Ciudadanos deben portar armas para combatir la inseguridad: Antonio Merino

Sostuvo que la propuesta permitirá eliminar el tráfico de armas y su venta ilegal como actualmente ocurre en el país, además, de que se legitimaría poder defenderse de los delincuentes

El crimen organizado y la venta ilegal de armas de fuego han hecho que vaya en aumento la inseguridad en todo el país, por ello ciudadanos y grupos como la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego A.C. (AMUAF), encabezada por Luis Antonio Merino González, se encargarán de promover una iniciativa para legitimar el derecho a la portación de armas de fuego en uso de la defensa propia ante el Congreso de la Unión.

Publicidad

Especificó Merino González, durante su visita a Tepic, que tanto la ley Federal de Armas de Fuego como en el artículo 10 Constitucional son rigurosos en cuanto a la normativa para acceder a un permiso de portación, por lo que tratarán de apelar un cambio en los apartados para que no se restrinja el derecho de los ciudadanos para poder hacer uso de las armas únicamente en legítima defensa.

Según lo descrito por el representante de la Asociación Mexicana de Usuarios de Arma de Fuego, detalló lo siguiente: “El artículo 10 Constitucional le da el derecho a todo ciudadano a portar un arma de fuego en su domicilio para hacer uso en su legítima defensa, aquí el problema es que la Secretaría de la Defensa Nacional no autoriza la licencia de portación por el criterio que tiene para otorgarlo”.

Comentó que en la mayoría de los delitos, como asesinatos, secuestros, y robos, la víctima no tiene la posibilidad de defenderse con algún tipo de arma.

Estableció que en México existen tan sólo 4 mil licencias autorizadas, siendo el único punto de venta la Ciudad de México, en contraste con el número de habitantes que existen en el país, esto provoca que se inicie la venta clandestina en los llamados mercados negros, pues las personas optan por conseguir un arma clandestinamente lo cual supone un gasto menor que hacerlo de manera legal.

Las armas permitidas para registro y portación de acuerdo con lo declarado por Luis Antonio Merino son desde calibre 22 hasta 38 especial en revolver, con un costo por permiso de portación que oscila entre los 2 mil 194 pesos.

No obstante para tener no solo un mayor control, sino para disminuir la venta ilegal y concientizar a la sociedad, la AMUAF se encargará de asesorar a quienes decidan solicitar o tramitar la solicitud de permiso.

Más noticias

Captan a hombre provocando incendio en zona forestal

En los últimos días se han reportado una serie de incendios forestales y otros en zonas urbanas de varias entidades del país, y al parecer algunos han sido provocados.

Circula en redes sociales el video de un hombre que es sorprendido por otro cuando provocaba un incendio en una zona boscosa, de la que se desconoce su ubicación.

Publicidad

El hombre que graba con la cámara de su teléfono celular, enfoca un automóvil Tsuru color gris con la cajuela abierta llena de galones de gasolina, y al dar unos pasos, se percata de que un sujeto sale del área del incendio.

“Pendejo, estúpido de veras, ¿Ya desde cuándo andas chingue y chingue echándole lumbre de aquel lado?”, le cuestiona al hombre que sale de la zona del fuego.

Después le avisa que ya lo denunció, pues desde hace dos semanas está provocando incendios, a lo que el sujeto responde:

“Eso es mentira, son mis árboles, yo los sembré”.

Quien afecte al ambiente será castigado: López Obrador

El Gobierno federal atenderá todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá protección para nadie, el que afecte el medio ambiente será castigado, afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que su gobierno ha fijado posturas importantes en esta materia, como «no al fracking» (fractura hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo), método de explotación que utiliza agua en demasía y de alta contaminación al medio ambiente.

También rechazó el uso de semillas y alimentos transgénicos, así como autorizar las minas a cielo abierto, y como ejemplo está la cancelación de la explotación de una mina en Baja California Sur, que era una añeja demanda de los ciudadanos.

«Estamos atendiendo todo lo que se denuncia y procurando hacer conciencia en empresarios, en ciudadanos, para cuidar el medio ambiente, esa es la labor que nos toca», subrayó.

Avión aterriza de emergencia en Rusia envuelto en llamas

El avión aterrizó envuelto en llamas y en cuestión de minutos la mitad del aparato quedó completamente carbonizada.

Al menos 41 personas han muerto en el accidente de un avión de pasajeros Superjet-100 tras efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

Publicidad

Por el momento confirmamos la muerte de 13 personas, entre ellas dos niños», informó la Comisión de Investigaciones rusa, citada por la agencia TASS.

Perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, el aparato había despegado del aeropuerto de Sheremetievo con destino a la ciudad de Murmansk, en el noroeste de Rusia, pero minutos después sus pilotos informaron a la torre de control de problemas a bordo y decidieron regresar y efectuar un aterrizaje de emergencia.

El piloto de la aeronave apuntó a un rayo como causa del accidente, según relató a la prensa rusa.

Un video difundido por la televisión rusa muestra el aterrizaje del avión envuelto en una bola de fuego.

En otros videos difundidos por las redes sociales se ve la evacuación de emergencia de los pasajeros a través de los toboganes.

Según la oficina de prensa del aeropuerto, el Superjet-100, que realizaba el vuelo SU-1492, había despegado con normalidad a las 18.02 hora local (15.02 GMT) y 28 minutos después se produjo el aterrizaje que concluyó en tragedia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e impartió instrucciones de prestarles todo tipo de asistencia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

JOYA NACIONAL DEFECTUOSA

El Superjet-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Fuente de orgullo en el momento de su lanzamiento, desde entonces ha sido criticado y tuvo muy poca aceptación fuera del mercado ruso y varias empresas extranjeras han citado problemas de confiabilidad.

Desde que comenzó a volar en 2008, este es el segundo accidente mortal que involucra a un Superjet 100, de acuerdo con la base de datos Aviation Safety Network.

El accidente en Sheremetievo obligó a cancelar o aplazar más cien vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Moscú.

Boda en Jalisco termina en incendio por falla de pirotecnia

En medio del momento más romántico en una boda, el inmueble donde de realizaba la celebración se incendió a causa de una falla en los juegos pirotécnicos, que pretendía hacer espectacular el primer baile de los novios.

 

Publicidad

El sábado por la noche en una hacienda de Zapopan, Jalisco durante el baile de los recién casados, los cuetes que utilizaron para amenizar el instante, alcanzaron el adorno del lugar, provocando un incendio que rápidamente propagó.

En videos difundidos en redes sociales, se observa en momento preciso en que las llamas iniciaron, mismas que los novios no habían notado.

De acuerdo con el portal BuzzFeed, tuvieron que ser desalojadas 300 personas y no se reportaron heridos.

 

VIDEO: Prenden fuego a presunto sicario en Guatemala

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Chiapas no halló indicios de alguna persona que fuera golpeada ni quemada, luego de que se dijo que el incidente se había realizado en ese estado

Actualmente circula en redes sociales un video con contenido muy fuerte donde una turba de personas enardecidas decidieron prenderle fuego a un joven a quien señalaron de sicario.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Chiapas rechazó que el video que circuló en redes sociales en que se le prende fuego a un presunto violador de una menor corresponde a un incidente ocurrido en el municipio de Reforma.

