismo en otro tema, comentó que no debe existir extrañeza en la ciudadanía tras el anuncio de la fusión de los servicios del IMSS e ISSSTE, pues asegura que esto tiene el objetivo de mejorar el servicio médico. 

“No debe causar extrañeza, el presidente de la República Enrique Peña Nieto tiene la intención de que las instituciones de salud nos podamos apoyar entre sí, que debemos tener una interrelación para atender algunos padecimientos que no se pueden hacer en una institución, se puedan hacer en otra institución; la idea principal es mejorar el servicio solo eso”, concluyó el entrevistado.

Aprueban dotar mayor superficie de terreno para construir nuevo hospital del ISSSTE

Por gestión del Gobernador, Roberto Sandoval, serán destinadas 3.5 hectáreas de terreno para el nuevo hospital en lugar de dos como se había acordado originalmente

A fin de contribuir para la mejora de los servicios de salud en beneficio de los nayaritas, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que tiene por objeto abrogar a su similar del 31 de mayo de 2014, y autorizar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado la donación de una fracción de terreno para la construcción de un Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Publicidad

Con la aprobación de esta resolución legislativa en Sesión Pública Ordinaria llevada a cabo el pasado lunes 30 de mayo, queda sin efecto el decreto que autorizaba la donación de un terreno con una superficie de 2 hectáreas a favor del ISSSTE, y se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo done un predio de 3.5 hectáreas para esta institución de seguridad social.

En dicho terreno ubicado en el Ejido de la Cantera del Municipio de Tepic será construido un nuevo hospital que cuente con las instalaciones y el espacio adecuado para atender a sus derechohabientes con la calidad y eficiencia que merecen, ya que actualmente la capacidad que tiene el Hospital General del ISSSTE es insuficiente.

El proyecto ejecutivo del nuevo hospital incluye 60 camas censables, 31 transitorias, 25 consultorios, dos quirófanos, consulta de especialidad, medicina interna, cirugía general y reconstructiva, cardiología, neurología-neurocirugía, traumatología-ortopedia y  angiología-cirugía cardiovascular; de igual manera contempla que se dará servicio en las especialidades de enastroenterología, coloproctología, cirugía maxilofacial, endocrinología, dermatología-alergología, reumatología, nefrología-urología, otorrinolaringología, geriatría, neumología, psiquiatría, hematología y oftalmología.

De esta manera las diputadas y diputados contribuyen para que en la entidad los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado reciban mejor atención médica, con calidad y calidez.

Derechohabientes del ISSSTE viajarán con descuentos de 50%

Esta iniciativa forma parte del Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”, lanzado en la edición 41 del Tianguis Turístico de Guadalajara

Los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE tendrán acceso a las mejores tarifas aéreas para viajar en destinos nacionales, y descuentos de 50 por ciento para jubilados, pensionados y menores de 12 años en transporte terrestre.

Publicidad

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) precisó que esta iniciativa forma parte del Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”, lanzado en la edición 41 del Tianguis Turístico de Guadalajara.

Al respecto, Héctor Valles Alvelais, director del Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, informó que lo anterior también es parte de los convenios suscritos con líneas aéreas y de transporte de autobús que pronto entrarán en vigor.

Además, indicó, se firmaron acuerdos con los gobiernos de Michoacán, Puebla, Guerrero y Coahuila, entre otros, para contar con las mejores tarifas en hospedaje, recorridos por sitios de interés histórico, cultural o natural, así como entradas gratuitas a museos, zoológicos y teatros.

Detalló que los descuentos de 50 por ciento serán para transporte terrestre en rutas del centro-oriente y norte del país por medio de TURISSSTE, los cuales serán otorgados a través de créditos accesibles y baratos.

Agregó que los derechohabientes pueden acudir a las 34 agencias TURISSSTE en el país para gestionar su crédito turístico. El directorio está disponible en la página web http://www.issste.gob.mx/images/Promos_Turissste/agenciacen.pdf.

Derechohabientes del ISSSTE tendrán descuentos | Minuto con Enfoque

Los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE tendrán acceso a las mejores tarifas aéreas para viajar en destinos nacionales, y descuentos de 50 por ciento para jubilados, pensionados y menores de 12 años en transporte terrestre.