De acuerdo con información publicada, pobladores de Quetzaltenango detuvieron a un joven de 22 años identificado como Carlos Hernández Pérez tras intentar asesinar al conductor de un autobús.

El hombre al momento de intentar accionar el arma de fuego en contra de dicho piloto no se le accionó, fue por esa razón que fue detenido por una turba enardecida del lugar que de inmediato lo amarraron de las manos y vapulearon.

Luego de darle una paliza, algunos de los pobladores le prendieron fuego, pero sobrevivió y pudo ser rescatado por agentes de esta Comisaría de San Rafael Pacayá con el apoyo de las Fuerzas Especiales de Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dialogaron con líderes comunitarios para salvaguardar la integridad física del inculpado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas precisó que luego de una investigación del caso y solicitar informes tanto en hospitales como en la agencia del Ministerio público se comprobó que no había una persona hospitalizada por un hecho de linchamiento en el Municipio de Reforma en el norte de Chiapas, refirió Excelsior.

VIDEO: Usuarios agarran a golpes a chofer de autobús

Los hechos ocurrieron debido a que los jóvenes pretendían ingresar con un billete falso, pero el chofer se dio cuenta y les impidió el acceso

El pasado lunes 14 de agosto, el conductor de un autobús y dos usuarios protagonizaron tremendo show frente a la estación Sant Antoni, Ibiza.

Publicidad

Al parecer, los jóvenes pretendían ingresar con un billete falso, pero el chofer se dio cuenta y les impidió el acceso. Allí comenzó el espectáculo, pues los chicos se le fueron a los golpes.

Las imágenes exponen al conductor sometiendo al varón, hasta que la chica se le lanza encime y con puños y patadas. En la escena intervine una mujer que les suplica que paren.

Fueron los transeúntes quienes detuvieron las continuas agresiones por parte de la pareja. Por su parte, las autoridades de Ibiza condenaron la violencia hacia el empleado del transporte público.

 

 

 

Arrestan a nayarita en Chihuahua por portar armas de grueso calibre

Fue la noche del miércoles que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con agentes de la Fiscalía detuvieron a Alejandro M. D. de 54 años en las calles José María Arteaga y cruce con el Río Florido.

Los agentes encontraron camioneta BMW, color plata, con placas ED47396 y camioneta Ford línea Edge, color blanco y en su interior estaba la placa de Texas, Estados Unidos y:

Publicidad
  • Dos armas de fuego, R-15
  • Dos armas cortas tipo escuadra.
  • Doce cargadores abastecidos.

También, equipo e indumentaria táctica como:

  • Dos pantalones tácticos color negro
  • Dos chalecos tácticos color negro
  • Tres camisolas color negro
  • Capucha color negro
  • Casco militar
  • Dos pares de coderas
  • Piernera táctica.

El sujeto, las armas, las dos camionetas y el equipo táctico asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General.

PGR asegura más de 800 cartuchos en Puerto Vallarta

Fueron asegurados  una pistola calibre. 22 milímetros, dos cargadores calibre .223 milímetros y 821 cartuchos útiles

La delegación de la PGR en Jalisco informó este miércoles que inició una carpeta de investigacióncontra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del aseguramiento de arma, cargadores y cartuchos.

Publicidad

Resaltó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron del conocimiento al fiscal federal que al realizar su recorrido de vigilancia sobre calles de la localidad El Veladero, en el municipio de Puerto Vallarta, localizaron dos vehículos abandonados.

Señaló que al inspeccionar los automotores las autoridades castrenses aseguraron del interior una pistola calibre. 22 milímetros, dos cargadores calibre .223 milímetros y 821 cartuchos útiles.

Indicó que vehículos, arma, cargadores y cartuchos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente hasta resolver conforme a derecho.

Asegura PGR campamento abandonado con drogas en Compostela

En el campamento abandonado se encontraban narcótico, cartuchos, sustancias químicas y objetos del delito

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en su Delegación Nayarit, aseguró narcótico, cartuchos, sustancias químicas y objetos del delito en el municipio de Compostela.

Publicidad

Mediante una denuncia anónima, se informaba que en el poblado de “Las Varas” se localizaba un campamento abandonado, en el cual se observaban diversos objetos del delito, motivo por el que elementos de la AIC realizaron una inspección del lugar y pudieron asegurar:

  • 235 envoltorios de crystal
  • 12 bolsas de marihuana
  • 13 envoltorios de cocaína
  • Ocho envoltorios de cocaína en piedra
  • 13 recipientes con sustancias químicas
  • 51 cartuchos calibre .223mm
  • 87 cartuchos calibre 7.62mm
  • Cinco cartuchos calibre .45mm
  • Un cargador para arma de fuego calibre .223
  • Un cargador para arma de fuego calibre .45
  • Diversos objetos del delito

Lo asegurado quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Nayarit, quien por medio del Ministerio Público de la Federación integra la carpeta de investigación por el delito de contra la salud en su modalidad de producción con sustancias químicas.

Con estas acciones, la PGR reitera su compromiso de combatir los delitos federales con todos los recursos que le provee la ley.

 

 

Aseguran 60 vehículos, 29 armas y drogas durante operativos en Sinaloa

Las autoridades detallaron que en las últimas horas decomisaron 40 vehículos, 20 motocicletas, 25 armas largas, 4 granadas, drogas y un laboratorio clandestino

Autoridades federales y estatales lograron el decomiso de 60 vehículos, 29 armas, drogas y un laboratorio clandestino durante los operativos permanentes en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Navolato, en el estado de Sinaloa.

Publicidad

Las autoridades detallaron que en las últimas horas decomisaron 40 vehículos, 20 motocicletas, 25 armas largas, 4 granadas, drogas y un laboratorio clandestino.

Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó que trabajan en todo el estado, pero en el caso de delincuencia organizada, reciben el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y fuerzas federales.

Los operativos en tierra son apoyados con helicópteros de la Secretaría de Marina que vigilan el centro del estado en busca de laboratorios clandestinos, deshuesaderos de autos robados, personas armadas y vehículos sospechosos.

Fuerzas federales, estatales y municipales realizan operativos en Sinaloa (Noticieros Televisa)

La Policía militar instaló retenes en sindicaturas de Culiacán como El Dorado, El Diez, Costa Rica, Carrizales, Culiacancito, Quila, El Limón de los Ramos, Navolato en Villa Juárez, El Limón y San Pedro.

Se anunció que en los próximos días llegaran más elementos federales para redoblar estos operativos.

Cristóbal Castañeda indicó que van a llegar 300 efectivos de la Policía Federal; se concentrarán en Mazatlán.

Se informó que los operativos se extenderá al norte de Sinaloa, en los municipios de Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

Indígenas exigen armas para defenderse de la delincuencia

Sergio González García, declaró ante los medios que se tienen fuertes problemas de robo en pueblos como Cofradía y los alrededores del municipio de El Nayar

El delegado en Nayarit de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sergio González García, declaró ante los medios que se tienen fuertes problemas de robo en pueblos como Cofradía y los alrededores del municipio de El Nayar, en donde cansados de esta situación, las mismas autoridades indígenas le han denunciado y solicitado que los doten de armas para ellos mismos defenderse.

Publicidad

Este asunto, comentó que le preocupa, pues la intención de los grupos originarios, es organizarse para protegerse de los maleantes, como  ha sucedido en otros estados como Guerrero, esto ante la falta de seguridad que impera en la zona serrana, sin embargo, les ha aclarado que no puede apoyarlos de esa manera, pues hacerse justicia por su propia mano es un delito.

Razón por la cual, para concluir, Sergio González García, hace un llamado a la Fiscalía General de la entidad,  como a las instancias de seguridad, para que  tomen “cartas en el asunto”, dado que la gente ya está cansada de la pandilla que ronda el área y que ha realizado diversos desmanes, de los cuales ha sido víctima, hasta el mismo dirigente de asociación indígena, Braulio Muñoz, a quien hace meses le balacearon su camioneta, pues al parecer lo quisieron detener y como no se paró, lo atacaron.

Colombia entrega a la DEA a mexicana buscada por Interpol

La mexicana fue detenida cuando pretendía abordar un vuelo desde Bogotá hacia la Ciudad de México

Migración Colombia detuvo y entregó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) a la ciudadana mexicana Luz Irene Fajardo Campos, de 53 años de edad, y oriunda del estado de Sinaloa, quien tenía Circular Roja, por tráfico de drogas.

Publicidad

Fajardo Campos fue detenida “por oficiales de Migración Colombia cuando pretendía abordar un vuelo desde Bogotá hasta la Ciudad de México, luego de que los sistemas de información, de la autoridad migratoria, arrojaran una alerta de detención contra la ciudadana mexicana”, señaló la entidad.

Tras realizar las verificaciones pertinentes, Migración Colombia “logró establecer que Luz Irene era buscada, a través de Circular Roja de Interpol, por las autoridades del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por el delito de conspiración para el tráfico de estupefacientes”.

Según la información de los sistemas de alerta de Migración Colombia, Fajardo Campos, quien es conocida por las autoridades con los alias de “Jenny Campos”, “Jenca”, “La Comadre” y “Jenny Avilés”, era presuntamente miembro de una organización de tráfico de drogas,.

Dicha organización entre junio de 1997 y agosto de 2016 “se encargó de transportar y distribuir en Estados Unidos, grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas y mariguana. “Alias La Comadre, se movilizaba constantemente entre Colombia, Guatemala, Honduras y México”.

Tras efectuar la medida de expulsión, Fajardo Campos fue entregada a un grupo de Oficiales de la DEA, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, quienes la transportarán hacia Estados Unidos, para que responda por los delitos que se le imputan.

Esta es la segunda expulsión que realiza Migración Colombia en menos de 15 días, a ciudadanos extranjeros que son buscados por autoridades internacionales.

La primera de ellas se dio durante el pasado fin de semana, cuando se expulsó del territorio colombiano al ciudadano estadunidense Samir Hadir Barrague, quien era buscado a través de Circular Roja de Interpol, por las autoridades del Distrito Sur de la Florida.

El estadunidense fue detenido y expulsado por participar en una organización criminal, que en “los últimos cuatro años, adelantó un proceso de lavado de activos de más de tres mil millones de dólares, provenientes de la explotación clandestina de oro en países como Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Surinam y Colombia”.

Samir Hadir Barrague, fue entregado a un grupo de Agentes Federales del FBI, quienes lo trasladaron con destino a la ciudad de Miami, para que responda por los cargos en su contra.

Decomisan drogas y armas en Sinaloa

Tras una inspección ubicado en la colonia Infonavir Barrancos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través de la Delegación en el estado de Sinaloa, cumplimentó una orden de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal, del Centro de Justicia Penal Federal del estado, por los delitos Contra la Salud, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos y Violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Publicidad

De acuerdo al mandato judicial, se llevó a cabo la diligencia por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes procedieron a inspeccionar el domicilio ubicado en la colonia Infonavit Barrancos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En el lugar fueron asegurados, una bolsa conteniendo billetes y monedas diversas denominaciones, dando un total de 406.50 pesos, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial, abastecido con cinco cartuchos, cuatro libretas, seis bolsas contiendo 407 bolsas conteniendo cada una de ellas un vegetal verde y seco con un peso cuatro kilos 400 gramos, un celular, 18 objetos de cristal con forma de pipas, 12 máquinas tragamonedas y una máquina de video juegos.

Lo asegurado, quedo a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.

Detallan aseguramientos en el operativo de Tepic

Además les confiscaron 8 armas largas, 5 armas cortas, cartuchos, cargadores y 4 vehículos

A los 12 presuntos delincuentes abatidos por elementos de la Marina el pasado jueves en Tepic les fue asegurado armamento de alto poder que incluía granadas calibre 40 y un fusil calibre 50, informó la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Publicidad

Édgar Veytia, titular de la dependencia, agregó que las autoridades también confiscaron 8 armas largas, 5 armas cortas, cartuchos, cargadores y 4 vehículos.

El funcionario afirmó que en el operativo efectuado en la Colonia Lindavista, donde fueron abatidas 8 personas, entre ellas Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H2», los efectivos de la Marina y de la Policía estatal ofrecieron a los presuntos criminales entregarse a la justicia, pero éstos respondieron con fuego.

En rueda de prensa, señaló que las corporaciones ubicaron a los sujetos, señalados como miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, a raíz de tareas de inteligencia.
Además, dijo, había órdenes de aprehensión en su contra librada por un juez.

«No traían bombones, no estaban tirando bombones, traían armas y granadas, no eran de mentiritas, eran de verdad, y tenían una intención: evadir a la justicia», mencionó.

«Se les pidió que se rindieran y ellos tuvieron la oportunidad de rendirse y entregarse a la justicia y enfrentar sus procesos legales, pero ellos decidieron defender y agredir al personal de Marina y de Policía Nayarit, y nosotros solamente repelemos la agresión, nuestra intención era llevarlos ante el juez que los reclamaba».

Veytia rechazó que menores de edad hayan sido abatidos o heridos en este operativo, como ha señalado el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

«Eran delincuentes, tenían armamento para defenderse, para agredir a elementos de Marina y de la Policía estatal, que quede claro que no cayó ningún menor de edad, categóricamente la Fiscalía desmiente cualquier información no oficial en torno a este tema.

«Son acciones contundentes, acciones de Gobierno en contra de la delincuencia sin dañar a terceras personas, ningún menor de edad ha sido dañado, mucho menos haberle quitado la vida», sostuvo.

El Fiscal señaló que el uso del helicóptero artillado fue para evitar que los agresores subieran a la azotea del inmueble de tres pisos y desde ahí tuvieran ventaja sobre los efectivos federales y estatales.

Añadió que también se trató de una demostración de fuerza del Gobierno.