 

Publicidad

Nuevo Hospital del ISSSTE para Nayarit

El Gobernador Roberto Sandoval se entrevistó este jueves con el director nacional del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se entrevistó este jueves, en la Ciudad de México, con el director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, quien aseguró al mandatario todo su apoyo para hacer realidad, en el corto plazo, un nuevo hospital del organismo en Tepic.

Publicidad

Tras recordar que hace muchos años no se gestionaban hospitales para Nayarit, el Gobernador Roberto Sandoval anunció que “pronto tendremos ya la primera piedra de este hospital del ISSSTE”. El compromiso es muy claro, indicó, “darle a nuestra gente una mejor calidad en la atención médica”.

“Hemos hecho las gestiones —refirió—, pusimos el terreno y ya tenemos el compromiso del Gobierno Federal para dar el banderazo de arranque de este gran hospital”, reiteró.

Señaló que uno de los ejes de trabajo de su administración es la atención médica oportuna a los trabajadores del estado. “Este hospital va a darle a todos los trabajadores del SUTSEM, del magisterio, a todos los trabajadores del gobierno, mayor agilidad, una mejor atención de calidad”, abundó.

El mandatario estatal abundó que el proyecto contempla la construcción de áreas para farmacia, colposcopía, gabinetes de electro-diagnóstico, consulta de especialidades, centro de transfusión, laboratorio clínico, urgencias, imagenología, tococirugía, unidad quirúrgica, anatomía patológica y sala de espera.

Además, espacios para intendencia, cocina, comedor, baños y vestidores para personal; subestación eléctrica, lavandería, almacén general y mantenimiento, entre otras servicios.

Bajan precios de medicinas de patente

El desafío mayor es poder llegar al IMSS o el ISSSTE, ya que ahí suelen tardar meses y hasta años en entrar, reconocen empresarios

En los dos últimos años entraron al mercado 117 medicamentos de patente que cubren el 73% de la mortalidad de los mexicanos, lo cual representó un ahorro para la población, que va desde 44 a 85% menos en el gasto en medicinas.

Publicidad

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que, con esos registros, los más pobres gastan menos, gracias a que han bajado los precios de los medicamentos.

Al presentar el registro de 27 nuevos medicamentos para enfermedades que representan el 50% de mortalidad en México, aseguró que en los últimos seis años bajó 40% el egreso de las familias en medicamentos.

Por tanto, aseguró que además de generar competencia, se reducen los precios y eso finalmente se traduce en menos gasto para las familias mexicanas.

Sin embargo, el presidente de CANIFARMA, Alexis Servin, admitió que pese al avance que representa el registro, el desafío mayor es poder llegar a las instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, ya que ahí suelen tardar meses y hasta años en entrar.

Arriola, por su parte, destacó, que ahora medicamentos contra la diabetes han bajado de precio hasta 74% con relación al costo que tienen en Estados Unidos.

Aunado a ello, aseveró que en los dos últimos años, los más pobres han bajado su gasto en medicamentos de 4.7% a 1.9%, lo cual está vinculado al aumento de productos de patente en el mercado.

Habilita ISSSTE pabellón para dengue

El hospital y la clínica familiar de este instituto se encuentran rebasados para dar atención a más de 100 personas que acuden diariamente con síntomas de dengue

El ISSSTE ha destinado un pabellón especial para la atención de enfermos por dengue en el hospital de este instituto, dado a que diariamente atiende más de 100 posibles casos.

Publicidad

“Abrimos un espacio que llamamos ‘dengario’, donde atendemos a puros pacientes que requieren hospitalización por esta enfermedad, principalmente dengue hemorrágico”, dijo el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Sandoval Pasos.

Mencionó que el hospital y la clínica familiar de este instituto se encuentran rebasados para dar atención a más de 100 personas que acuden diariamente con síntomas de dengue, por lo que entre otras cosas se ha solicitado a la oficina central la autorización para contratar a dos médicos epidemiólogos.

“Tenemos dos plazas para epidemiólogos, nos la iban a dar en enero pero por esta contingencia ya están por otorgarnos estas plazas en estos días, a lo mejor los metemos ya mañana”, indicó en conferencia de prensa.