«Nos vimos (amenazados) cuando nos lanzan una granada, cuando nos avientan unas balas, y nos vemos estratégicamente a inhibir que ellos puedan subirse a la azotea y recibamos el fuego de lo alto», expuso.

«Entonces el helicóptero vino e hizo su acción de inhibir; dispara, sí, solamente para inhibir, para que sepan que hay capacidad de fuego y se rindan más fácil, no obstante esto, no lo hicieron, siguieron ellos combatiendo».

Veytia destacó que el operativo fue tan cuidadoso que no se dañó la propiedad ajena ni hubo bajas colaterales.

Agregó que los cuerpos de los 13 sujetos abatidos entre el jueves y el viernes, incluidos «El H2» y Daniel Isaac Silva Gárate, «El H9», ya fueron devueltos a sus familiares.

No cualquiera portará un arma: Jorge Luis Preciado

El senador ratificó su propuesta al decir que las pruebas que se aplicarán a los interesados reducirán malos usos

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez ratificó su propuesta a portar armas asegurando que las personas que deseen contar con el uso legal de las mismas tendrán que pasar por una serie de exámenes de diversas índoles, a fin de calificar las actitudes y aptitudes de los interesados: ‘se reducirían las posibilidades de que cualquiera’ las utilice.

Publicidad

Preciado Rodríguez subrayó que los exámenes aplicados serán de carácter psicológico, se tomarán las huellas digitales de los ciudadanos, las cuales serán vertidas en una base de datos y que, a diferencia de lo que se cree, ‘no será nada parecido al viejo oeste’:

“Por ejemplo, en otros países que permiten a sus ciudadanos armase, se puede ver que no todos lo hacen; en Uruguay, en Chile, en Guatemala, en Suiza, se vio una disminución en los índices de criminalidad, ya que los criminales saben que las personas pueden traer consigo un arma” con objetivos de protección personal de seres queridos.

Aclaró que por parte del Partido Acción Nacional (PAN) se indica que la propuesta es ‘a título personal’, aunque no han mostrado una tajante negación para con la misma: ‘arguyen que hay otras formas de combatir a la inseguridad —y coincido—, pero se debe de ver desde un aspecto complementario’ y no como un dato beligerante.

“Aspectos como falta de acceso a la educación, pobreza, hambre (y otras necesidades básicas) son las causantes de la violencia, (desembocando) en delincuencia; pero cuando a los ciudadanos se les prepara, vemos que la (propuesta está encaminada) a defender la vida, a los seres queridos y al patrimonio”.

Preciado Rodríguez pretende modificar la Ley General de Portación de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de homologar estándares de calibre y demás requisitos: ‘hoy en día tener un arma es una práctica muy selectiva; a menos de que uno posea dinero o influencias políticas’ y/o administrativas ‘puede acceder a una; el ciudadano común no puede.

“Además, si podemos tener armas de fuego en casa, pero si la quieres sacar para arreglarla —por decir algo—, se efectúa una detención por posesión (…) Y eso es de lo que se trata la propuesta”: quitar algunos tópicos o lagunas legales que, entre sí, conforman un ciclo de contradicciones en materia de regulación armamentística.

El senador recordó una campaña como la de ‘Más armas menos crimen’, que se implementó en la nación de las Barras y las Estrellas, donde se realizó un foro de opinión con personas y grupos, tanto a favor como en contra, para que sirviera de referencia a la ciudadanía, exponer los puntos, y dejar a criterio de los receptores los pros y las desventajas.

“Nos reuniremos en 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución: es derecho a la vida. Respeto a los otros, así como los demás deben de respetar mi vida y la de familiares”, concluyó.

Preciado crea su propia “sociedad del rifle” para armar a México

El senado panista creó un frente para apoyar su iniciativa; convoca a una manifestación masiva a favor de portar armas

El senador Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), creó un frente ciudadano de apoyo a su iniciativa para que toda persona pueda poseer una pistola o un rifle, en su coche o incluso fuera de su domicilio, en sus negocios y comercios a fin de enfrentar al crimen.

Publicidad

De esta manera mantiene su propuesta de Reforma Constitucional al artículo 10 que plantea que todo mayor de 18 años pueda poseer armas de fuego, excepto las armas de uso exclusivo del Ejército.

Anunció la recolección de firmas ciudadanas en apoyo a su iniciativa y pondrá una mesa en el propio Senado. Dijo que ya cuenta con más de 500 ciudadanos que lo apoyan y que busca que su propuesta se convierta en una Iniciativa Ciudadana.

Asimismo, convocó una manifestación a favor de la portación de armas para el sábado 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución.

“Que permita la Constitución que aquel ciudadano que deseé defenderse cuando hay un ataque inminente a su persona, cuando la acción es actual y no tiene otra forma de hacerlo, pues que tenga el legítimo derecho a defender su vida, su patrimonio y la seguridad de los suyos. Eso es lo que contempla esta reforma y por ello he invitado a compañeros de varias asociaciones”, comentó Preciado.

Así, Jorge Luis Preciado se presentó acompañado de los líderes de las agrupaciones como “México Armando” y la “Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego”, y de asesores privados.

“No podemos simplemente dejar y pensar: mañana en el Oxxo van a vender armas, cualquiera puede ir a comprar su arma en donde quiera; esa no es la manera que tenemos que adoptar, necesitamos entender, concientizarnos para poder hacer las cosas de una forma correcta”, indicó Raymundo Marcos Romero, empresario de seguridad privada.

Portar armas de fuego sólo generaría más violencia: especialista

El sociólogo de la UNAM, explicó que “en un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”

René Jiménez Ornelas, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó que la iniciativa que plantea la posesión de armas de fuego en negocios y su portación en automóviles particulares, sólo generaría más violencia entre la población.

Publicidad

“En un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”, explicó.

“Es una propuesta que no está bien sustentada: no se puede pensar en traerlas a nuestro territorio en el contexto de violencia en el que vivimos”, agregó.

Explicó que el miedo que se experimenta a nivel social de manera cotidiana crea ciertas reacciones entre los ciudadanos, por lo que, de portar armas de fuego, “habría más agresiones, golpes y peleas con pistolas, que son para usarse”.

El sociólogo detalló que la posesión de armas y su portación en automóviles también aumentaría la violencia y los crímenes entre los ciudadanos.

En Estados Unidos, ejemplificó, “están permitidas (las armas) y hay que ver la cantidad de eventos violentos que ocurren”.

Apoya a la Selección Mexicana de SUP en su camino a Fiji 2016

La Selección Mexicana es conformada prácticamente por atletas nacidos o formados en los pueblos de la Riviera Nayarit, apóyalos con tus donativos

La Selección Mexicana de Stand Up Paddle (SUP) se prepara para el Campeonato Mundial de SUP & Paddleboard de la ISA (International Surfing Association) Fiji 2016, a realizarse el próximo mes de noviembre y necesita la ayuda de todos para lograrlo.