El delegado del ISSSTE agregó que se instauró un módulo de información y atención respecto a esta enfermedad, para incentivar la cultura de prevención contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Cerrarán más de 140 tiendas y farmacias del ISSSTE

Luego de reportar pérdidas por más de 2 mil 700 millones de pesos y de la negativa de la Secretaría de Hacienda a continuar financiando su rescate

Superissste ha tomado la determinación de cerrar un poco más de 140 locales, ente tiendas de autoservicio y farmacias, que se suman a los 83 que dejaron de funcionar el pasado primero de agosto.

Publicidad

Meses de deudas a proveedores provocaron un visible desabasto en la red, incluyendo su tienda principal y sede de las oficinas centrales, ubicada en calle de Vértiz, colonia Narvarte. Según reporta el diario La Jornada, prácticamente los únicos clientes que continúan acudiendo a comprar son jubilados y pensionados, debido a que cuentan con descuento.

Así, el consejo directivo de Superissste determinó continuar operando sólo 70 establecimientos, la mayoría en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, debido a que existe un convenio con el sindicato del ISSSTE para conservar estas unidades.

En la reunión, se dio a conocer que las ventas de Superissste ascendieron a más de 3 mil 500 millones de pesos durante el año pasado, cifra mil millones menor a la de 2013. Además, se consignó que los gastos operativos fueron de 2 mil 121 millones de pesos.

Con el cierre de las tiendas y farmacias, se enfrenta la problemática de los puestos de trabajo que se eliminarán. Trabajadores denunciaron que más de mil empleados de confianza dejarán sus funciones esta semana, algunos con más de 20 años de antigüedad. Sin embargo, la dependencia federal aseguró que “ninguno de los trabajadores perderá su empleo, pues se le dará la opción de ser reubicado, de optar por su jubilación, o bien por la liquidación”.

Presentan Corrissste 2015

Este domingo se corre la tradicional carrera, siendo la capital del estado sede por primera ocasión

En rueda de prensa fue dado a conocer el programa general del Nacional Corrissste 2015 que tendrá como sede la capital nayarita este próximo domingo a partir de las 8 de la mañana.

Publicidad

Jesús Teodoro Ramírez Jacobo, subdelegado del Departamento de Acción Social de la delegación Nayarit, así como Israel Becerra Flores, jefe del Departamento de Acción Social, Cultura y Deportiva dieron los pormenores de la carrera.

Ramírez Jacobo señaló que México tiene 35 delegaciones del ISSSTE, “una en cada estado y cuatro en la Ciudad de México. Las 35 delegaciones vendrán con representantes, 12 por delegación a participar en este evento. Esta carrera consiste en dos pruebas de 5 y 10 kilómetros por la avenida México y será este domingo a partir de las 8 de la mañana, con salida y meta en Palacio de Gobierno.

Los funcionarios subrayaron que estarán cerradas a la circulación vial la avenida México hacia el norte hasta la avenida Ingenieros Agrónomos (Conalep 169), se calcula que la carrera dure una hora aproximadamente.

“Vienen en ambas ramas aproximadamente 850 competidores, tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, de Tránsito Municipal, así como de Protección Civil, quienes resguardarán el evento y nos apoyarán en la vialidad, seguridad y en caso de necesitarse de primeros auxilios”, comentó Becerra Flores.

Habrá premio en efectivo a los tres primeros lugares en cada prueba y rama, “también a los derechohabientes que deseen participar pueden inscribirse en las oficinas de esta delegación, ubicada por la avenida Insurgentes esquina con Oaxaca”.

Morena quita seguro médico a diputados del Distrito Federal; propone ir al ISSSTE

Ante la reducción del presupuesto de la ALDF para 2016, planteada ayer por Morena, los diputados entrantes tendrán que recurrir al ISSSTE en vez de echar mano del seguro de gastos médicos mayores.

Los morenistas electos como diputados plantearon ayer eliminar la prestación que actualmente se brinda a los 66 asambleístas, beneficio que al año representa una erogación de 10 millones de pesos

Publicidad

«Se propone que todos los representantes populares se incorporen al ISSSTE», agregó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena para la próxima legislatura.