Publicidad

“El año pasado tuvimos el Mundial de Stand Up Paddle aquí en Sayulita, tuvimos la oportunidad de ganar medallas nuevamente y eso nos lleva hacia nuestro próximo mundial con mucha inspiración y a traernos más medallas para México. Necesitamos su ayuda para llegar al Mundial de Fiji 2016”, dijo el capital del equipo nacional, Fernando Stalla.

El equipo tricolor buscará superar el sexto lugar obtenido el año pasado y para eso necesita recursos para costear los vuelos y estancias de los seleccionados.

“Queremos que la gente se dé cuenta que el SUP en México ya es un deporte establecido, ya estamos reconocidos mundialmente como potencia, queremos seguir creciendo, queremos que nuevas generaciones tomen nuestros lugares y eso sólo lo vamos a lograr con el apoyo de las familias, del pueblo, de las comunidades de nuestro país”, agregó Stalla.

Entre las cartas fuertes para este año se encuentran el capitán del equipo y pionero del SUP en México, Fernando Stalla, el medallista de plata en la Carrera de Distancia en 2015, Javier “Bicho” Jiménez, el medallista de bronce en SUP Surfing en 2015, Felipe “Bodoque” Hernández y el también finalista el año pasado en SUP Surfing, Felipe “Pipe” Rodríguez. Entre las mujeres están Alejandra Brito y la joven promesa Erika Benítez.

Prácticamente toda la selección mexicana está conformada por atletas que son de o han vivido en diferentes pueblos de la Riviera Nayarit, como Sayulita, Lo de Marcos, Punta de Mita, entre otros.

Para apoyarlos en su camino a Fiji 2016, puedes donar en las tiendas de conveniencia Oxxo en la cuenta: 4766-8403-0355-1795. O bien directamente en la página: https://www.gofundme.com/teammex?r=48663.

Hallan armas hasta lanza granada en auto robado en Sinaloa

Incluyen Mazatlán y Culiacán entre los 50 municipios más violentos del país

Elementos del Ejército y corporaciones policiacas aseguraron un vehículo con reporte de robo en cuyo interior había cuatro fusiles, un lanza granada, dos pistolas, un silenciador, cartuchos, cargadores y  cientos de balas. No hubo personas detenidas.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa informó que se implementó un operativo de las Operaciones interinstitucionales para atender a los 50 municipios más violentos del país, donde se incluyen Mazatlán y Culiacán.

Este operativo está integrado por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como las policías Estatales y Municipales del Estado de Sinaloa.

 La dependencia comunicó que el día domingo 18 de septiembre, a las 10:00 horas, realizaron un operativo en el crucero que forman los bulevares Enrique Félix Castro y Obrero Mundial, en el fraccionamiento Istesssin.

Ahí localizaron una Vagoneta, de la marca Honda, Línea CVR, color blanca, con placas de circulación VNF-3756 del estado de Sinaloa, la cual cuenta con reporte de robo, y que en su interior contenía armamento y municiones.

Entre ellos, un fusil de asalto automático con cachas de plástico, color negro, calibre 7.62×39 mm, con matrícula Wasr/63UF y marca ilegible con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm.

Un fusil de asalto automático con cachas de plástico, color negro, calibre 7.62×39 mm. Matrícula GPWASR-10763, marca ilegible, con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm.

Un fusil de asalto automático, con cachas de plástico color negro, calibre .223 mm., modelo XM15-E23 con matricula ilegible, marca Bushmaster, con dos cargadores abastecidos cada uno con 30 cartuchos calibre 223 mm., cada uno y un tubo lanzagranadas color negro, calibre 40, sin matrícula y marca.

Además, un arma de fuego tipo pistola color negro, con cachas de plástico, calibre 9mm., marca Taurus, con matrícula y marca ilegibles, con su cargador abastecido con 15 cartuchos calibre 9mm.

También, un arma de fuego tipo pistola color negro, con cachas de plástico, calibre 9mm., de la marca Walther, con matrícula 003816, con su cargados abastecido con 15 cartuchos del mismo calibre.

Entre lo asegurado, se encontraba un silenciador para arma de fuego larga, color negro; 5 cargadores abastecidos con 30 cartuchos  calibre .223 mm., cada uno; 15 cargadores abastecidos con 30 cartuchos calibre 7.62×39 mm., cada uno: un cargador abastecido con 10 cartuchos calibre 9 mm; dos culatas para arma larga negras;  25 cajas con 20 cartuchos cada una de calibre 7.62×39 mm., de la marca Wolf; 5 cajas con 50 cartuchos cada una calibre 9 mm., de la marca Fiocchi y una bolsa de polietileno blanca conteniendo 70 cartuchos calibre .223 mm.

La camioneta, las armas, cargadores y cartuchos, fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, en el estado, quienes serán los encargados de continuar con las investigaciones. Durante esta acción no se registraron personas detenidas.

Narcos usan lanzamisiles guiados, capaces de derribar aeronaves

El armamento que utilizan los integrantes del crimen organizado enChihuahua mantiene preocupadas a las autoridades locales, ya que en un operativo en la zona noreste de la entidad, policías estatales aseguraron, entre otros, un fusil que lanzamisiles guiados y otros dos calibre 50, utilizados para atravesar gruesos blindajes o derribar aeronaves.

Además, se detuvo a varios integrantes del grupo delictivo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes, quienes tenían en su poder una docena de vehículos robados, medio millar de municiones y equipo táctico militar.

Publicidad

El fusil lanza misiles es militar, con número de serie 329397, y se trata de un artefacto que lanza misiles guiados de intercepción, tipo AERIAL: XM-4IE2, al parecer de fabricación norteamericana.

Este grupo delictivo mantiene el control de la zona noroeste del estado de Chihuahua, región que se encuentra justo en el tráfico de droga hacia Estados Unidos, por los estados de Texas y Nuevo México.

El fiscal general Jorge González Nicolás informó que dos operativos se realizaron los días 15 y 16 del presente mes, dentro de una investigación de campo para atacar y debilitar a células de la delincuencia organizada que operan entre los cerros, barrancos, llanuras y brechas de los municipios de Casas Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y sus alrededores.

Incluso, en una de las camionetas confiscadas, los sicarios todavía traían el cuerpo acribillado de uno de sus contrincantes, perteneciente al Cártel del Pacífico.

El otro arsenal decomisado se trata de 2 fusiles Barrett calibre 50, un fusil de asalto de los conocidos como “cuernos de chivo”, un fusil calibre 30, una escuadra 9 milímetros, 11 vehículos, especialmente camionetas y pickups con reporte de robo.

La investigación inició después de registrarse un enfrentamiento entre grupos contrarios de la delincuencia organizada, en el cual tres presuntos criminales fueron privados de la vida, mismos que portaban armas de fuego de grueso calibre, y vestían ropa y equipo táctico tipo militar.

Durante los operativos, a la altura del kilómetro 222 de la carretera San Buenaventura e Ignacio Zaragoza, se realizó la detención de un sujeto identificado como Iván Villa López, de 32 años, quien portaba ropa y equipo táctico tipo militar, mismo que se encontraba en posesión de una camioneta con reporte de robo y en poder de varias armas de fuego, manifestando pertenecer al grupo delictivo denominado La Línea.

Posteriormente, al realizar diversos operativos policiacos en brechas de la región serrana, específicamente en el tramo conocido como “El Bordo de la Vía”, el cual comunica a los municipios de Casas Grandes e Ignacio Zaragoza, antes de llegar al poblado denominado “Palanganas” se ubicó a varios sujetos armados, quienes al ver la presencia de los agentes de la Policía Investigadora iniciaron un enfrentamiento, en el que un cuarto criminal fue abatido. Los demás delincuentes huyeron entre las brechas y abandonaron dos camionetas.

Entre el material y uniformes militares se decomisaron 7 chalecos balísticos, 8 uniformes tácticos de color verde olivo y 6 cascos de tipo militar de color verde.

El arsenal, equipo táctico, vehículos asegurados y el detenido fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para que continúe con las investigaciones correspondientes.

*Con información de Excélsior

Aseguran en la Nayarit a pareja con 12 armas y 5 mil cartuchos

También había cuatro cargadores para arma larga y 24 cargadores para arma corta

La Policía Federal aseguró 11 armas cortas y una larga, además de unos cinco mil 700 cartuchos y 28 cargadores que eran transportados por una pareja en un vehículo que circulaba por una carretera de Nayarit.

Publicidad

La detención tuvo lugar a la altura del kilómetro 035+000 de la carretera Tepic-Mazatlán, luego de que los uniformados detuvieran la marcha de un vehículo que les pareció sospechoso porque tenía los vidrios polarizados.

Durante la inspección, los policías encontraron en la parte trasera del auto, con matrícula de Sinaloa, una maleta con cinco mil 700 cartuchos útiles. A su vez, el conductor portaba en el cinturón un arma de fuego; las 11 armas cortas y el arma larga fueron halladas al interior del carro.

También había cuatro cargadores para arma larga y 24 cargadores para arma corta.

Detienen a dos presuntos sicarios de Nayarit en Irapuato

Se les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 milímetros, el hecho ocurrió tras un intenso operativo implementado por elementos de la división de la Policía Urbana Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

Mediante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Publicidad

Se logró la captura de dos hombres originarios de Nayarit, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 milímetros, el hecho ocurrió tras un intenso operativo implementado por elementos de la división de la Policía Urbana Estatal (PUE) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Policía Ministerial de la PGJE, sobre el boulevard Solidaridad.

A la altura de la colonia Delicias, En este lugar fueron detenidas dos personas del sexo masculino quienes se identificaron como Clemente “N” de 42 años de edad y Marcelino “N” de 52 años de edad, ambos manifestaron ser originarios del estado de Nayarit.

A los detenidos, se les aseguraron dos armas de fuego; una tipo escuadra, calibre 9 milímetros, marca Pietro Beretta de fabricación italiana con un cargador y 14 cartuchos útiles; y otra, también tipo escuadra, calibre 9 milímetros, marca Browning de fabricación estadounidense con cargador y 14 cartuchos útiles.

Estas personas viajaban en una camioneta marca Nissan, tipo estacas, color guinda con placas de circulación del estado de Michoacán, misma que tenía el número de serie limado y remarcado.

Tras la situación, los elementos estatales pusieron a disposición de la autoridad correspondiente las armas y la unidad de motor asegurada, así como a las dos personas detenidas.

 

 

 

Aseguran camión blindado con drogas proveniente de Nayarit

En su interior fueron encontrados 172 kilos de cocaína, 32 kilos de heroína, 387 kilos de «crystal», dos escopetas calibre 12 recortadas, tres pistolas tipo revólver, 81 cartuchos para éstas

Personal del Ejército Mexicano destacamentado en San Luis Río Colorado, Sonora, aseguró media tonelada de drogas de las llamadas «duras», las cuales en conjunto habrían generado más de 10 millones de dólares.

Publicidad

Lo relevante es que la droga iba a bordo de un camión blindado de la empresa Sepsa, por lo que fueron arrestados los tres guardias armados.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Comandancia de la II Región Militar con sede en Mexicali, dio a conocer que el personal de la 45 Zona Militar que comprende el Municipio de San Luis Río Colorado, aseguró 172 kilos de cocaína, 32 kilos de heroína, 387 kilos de «crystal», dos escopetas calibre 12 recortadas, tres pistolas tipo revólver, 81 cartuchos para éstas y una camioneta blindada.

Los tres hombres viajaban en dicho transporte blanco con franjas azules y rojas con los logos de la empresa Sepsa, quienes al llegar al filtro de revisión dijeron provenir de Nayarit y dirigirse a Tijuana.

Los soldados les indicaron que revisarían el interior del transporte de valores y los tres hombres se pusieron nerviosos y se negaron a abrir.

Ellos argumentaron que tenían instrucciones precisas de sus jefes de no abrirle a nadie el camión por cuestiones de seguridad, pero los militares les insistieron, por lo que localizaron los casi 100 paquetes de diferentes tamaños con los más de 500 kilos de las drogas arriba referidas.

Algunos de estos paquetes estaban marcados con leyendas como «Compadre San Luis», «Tijuana» y algunos solo con las letras «MX».

La droga, armamento, vehículo y las tres personas aseguradas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de San Luis Río Colorado.

 

 

Nayarit tiene a los usuarios más felices en Twitter: INEGI

Las redes sociales se están convirtiendo en un elemento determinante en la sociedad contemporánea y el instituto las utilizó para reforzar sus estudios

Nayarit, está entre los estados, junto a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que reúnen a los usuarios de Twitter más felices, así concluyó la investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Publicidad

El INEGI, en su último estudio, examinó 63 millones de “tuits” para determinar cuáles fueron los estados más y menos felices de México entre febrero de 2014 y mayo de 2015.

El INEGI contó con la colaboración de INFOTEC y el Centro Geo para la recopilación y el filtrado de datos. Se seleccionaron únicamente los “tuits” geolocalizados y luego se pidió a más de 5 mil estudiantes de la Universidad Tec Milenio que etiquetaran manualmente la carga emotiva de los mensajes: positiva, negativa o neutra. El proceso se repitió varias veces y se limpiaron los resultados eliminando las incongruencias.

La investigación concluyó que los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca reúnen a los usuarios más felices; mientras que Sonora, Coahuila y Monterrey a los más tristes. Para presentar los resultados, el INEGI desarrolló una herramienta web que permite filtrar por estado y visualizar los datos sobre un eje de tiempo.

El turismo está muy vinculado a los resultados, ya que tanto la costa del Pacífico como la Riviera Maya sacaron notas altas.

Esto es obvio (la gente está feliz en sus vacaciones) y nos hace poner en duda el método, pero una muestra de 63 millones de mensajes y el etiquetado manual son una base suficientemente buena como para subestimar los resultados del estudio.