Acompañado por los demás legisladores electos, el líder de la fracción señaló que el presupuesto de 2015 fue de mil 985.8 millones de pesos, a los cuales se les puede recortar 933.5 millones de pesos para que el gasto de 2016 quede en mil 52.3 millones de pesos.

El programa de Austeridad y Racionalidad -nombre que le dio Morena a su plan de recorte de gastos legislativos- contempla la cancelación o disminución de recursos en 21 acciones.

Entre las más importantes se encuentran la eliminación de tres Comisiones Ordinarias; dos Comités y seis Comisiones Especiales, que gastan 18.5 millones de pesos anuales.

Además, se sugiere ahorros de 2 millones de pesos en energía eléctrica y agua; así como la renta de inmuebles, que significan un gasto de 7 millones de pesos anuales.

A pesar de tener instalaciones donde se pueden llevar a cabo las reuniones, recordó, la Sexta Legislatura rentó el Hotel Hilton para diversos eventos.

Cravioto dijo que se disminuirá en un 60 por ciento el gasto en la renta de equipos de proyección, grabación y sonido, y se eliminarán los contratos con empresas de logística para la realización de eventos, lo que implican otros 12.6 millones de pesos anuales.

«Proponemos que se reduzca de espacios de estacionamiento que otorga la Asamblea Legislativa para funcionarios, lo que representa un ahorro de 7 millones de pesos», precisó el morenista.

Se estima que la Asamblea Legislativa renta unos 600 cajones de estacionamiento, de los cuales muchos no se ocupan, dijo.

Asimismo, Morena sugirió suspender los viajes nacionales e internacionales, y los viáticos para dichos viajes.

En cuanto al servicio de telefonía tradicional, se calculó una reducción en un 40 por ciento que equivale a un ahorro de 4 millones de pesos.

Además, indicaron que los titulares de las áreas, la presidencia y la secretaría de la Comisión de Gobierno no deberían contar con el servicio de telefonía celular pagado.

En la propuesta, las dietas de los diputados se mantendrán en los 51 mil 776 pesos, que perciben mensualmente.

 

Nueva selfie de enfermera con paciente causa polémica

Usuarios de redes denunciaron otras dos selfies, al parecer publicadas por estudiantes y trabajadores del área de salud

Nuevas denuncias sobre las polémicas selfies que se toman en los hospitales fueron ventiladas en las redes sociales, a raíz de la más reciente, en la que una estudiante de la carrera de Medicina se toma en un hospital público con una paciente convaleciente.

Publicidad

Hasta el momento ninguna institución se ha manifestado el respecto, salvo la UVM, que expresó que no comparte ni apoya la acción realizada por una de sus estudiantes en Reynosa, Tamaulipas

Usuarios de redes denunciaron otras dos selfies, al parecer publicadas por estudiantes y trabajadores del área de salud.

En sendas imágenes, que han desatado polémica, se observan un estudiante y una enfermera con los pacientes, algunos al parecer en estado crítico, indicó el diario Zócalo de Saltillo.

Alejandro Nazaret Jiménez, estudiante egresado de Medicina que realiza su internado en el hospital regional Arriaga, en Chiapas, posteó en el mes de julio, en su página de Facebook, a un menor que muestra sus genitales, acompañado de un comentario: “Esta es una personita muy especial”.

La imagen se viralizó al instante, señaló el reporte, “causando indignación en miles de personas”.

Otra de las fotos que causó agitación es la de una practicante de enfermería identificada como Coral García, del CBTIS 122, y aparece posando junto a un hombre acostado en una cama en la sala de urgencias de un hospital en Morelos.

Hasta el momento ninguna institución se ha manifestado el respecto, salvo la UVM, que expresó de manera contundente que no comparte ni apoya la acción realizada por una de sus estudiantes en Reynosa, Tamaulipas, que el fin de semana pasado causó revuelo.

La Universidad privada declaró que seguirá su protocolo interno y sancionará a la alumna de la carrera de Medicina.