 

 

 

Quitan explosivos C4, 30 pistolas y 12 fusiles al cártel Jalisco

La PGR investiga el aseguramiento del arsenal, que también incluye 118 cargadores y 6 mil 658 cartuchos de diferentes calibres

Un arsenal consistente en tres cargas de explosivos para demolición C4, armas largas y cortas, así como cartuchos de diferentes calibres, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue asegurado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Puerto Vallarta.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se inició la averiguación previa, para investigar la procedencia y a los responsables de la propiedad de las cargas explosivas y las armas.

En el expediente se consignó que personal de la Sedena, comisionado en Puerto Vallarta, Jalisco, detectó la presencia de un hombre armado a bordo de un auto, quien al percatarse de la presencia de los soldados huyó del lugar en el vehículo tipo sedán.

La detección del sospechoso se realizó en las calles 20 de Febrero casi esquina con Francisco I. Madero, en la colonia Coapinole, de Puerto Vallarta, por lo que se procedió a revisar la zona y se encontró el vehículo en el que escapó el sospechoso, abandonado a las afueras de una finca ubicada en el número 348 de la calle Francisco I. Madero.

Los militares continuaron con la búsqueda del sospecho y cerca del inmueble se encontraron las 3 cargas de demolición del explosivo C4, así como aseguraron 30 pistolas, 12 rifles, 118 cargadores, 4 iniciadores, 2 rollos de cordón detonante, 12 carrilleras y 6 mil 658 cartuchos de diversos calibres.

El personal de la Sedena puso a disposición del Ministerio Público Federal el arsenal asegurado, por lo que se inició la averiguación previa por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La PGR indicó que el inmueble y el vehículo también fueron asegurados por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su delegación en Jalisco.

Cártel del Golfo recluta a adolescentes para armarlos y convertirlos en sicarios

En un blog mexicano relacionado al narcotráfico se filtraron algunas imágenes donde aparecen varios jóvenes empuñando armas de fuego de alto calibre, pistolas y cuchillos

El Cártel del Golfo, una de las organizaciones delictivas más antiguas de México, ha encontrado una nueva forma de nutrir sus ejércitos, esto es, reclutando a adolescentes con “cara de niños”, a quienes arma y convierte en sicarios, asegura un diario británico.

Publicidad

En una nota firmada por Anna Dubuis y publicada el pasado 7 de agosto, el periódico retoma diversas fotografías que según señala, fueron filtradas a un blog mexicano -aparentemente el denominado Blog del Narco-, para mostrar a varios jóvenes empuñando armas de fuego de alto calibre, pistolas y cuchillos.

El medio extranjero califica a las fotos como “impactantes”, ya que que los jóvenes retratados, subraya, incluso podrían tener poco más de 12 años y cargan armas, como fusiles de asalto AK-47, que son “de la mitad del tamaño de su cuerpo”, mientras sonríen a la cámara.

“Las fotos [más de 100] se filtraron a un blog de México, el martes, acompañadas con el mensaje:’Somos sicarios y no nos da miedo mostrar nuestra cara, para que vean puro Cártel del Golfo’”, publicó el diario.

Algunos supuestos sicarios del Cártel del Golfo también se observan usando chalecos antibalas, portando granadas e incluso drogándose.

El diario británico asegura que autoridades mexicanas les revelaron que difundir este tipo de imágenes en internet se ha convertido en una tendencia que los miembros del Cártel utilizan para intimidar a otros grupos criminales enemigos, ante la pérdida de terreno que ha registrado.

VIDEO: Servicio Secreto expulsa a mexicana de la Casa Blanca tras reclamo a Obama

Obama, visiblemente molesto, le dijo a la mujer “Escucha, estás en mi casa y no es respetuoso… No vas a conseguir una respuesta de mi parte si interrumpes de esta forma”, para luego pedir a sus agentes que la sacaran de la sala

https://www.youtube.com/watch?t=90&v=8-oyqQ14dZA

Publicidad

 

Durante un evento para celebrar el mes del orgullo LGBTTT, la mexicana Jannicet Gutiérrez interrumpió el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para protestar contra la deportación masiva de inmigrantes ilegales, que ha alcanzado máximos históricos durante la actual administración.

Obama, visiblemente molesto, le dijo a la mujer “Escucha, estás en mi casa y no es respetuoso… No vas a conseguir una respuesta de mi parte si interrumpes de esta forma”, para luego pedir a sus agentes que la sacaran de la sala.

Una vez que el personal de seguridad se llevó a la protestante, el presidente ironizó “Como regla general, no me molesta la gente que interrumpe, pero sí cuando estoy en mi casa. Porque, ¿saben? Mi actitud es: si ya te comiste un canapé, si ya te tomaste un trago… en fin. ¿En donde me quedé?”

Esta respuesta causó risas y aplausos por parte de la audiencia, desde donde se escuchó un “te amo”, que Obama respondió con un sendo “Y yo te amo también”. Después del incidente, el evento continuó continuó sin sobresaltos.

Gutiérrez es una mujer transgénero que espera obtener su ciudadanía, pero de momento tiene un estatus de ilegal en Estados Unidos. La activista declaró, luego de que la sacaran del evento, que antes del mismo intentó entregar una carta al presidente para concientizarlo sobre la situación de los transgénero que permanecen de manera irregular en su país.

Aseguran en Jalisco 100 cargadores para armas

Los cargadores tenían como destino la ciudad de Durango, Durango

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con ayuda de un perro policía, localizaron una caja de cartón que en su interior tenía “100 cargadores de la marca Tapco, calibre 7.62X39, de procedencia extranjera”, los cuales serían enviados a la ciudad de Durango.

Publicidad

En un comunicado, la PGR detalló que la inspección se realizó en una empresa de paquetería, ubicada en la colonia Atlas, en Guadalajara, Jalisco.

Tras el hallazgo, la Procuraduría, a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Jalisco, inició una averiguación previa por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El material quedó a disposición del Representante Social de la Federación para continuar con la integración de la averiguación previa contra quien resulte responsable del delito.

Derriban a balazos a avioneta en límites de Sinaloa; seis muertos

«la avioneta iba despegando cuando sicarios le dispararon y la tumbaron; no sabemos si los balazos dañaron el avión o si le dieron al piloto», dijo uno de los informantes

Un avión Cessna 206, matrícula XA-UUF, con seis personas a bordo, fue derribado a balazos por supuestos delincuentes la mañana del pasado lunes, cuando despegaba de la pista de Tubares, municipio de Urique, informaron pobladores y familiares de las personas que perdieron la vida en esos hechos.

Publicidad

“La avioneta iba despegando cuando sicarios le dispararon y la tumbaron; no sabemos si los balazos dañaron el avión o si le dieron al piloto”, dijo uno de los informantes.

“Hasta ahorita (ayer en la mañana) no han llegado los ministeriales, sólo están los soldados ahí en el río donde cayó la avioneta”, dijo uno de los familiares de las víctimas.

“La Ministerial no ha venido, dijeron que iban a venir a levantar los cuerpos, pero no han llegado. La gente armada sigue en los cerros y bajan al pueblo y los soldados no hacen nada, sólo platican con ellos”, dijo el quejoso.