Arranca en Nayarit la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

Del día 10 al 16 de agosto, los Servicios de Salud de Nayarit, en coordinación con las delegaciones del IMSS e ISSSTE, promoverán estilos de vida saludable en las mujeres, y orientarán a la población en la prevención e importancia de la detección oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, en el marco de la campaña nacional de sensibilización sobre este padecimiento que afecta al sector femenino.

Publicidad

En rueda de prensa, el Secretario de Salud en Nayarit, Pavel Plata Jarero, enfatizó que durante esta jornada de salud, que tiene como lema “El Cáncer de Cuello Uterino está #MasCercaDeLoQueParece”, se orientará a toda la población femenina sobre la importancia de que acudan a su centro de salud más cercano o con su médico de confianza a realizarse las pruebas y estudios necesarios para una detección oportuna.

“Muchas mujeres, en su vida se han hecho un estudio; es necesario que acudan, por lo menos, una vez al año a realizárselos, pero además que acudan por sus resultados y a que les den el diagnóstico de los mismos, ya que muchas veces la mujer no da seguimiento al estudio y viene a darse cuenta que tiene el virus cuando es algo tarde; la prevención siempre salvará vidas”, indicó.

Por su parte, el Subdelegado Médico del ISSSTE, Héctor Padilla García, comentó que en el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015, se continuará con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como con la difusión de todo tipo de información sobre la prevención de dicho cáncer a toda la población derechohabiente de la institución.

Asimismo, la Coordinadora de Epidemiologia del IMSS en Nayarit, Samira Castillo Aguilar, subrayó que actualmente el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer y es prevenible al cien por ciento, si se toman las medidas necesarias, como la vacunación contra el virus del papiloma humano, uso de preservativo, evitar el consumo de tabaco y la detección  oportuna de lesiones pre-cancerosas.

En la rueda de prensa, los representantes de las tres instituciones del Sector Salud en Nayarit informaron que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 10 años de edad, viene realizándose desde principios de año, por medio de las semanas nacionales de Salud, y de manera ordinaria en los centros de salud y unidades médicas. Hasta el momento, dijeron, se han aplicado aproximadamente 10 mil dosis en todo el estado.

Realiza DIF Bahía de Banderas exámenes gratuitos de Papanicolaou

Por su parte en Bahía de Banderas la campaña inició con la toma de muestras para exámenes de Papanicolaou, en la plaza pública de La Jarretadera.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Bahía de Banderas, que encabeza la señora Monserratt Peña de Gómez, informó a través de su directora, Thare Liquidano Cortés, que la campaña continúa este martes 11 de agosto, en el poblado de Bucerías, en la calle Bugambilias casi esquina con lateral del boulevard Riviera Nayarit.

La funcionaria municipal, que a nombre de la presidenta del DIF dio la bienvenida a las mujeres asistentes al acto, les felicitó por el interés mostrado en cuidar su salud con acciones como hacerse el examen de Papanicolaou.

En esta misma campaña de prevención del cáncer, con el apoyo del gobierno del estado de Nayarit a través de los Servicios de Salud se están aplicando exámenes para la detección del virus de sida y de tuberculosis, para la detección oportuna de estas enfermedades que permita a los afectados atenderse lo mejor posible para controlar los efectos nocivos de tales padecimientos.

La campaña continuará en toda la semana. El miércoles se llevarán a cabo exámenes de Papanicolaou en la plaza pública de San José del Valle, el jueves en Lo de Marcos, y el viernes en San Juan de Abajo. Son gratuitos.

Estudiante de medicina se toma «selfie» con paciente agonizando

La fotografía, pensada por ella como un asunto divertido, fue compartida en Whatsapp hasta que uno de sus contactos decidió filtrarla en otras redes sociales para exhibir su falta de tacto

María José González, una estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), realizaba sus practicas profesionales el día en que se tomó una «selfie» con una mujer en agonía como fondo.

Publicidad

La imagen, pensada por ella como un asunto divertido, fue compartida en Whatsapp hasta que uno de sus contactos decidió filtrarla en otras redes sociales para exhibir su falta de tacto.

«Fui hacer una guardia y una señora estaba agonizando y pues selfieeee» se lee en la imagen que circuló al punto de convertirse en viral:

Al respecto, María José declaró en su cuenta personal de Facebook que la imagen había sido malentendida:

«Hace tiempo yo hice una guardia y una señora que estaba muy enfermita me tuvo mucha confianza de platicarme ciertas situaciones de su vida y como era el primer día de mi práctica yo quise tener obviamente un recuerdo, tomé varias fotos y le pedí permiso a la señora, a lo cual la señora aceptó» afirmó al ver la polémica en su contra.

Explicó también que la imagen no fue compartida por ella, que llegó «a malas manos» y que fueron otras personas quienes agregaron el texto:

«Entre mis amistades decían que en la foto parecía que la señora ya estaba a punto de morir lo cual afortunadamente no es así» agregó.

Sin embargo, la indignación fue tal que la misma UVM ofreció un comunicado para aclarar que el tema será analizado y sancionado por el Comité de Honor y Justicia de la Universidad, de modo que los estudios de María José González podrían verse interrumpidos e incluso «perdidos» si el caso no se resuelve a su favor.

 

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

VIDEO: Intensa lluvia inunda hospital del IMSS en Ciudad Obregón

Las fuertes lluvias que cayeron la noche del martes 30 de junio en Ciudad Obregón, Sonora, inundaron varias zonas de esa ciudad, así como instalaciones del IMSS en esa localidad.

https://www.youtube.com/watch?v=RVzJquY4MCY

Publicidad

En un video difundido en redes sociales se aprecia cómo un río de lluvia arrasa con lo que se identifica como el “el IMSS de Ciudad Obregón”, y que aparentemente corresponden a instalaciones hospitalarias.

Las impresionantes imágenes captan lo que al parecer es el área de lavado de un hospital, y en ellas es posible observar ropa para uso de los pacientes y de cama para los cuartos de hospitalización, además de camillas.

La persona que graba el video, colgado en YouTube por el usuario liadiz1, vadea en más de medio metro de altura de agua, que corre con fuerza por los pasillos de la instalación de salud.

De momento no hay un reporte oficial de la situación que guardan dichas instalaciones.

De acuerdo con un sitio web, la lluvia de esa noche alcanzó cerca de 70 milímetros.

“Fue alrededor de las 10:00 de la noche que empezó la lluvia, que a pesar de su poca duración en algunos sectores, su intensidad ocasionó inundaciones y afectaciones en el suministro de energía eléctrica”, indicó.

Señala que los pronósticos meteorológicos indican que las probabilidades de fuertes lluvias se mantendrán para esta semana en 80 por ciento, con temperaturas de 40 grados o más durante el día.

Rubén Aguirre ya puede estar tranquilo… ¡ANDA pagará adeudo con hospital!

El actor Rafael Inclán, secretario de Interiores y Exteriores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), comentó que el problema con Rubén Aguirre fue debido a que se realizó un mal convenio con el hospital en el que ha sido atendido, pero aseguró que este lunes se hará el pago correspondiente.

‘’Hicieron un mal contrato con el hospital de Puerto Vallarta. El compañero anterior, encargado de la sección 3, no subrayó que la ANDA lleva un tabulador y el socio debe pagar otro si ingresa a un hospital donde no hay convenios’’, expresó.

Publicidad

‘’El compañero, que se merece todo porque es un socio, no por lo que hizo sino porque es un socio honorario, ingresó a ese hospital de urgencia y no estaba el convenio bien hecho’’.

Asimismo, detalló que ayer fue dado de alta, y que este lunes se realizarán los pagos correspondientes.

‘’Tienes que venir, asistir y preguntar cuáles son tus derechos y obligaciones. Hubo un convenio mal hecho, no nos enteramos acá y cómo no hay tanto dinero, pues estamos apretados, pero este lunes se paga’’.

Recordemos que el actor, conocido por su personaje de ‘El profesor Jirafales’ en el programa ‘El Chavo del 8’, reclamó a la ANDA de ignorar su petición de apoyo para seguir con el cuidado de su salud. Hace unos días debió abandonar el hospital en el que se encontraba internado sin que le practicaran una cirugía de vesícula debido al adeudo.