“Los soldados tampoco quieren ayudar a la gente para que salga del pueblo, cuando se acercan a pedirles ayuda los corren, ni siquiera los dejan hablar y a algunas personas les han quitado los teléfonos; están enojados por lo que salió en los periódicos”, mencionó un habitante de la población de Tubares.

Trascendió de manera extraoficial que personal de la Dirección de Aeronáutica Civil de Sinaloa será la que se encargue de hacer las diligencias correspondientes con relación al accidente aéreo, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se haría cargo del levantamiento de los cuerpos.

Los familiares de las víctimas dijeron que en la aeronave iban seis personas, entre ellas el piloto apodado ‘El Pichi’. Los seis fallecieron.

Familiares del piloto confirmaron el percance, pero no quisieron dar mayor información.

Por otra parte, ayer nuevamente a los teléfonos de emergencia de Chihuahua y Sinaloa llegaron llamadas en las que reportaban que hombres armados tenían tomada la comunidad de El Realito, Urique.

Asimismo, reportaron que había problemas similares en comunidades entre Sinaloa y Chihuahua

Video: Participante de concurso de belleza propone que dos chimpancés salven a la raza humana

La mexicana Mariana Torres, participante del concurso Nuestra Belleza Latina 2015, es motivo de burla en las redes sociales

 

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=0GqJ4_KZr1Y

 

La teoría de Charles Darwin de que el hombre desciende del mono fue aplicada y parafraseada por una concursante de belleza, como su propuesta para «salvar a la humanidad» de una hipotética extinción, cuando la pregunta que le hizo el jurado era hacia citar qué especímen masculino reuniría los requisitos para tales fines.

La mexicana Mariana Torres, participante del concurso Nuestra Belleza Latina 2015 no logró pasar a la final del certamen, creado en Estados Unidos por la televisora Univisión, y todo indica que se debió a su curiosa respuesta hacia una apocalíptica pregunta del jurado.

Incluso en las redes sociales se ha hecho blanco de burlas de toda índole la respuesta de Mariana cuando el conductor del evento, Javier Poza, le cuestionó: «Si hubiere un holocausto nuclear, ¿qué pareja elegirías en todo el mundo para preservar y multiplicar la especie humana?».

“A una pareja de chimpancés… ya saben… por la teoría de que venimos del chimpancé, entonces…», afirmó Mariana con decisión casi científica, aunque reconoció que la pregunta era muy difícil de contestar.

En realidad el jurado deseaba conocer el arquetipo masculino, quizá algún famoso, que ella hubiese escogido para preservar la especie, como los nuevos Adan y Eva del apocalipsis, y no una respuesta que llevaría a la humanidad directo al Planeta de los Simios.

Texas aprueba portación oculta de armas en universidades

De manera preliminar el Senado de Texas aprobó hoy una iniciativa de ley que permite el porte oculto de armas en las universidades públicas un día después de que fuera autorizada la portación pública de pistolas y revólveres en el estado.

La iniciativa de ley fue aprobada aún cuando ha sido criticada por policías, estudiantes y funcionarios de las principales universidades de Texas.

Publicidad

«Un derecho fundamental que otorga el creador no está subordinado a los costos financieros o la especulación de nuestras universidades públicas», dijo el senador republicano Brian Birdwell, principal promotor de la iniciativa, invocando a principios religiosos.

Esta es la propuesta relativa a la portación de armas que es aprobada por el Senado esta semana en Texas.

“El Senado de Texas envía un mensaje claro, que nuestro derecho bajo la Segunda Enmienda (de la Constitución) sigue siendo fuerte», dijo el vicegobernador Dan Patrick, en un comunicado este miércoles, al defender el derecho a la portación de armas.

El proyecto de ley necesita una votación final, que pudiera darse este jueves, para enviarlo luego a la Cámara de Representantes.

Usuarios de Facebook podrán heredar su perfil

Facebook anunció una función que permitirá a los usuarios elegir a un familiar o amigo para gestionar su cuenta en caso de muerte.

Así, la red social fundada por Mark Zuckerberg explicó que los usuarios, de manera opcional, podrán dar su permiso en vida para que un “heredero” de la cuenta pueda descargar un archivo de fotografías, mensajes o perfil que comparten en la red social.

Publicidad

La firma destacó que el beneficiario de la cuenta podrá responder a solicitudes de amistad de los familiares o amigos y actualizar la foto de perfil.

Sin embargo, abundó, el heredero de la cuenta de Facebook no será capaz de iniciar una sesión como el usuario que falleció o ver los mensajes privados de esa persona.

Los usuarios también podrán elegir si desean que después de la muerte permanezca su cuenta, o bien, que sea eliminada de forma permanente

Facebook explicó que este desarrollo surgió luego de hablar con algunas personas que habían sufrido la pérdida de un familiar o amigo y deseaban saber el destino de su cuenta.

Para seleccionar a un beneficiario los usuarios tienen que abrir los ajustes, seleccionar seguridad y posteriormente elegir a un contacto para que administre su legado, después de elegirlo se podrá enviar un mensaje a esa persona

La empresa informó que como parte de estos cambios, los perfiles de los difuntos tendrán un anunció por encima de su nombre y contarán con el correo electrónico del beneficiario en la parte superior de la línea de tiempo.

Explicó que espera que las nuevas opciones sirvan como consuelo y apoyo para superar la pérdida.

Twitter estrena videos y conversaciones grupales

Se podrá capturar, editar en línea y compartir videos de hasta 30 segundos directamente desde la aplicación de Twitter.

La red social Twitter anunció los nuevos servicios de mensajería grupal y captura de video para sus plataformas.

Publicidad

A través de su blog oficial la compañía destacó que las conversaciones privadas en grupo permiten continuar las pláticas en comunidades pequeñas y son un complemento a la experiencia pública del sistema.

Afirmó que las conversaciones privadas acercan a las personas y marcas con las que sólo se puede tener contacto a través de Twitter.

Así, explicó que la función de conversación grupal permite iniciar pláticas con cualquiera de los usuarios sin necesidad de seguirse mutuamente; así como podrán crear un grupo o bien recibirán notificaciones en caso de ser agregados a uno.

Por otro lado, la compañía de los 140 caracteres explicó que a partir de hoy se podrá capturar, editar en línea y compartir videos de hasta 30 segundos directamente desde la aplicación de Twitter.

Abundó que el diseño de la cámara móvil es simple de usar y tiene el objetivo de captura y compartir momentos de manera sencilla.

Con los videos se pueden enriquecer las conversaciones, compartir una perspectiva propia de un evento en vivo o mostrar de manera instantánea momentos cotidianos sin tener que abandonar la aplicación.

«Mirar y reproducir videos es así de simple: los videos son previsualizados en miniatura y puedes reproducirlos con tan sólo un toque».

Los usuarios de Twitter para iPhone podrán cargar videos desde la galería de imágenes de la cámara, característica que acuerdo a la compañía estará próximamente disponible para Android.

El primer Tweet en el que se utilizó la cámara móvil de video fue en la cuenta del presentador estadounidense Neil Patrick Harris.

 

Con información de Excelsior.