Larry Hernández agradeció a sus fans tras salir del hospital

Larry Hernández agradeció a sus fans por todo su cariño y preocupación por su salud al salir de la clínica en donde estuvo ingresado por órdenes de su médico

“Gracias por todos sus buenos deseos, salió todo bien en los exámenes de orina y sangre, lo que traigo elevado son las cetonas y es por lo mismo: el trabajo, el esfuerzo. Pero con darme más tiempo para mí y mi cuerpo la lograré controlar otra vez, muchas gracias por sus oraciones”, expresó el cantante a sus seguidores en su cuenta de Instagram.

Publicidad

El intérprete también tuvo palabras de agradecimiento para su esposa Kenia Ontiveros. “Kenia, como siempre, desde ayer sin dormir apoyando al viejo de su casa, o sea, yo”, bromeó Larry en un video en el que también le da las gracias a su mujer por estar con él en las buenas y en las malas.

Para Hernández el deterioro de su salud es un llamado de atención para cuidar su cuerpo.

“De ésta voy a salir con todo y voy a seguir soñando. Esta recaída fue enseñanza de vida, donde aprendí que no le puedo exigir más al cuerpo de lo que me puede dar”, expresó el artista.

Fue el pasado lunes cuando Larry comenzó a sentirse mal y por instrucciones de su doctor tuvo que someterse a distintas pruebas médicas.

“Me fui al doctor y me prohibió viajar y que debo estar completamente en reposo por unos días”, explicó Hernández a sus seguidores en las redes sociales, donde también comentó: “tengo que hacerme una revisión completa de sangre porque no le gustaron algunos de mis síntomas a mi doctor”.

También se disculpó por cancelar algunos de sus compromisos ya agendados.

“Espero comprendan que no esta en mí, es mi salud y es primero que todo” Espero comprendan y después de todo lo que me van hacer quedaré al billón para seguir visitando tantos lugares hermosos, que donde camino estoy bendecido por su gran cariño que me regalan a mí y a toda mi familia, se les quiere mucho”, apuntó.

Nayarit previene el virus del Chikungunya

No hay casos registrados en el estado

Como parte de la estrategia de prevención y control de dengue y chikungunya en el estado, los Servicios de Salud de Nayarit, en coordinación con IMSS, ISSSTE, SEDENA y Cruz Roja, capacitan en el tema a médicos de primero y segundo nivel, epidemiólogos, directores de hospitales del sector público y coordinadores de salud de los municipios.

Publicidad

El Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, informó que esta capacitación es parte del esfuerzo que se ha venido haciendo desde principios de año, por parte de la dependencia y de todas las instituciones involucradas del sector, en la lucha contra el dengue y el virus de chikungunya.

Precisó que no se ha registrado ningún caso de chikungunya en Nayarit. Los casos existentes se han presentado en otros estados de la República.

“Nuestro deber es unir esfuerzos para preservar y conservar la salud de los nayaritas; por ello, ante la posible presencia de una epidemia en nuestro país, entendimos que debemos de actuar desde ahora, por lo que continuamos reforzando las acciones”, dijo el funcionario.

“Iniciamos con este curso, dirigido a todos aquellos involucrados en la atención directa a la población, como son los médicos de primero y segundo nivel, epidemiólogos y el personal de nuestros hospitales, para que de esa manera estemos preparados ante cualquier contingencia que se presente en nuestro estado”, agregó.

Señaló que es indispensable la participación ciudadana en las labores que realizan las autoridades gubernamentales en el tema, tanto en los procesos de descacharrización, abatización y patios limpios, como en los trabajos de saneamiento.

Plata Jarero dio a conocer que, en lo que se refiere al dengue, hasta el momento el estado se mantiene muy por debajo de los índices de otros años.

Joan Sebastian ya salió del hospital

Gracias a la reacción del tratamiento, fue dado de alta

Luego de la noticia que preocupó a la comunidad artística y, sobre todo, a seguidores de Joan Sebastian, de 64 años, pues el intérprete había ingresado al hospital el pasado 4 de abril para atender su enfermedad, derivada del cáncer que padece, finalmente, este viernes 24 de abril se dio a conocer que ya fue dado de alta.

Publicidad

El intérprete de ‘Tatuajes’ pasó 20 días internado en el Hospital Ángeles de Puebla, y fue gracias a su pronta recuperación y el cariño de sus familiares que siempre estuvieron al tanto de Joan, que hicieron que respondiera favorablemente al tratamiento y lo dieran de alta.

De esta manera el ‘Rey del Jaripeo’ ya se encuentra de vuelta en su rancho donde continuará con su recuperación, y recibirá un tratamiento con cemento óseo para ayudar al desgaste de sus huesos, que fueron afectados por la enfermedad.

Aunque sus familiares no han confirmado esto, lo cierto es que siempre se mantuvieron con las esperanzas de que saldría nuevamente victorioso.

Por otra parte, se espera que el próximo miércoles 29 de abril se realice un homenaje a Joan, que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, evento en el que también se devele una estrella en su honor.

Joan Sebastian celebró su cumpleaños en el hospital

El cantante aún permanece bajo cuidados médicos

Desde muy temprana hora tanto familia, amigos y fanáticos de Joan Sebastian, le hicieron llegar sus buenos deseos, mensajes positivos y felicitaciones al cantante, pues este día llegó a los 64 años de vida; sin embargo, tendrá que festejarlos en el hospital, pues aún está bajo cuidados médicos.

Publicidad

Las redes sociales se inundaron de las muestras de cariño de los miles de seguidores del ‘Rey del Jaripeo’, pero resaltó la felicitación de su hijo Julián Figueroa, mismo que ha estado al pendiente de la salud de su padre: “Nació el poeta en una cabaña, Nació el poeta por la madrugada, Nació un poeta el 8 de Abril, Nació el poeta y en su llegada canto el cenzontle y le Dijo así, ay allá viene, ay allá va, con su guitarra cantara, ay allá viene, ay allá va, Y así sus penas disipará 🙂 … Te amo Viejo Feliz cumpleaños @JoanSebastian”, fue el emotivo mensaje que dedicó a Joan.

Previa a esta felicitación, José Manuel invitó a los seguidores de su papá a que si deseaban felicitarlo ocuparan el hashtag #FelizCumpleañosJoanSebastian, mismo que este día ya se convirtió en tendencia y del cual se desprenden mensajes, fotografías y collages con la imagen del ‘Poeta del pueblo’.

Joan Sebastian sufre accidente en caballo

El cantante Joan Sebastian está hospitalizado, luego de sufrir un terrible accidente de caballo en Cuernavaca

Después de que se rumorara que Joan Sebastián estaba delicado de salud y que incluso algunos medios de comunicación indicaran que estaba al borde de la muerte;  el cantante vuelve a dar de qué hablar, y es que se dio a conocer que el intérprete de “Secreto de Amor” sufrió un terrible accidente de caballo en su rancho de Cuernavaca, Morelos.

Publicidad

De acuerdo con varias publicaciones, la ex pareja de Maribel Guardia se cayó de su caballo mientras daba un breve paseo, por lo que de inmediato fue trasladado de emergencia a un hospital cercano, donde recibió atención médica. En el programa de radio de Maxine Woodside se aseguró que Joan Sebastian quedó muy lesionado, debido a que algunos golpes le lastimaron la columna vertebral.

Hasta el momento, ningún familiar del artista ni su representante han confirmado la noticia, por lo que los seguidores del cantante siguen a la espera de más detalles del incidente, el cual podría mantener unos días alejado a Joan Sebastian del espectáculo. Y es que no es la única polémica que creó el compositor, hace unos días “El Rey del Jaripeo” canceló una presentación que daría en Puebla.

Joan Sebastian es conocido por su gusto por los caballos, por lo que incluso en sus espectáculos incluye a los animales con los cuales ya ha tenido varios percances; pero un accidente de este tipo provocó que su hermano Federico perdiera dos dedos de una de sus manos durante un jaripeo.

Selena Gómez posa en topless | Minuto con Enfoque

SELENA GÓMEZ POSA EN TOPLESS, Selena Gómez una vez más dio de que hablar, y es que la actriz y cantante de 22 años, posó para una revista con muy poca ropa, en donde claramente muestra lado más sexy.

 

Publicidad

 

https://www.youtube.com/watch?v=vPOzasJ8BoM